slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías PowerPoint Presentation
Download Presentation
Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías - PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on

Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías. 1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea Ing. Napoleón Velasco Hernández Fac. de Instrumentación Electrónica. Introducción.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías' - marlin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Implementación de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de las Ingenierías

1er Foro Universitario

M. en C. Jesús Sánchez Orea

Ing. Napoleón Velasco Hernández

Fac. de Instrumentación Electrónica

slide2

Introducción

La educación a distancia se presenta como la solución idónea para disponer de sistemas de enseñanza más flexibles, accesibles y adaptables.

Destacan dos herramientas como las más adecuadas para ofrecer un nuevo enfoque en Modelos Educativos como el MEIF: los sistemas hipermedia como forma de estructurar la información, y las redes de comunicaciónde área extendida como soporte de la información, es decir el Internet.

slide3

Introducción

Sin embargo, en la enseñanza de experiencias educativas del área de ingeniería, se requiere de un elemento adicional, las prácticas de laboratorio.

Éstas permiten al estudiante poner en acción todos los conocimientos que va adquiriendo en su formación como ingeniero.

Trasladando este entorno práctico a la enseñanza a distancia, el elemento necesario para la realización de prácticas es la existencia de un sistema de Laboratorios Virtuales.

slide4

Planteamiento

Los Laboratorios Virtuales se enmarcan en lo que se conoce como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que, aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y son capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.

slide5

Planteamiento

Estos laboratorios aplicados a la enseñanza permiten:

Simular un laboratorio del área de ingeniería que permita solucionar el problema de equipamiento, materiales e infraestructura de los laboratorios presenciales.

Recrear procesos y fenómenos imposibles de reproducir en un laboratorio presencial e intervenir en ellos.

Desarrollar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.

slide6

Planteamiento

Desarrollar una nueva forma de aprendizaje que estimule en los estudiantes el deseo por aprender a investigar.

Sustituir al profesor en las tareas más rutinarias, como la exposición de conceptos, permitiéndole dedicar más tiempo a los alumnos individualmente.

slide7

Propuesta

Es necesario que en la Universidad Veracruzana se desarrollen e implementen Laboratorios Virtuales, a partir de plataformas tecnológicas propias y diseñadas de acuerdo al modelo educativo bajo el cual trabajan los programas educativos de las ingenierías.

slide8

Propuesta

Por lo anterior proponemos llevar a cabo la siguiente estrategia de implementación:

1.- En reuniones de las academias de ingeniería se detectarían aquellas necesidades de elaboración de material virtual, encaminado a la realización de prácticas de laboratorio, demandadas en las diferentes EE.  

slide9

Propuesta

2. Analizar las diferentes plataformas de entornos virtuales que permitan una interacción apropiada para el campo de la experimentación del área de ingeniería, por ejemplo LabView, MatLab, SCADA, entre otros, y adquirir las licencias de software y hardware, así como la capacitación y certificación de profesores que serían los expertos en el manejo de estas plataformas.

slide10

Propuesta

3. Integrar equipos de trabajo (Tecnología Educativa) constituidos por: profesores del área de ingeniería, expertos en programación de ambientes virtuales en internet y pedagogos, para que desarrollen el material contenido en los Laboratorios Virtuales; así también se tiene que involucrar a estudiantes para ayuden a capturar y probar los diferentes entornos virtuales desarrollados.

slide11

Propuesta

4. Desarrollar un trabajo colaborativo con la Dirección de Tecnologías de la Información, para establecer los mecanismos a través de los cuales se tendría acceso a dichos Laboratorios Virtuales en la Intranet de la Universidad, de manera que, cualquier estudiante de ingeniería los pueda consultar de forma remota a través de Internet.

5. Establecer el mecanismo de

evaluación y actualización de

los Laboratorios Virtuales.

slide12

Conclusiones

Esta propuesta permitiría encaminar los trabajos académicos individuales, de cada escuela de ingeniería, en cuanto al desarrollo de prácticas virtuales para detonar una red de Laboratorios Virtuales en todas las escuelas de ingeniería. Los beneficios que se obtendrían de la implementación de esta propuesta serían los siguientes:

Atender a un mayor número de estudiantes de los programas educativos de ingeniería de todos los campus universitarios.

slide13

Conclusiones

Experimentar de manera remota, lo cual implicaría que el estudiante podría practicar fuera del campus y de esta manera fomentar el autoaprendizaje.

Se pueden realizar un número ilimitado de prácticas virtuales generadas tanto por profesores como alumnos.

Se abre un campo de especialización para el desarrollo de prácticas de ingeniería.

Por ejemplo: Se puede iniciar con la implementación del Laboratorio Virtual de Física y Químicade la Universidad Veracruzana, en el cual se permita a todos los estudiantes de ingeniería realizar las prácticas que se desarrollan en estas EE del tronco común.

slide14

Gracias por su atención

M. en C. Jesús Sánchez Orea

Ing. Napoleón Velasco Hernández

Fac. de Instrumentación Electrónica

Área Académica Técnica