unidad tres n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIDAD TRES PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIDAD TRES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 85

UNIDAD TRES - PowerPoint PPT Presentation


  • 180 Views
  • Uploaded on

UNIDAD TRES. Expresión Oral. EN ESTE MÓDULO APRENDERÁS A: UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TUS IDEAS AL HABLAR EN PÚBLICO. PRECISAR TUS OBJETIVOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL. EMPLEAR EL LENGUAJE PARA SER MAS EFICAZ Y EFECTIVO EL MENSAJE ORAL. ¿CÓMO LO APRENDERÁS?

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

UNIDAD TRES


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. UNIDAD TRES

    2. Expresión Oral • EN ESTE MÓDULO APRENDERÁS A: • UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TUS IDEAS AL HABLAR EN PÚBLICO. • PRECISAR TUS OBJETIVOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL. • EMPLEAR EL LENGUAJE PARA SER MAS EFICAZ Y EFECTIVO EL MENSAJE ORAL. • ¿CÓMO LO APRENDERÁS? • MEDIANTE EJERCICIOS DE DICCIÓN, FLUIDEZ, ENTONACIÓN RITMO Y VOLUMEN. • POR MEDIO DE LA LECTURA DE AUDITORIO. • ¿PARA QUÉ TE SERÁ ÚTIL? • PARA SABER EXPONER ORALMENTE IDEAS Y PUNTOS DE VISTA EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

    3. Temática del MóduloExpresión Oral 1. CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL. DICCIÓN. FLUIDEZ. RITMO EMOTIVIDAD. ENTONACIÓN COHERENCIA. VOLUMEN. CLARIDAD. VOCABULARIO. SENCILLEZ. GESTICULACIÓN Y MOVIMIENTOS CORPORALES. 2. DESCRIPCION: 2.1 DEFINICIÓN. 2.2 TÉCNICA DE LA DESCRIPCIÓN. 2.3 CLASES DE DESCRIPCIÓN. 2.4 TIPOS DE DESCRIPCIÓN. 3. NARRACIÓN: 3.1 DEFINICIÓN. 3.2 TIPOS DE NARRACIÓN. 3.3 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN. 4. EXPOSICIÓN ORAL: 4.1 DEFINICIÓN . 4.2 TIPOS DE EXPOSICIÓN ORAL. 4.3. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL 4.4 TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN ORAL. 4.5 PARTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL. 4.6 LA DISERTACIÓN. 4.7 ESTRATEGIA PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL. 4.8 VICIOS DE LA EXPRESIÓN

    4. Temática del Módulo Expresión Escrita TRABAJOS ACADÉMICOS: El resumen. Cuadro sinóptico. Mapa conceptual. Mapa mental. TIPOS DE TEXTO: Textos expositivos o científicos. Estructura de los textos expositivos: (Informativo, Argumentativo y Descriptivo). Textos informativos. (Periódico y Revista). Textos literarios. (Poesía, Cuento, Fábula, Novela, Ensayo). Clasificación y características de los diferentes tipos de textos.

    5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN ORAL Producto a evaluar en el tercer parcial. Proyecto: En equipos, realizarás un homenaje póstumo al polígrafo tlaxcalteca miguel n. lira que comprenda: 1). VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MIGUEL N. LIRA. 2). RECITAL POÉTICO SOBRE LA POESÍA DEL AUTOR . 4). EXP. BIBLIOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA DE MIGUEL N. LIRA , 5). PROYECCIÓN AUDIOVISUAL DE “La escondida”. Elaborarás y entregarás por escrito cuál fue tu PARTICIPACIÓN en el HOMENAJE PÓSTUMO y qué COMPETENCIAS adquiriste. EXPRESIÓN ESCRITA REALIZARÁS CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Y LOS INTEGRARÁS A TU PORTAFOLIO DE EVIDENICAS.

    6. LÓGISTICA DEL EVENTOMiguel N. Lira(Homenaje póstumo)fecha y hora:Logística generalDIRECTORA GENERAL: COORDINADORA GRAL.: FUNCIÓN: SUPERVISAR A CADA UNO DE LOS EQUIPOS. QUE TODO ESTÉ EN TIEMPO Y FORMA. ERES RESPONSABLE DEL GRUPO. ASISTENTES : FUNCIÓN: SUPERVISAR A CADA UNO DE LOS EQUIPOS. PASAR LISTA. INFORMAR INCIDENCIAS Y APOYAR A LOS EQUIPOS . HERALDOS: FUNCIÓN: CONDUCIR EL PROTOCOLO DE CADA UNO DE LOS EVENTOS (INAUGIRACIÓN, PRESENTACIÓN DE CONFERENCIA, PANEL, RECITAL, INAUG. DE EXP.Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS . DIFUSIÓN FUNCIÓN: ROTULACIÓN Y ENTREGA DE INVITACIONES A INVITADOS ESPECIALES Y PEGAR CARTLES DEL EVENTO. (DIRECCIÓN DEL PLANTEL, ÁREA ADMINISTRATIVA, CAFETERIA, PREFECTURA, TALLERES, SALONES, LABORATORIO. ELABORAR Y COLOCAR PERSONIFICADORES ELABORAR MEMORIA DEL EVENTO. RECOPILAR IMAGEN Y TEXTOS. EDECANES: FUNCIÓN: UNIFORMARSE Y ATENDER A CONFERENCISTA Y PANELISTAS, TRAER LISTON Y TIJERAS PARA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN . FOTOGRAFO : FUNCIÓN: REGISTRO DE IMAGEN DE TODO LOS EVENTOS .

    7. Requerimientos generales 20 Carteles. 25 Invitaciones. Equipo de audio. Extensión eléctrica. 2 micrófonos inalámbricos. Lap top. Cañón y Pantalla. Sala Audiovisua Personificadores. Mesa de Presidium y podium. Leyenda alusiva (Imagen del evento). Lápices y tarjetas bristol t/carta. Una caja de botellitas de agua purificada. 5 refrescos de 3 litros varios sabores. 20 vasos de cristal, galletas, servilletas, bocadillos o carnes frías, etc.

    8. COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO Plantel: Miguel N. Lira(1905-1961)Escritor, editor, maestro y funcionario público mexicano.Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.(Homenaje póstumo)Abril 23 de 2013; 8:45 Hrs.(Sala Audiovisual)

    9. En el marco del fin de curso de la asignatura LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1, I N V I T A C I O N Para que nos acompañe Al HOMENAJE PÓSTUMO en honor al Polígrafo tlaxcalteca Miguel N. Lira, que se llevará a cabo en ____________________ de nuestro Colegio el próximo 23 de abril del año en curso, a partir de la ______ horas, de acuerdo al siguiente P R O G R A M A: ___________ HRS. INAUGURACIÓN DEL EVENTO____________________ HRS. VIDEOCONFERENCIA: MIGUEL N. LIRA: POLÍGRAFO. _______ HRS. RECITAL POÉTICO: “CORRIDO DE DOMINGO ARENAS” CANCIÓN PARA DORMIR A PASTILLITA” ____ HRS. INAUGURACIÓN DE EXP. BIBLIOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA DE MIGUEL N. LIRA. Y PROYECCIÓN ABIERTA DE LA PELÍCULA “LA ESCONDIDA”. CLAUSURA A CARGO DEL DIRECTOR DEL PLANTEL A T E N T A M E N T E ________________________ Directora General del evento _______________________ _______________________ Coordinadora General del evento Coordinadora General del Evento Grupo “C” Grupo “D” ______________________ Docente Responsable

    10. Invitados especiales DIRECTOR DEL PLANTEL 2. COORDINADORES DE AREA. 3. PRESIDENTA Y SECRETARIA DE ACADEMIA. 4. JEFES DE GRUPO. DOCENTES. ALUMNOS DEL GRUPO “C” Y GRUPO “D”

    11. “Competencias,Calidad y Trabajo en equipo”Video 2

    12. Para reflexionar… ANTES DE HABLAR: + DEFINE EL PROPÓSITO QUE PERSIGUES. + PIENSA CON EXACTITUD QUÉ QUIERES DECIR. + ORDENA TUS IDEAS EN FORMA COHERENTE. AL HABLAR: + SELECCIONA LAS PALABRAS ADECUADAS. + EXPRÉSATE CON CLARIDAD Y PRECISIÓN. + HAZ LAS PAUSAS NECESARIAS. + DA A TU VOZ ENTONACIÓN Y EMOTIVIDAD. + REFUERZA TUS PALABRAS CON GESTOS Y ADEMANES NATURALES.

    13. ACTIVIDADES DE DESARROLLOTEMA UNOCualidades de la Expresión oral La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. La expresión oral está conformada por 11 cualidades: *Dicción: Pronunciar con claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir. *Fluidez: Utilizar las palabras de manera espontánea y continua. *Volumen: Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio. *Ritmo: Es la armonía y acentuación del lenguaje. *Claridad: Expresar en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos. *Coherencia: Es expresar organizadamente las ideas. *Emotividad: Proyectar la pasión necesaria para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio. Gesticulación, Vocabulario, Sencillez y Movimientos corporales.

    14. Actividad integradora 1“La Biblioteca”(Lectura de auditorio realizada por el docente)(VIDEO 2)Ver Archivo de escritorio “Besos” Gabriela Mistral

    15. INDICACONES PARA EL ALUMNO: EN EQUIPO, EN PAREJAS O DE MANERA INDIVIDUAL, ANTE TU GRUPO, REPRESENTA EN 5 MINUTOS UNA ESCENA DE LA VIDA COTIDIANA: (UN ARTISTA, UN CORRESPONSAL DE TELEVISIÓN O RADIO, UN POLÍTICO, UN SACERDOTE, UN MAESTRO, UN EMPRESARIO, ETC.). ANOTA EN TU LIBRETA CUÁL FUE TU EXPERIENCIA E INTÉGRALA A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

    16. “Rompan filas” 1

    17. “Rompan filas” 2

    18. Actividad integradorade Sensibilización artística 2“Carmina Burana”Video 3

    19. Actividadcomplementaria integradora 3.¿Qué es poesía?Video 4

    20. POEMA 20 Puedo escribir los versos más tristes esta noche. T Escribir por ejemplo: “La noche está estrellada”. H Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. H El viento de la noche gira en el cielo y canta. M Puedo escribir los versos más tristes esta noche. T Yo la quise, y a veces ella también me quiso. H En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. H La besé tantas veces bajo el cielo infinito. H Ella me quiso, a veces yo también la quería. H Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. M Puedo escribir los versos más tristes esta noche. T Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. H Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. H Y el verso cae al alma como al pasto el rocío M Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. H La noche está estrellada y ella no está conmigo. H Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. M Mi alma no se contenta con haberla perdido. H Como para acercarla mi mirada la busca. H Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. H La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. M Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. T Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. H Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. M De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. H Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. M Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. H Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. T Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos. H Mi alma no se contenta con haberla perdido. H Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, H Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. T Pablo Neruda 20 poemas de amor y una canción desesperada. Ejercicio 2 (POESÍA CORAL)INDICACIONES PARA EL ALUMNO:EN GRUPOS DE GÉNERO, LEER EL SIGUIENTE POEMA EN FORMA CORAL. LA LETRA “T” INDICA QUE TODO EL GRUPO. LA LETRA “M”, SÓLO LAS MUJERES, Y LA LETRA “H” SÓLO LOS HOMBRES.

    21. LA DESCRIPCIÓN ORAL DE F I N I C I Ó N DESCRIBIR es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. LA DESCRIPCIÓN Es una modalidad discursiva que consiste en destacar características de un objeto, eligiéndolas de acuerdo con la intención o interés de quien habla o escribe.

    22. TÉCNICA DE LA DESCRIPCIÓN ORAL PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DEBERÁN TOMARSE EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: OBSERVACIÓN. PUNTO DE VISTA O ENFOQUE. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE DATOS. ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN.

    23. INDICACIONES PARA EL ALUMNO: REDACTA UNA DESCRIPCIÓN DE TU MAESTRO, TOMANDO EN CUENTA LOS 4 ASPECTOS BÁSICOS . ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________________. ____________________________________ FIRMA DEL PADRE O TUTOR

    24. Actividad integradorade Sensibilización artística 3“Fomento a la lectura”Video 5

    25. CLASES DE DESCRIPCIÓN. DESCRICIÓN CIENTÍFICA O TÉCNICA. Tiene como fin dar a conocer un objeto, indicando sus características esenciales con exactitud y con un vocabulario científico. 2. DESCRIPCIÓN INFORMATIVA. Trata de dar a conocer un objeto y a diferencia de la descripción científica, en ella se emplea un vocabulario accesible. DESCRIPCIÓN LITERARIA. La descripción literaria pretende despertar una emoción o producir un impacto al destacar determinados elementos del objeto, según el fin que se persiga. Hay predominio de la imaginación, la fantasía y empleo de metáforas, comparaciones y otros recursos, propios de la poesía.

    26. Ejercicio INDICACIONES PARA EL ALUMNO: REDACTA LA DESCRIPCIÓN QUE SE TE INDICA. 1. DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA: ______________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________. 2. DESCRIPCIÓN INFORMATIVA: ____________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. 3. DESCRIPCIÓN LITERARIA: _______________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________________. ____________________________________ FIRMA DEL PADRE O TUTOR

    27. Actividad integradorade Sensibilización artística 4.“Me gustas cuando callas,porque estás como ausente”Pablo NerudaVideo 6

    28. TIPOS DE DESCRIPCIÓN. DE UN INDIVIDUO. (OBJETO, ANIMAL, PLANTA O PERSONA). 2. DE UN CONJUNTO. (CUADRO, ESCENA, PAISAJE) Pueden tener cualquiera de los siguientes enfoques: PICTÓRICA, TOPOGRÁFICA, CINEMATOGRÁFICA. !)&%p%$#”

    29. TEMA TRESLA NARRACIÓN ORAL Definición Es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

    30. Tipos de narración • DE CARÁCTER LITERARIO: • La novela: “obra de ficción, relato no histórico en prosa”. • El cuento: “relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria. • El mito: “Relato tradicional. • La leyenda: “Relación de sucesos (tradicionales, históricos o verdaderos.” • La fábula: “Relato breveprotagonizada por animales con intención moral e intelectual.” (PERSONAJES ANTROPOMORFOS). • DE CARÁCTER NO LITERARIO: • Los textos de historia (biografías, memorias), • La crónica y el reportaje. • DE CARÁCTER ACADÉMICO: • Los informes o memorias. • Exámenes eInvestigaciones en sociología, antropología, sociolingüística.

    31. Ejercicio INDICACIONES PARA EL ALUMNO: REDACTA EN UNA NARRACIÓN DE CARÁCTER LITERARIO COMO TE GUSTARÍA QUE FUERA TU MAESTRO . ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________________. ____________________________________ FIRMA DEL PADRE O TUTOR

    32. Elementos la narración. • EL NARRADOR • Es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes. • 2. LOS PERSONAJES • Son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus amigos, los personajes son ellos. • 3. LA ACCIÓN • Son los hechos que se cuentan en el relato y se redacta con verbos.

    33. EXPOSICIÓN ORAL Definición Es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un determinado público. Según las características del texto que expones será, COMPARATIVA, EXPOSITIVA, ARGUMENTATIVA.

    34. Tipos de Exposición Oral. 1. EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL:a). Conferenciab). Discurso2. EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA:a). Debateb). Mesa redondac). Simposiod). Pánele). Forof). Seminario

    35. Ejercicio INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNO Investiga en QUÉ consiste cada uno de los TIPOS DE EXPOSICIÓN ORAL (8), CÓMO se realizan y QUIÉNES participan. 1. CONFERENCIA: ______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. 2. DISCURSO: __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.3. DEBATE: ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. 4. MESA REDONDA: ____________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. DESCRIBE LOS CUATRO TIPOS DE EXPRESIÓN ORAL RESTANTES AL REVERSO DE ESTA HOJA. NOMBRE DEL ALUMNO; _______________________________________________________. ____________________________________ FIRMA DEL PADRE O TUTOR

    36. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL: • ORDEN, CLARIDAD Y SENCILLEZ • TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN ORAL: • ELECCIÓN DEL TEMA (TIPO DE PÚBLICO). • TÍTULO ATRACTIVO. • INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA. • ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. • ELABORACIÓN DEL GUIÓN. • DESARROLLO. • PARTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL: • INTRODUCCIÓN. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes. • DESARROLLO.Se exponen las ideas despacio y con claridad.Se pueden utilizar videos, carteles, transparencias, etc. • CONCLUSIÓN.

    37. Ejercicios INDICACIONES PARA EL ALUMNO: REALIZARÁS, EN EQUIPO, UN HOMENAJE PÓSTUMO AL POLÍGRAFO TLAXCALTECA MIGUEL N. LIRA (VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN), APLICANDO LA TÉCNICA Y LAS PARTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL, ASÍ COMO LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA LECTURA EFICIENTE.

