Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

237 Views Download Presentation
Download Presentation

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. WALTER REY NAVARRO DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA PRESENCIAL - VIRTUAL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MÓDULO III «IDENTIFICACIÓN DEL ROL DEL ESTADO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA» Huancayo, julio de 2014

  2. Acercadelexpositor Walter Rey Navarro, economista peruano obtuvo una Maestría en Gestión Pública. Concluyó estudios de Maestría en Economía, del Programa de Postgrado de Capacitación e Investigación en Políticas Públicas, área Economía del Sector Público, en el instituto “Torcuato Di Tella” – Buenos Aires - Argentina, maestría auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Aprobó el curso Profundización en Teoría y Técnicas de Evaluación Económica y Social de Proyectos en la Universidad “Los Andes”, Bogotá, Colombia, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Trabajó durante 15 años en diversas dependencias públicas del Perú y fue miembro del Directorio y Gerente General de la Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Micro empresa – Edpyme Confianza S.A. Actualmente es docente de pre y postgrado y Presidente del Instituto de Gestión Pública. Su libro Los Milagros no existen – para salir de la pobreza, fue publicado por su calidad por la Asamblea Nacional de Rectores – ANR. En diciembre del 2012 ha publicado Crecimiento no es desarrollo - Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad, cuya segunda edición se ha publicado en abril del mismo año. Para el mes de septiembre de este año está prevista la publicación de la tercera edición actualizada y ampliada.

  3. WALTER REY NAVARRO CRECIMIENTO NO ES DESARROLLO ¡Estaba escrito…! Como lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad.

  4. WALTER REY NAVARRO «Para nadie es un secreto que en el Perú las organizaciones políticas, unas más que otras, cobran cupos por ocupar un lugar en las listas de regidores o consejeros o para ser vicepresidentes; se “subastan” los cargos. Aparte del pago por el lugar en la lista se evalúa también su capacidad adicional para aportar financieramente a la campaña. Tal como están las cosas, se podría decir que hacer política en el Perú es un negocio. Precisamente los que tienen más dinero son los que más fácilmente pueden hacer política y ganar pues ocupan lugares preferenciales en las listas y tienen la capacidad financiera para regalar polos, alimentos, gorros, fósforos entre otros comprando votos de esta manera, por la falta de conocimiento de los electores». • Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 43.

  5. WALTER REY NAVARRO «El precio de las materias primas (commodities) está determinado por el mercado internacional, en este caso el precio de los minerales. Si la demanda internacional es creciente, los precios son relativamente altos. De acuerdo al Gráfico 2.9, para el caso del Perú, sus principales productos de exportación mineros tales como: cobre, estaño, plata, zinc y plomo experimentaron una caída de sus precios el 2009 producto de la crisis económica internacional. La excepción fue el oro, mineral que contrariamente subió de precio ya que es un metal que se adquiere más en las crisis debido a que es un refugio de los inversionistas ante la incertidumbre que implica otro tipo de inversión. Si nuestras exportaciones están concentradas en más del 50% en los productos mineros y se producen contracciones de la actividad económica internacional es claro que experimentaremos una caída de las exportaciones y una contracción del PBI, poniendo en evidencia nuestra fragilidad económica ante las crisis internacionales». • Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp. 141-142.

  6. WALTER REY NAVARRO «Sin embargo, debe ser claro que la crisis económica que afecta, especialmente a Europa, así como el menor crecimiento de China afectará también el crecimiento económico peruano, por lo que se espera que su crecimiento sea menor al registrado en los últimos años. • Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 155.

  7. WALTER REY NAVARRO «A modo de conclusión, se puede afirmar que el crecimiento económico del Perú experimentado en la última década ha sido relativamente alto en relación a los países de América Latina y el Caribe (no el más alto), pero inferior a países tales como la China, India y Corea. Todavía no puede considerarse que el crecimiento económico es sostenible pues sólo se tiene un poco más de una década de crecimiento ininterrumpido. A futuro, la sostenibilidad de su crecimiento enfrentará severas restricciones por cuanto es una economía pequeña altamente dependiente del contexto internacional, de la exportación de productos tradicionales y sobre todo de la de minerales. Su falta de sostenibilidad se debe, asimismo, a la baja productividad, principalmente de su capital humano, que se desprende de lo tratado en el Capítulo I». • Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Huancayo: Autor, p. 174.

  8. WALTER REY NAVARRO «Las crisis que enfrentan economías desarrolladas como la norteamericana y las de los países europeos así como el menor crecimiento de la economía China afectará al Perú, estimándose que en los próximos años el crecimiento económico peruano en promedio será menor a los niveles logrados en esta última década». • Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad: Autor, p. 174.

