1 / 38

Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico

Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico. Dr. Ángel Díaz Alvarenga Nefrólogo Internista. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico. La Eutanasia Etimología: Griego Eu ( Bien ) y Thánatos ( Muerte ): Buena muerte, muerte agradable, dulce, sin sufrimientos.

media
Download Presentation

Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Dr. Ángel Díaz Alvarenga Nefrólogo Internista

  2. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico La Eutanasia Etimología: Griego Eu ( Bien ) y Thánatos ( Muerte ): Buena muerte, muerte agradable, dulce, sin sufrimientos. Definición Real: “ Toda Acción u Omisión que por su naturaleza o en la Intención, causa la muerte con el fin de aliviar cualquier dolor”.

  3. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico La Eutanasia es siempre una forma de homicidio: un hombre da muerte a otro. La muerte ha de ser el objeto buscado, ha de estar en la intención de quien practica la eutanasia.

  4. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Eutanasia Por Acción: Administrar Sustancias tóxicas Mortales ó retirar tratamientos indispensables. Por Omisión: Negarle la Asistencia médica debida. Puede realizarse porque la pide el que quiere morir. Eutanasia Eugenésica ó Social: Pretende eliminar vidas “sin valor vital” ó para purificar la raza.

  5. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Peligros de la Eutanasia: 1- Peligrosa Desvalorización de la Vida Humana. 2- Puede encubrir intereses económicos. 3- Encubre verdaderos homicidios intencionados. 4- Degrada la Medicina. 5- La Legislación Permisiva es Expansiva. Ética Razonada, Ayllón.

  6. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico “ Establecerás en el Estado una Disciplina y Jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos sanos de cuerpo y alma; se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo.” La República, Platón.

  7. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico “ No suministraré ningún fármaco mortal aunque me lo pidan, ni haré semejante sugerencia” Hipócrates, Padre de la medicina.

  8. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico “ La falsa piedad que pretende justificar la Eutanasia y sustraer al hombre al sufrimiento meritorio, no mediante un alivio caritativo, sino con la misma muerte que se le da a un animal sin inteligencia y sin inmortalidad” Pío XII, 1949. El dolor y la muerte forman parte de la vida humana desde que nacemos hasta que morimos.

  9. Eutanasia y Ensañamiento Terapeutico Argumentos de los defensores de la Eutanasia 1- El derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece de sufrimientos atroces. 2- El derecho a disponer de su propia vida en uso de su libertad. 3- La necesidad de regular una situación que existe de hecho. 4- Eliminación de vidas sin sentido que son carga para los familiares y la sociedad. 100 preguntas sobre la Eutanasia.

  10. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Consideraciones sobre la Eutanasia: Cuando un enfermo que sufre pide que lo maten, en realidad está pidiendo casi siempre que le alivien los padecimientos tanto físicos como morales. La Eutanasia no es una forma de medicina, sino una forma de homicidio y si la practica un médico, estará negando la medicina.

  11. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico. Consideraciones sobre la Eutanasia “ Si no le pueden aliviar su dolor no pida usted la eutanasia, cambie de médico, porque el suyo es incompetente” Dr. Wilke, 1988, USA.

  12. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Distanasia: Del Griego Dis= mal; Thanatos= muerte Es retrasar el advenimiento de la muerte con todos los medios desproporcionados o no, para prolongar artificialmente la vida del enfermo, en un proceso patológico irreversible Distanasia = Ensañamiento Terapéutico u Obstinación Terapéutica Al evitar la Distanasia no se provoca la muerte, se acepta no poder impedirla.

  13. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Es Obstinación Terapéutica utilizar a los enfermos terminales para la experimentación de tratamientos o instrumentos nuevos. Es Inmoral porque instrumentaliza a la persona subordinando su dignidad a otros fines. Ante una muerte Inminente: No es eutanasia conformarse con los medios normales que la medicina pueda ofrecer. Es legítimo que el enfermo moribundo prefiera esperar la muerte sin poner en marcha un dispositivo médico desproporcionado.