    38. Miguel N. Lira (Polígrafo tlaxcalteca) HOMENAJE PÓSTUMO *Programa:* CONFERENCIA. RECITAL POÉTICO Y LECTURA DE AUDITORIO : “Corrido de Domingo Arenas” (HOMBRES). “Canción para dormir a pastillita”. (MUJERES) 3. PANEL: “LA APORTACIÓN CULT. DE TLAX. A MEX. Y AL MUNDO”. 4. EXPOSICIÓN: BIBLIOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA. 5. CLAUSURA Y PROYECCIÓN ABIERTA DE PELÍCULA “La Escondida”.

    39. PÚBLICO ASISTENE, MUY BUENOS DÍAS: EN EL MARCO DEL HOMENAJE PÓSTUMO AL POLÍGRAFO TLAXCALTECA, MIGUEL N. LIRA, HOY 23 DE ABRIL DE 2013, LES DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDAD A ESTE EVENTO QUE EL GRUPO “C” Y EL GRUPO “ D” HAN ORGANIZADO. PARA ELLO, NOS ACOMPAÑAN EN ESTE EVENTO: ___________________________________________________. ___________________________________________________. ___________________________________________________. COMO PRIMER NÚMERO, TENEMOS LA PRESENTACIÓN DE LA VIDEO-CONFERENCIA TITULADA MIGUEL N. LIRA: POLÍGRAFO, A CARGO DE: A QUIENES ME PERMITO CEDERLES EL MICRÓFONO.

    40. Miguel N. Lira (Polígrafo tlaxcalteca) (1905-1961) HOMENAJE PÓSTUMO PONENTES:

    41. Miguel N. Lira Biografía

    42. Semblanza biográfica • Miguel N. Lira (1905-1961).Escritor, editor, maestro y funcionario público mexicano.Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua C Nació en Tlaxcala, Tlaxcala, el 6 de octubre de 1905. Murió en la misma ciudad el 26 de febrero de 1961. “Su obra registra la vigorosa influencia de los maestros extranjeros, sin perder por ellos sus raíces mexicanas” (Enciclopedia de México. Edición especial para Enciclopedia Británica de México. Tomo 8, Estados Unidos, 1993. PP. 4741-4742). • DA pesar de compartir los mismos hechos históricos con Los contemporáneos (Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano), Miguel N. Lira junto con Martín Luis Guzmán y Mauricio Magdaleno “priorizaron los valores de su realidad social histórica . • CEn 1919 estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1920 participó en el grupo Los cachuchas integrado por Frida Kahlo, Alfonso Villa, Alejandro Gómez Arias, Manuel González Ramírez, José Gómez Robleda, Jesús Ríos y Valles, Agustín Lira y Carmen Jaime todos discípulos de Ramón López Velarde. En 1929 estos mismos personajes, desde diferentes trincheras formaron la llamada Generación del 29; ya como abogados, oradores, artistas o como militantes de un partido, contribuyeron a que se lograra la autonomía de la Universidad Nacional. D En 1928, Miguel Lira egresa de la Escuela de Jurisprudencia en la Universidad Nacional. Intentó ser gobernador del estado de Tlaxcala, pero su actitud anticorrupción, hizo que lo exiliaran a Tapachula, Chiapas, donde fue Juez de Distrito de Tapachula. Regresó a Tlaxcala en 1954.Dominó el oficio de la tipografía. Fundó la Editorial Fábula en donde publicó además de sus propios escritos, obras de diferentes autores. Colaboró como editor de la Secretaría de Educación Pública en la cual creó la colección El pensamiento de América. De 1935 a 1938 dirigió la Revista Universidad y participó en la fundación de la imprenta de la Universidad Nacional. Publicó las revistas Fábula (1934) en la Ciudad de México, Correo Amistoso (1954) y Huytlade (1956) en Tlaxcala. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Tlaxcala, nombrado el 12 de noviembre de 1955. CEn 1925 publicó su primer libro de poesía Tú, a la que siguieron entre otras: La guayaba (1927), Segunda soledad (1933), Tlaxcala, ida y vuelta (1935), Monterrey (primer lugar en Juegos Florares (1937), Romance de la noche maya (1944) y Corrido de Catarino Maravillas (1960). DPerteneció a la Compañía de Teatro A.C. en el momento en el que se formaron grupos experimentales, compañías profesionales y se construyeron teatros para impulsar “un teatro propiamente mexicano. CEscribió su primer obra teatral Linda en 1937 y fue estrenada en 1941, esta obra obtiene el Premio Ciudad de México en 1941. En 1938 escribió y editó Vuelta a la tierra. En 1942 se llevó al escenario El camino y el árbol y una obra infantil La muñeca de Pastillita. A finales de 1943 realizó dos piezas: Carlota en México, con la que mereció el Premio del Consejo Técnico del Departamento del Distrito Federal (DDF) y El diablo volvió al infierno. Casi al final de su vida, en 1959 escribió Casa de cristal. DEn 1947 transformó su obra Una vez en las montañas en la novela Donde crecen los tepozanes. En el mismo año obtuvo el PremioLanzDuret de novela por La escondida, que fue llevada al cine por Roberto Gavaldón en 1955. Su última novela fue Mientras la muerte llega (1958). También escribió junto con otros autores lecturas para niños: con Antonio Acevedo Escobedo, Mi caballito blanco (1943) y con Valentín Zamora, Mis juguetes y yo (1959).

