Las energías convencionales - PowerPoint PPT Presentation

las energ as convencionales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Las energías convencionales PowerPoint Presentation
Download Presentation
Las energías convencionales

play fullscreen
1 / 32
Las energías convencionales
243 Views
Download Presentation
miles
Download Presentation

Las energías convencionales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Las energías convencionales

  2. Las energías fósiles Se forman a partir de la acumulación, el enterramiento y la transformación de materia orgánica • Son las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo y tienen un poder calorífico. en zonas pantanosas como el carbón o en zonas marinas como el petróleo y el gas natural.

  3. Este tipo de energías puede utilizarse directamente en una caldera de calefacción, como el carbón o el gas natural. O después de haber sido transformada para el funcionamiento de motores, como el fuel y la gasolina procedentes del petróleo.

  4. A partir de la destilación del petróleo se pueden obtener muchos productos que son empleados en diversos procesos y actividades, como cosméticos y plásticos.

  5. Las energías fósiles son altamente contaminantes porque producen dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. También producen partículas y oxido de azufre como el carbón.

  6. La energía nuclear • La fisión ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado se rompe y origina elementos mas ligeros, liberándose gran cantidad de energía que se utiliza para la obtención de electricidad en las centrales nucleares.

  7. El combustible utilizado es uranio, que es un elemento radiactivo, por eso el riesgo de accidentes y el almacenamiento de los residuos son grandes inconvenientes de esta energía.

  8. La energía hidroeléctrica • En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía del agua en su caída, que hace mover una turbina generándose electricidad. Es un tipo de energía de bajo mantenimiento y no produce contaminantes. • Tiene algunos inconvenientes porque la construcción de presas altera los ecosistemas, al ser embalsada una gran cantidad de agua. El régimen del caudal de los ríos se modifica y los peces miradores como el salmón se encuentran con una barrera. • Las mini centrales hidroeléctricas causan un menos impacto pero producen menos energías.

  9. Las energías alternativas

  10. Usos de las energías convencionales en Canarias

  11. Las energías fósiles • El uso del carbón en Canarias está desechado, ya que el camino para la diversificación energética en las islas pasa por lo tanto por la máxima utilización de las energías renovables y por la introducción del Gas Natural.

  12. El uso del petróleo en Canarias. Es la energía mas utilizada. Según el portavoz del Centro Canario Nacionalista, Benito Codina, afirma que los estudios previos por parte de compañías petrolíferas contemplan que la bolsa de petróleo en Canarias podría suponer, aproximadamente, el 13 por ciento del consumo de toda España.

  13. El uso del gas natural en Canarias será inicialmente destinado en su mayor parte a producir electricidad

  14. La energía nuclear de fisión • Al igual que el uso del carbón, en Canarias no se utiliza este tipo de energía.

  15. La energía hidroeléctrica • Consiste en aprovechar los excesos de energía eólica o solar para bombear agua desde un estanque inferior a otro superior para almacenarla. El agua se deja caer para que mueva una turbina y así genere energía hidroeléctrica, que compensa la bajada en la producción de las otras dos fuentes.

  16. USOS DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS ENERGÍA GEOTÉRMICA ENERGÍA SOLAR ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA EÓLICA

  17. ENERGÍA SOLAR • El 80% del total de energía solar obtenida en la comunidad autónoma están concedidos en Tenerife. Esto se debe al parque solar de Granadilla. El 20% restante de las otras islas se obtiene a través de huertas solares

  18. ENERGÍA EÓLICA • En Canarias hay un total de 14 parques eólicos, de los que se ha obtenido un total de 394 GW anuales. Gracias a esto se ha podido evitar el consumo aproximado de: • 3.500 toneladas de petróleo. • 30.000 toneladas de emisiones de CO2.

  19. ENERGÍA DE LA BIOMASA • Las Islas Canarias no tienen mucha capacidad para producir una cantidad considerable de biomasa. No obstante, se está llevando a cabo un proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Canarias que consiste en el uso de la basura como una fuente de biomasa energética

  20. ENERGÍA GEOTÉRMICA • Todavía no se ha construido ninguna central geotérmica en Canarias. A pesar de ello, se construirá una en Tenerife sobre el año 2020 que tendría altas probabilidades de abastecer el 100% de las necesidades de energía eléctrica en la isla.

  21. Las energías alternativasnecesarias para el desarrollo sostenible:Energía solarEnergía eólicaEnergía de la biomasaEnergía geotérmicaEnergía mareomotrizHidrógeno como combustible

  22. Energía solar se puede convertir en Calor, mediante células Electricidad,mediante paneles solares fotovoltaicos También se puede producir electricidad en centrales, donde cientos de espejos concentran los rayos solares hacia un depósito donde se forma vapor de agua, que pone en marcha una turbina

  23. ENERGÍA EÓLICA Sirve de fuerza del viento para producir electricidad. Para ello se utilizan los aerogeneradores, que se colocan formando un grupo que dan el nombre de parques eólicos. El problema de estos son las aspas, que provocan un impacto visual y son un peligro para las aves.

  24. Energía de la biomasaA partir de la biomasa se puede obtener calor, vapor de agua para regenerar electricidad o biocombustibles como, el etanol o biodiesel entre otros

  25. Energía Geotérmica Esta energía se obtiene al captar agua caliente o vapor de agua del subsuelo de la corteza terrestre para obtener calor o producir electricidad. El rendimiento de este tipo de energía depende del tamaño y yacimiento donde exista una fuente de calor para calentar la suficiente cantidad de agua.

  26. Energía Mareomotriz • Aprovecha la fuerza del movimiento del agua en las mareas para producir electricidad • El funcionamiento de una central mareomotriz se basa en la construcción de una presa que cierra una bahía y que es atravesada por el agua, que ha mover una turbina para generar electricidad.

  27. El Hidrógeno como combustible A pesar de poderse obtener de diversas formas, lo ideal es obtener el hidrógeno a partir de la electrolisis del agua. También se puede utilizar la pila de hidrógeno como combustible. Algunas características del hidrógeno: -Reserva prácticamente ilimitadas -Facilidad de combustión completa -Bajo nivel de contaminantes atmosféricos

  28. LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Recursosno renovables Recursos renovables Son toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. Se pueden agrupar en dos categorías en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.

  29. RECURSOS NO RENOVABLES • Se encuentran en una cantidad limitada en el planeta, por lo que con el tiempo, terminan desapareciendo. • Se originan por la acción de los agentes geológicos internos y su síntesis es extremadamente lenta.

  30. RECURSOS RENOVABLES • Su origen se encuentra en el sol, principal fuente de energía de todo el sistema solar que, activa a su vez, la dinámica atmosférica. • Se puede obtener energía siendo su carácter ilimitado.

  31. TRABAJO REALIZADO POR: María Beatriz González Pacheco. Leticia Dóniz González. Emilio Ruiz Santos. Nayra Estévez Torres. Yamilet Ruiz Dóniz.