  14. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Para Omitir medios terapéuticos: 1- Que no se traten de medios realmente curativos. 2- Que haya certeza que la enfermedad es patológicamente Irreversible. 3- Que esos medios resulten en terapias de excesiva Complejidad y Costo.

  15. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Derechos del Enfermo Moribundo 1- Derecho a una Auténtica muerte Digna. 2- Derecho a no sufrir inútilmente. 3- Derecho a que se le respete la libertad de su conciencia. 4- Derecho a conocer la verdad de su situación. 5- Derecho a recibir asistencia espiritual.

  16. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Medicina Paliativa Es una nueva especialidad de la atención médica del enfermo Terminal desde una perspectiva profundamente humana, reconociendo su dignidad como persona. “ Si no puedes CURAR, Alivia; si no puedes ALIVIAR, por lo menos CONSUELA”.

  17. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Unidad de Cuidados Paliativos: Física y funcionalmente dentro de los hospitales, con atención integral del enfermo terminal. Necesidades del Paciente Terminal: Físicas, Psíquicas, Espirituales y Sociales. Sus principios están impresos en el Juramento Hipocrático.

  18. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Testamento Vital 1- Que no se le aplique la Eutanasia 2- Que no se administren tratamientos desproporcionados si llega una situación crítica o irrecuperable. 3- Que se le administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

  19. Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico Tipos de Tratamientos que podemos ofrecer:

  20. MUERTE CEREBRAL Dr. Ángel Díaz Alvarenga

  21. Diagnóstico de Muerte “ En este mundo lo único seguro es la muerte y los impuestos.” Franklin.

  22. Diagnóstico de Muerte ¡ Está Muerto! Es un Diagnóstico Importante y serio. Exige cuidado y responsabilidad.

  23. Diagnóstico de Muerte. Diagnóstico de Muerte: Historia Cultura Griega y Egipcia: Cese de la Actividad Cardiaca. Cultura Judaico - Cristiana: Cese de la Respiración. Edad Media: Separación del cuerpo y el alma Renacimiento: Cuando se iniciaba la putrefacción de los tejidos. Siglo XVI: Aparición de Livideces. Mediados del Siglo XX: Muerte Cardiorrespiratoria.

  24. Diagnóstico de Muerte Dos Formas de Morir: 1- Muerte Cardiorrespiratoria 2- Muerte Cerebral o Encefálica. Muerte Encefálica: Daño Total e Irreversible del Encéfalo que incluye: Cerebro, Cerebelo y Tallo Cerebral. No son Sinónimos: Daño Cerebral Cortical, Estado de Coma, Estado Vegetativo Persistente (EVP) ni el Daño del Tallo Cerebral.

  25. Diagnóstico de Muerte 1959: Mollaert y Goulon: Primeros casos de Pacientes con daño cerebral masivo que continúan “vivos”. El Concepto de Muerte Cerebral Procede de los años 60 por los Avances en Técnicas de Respiración Asistida y las UCI. Lesión Cerebral → Edema Cerebral → Hipertensión Intracraneal → ↓Circulación → Infarto Cerebral Total → Muerte Cerebral. Antonio Pardo, Muerte Cerebral y Ética de Trasplante.

  26. Diagnóstico de Muerte HAY TRES ESCUELAS: 1- Muerte Encefálica. 2- Muerte del Tallo Cerebral. 3- Muerte de la región Cortical o Neo-cortical: Pérdida de la Capacidad sensitiva e intelectual; considera Muertos Cerebrales a los pacientes con EVP y los Anencefálicos.

  27. Diagnóstico de Muerte La Muerte Cerebral NO es la Muerte de la Persona. El Paciente no es un “SACO DE ORGANOS” Queda siempre alguna Función Integradora. No es lo mismo la Muerte del Cerebro que la Muerte de la Persona. Persona y Bioética, n 11-12, 2001.

