Capítulo 23 - PowerPoint PPT Presentation

cap tulo 23 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Capítulo 23 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Capítulo 23

play fullscreen
1 / 71
Capítulo 23
176 Views
Download Presentation
mizell
Download Presentation

Capítulo 23

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Capítulo 23 La oferta de la industria

  2. La oferta de una industria competitiva • ¿Cómo se pueden combinar las decisiones de oferta de muchas empresas en una industria competitiva para determinar la curva de oferta?

  3. En la medida en que cada empresa es tomadora de precios, la cantidad total ofertada a un precio dado es la suma de las cantidades ofertadas a ese precio.

  4. La Oferta en el corto plazo • En el corto plazo, el número de empresas en el mercado es fijo. • Es decir i = 1, … ,n. • Si(p) es la función de oferta de la empresa i-ésima.

  5. Entonces la función de oferta de corto plazo de la industria es

  6. Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p S1(p) S2(p)

  7. Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p p’ S1(p’) S1(p) S2(p) p p’ S1(p’) S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta de la industria

  8. Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p p” S1(p”) S1(p) S2(p”) S2(p) p p” S1(p”)+S2(p”) S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta de la industria

  9. Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p S1(p) S2(p) p S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta de la industria

  10. Equilibrio de la industria en el corto plazo • En el corto plazo, las empresas no pueden entrar ni salir de la industria. • En consecuencia, en equilibrio de corto plazo, algunas empresas pueden obtener beneficios económicos positivos, otras pueden tener pérdidas económicas, y otras pueden tener cero benericios.

  11. Oferta corto plazo de la industria pse Demanda mercado Yse Y El precio de equilibrio de corto plazo despeja el mercado y cada empresa lo toma como dado.

  12. Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs pse y1 y2 y3 y1* y2* y3*

  13. Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs pse P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 y1 y2 y3 y1* y2* y3*

  14. Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs pse P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 y1 y2 y3 y1* y2* y3* La empresa 1 quiere mantenerse en la industria. La empresa 2 quiere salir de la industria. La empresa 3 es indiferente.

  15. La oferta de la industria en el largo plazo • En el largo plazo las empresas en la industria son libres de salir y las firmas fuera de la industria son libres de entrar. • La función de oferta de la industria en el largo plazo, debe tener en cuenta las decisiones de las empresas que entran, que salen y las que se mantienen en la industria. • ¿Cómo así?

  16. Los beneficios económicos positivos inducen la entrada a la industria. • El beneficio económico es positivo cuando el precio del mercado pse es mayor que el costo medio; pse > mín CMe(y). • Las entradas incrementan la oferta de la industria, provocando que el pse descienda. • ¿Cuándo cesa el ingreso a la industria?

  17. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) Oferta y Y Suponga que la industria tiene Inicialmente, dos empresas.

  18. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 y Y Entonces el precio que despeja el mercado es p2.

  19. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 y2* y Y Cada una de las empresas pruduce y2* unidades.

  20. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 P > 0 y2* y Y Cada una de las empresas obtiene beneficios económicos positivos, induciendo la entrada de otras empresas.

  21. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2 p2 y2* y Y La oferta del mercado se desplaza hacia afuera

  22. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2 p2 y2* y Y El precio del mercado cae.

  23. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p3 p3 y3* y Y Cada una de las empresas produce menos

  24. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p3 p3 P > 0 y3* y Y El beneficio económico de cada empresa disminuye.

  25. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) p3 p3 P > 0 y3* y Y El beneficio económico de cada una de las Empresas es positivo, ¿ingresará otra empresa?

  26. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3 p3 y3* y Y La oferta del mercado se desplaza nuevamente hacia afuera.

  27. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3 p3 y3* y Y El precio del mercado vuelve a caer.

  28. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 y4* y Y Cada una de las empresas produce, de nuevo, menos unidades.

  29. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 P < 0 y4* y Y El beneficio económico de cada una de las empresas se vuelve negativo.

  30. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 P < 0 y4* y Y En consecuencia, la cuarta empresa no entra.

  31. La curva de oferta de largo plazo de la industria • El número de empresas en el largo plazo en la industria es el máximo número para el cual el precio del mercado es al menos igual al costo medio mínimo. • Ahora podemos construir la curva de oferta de largo plazo.

  32. Supongamos que la demanda del mercado es suficientemente grande como para sostener sólo dos empresas en la industria.

  33. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y

  34. Entonces la demanda del mercado se incrementa, el precio del mercado se incrementa, y cada una de las empresas produce más y obtiene un mayor beneficio económico.

  35. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y

  36. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

  37. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

  38. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y Observe que la tercera empresa no entrará A la industria si obtiene beneficios económicos Negativos.

  39. Cuando la demanda del mercado se incrementa, el precio del mercado se incrementa, las dos empresas que ya están en el mercado producen más y obtienen mayores beneficios económicos, mientras la tercera empresa sea indiferente entre ingresar o mantenerse afuera.

  40. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

  41. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y

  42. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y Una tercera empresa puede ahora entrar provocando que todas las empresas obtengan cero beneficios económicos.

  43. Así el incremento en la demanda del mercado provocará que el número de empresas en el mercado se incremente a tres.

  44. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y El único tramo relevante de la curva de oferta de corto plazo para n = 2.

  45. ¿cuánto más se puede incrementar la demanda del mercado antes que ingrese una cuarta empresa a la industria?

  46. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y

  47. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y Una cuarta empresa obtendría beneficios Económicos negativos si ingresara a la industria.

  48. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y Pero ahora la cuarta empresa obtendría cero Beneficios económicos si ingresa a la industria.

  49. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y El único tramo relevante de la curva de oferta de corto plazo para n = 3.

  50. Continuando con el mismo procedimiento, construímos la curva de oferta de la industria en el largo plazo, una sección a la vez de sucesivas de curvas de industria del corto plazo.