los art culos cient ficos clasificaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN - PowerPoint PPT Presentation


  • 309 Views
  • Uploaded on

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN. Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012. Un artículo científico ( paper ) . Es un documento relativamente breve que está destinado a ser publicado en una revista científica especializada.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN' - nevina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
los art culos cient ficos clasificaci n

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: CLASIFICACIÓN

Por Jorge Everardo Aguilar Morales

Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

2012

un art culo cient fico paper
Un artículo científico (paper)
  • Es un documento relativamente breve que está destinado a ser publicado en una revista científica especializada.
  • En inglés el término “paper” se utiliza para hacer referencia tanto al artículo científico como a una ponencia presentada en un congreso.
un art culo cient fico generalmente es
Un artículo científico generalmente es:
  • a) una contribución inédita, es decir que se publica por primera vez;
  • b) un escrito que ha sido revisado por colegas antes de que una publicación periódica los acepte o los rechace (arbitrado) y
  • c) un documento que puede archivarse para poder recuperarse en futuras consultas (APA, 2010).
  • Cuando una revista se encuentra en una base de datos desde la que pueden ser consultados sus artículos se dice que se encuentra Indizada o Indexada.
slide4

La esencia del trabajo del científico consiste en hacer observaciones que puedan ser replicadas por otros investigadores.

por esa raz n el art culo cient fico tiene dos utilidades
Por esa razón el artículo científico tiene dos utilidades:
  • a) Reportar a la comunidad científica los resultados de un experimento y
  • b) Permitir que cualquier investigador pueda reproducir el estudio reportado.
slide6

De hecho una investigación solo se ha concluido hasta que se comparte con la comunidad científica los resultados de un experimento a través de un artículo científico de tal manera que toda la comunidad pueda verificar y contrastar los resultados. E. G. Boring dijo “Hacer un experimento no es más importante que escribirlo”

slide7

Existen diferentes tipos de artículos. Los artículos que usualmente se publican en las revistas científicas son: reportes empíricos, reseñas de literatura, artículos teóricos, artículos metodológicos y estudios de caso. Aunque también las publicaciones científicas incluyen con menos frecuencia informes breves, comentarios y replicas sobre artículos publicados anteriormente, reseñas de libros, obituarios, cartas al editor, monografías, entre otros.

el reporte de un estudio emp rico
El reporte de un estudio empírico
  • Los artículos científicos que reportan los resultados de un estudio empírico, incluyen los datos obtenidos después de realizar la observación de un fenómeno (estudios descriptivos) o de manipular una variable para evaluar sus efectos sobre otra (manipulativos)
son ejemplos de un reporte de estudios emp ricos los siguientes
Son ejemplos de un reporte de estudios empíricos los siguientes:
  • El reporte de una encuesta para evaluar los niveles de capacitación entre empresarios
  • El reporte de una investigación en que se muestra el coeficiente de correlación obtenido al evaluar la relación entre un factor socioeconómico y el índice de deserción escolar
  • El reporte de los resultados de un experimento en que se evaluaron los efectos de un medicamento en el aprendizaje de niños preescolares
slide10

De manera general casi todos los reportes de estudios empíricos se redactan utilizando el esquema IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, métodos y materiales, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE (International Comitee of Medical JournalsEditors: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas).

rese as de literatura
Reseñas de literatura
  • Las reseñas de literatura son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado. Por ejemplo, en el artículo titulado “La investigación en psicología organizacional en México: una revisión histórica” se reportó un análisis de todo lo publicado en la historia de la psicología organizacional en México en los últimos 60 años, en el reporte se incluía datos acerca de las problemáticas más frecuentemente estudiadas en estos años.
los meta an lisis son casos especiales de rese as de literatura
Los meta-análisis son casos especiales de reseñas de literatura,
  • En este tipo de trabajos se utilizan métodos cuantitativos para combinar estadísticamente los resultados de diversos estudios. Por ejemplo: un investigador identificó en una base de datos 16 trabajos de investigación que evaluaban los efectos del consejo médico para dejar de fumar, así que decidió comparar la forma en que fueron seleccionados los sujetos, la variable estudiada y los resultados que cada estudio arrojó. Utilizando pruebas estadísticas determinó un índice de efectividad del tratamiento evaluado. En otro estudio titulado “Meta-análisis de la intervenciones conductuales de la enuresis en España” un investigador reviso la efectividad de distintas intervenciones para resolver este problema.
en un art culo de rese a el autor
En un artículo de reseña el autor:
  • a) define y aclara el problema,
  • b) sintetiza las investigaciones previamente publicadas, de tal manera que el lector tenga una visión clara del estado en que se encuentra la investigación
  • c) identifica las relaciones, contradicciones, diferencias, inconsistencias, y
  • d) sugiere el siguiente o los siguientes pasos para resolver el problema.
slide14

La estructura de los artículos de este tipo varía de acuerdo al objetivo del trabajo. La información puede ser presentada de acuerdo a las similitudes entre los conceptos analizados, a las similitudes metodológicas, al desarrollo histórico o de acuerdo a cualquier otra clasificación que le permita al autor mostrar con claridad el problema investigado.