  28. Diagnóstico de Muerte Muerte de la Persona: “Total Desintegración del conjunto unitario e integrado que es la persona misma, como consecuencia de la separación del principio vital, o alma, de la realidad corporal de la persona” “ La muerte de la persona produce signos biológicos ciertos de que la persona ha muerto realmente. ” Juan Pablo II, XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante.

  29. Diagnóstico de Muerte ¿ Se pueden extraer órganos para Trasplante en Muerte Encefálica ? El Paciente está en un punto de NO RETORNO, es Irrecuperable y éticamente está indicado suspender todo tratamiento . Se puede extraer los órganos para trasplante SÓLO cuando haya CERTEZA MORAL de que el paciente tiene Muerte Encefálica. Antonio Pardo, “ Muerte Cerebral y Ética de los Trasplantes”

  30. Diagnóstico de Muerte Se debe tener DOS DIAGNÓSTICOS de Muerte Cerebral; el primero por el médico encargado del caso y el segundo, por un especialistas de las ciencias Neuro-quirúrgicas. Eldiagnóstico de muerte cerebral es clínico.

  31. Diagnóstico de Muerte CAUSAS DE MUERTE ENCEFALICA • TCE 40 – 60 % • ACV 30 – 45 % • EAI 8 – 10 % • Tumores Cerebrales Primarios 2 – 4%

  32. Diagnóstico de Muerte DIAGNÓSTICO FENÓMENOS INTRACRANEALES RELACIONADOS: • Ausencia de circulación cerebral. • Ausencia de actividad bioeléctrica en el SNC. • Descenso en el consumo de oxígeno. • Cese de funciones Neuro-endócrinas.

  33. Diagnóstico de Muerte DIAGNÓSTICO PRERREQUISITOS NECESARIOS: • Presión Arterial Media normal. • Ausencia de hipotermia. • Ausencia de efectos de drogas Neurodepresoras. • Ausencia de efectos de Bloqueadores Neuromusculares. • Ausencia de efectos de drogas Anticolinérgicas.

  34. Diagnóstico de Muerte DIAGNÓSTICO EXAMEN CLINICO • Pupilas en posición media o dilatadas. • Ausencia del Reflejo Foto-motor. • Ausencia de movimientos oculares. • Ausencia de parpadeo espontáneo. • Ausencia de reflejo Corneal.

  35. MUERTE CEREBRAL Y TRASPLANTE DIAGNOSTICO EXAMEN CLINICO • Ausencia de reflejos Oculo-vestibulares. • Ausencia de reflejos Oculo-cefálicos. • Ausencia de reflejo nauseoso. • Ausencia del reflejo de la tos. • Prueba de la Atropina. • Finalmente, la Prueba de Apnea.

  36. MUERTE CEREBRAL Y TRASPLANTE DIAGNÓSTICO PRUEBAS DIAGNÓSTICAS • Electroencefalograma: La falta de actividad cerebral es considerada como silencio eléctrico cerebral ó ECG plano. • Potenciales evocados Multimodales: Estimulos luminosos sonoros y electricos exploran las vías visuales, auditivas y somatosensoriales. • Sonografía Doppler Transcraneal: Detecta cambios en el flujo cerebral y en las resisitencias vasculares.

  37. MUERTE CEREBRAL Y TRASPLANTE DIAGNÓSTICO PRUEBAS DIAGNOSTICAS • Angiografía de 4 vasos: Ausencia del flujo cerebral; detención del contraste en el Polígono de Willis. • Estudios de Perfusión Isotópicas:No es afectado por drogas depresoras del SNC. Utiles en ausencia de lesión estructural. • Medición de Presión de Perfusión Cerebraly medición delconsumo cerebral de oxígeno

  38. Eutanasia y Diagnóstico de Muerte ¡ Gracias !

More Related