  9. WALTER REY NAVARRO INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

  10. AMÉRICA LATINA: INDICADORES DE POBREZA, 2012 WALTER REY NAVARRO PAÍSES CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE POBREZA, 2000 - 2012 1/ Área urbana. 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. Fuente:CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile: Autor, p. 75. Elaboración propia.

  11. AMÉRICA LATINA: INDICADORES DE POBREZA EXTREMA, 2012 WALTER REY NAVARRO PAÍSES CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE POBREZA EXTREMA, 2000 - 2012 Los 5 con mayor pobreza extrema Los 5 con menor pobreza extrema 1/ Área urbana. 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. Fuente:CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile: Autor, p. 75. Elaboración propia.

  12. PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor pobreza Los 5 con menor pobreza • Nota 1: La información corresponde a la incidencia de la pobreza total por departamentos, no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Las cifras corresponden al IV trimestre del 2001 1/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao. Fuente: • INEI (2011). Perú: Perfil de la pobreza por departamentos, 2001-2010. Lima: Autor, p. 42. • INEI (2014). Presentación del Jefe del Insituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI). Evolución de la pobreza monetaria en el Perú al 2013. Lima: Autor p. 07. • Elaboración propia.

  13. PERÚ: POBREZA RELATIVA DE HUANCAVELICA, 2001 Y 2013 WALTER REY NAVARRO 2,1 veces 2,4 veces 2,6 veces 3,0 veces 5,4 veces 9,9 veces 3,6 veces 12,3 veces a/ Las cifras corresponden al IV trimestre del 2001. 1/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao Elaboración propia.

  14. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL, 2011 WALTER REY NAVARRO Los 5 más pobres multidimensionales Los 5 menos pobres multidimensionales Nota: Los datos se refieren al año más reciente disponible. Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp. 160 - 161. Elaboración propia.

  15. PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL y MONETARIA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2012 WALTER REY NAVARRO BRECHA ENTRE POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y MONETARIA, 2012 • Nota: La información corresponde a la incidencia de la pobreza total por departamentos, no es comparable con los datos presentados por la CEPAL.. a/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao Fuente: • Universidad del Pacífico. Centro de Investigación(2013). Documento de discusión. El Perú hacia el 2062: pensando juntos en el futuro. Arequipa: Autor, pp. 25 y 29. • INEI (2013). Presentación del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Evolución de la pobreza monetaria en el Perú al 2012. Lima: Autor p. 7 .

  16. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN ANALFABETA, 2012 (De 15 y más años de edad) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor analfabetismo Los 5 con menor analfabetismo 1/ Cifras del año 2010. Fuente: CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile: Autor, p. 60. Elaboración propia.

  17. PERÚ: TASA DE ANALFABETISMO, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2012 (De 15 y más años de edad) WALTER REY NAVARRO DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE TASA DE ANALFABETISMO, 2001-2012 Los 5 con mayor analfabetismo Los 5 con menor analfabetismo Nota: La información corresponde a la tasa de analfabetismo de 15 y más años , no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Los datos corresponden al año 2007. Fuente: Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones INEI (2012). Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años. Recuperado de http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD/inicio.html#app=8d5c&49c3-selectedIndex=1&93f0-selectedIndex=1 Elaboración propia.

  18. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN FEMENINA ANALFABETA, 2012 (De 15 y más años de edad) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor analfabetismo femenino Los 5 con menor analfabetismo femenino 1/ Cifra del año 2010. Fuente:CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile: Autor, p. 60 Elaboración propia.

  19. PERÚ: ANALFABETISMO FEMENINO POR DEPARTAMENTOS, 2012 (De 15 y mas años de edad) WALTER REY NAVARRO DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE ANALFABETISMO FEMENINO, 2001-2012 Los 5 con mayor analfabetismo femenino Los 5 con menor analfabetismo femenino Nota 1: La información corresponde a la tasa de analfabetismo femenino de 15 y más años , no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Los datos corresponden al año 2007. Fuente: Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones INEI (2012). Tasa de analfabetismo de la población femenina de 15 y más años. Recuperado de http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD/inicio.html#app=8d5c&49c3-selectedIndex=1&93f0-selectedIndex=1 Elaboración propia.

  20. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, 2008-2012 (Patrón OMS) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor desnutrición crónica Los 5 con menor desnutrición crónica 1/ Las cifras corresponden al año disponible durante 2000-2007, o el más reciente disponible. Fuente: UNICEF (2008). Estado Mundial de la Infancia 2009. Salud materna y neonatal. Nueva York: Autor, pp. 122 y 125. UNICEF(2014). Estado Mundialde la Infancia 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Nueva York: Autor, pp. 36-41. Elaboración propia.

  21. PERÚ: DESNUTRICIÓN CRÓNICA DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2011-2012 (Patrón OMS) WALTER REY NAVARRO DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, (2007-2008) - (2011-2012) Los 5 con mayor desnutrición crónica Los 5 con menordesnutrición crónica Nota: La información corresponde a indicadores de desnutrición crónica entre menores de cinco años de edad, no es comparable con los datos presentados por la UNICEF. 1/ Incluye el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. a/ El porcentaje de desnutrición a nivel nacional(18.1) corresponde al año 2012 y no al periodo 2011-2012 como indica el titulo, su uso es referencial. Fuente: INEI(2009). Informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES Continua 2007-2008. Lima: Autor, p. 231. INEI (2013). Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES 2012. Lima: Autor, p. 276. Elaboración propia.

  22. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASA DE MORTALIDAD INFANTIL, 2012 (Menores de 1 año) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor tasa de mortalidad infantil Los 5 con menor tasa de mortalidad infantil PAISES DESARROLLADOS Fuente: UNICEF(2014). Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Nueva York: Autor, pp. 30-35. Elaboración propia.

  23. PERÚ: MORTALIDAD INFANTIL, SEGÚN DEPARTAMENTO, y 2010/2011 (Menores de 1 año) WALTER REY NAVARRO DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE MORTALIDAD INFANTIL, 2007/2008 - 2010/2011 (Menores de 1 año) Los 5 con mayor tasa de mortalidad infantil Los 5 con menor tasa de mortalidad infantil Nota 1: La información corresponde a indicadores de mortalidad infantil, no es comparable con los datos presentados por la UNICEF. Nota 2: La tasa de mortalidad infantil a nivel departamental corresponde a estimaciones realizadas con información de los diez años anteriores a la encuesta, tienen una fecha central de estimación, enero 2006. a/La tasa de mortalidad infantil a nivel nacional corresponde al periodo 2011-2012. Fuente:INEI (2013). Compendio Estadístico del Perú 2013. Lima: Autor, pp. 396-397. • Elaboración propia.

  24. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE OPORTUNIDADES HUMANAS, 2010 WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor IOH Los 5 con menor IOH Fuente: Banco Mundial (2010). Doourchildrenhave a chance? The 2010 Human OpportunityReportforLatinAmerica and theCaribbean. Washington, D.C.: Autor, p. 57. Elaboración propia.

  25. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, 2012 WALTER REY NAVARRO MUY ALTO PAISES DESARROLLADOS ALTO MEDIO BAJO Nota: Los datos se refieren al año más reciente disponible. Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp. 144 - 147. Elaboración propia.

  26. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO AJUSTADO POR LA DESIGUALDAD, 2012 WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor IDH ajustado por la desigualdad PAÍSES DESARROLLADOS Los 5 con menor IDH ajustado por la desigualdad Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp. 152-155. 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. • Elaboración propia.

  27. PERÚ: PROVINCIAS CON MAYOR Y MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, 2012 WALTER REY NAVARRO Fuente: PNUD (2013). Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafios y respuestas para un futuro sostenible.Lima: Autor, p. 53. Elaboración propia.

  28. WALTER REY NAVARRO

  29. PERÚ: PRODUCTO BRUTO INTERNO, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2001-2012 (Var. % promedio) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor crecimiento del PBI Crecimiento promedio del Perú: 6,4 % Los 5 con menor crecimiento del PBI Fuente: INEI (2013). Cuentas Nacionales del Perú: Producto Bruto Interno por Departamentos 2001-2012".Lima: Autor, p. 25. • Elaboración propia.

  30. WALTER REY NAVARRO

  31. PERÚ: EXPORTACIONES POR DESTINO 2011 (% del total) WALTER REY NAVARRO Fuente: Adaptado de MEF (2013). Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015. Lima: Autor, p. 20.

  32. WALTER REY NAVARRO PERÚ: EXPORTACIONES MINERAS 1996-2013 (% de las exportaciones totales) Fuente: BCRP (2005). Memoria 2005. Lima, p. 163. BCRP (2014). Memoria 2013. Lima, p. 278. Elaboración propia.

  33. PERÚ: RECAUDACIÓN MINERA POR IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO DEL TOTAL, 2001-2013 WALTER REY NAVARRO Fuente: SUNAT (2013). Estadísticas y estudios / Nota tributaria/ Cuadro Nº 35 Recuperado de: http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/busqueda_actividad_economica.html Elaboración propia.

