proyecto de aula n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECTO DE AULA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECTO DE AULA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

PROYECTO DE AULA - PowerPoint PPT Presentation


  • 140 Views
  • Uploaded on

PROYECTO DE AULA. Departamento : Norte de Santander Municipio : El Zulia Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal) Integrantes: Martha Rocio Jaimes Sanabria. NOMBRE DEL PROYECTO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PROYECTO DE AULA' - michael-stokes


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Departamento: Norte de Santander

  • Municipio: El Zulia
  • Institución Educativa: Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)
  • Integrantes: Martha Rocio Jaimes Sanabria
nombre del proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO

Sensibilización sobre principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad en los estudiantes de básica y media del Instituto Agrícola Risaralda, sede principal, El Zulia.

tem tica problematizadora
TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.

Constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.

Todos estos cambios provocan una serie de reacciones inesperadas en los adolescentes, especialmente en lo que tiene que ver con su desarrollo sexual, encontramos jóvenes que quieren vivir al máximo su sexualidad sin tener en cuenta principios y valores , esto acarrea todo tipo de problemas a nivel personal, familiar y social.

slide5

Actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años. Los riesgos más graves para ellos son el SIDA y los embarazos no deseados.

Por ésta razón considero importante desarrollar una propuesta que nos permita sensibilizar a nuestros adolescentes de la importancia que tiene ejercer la sexualidad con responsabilidad.

preguntas sobre tem tica problematizadora

PREGUNTAS SOBRE TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA

1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos qué intervienen en la educación sexual de los  jóvenes?

2. Cuál es el nivel de preparación que tienen actualmente los jóvenes sobre sexualidad?

3. Qué es la sexualidad responsable?

4. Los jóvenes se sienten responsables frente a una relación de pareja?

5. ¿Los jóvenes están al tanto de las complicaciones que puede traer una mala relación sexual?

pregunta problematizadora
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo sensibilizar a los estudiantes de educación básica y media del Instituto Agrícola Risaralda sobre los principios y valores que deben tener en cuenta frente al ejercicio de la sexualidad?

prop sito
PROPÓSITO
  • Permitir que los estudiantes se concienticen de la importancia que tiene conocer y ejercer su sexualidad de una manera responsable.
finalidad

FINALIDAD

El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y  proporcionar una mejor educación sexual a nuestros estudiantes.

Por lo tanto la finalidad de ésta propuesta es hacer que los estudiantes sean más receptivos y conscientes en sus relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

programaci n de reas
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo sensibilizar a los estudiantes de educación básica y media del Instituto Agrícola Risaralda sobre los principios y valores que deben tener en cuenta frente al ejercicio de la sexualidad?

EJES TRASNVERSALES O INTEGRADORES

Ética y Valores:Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Autoestima.

Sociales:La familia, derechos y deberes.

Ciencias Naturales: Reproducción humana.

Lengua Castellana: Comprensión de lectura

Informática: Diseño de presentaciones en Power Point, elaboración de documentos en word.

est ndares curriculares
ESTÁNDARES CURRICULARES
  • Elegir y practicar estilos de vida saludables.
  • Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general , considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Propiciar la construcción individual y colectiva de patrones, normas y estrategias de comportamiento que permitan regular de forma auténtica y responsable la sexualidad, atendiendo a las necesidades propias y del contexto.
  • Propiciar la delimitación y la comprensión de los límites entre la vida sexual y reproductiva, a fin de preparar para el disfrute pleno de la primera, evitando los riesgos y consecuencias del embarazo y la maternidad precoz
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.
  • Promover el conocimiento y la autoaceptación profunda y auténtica de la propia sexualidad, reforzando así la autoestima.
competencias
COMPETENCIAS
  • Reconoce y acepta de forma libre y responsable los cambios propios de la adolescencia.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Entiende la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con sus familiares, amigos/as y pareja a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
  • Comprende que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechaza cualquier discriminación por orientación sexual.
  • Comprende que los conflictos ocurren en todas las relaciones, incluyendo las de pareja y que pueden manejarse constructivamente si las parejas se escuchan y buscan comprender los puntos de vista del otro.
  • Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, en relación a las diferentes orientaciones sexuales.
  • Comprende que el respeto por la diferencia no implica que se deba aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.
  • Logra un aspecto e imagen personal adecuada, para si mismo y para los demás, al mismo tiempo que toma una actitud positiva hacia la vida.
  • Reconoce que las acciones están relacionadas con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas.