pasado presente y futuro de los medicamentos magistrales l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales PowerPoint Presentation
Download Presentation
Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34

Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales - PowerPoint PPT Presentation


  • 273 Views
  • Uploaded on

8vo Encuentro Farmacéutico de la Ciudad de Buenos Aires. Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales. 29 de Noviembre al 1ro de Diciembre del 2007. Farmacéutica Nora M. Fitanovich. ANTIGÜEDAD.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
pasado presente y futuro de los medicamentos magistrales

8vo Encuentro Farmacéutico de la Ciudad de Buenos Aires

Pasado - Presente y Futuro de los Medicamentos Magistrales

29 de Noviembre al 1ro de Diciembre del 2007

Farmacéutica Nora M. Fitanovich

antig edad
ANTIGÜEDAD
  • Desde el origen de la humanidad, la Farmacia y el hombre son inseparables, por satisfacer una necesidad básica para la vida, que es La Salud hombre.
  • Segundo milenio a.C:

Las civilizaciones de babilonia y Egipto ya producían tabletas de arcilla, y registraban en rollos de papiro sus intervenciones como farmacéuticos. Demuestra que estos pueblos de valles fluviales ya conocían muchas de las formas de administración de drogas que se emplean hoy mismo: gárgaras; supositorios ; inhalaciones; cataplasmas; ungüentos; etc, y tenían conocimiento de centenares de drogas.

slide3
Un milenio más tarde llegan los griegos, y con su avasallante vida intelectual, crean la medicina racional y aparecen los seguidores de Hipócrates, nacido unos 460 años a.C; separando las teorías y supersticiones no demostrables, por prácticas médicas con mayor rigor científico.
  • Estudia el organismo humano y su funcionamiento.
  • En el siglo VII a.C en Grecia, el sabio y bondadoso Asklepios o dios Esculapio, reemplazó la creencia en el dios Apolo como principal dios de las curaciones.

Al toque de la lengua de su serpiente sagrada se producían milagros en los enfermos.

slide4
Esculapio fue el símbolo oficial de la medicina en todo el mundo, su figura está acompañada a su derecha con su hija Hygeia, con su brazo rodeado por una serpiente sagrada sosteniendo un cuenco que contiene en su interior una poción curativa:
edad media cristianismo
Edad Media: Cristianismo
  • Aparecen los templos médicos y el aspecto de la medicina religiosa.
  • El poder curativo de la fe, la intervención divina en Monasterios, y se realizan prácticas farmacomédicas.
  • GALENO: 130 años d.C, médico romano y filósofo.

Su influencia y pensamientos llegan hasta el siglo XVII. Ordena y clasifica las enfermedades mediante el estudio de la patología humoral.

Los monjes cultivaban plantas medicinales que recogían de los campos, y las conservaban como drogas en un ambiente de laboratorio, donde realizaban la destilación de aguas aromáticas y cordiales.

europa moderna renacimiento
Europa Moderna: Renacimiento
  • Siglo XVIII Y XIX: PARACELSO 1493- 1541 Alquimista, médico naturalista suizo, introduce el concepto :

“El cuerpo humano es un laboratorio químico”. Aparece bien diferenciado el carácter de Farmacia - Farmacéutico - Médico.

  • Se utilizan sustancias químicas para tratamientos internos. Publica su primer Tratado de medicina en 1529.
  • Aparecen Escuelas de Farmacia.
  • 1499: Primer Farmacopea publicada en Florencia, Italia.
  • En el siglo XVII se desarrollaron normas y responsabilidades independientes para los farmacéuticos, puestas en evidencia en Italia, Francia y España.
  • Aparecen las primeras universidades de farmacia en Baviera; también en estados de Germania, y en Italia, a fines del 1808.
actualidad
Actualidad
  • Medicamento Magistral Preparado bajo normas de BPEM, en un laboratorio de Farmacia u Hospital.
  • La fórmula magistral es el medicamento preparado por el farmacéutico para un paciente individualizado, para cumplimentar una prescripción médica.
  • En el presente el profesional cuenta con normas de Buenas Prácticas aprobadas en F.A. VII Edición, y laboratorios normatizados y equipados técnicamente, que le permiten obtener medicamentos de calidad segura.
  • A continuación haremos una recorrida visual por un laboratorio acreditado que trabaja según estas normas mencionadas:
slide9