art culos te ricos
Artículos teóricos
  • Los autores se basan en la investigación existente para promover los avances de una teoría. La estructura entre las reseñas de literatura y los artículos teóricos es similar, aunque en los artículos teóricos únicamente se citan estudios empíricos cuando estos contribuyen a soportar los planteamientos teóricos.
slide16

Por ejemplo un investigador que estaba interesado en el fracaso escolar, al revisar la literatura encontró que el concepto está mal definido, es ambiguo y es utilizado para analizar diferentes categorías. Así que elaboró un artículo titulado “El fracaso escolar: problemas conceptuales”, en dicho artículo además de revisar el concepto propone un nuevo marco conceptual para estudiar todos los fenómenos para los cuáles diferentes autores utilizan dicho término.

en un art culo te rico los autores buscan los antecedentes de un concepto o teor a para
En un artículo teórico los autores buscan los antecedentes de un concepto o teoría para
  • a) ampliar o afinar los constructos teóricos,
  • b) para presentar una nueva teoría
  • c) para analizar una teoría existente señalando sus fallas o inconsistencias o demostrando las ventajas de una nueva.
  • Es decir se examina la consistencia interna y validez de un constructo teórico.
art culos metodol gicos
Artículos metodológicos
  • En este tipo de artículos los autores presentan a la comunidad científica nuevas metodologías para el estudio de un fenómeno, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de los datos. En artículos de esta naturaleza se presenta la información de manera tal que los investigadores familiarizados con el problema evalúen la aplicabilidad de la nueva metodología, también se presenta una comparación de los métodos propuestos con aquellos de uso vigente. Los materiales altamente técnicos se presentan en el apéndice para mejorar la legibilidad del artículo.
slide19

Por ejemplo en el trabajo titulado “La evaluación global al evento de capacitación: validez y confiabilidad del instrumento”  se presenta la evaluación que se realizó de un instrumento para evaluar la opinión de participantes en cursos de capacitación. En el artículo se presenta una comparación con una prueba anterior y se señalan las ventajas de este instrumento sobre otros.

estudios de caso
Estudios de caso
  • Los estudios de caso son artículos en los que se reporta los resultados obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. En los estudios de caso se indica el problema estudiado, los medios utilizados para resolver el problema o se analiza las investigaciones, las aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas requeridas para la solución de la problemática estudiada.
slide21

Por ejemplo: en un artículo titulado “Urgencia urinaria: tratamiento cognitivo conductual en el caso de un niño de nueve años”, se aborda el caso de un menor que presentaba un comportamiento poco común, por lo que la publicación documenta el problema abordado y la solución propuesta. La publicación de experiencias en las que una organización reseña una estrategia exitosa en el ámbito empresarial, o la publicación de un proyecto arquitectónico novedoso son también ejemplo de estudios de caso.

slide22

En este tipo de estudios es importante realizar un balance entre presentar el material sobre el individuo o grupo estudiado que mejore la compresión del estudio o resguardar dicha información como confidencial.

informes breves
Informes breves
  • Las comunicaciones breves o artículos cortos son reportes de investigaciones que por tratarse de información preliminar o por razones de espacio se presentan de manera resumida, la estructura de este tipo de artículos es la misma que un artículo empírico solo que la cantidad de información presentada es reducido. Cada revista científica varía la cantidad máxima de caracteres que se pueden incluir en un artículo de este tipo pero regularmente se encuentran entre las 750 y 2000 palabras.
comentarios y replicas sobre art culos publicados anteriormente
Comentarios y replicas sobre artículos publicados anteriormente
  • Este tipo de artículos son breves comentarios sobre artículos científicos ya publicados, ya sea por iniciativa propia o por la invitación del editor. Cuando se trata de artículos que de alguna manera pueden resultar polémicos a veces los editores buscan la opinión de expertos en el tema para incluir en la misma publicación el artículo original y los comentarios. El volumen 2 número 2 del 2010 de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología incluye algunos ejemplos de este tipo de artículos.
rese as de libros
Reseñas de libros
  • Es tipo de artículos son escritos cortos en los que, por la importancia que reviste para los lectores de la revista, se presenta un resumen breve y conciso de un libro. A menudo la reseña incluye una revisión crítica de las aportaciones del libro al estudio de un fenómeno.
obituarios
Obituarios
  • Los obituarios son artículos que intentan dar un recuento de la textura y el significado de la vida de alguien que ha muerto recientemente. Es un reconocimiento implícito para la trayectoria profesional de aquel científico que realizó una aportación importante en el estudio de un fenómeno. Un ejemplo de un Obituario lo podemos encontrar en el Obituario a  J. R. Kantor (1888-1984); publicado por Revista Mexicana de Análisis de la Conducta en el Volumen 10 número 1 de 1984.
cartas al editor
Cartas al editor
  • Las Cartas al Editor reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en una revista, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación.
referencias
REFERENCIAS:
  • American PsychologicalAssociation (2010) Manual de Publicaciones. México: Manual Moderno
en caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia
En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia
  • Aguilar-Morales, J.E. (2012) Los artículos científicos clasificación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.