  34. LA SOCIEDAD COMO SISTEMA WALTER REY NAVARRO Agencia de la sociedad civil ESTADO MERCADO DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO • VARIABLES: • Económicas. • Sociales. • Políticas. • Culturales. • VARIABLES: • Económicas. • Sociales. • Políticas. • Culturales. SALIDA ENTRADA SOCIEDAD CIVIL Agencia de la sociedad civil Agencia de la sociedad civil MEDIO AMBIENTE • Fuente: Rey, W. (2012). “Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad” en varios países de América Latina y el Caribe. Huancayo: Autor, p. 43. RETROALIMENTACIÓN

  35. WALTER REY NAVARRO LOS OBJETIVOS DEL ESTADO

  36. WALTER REY NAVARRO LOS OBJETIVOS DEL ESTADO CRECIMIENTO ECONÓMICO ALTO Y SOSTENIDO. MAYOR DESARROLLO HUMANO.

  37. WALTER REY NAVARRO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ FUENTE: Rey, W. (2012).Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 128. “Es bueno recordar que, a menudo la economía está inevitablemente vinculada a la política. En algunas situaciones los grupos de poder desean que alguien diga lo que quieren oír con lo que tienen incentivos para buscar y alentar a aquellos economistas que profesen sus mismos puntos de vista, dando más peso a las opiniones de éstos que a los demás.” (Krugman, Walls y Olney)

  38. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO ECONÓMICO PROMEDIO 2001-2012 (Var. % promedio) WALTER REY NAVARRO Los 5 con mayor crecimiento económico promedio Los 5 con menor crecimiento económico promedio Fuente: CEPAL (2010). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2009. Santiago de Chile: Autor, p. 77. CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile: Autor, p. 87. Elaboración propia.

  39. WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 174. A modo de conclusión, se puede afirmar que el crecimiento económico del Perú experimentado en la última década ha sido relativamente alto en relación a los países de América Latina y el Caribe (no el más alto), pero inferior a países tales como la China, India y Corea.

  40. WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 174. Todavía no puede considerarse que el crecimiento económico es sostenible pues sólo se tiene un poco más de una década de crecimiento ininterrumpido. A futuro, la sostenibilidad de su crecimiento enfrentará severas restricciones por cuanto es una economía pequeña, altamente dependiente del contexto internacional, de la exportación de productos tradicionales y sobre todo de la de minerales. Su falta de sostenibilidad se debe, asimismo, a la baja productividad, principalmente de su capital humano, (…)

  41. WALTER REY NAVARRO DEFICIENTE EDUCACIÓN SUPERIOR REZAGA AL PERÚ EN EL ÍNDICE DE CAPITAL HUMANO FUENTE: Álvaro Gatañaduí Ramírez (2013). Deficiente educación superior rezaga al Perú en índice de capital humano. El Comercio, economía. B4.

  42. WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA, 2012 C Los 5 con mayor promedio en Comprensión Lectora PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Los 5 con menor promedio en Comprensión Lectora Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: WhatStudentsKnow and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revisededition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia.

  43. WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN MATEMÁTICA, 2012 Los 5 con mayor promedio en Matemática Los 5 con menor promedio en Matemática PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: WhatStudentsKnow and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revisededition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia.

  44. WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN CIENCIAS, 2012 Los 5 con mayor promedio en Ciencias PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Los 5 con menor promedio en Ciencias Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: WhatStudentsKnow and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revisededition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia.

  45. PERÚ: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES COMPRENSIÓN LECTORA 2007- 2013 WALTER REY NAVARRO Fuente: UMC (2014). Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Obtenido de Resultados generales 2007-2013 (MC): http://umc.minedu.gob.pe/?p=1357. Elaboración propia.

  46. PERÚ: COMPRENSIÓN LECTORA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 (Resultados de la ECE - Segundo grado de primaria) WALTER REY NAVARRO Fuente: Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación (2013). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 - ECE 2013 .[Diapositivas]. Elaboración propia.

  47. PERÚ: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES MATEMÁTICA 2007- 2013 WALTER REY NAVARRO Fuente: UMC (2014). Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Obtenido de Resultados generales 2007-2013 (MC): http://umc.minedu.gob.pe/?p=1357. Elaboración propia.

  48. PERÚ: MATEMÁTICA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 (Resultados de la ECE - Segundo grado de primaria) WALTER REY NAVARRO Fuente: Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación (2013). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 - ECE 2013 [Diapositivas]. Elaboración propia.

  49. WALTER REY NAVARRO GESTIÓN BUROCRÁTICA -TRADICIONAL La gestión pública burocrática tradicional se caracteriza por estar centrada en los insumos y procesos y no en los resultados e impactos obtenidos, pues no existe evaluación ex post, o ésta es mínima. Así, se ejecutan proyectos aunque estos no respondan a prioridades estratégicas. Lo que cuenta es que se cumpla con las metas físicas y financieras programadas. FUENTE: Rey, W. (2012).Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 282

  50. WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 282. De esta manera, para el caso de la mayoría de los proyectos, la gestión está centrada fundamentalmente en lograr el 100% de la meta física y financiera.