Documentación: computadora, droguero – área de preparación de Uso Interno: cápsulas, jarabes, líquidos.

slide11

Balanzas de Precisión Calibradas

Pesadas exactas al 0.0001 gr

Preparación de Uso Externo

slide16

Morteros acomodados y preservados de los polvos.

Trabajando en forma aséptica- Emulsionador.

slide24
Contamos con una política sanitaria acorde con estas exigencias, a través de la Disposición No 5580/2002 de ANMAT, por la cual se creó la Subcomisión Técnica de Farmacia Oficinal.
  • Documento de bppf aprobado en F.A VII Edición, próximo a editar en el segundo tomo del código, presentado en el Senado de la Nación, para ser Ley.
  • 4* La subcomisión durante el presente año estuvo trabajando en la revisión de monografías, y ya fueron presentadas para el 8vo tomo de F.A, incluyendo la Monografía de Solución y gotas de Morfina, preparación normalizada.
  • Estamos proponiendo un documento de Homeopatía, que contemple las principales definiciones y conceptos de BPP para esta materia.
slide25
El Cofybcf editó la 2da. Edición del libro de la comisión de BPEM, conteniendo entre otros: La Guía de Verificación de BPEM.
  • Continuamos Acreditando Farmacias y Droguerías que cumplen con el Programa de Calidad para ambas instituciones.
  • Desarrollamos un Vademécum de Formulaciones Oficinales Normalizadas, con la colaboración del L.C.C. del colegio, el cual se dispone para que todos los farmacéuticos preparen estas formulas Normalizadas en sus laboratorios.
futuro de la formulaci n magistral
Futuro de la Formulación Magistral

Partiendo del concepto de Ideal Terapéutico:

  • Prescripción individual para cada paciente; por cuanto no hay absolutamente dos enfermos o individuos iguales:
  • El futuro inmediato será la elección preferencial del Medicamento a medida para cada paciente.

En consecuencia todas las farmacias y laboratorios de hospitales, deberán preparar medicamentos bajo normas de bppf, en laboratorios normalizados y con equipamiento adecuado, para asegurar su calidad.

  • Brindar Atención Farmacéutica al paciente, para optimizar la eficacia del medicamento.
slide32
Vislumbramos la necesidad de mantener una estrecha vinculación entre Farmacia Oficinal y Farmacia Hospitalaria, preparando medicamentos según normas de BPPF, para unificar criterios de calidad; seguramente

el resultado será “La optimización en servicios de salud al paciente” y la eficacia del tratamiento, con el consecuente ahorro en el gasto por medicamentos, que realiza anualmente la Argentina.

  • El farmacéutico como farmacólogo y especialista en medicamentos, será consultado por médicos y pacientes en sus farmacias, para resolver y prevenir problemas relacionados con los medicamentos. PRM.
  • El médico tendrá mayor posibilidad de recetar el medicamento individual (magistral) a cada paciente, al contar con laboratorios acreditados y farmacéuticos altamente capacitados en la especialidad.
conclusi n final
Conclusión Final
  • Para finalizar dejamos como conclusión del 8vo Encuentro:

“Los farmacéuticos oficinales nos comprometemos a brindar todos nuestros conocimientos y dedicación individual, con Calidad, al servicio de la Salud del Paciente”

slide34
MUCHAS GRACIAS !!!

Farmaceutita Nora M. Fitanovich

norafitanovich@yahoo.com.ar