    43. Miguel N. Lira Obra literaria Donde crecen los tepozanes (Novela, 1947). La escondida (Premio Miguel LanzDuret 1948). Una mujer en soledad. Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948). Linda (Premio Ciudad de México, 1941). Carlota en México (1943). Tres mujeres y un sueño.

    44. AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE • __________________________ Y • A __________________________________. • CONTINUANDO CON EL PROGRAMA, PRESENCIAREMOS UN RECITAL POÉTICO EN HONOR A MIGUEL N. LIRA. • PRIMERO ESCUCHAREMOS • EL POEMA CORRIDO DE DOMINGO ARENAS • A CARGO DEL GRUPO :------. • Y EN SEGUIDA EL GRUPO:------ PRESENTARÁ • EL POEMA CANCIÓN PARA DORMIR A PASTILLITA,

    45. EN SEGUIDA TENDREMOS LA PRESENTACIÓN DEL • PÁNEL • “LA APORTACIÓN CULTURAL DE TLAXCALA • A MÉXICO Y AL MUNDO” • A CARGO:__________________________________. • ___________________________________ • _________________________________________ • _______________________________________________- • A QUIENES LES CEDEMOS EL MICRÓFONO.

    46. “La aportación cultural de Tlaxcala a México y al mundo”.

    47. HIMNO Tlaxcala Muchas gracias

    48. AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE • __________________________ Y • A __________________________________, • POR SU PARTICIPACIÓN DIDÁCTICA EN ESTE HOMENAJE PÓSTUMO AL POLÍGRAFO TLAXCALTECA MIGUEL N. LIRA. • BRINDÉMOSLE UN FUERTE A PLAUSO A CADA UNO DE ELLOS. • PARA CONCLUIR ESTE HOMENAJE, EN UNOS MOMENTOS MÁS LLEVAREMOS A CABO LA INAUGURACIÓN • DE LA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA • DE MIGUEL N. LIRA, MISMA QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA BIBLIOTECA DE NUESTRO PLANTEL.

    49. LA DISERTACIÓN: • DEFINICIÓN • LA DISERTACIÓN es una presentación de tipo oral o escrita de alguna persona sobre un tema específico, por lo general ésta es apoyada por medios gráficos, auditivos, visual y/o audiovisuales.

    50. ESTRATEGIAPARA UNA EXPOSICIÓN ORAL: PLANEACIÓN. 1. TEMA. DELIMITACIÓN DEL TEMA. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN DEL GUIÓN. EMPLEO DE VOCABULARIO APROPIADO. MEMORIZACIÓN DEL TEMA (OPCIONAL). 2. VOZ Y LENGUJE CORPORAL Y GESTUAL. ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN FRENTE A UN ESPEJO. DICCIÓN CLARA Y FLUIDA. VARIACIONES DE VOLUMEN, RITMO Y ENTONACIÓN. GRABACIÓN DE LA LECTURA. 3. EL AMBIENTE Y MEDIOS AUDIOVISUALES. B). REALIZACIÓN. 1. CUALIDADES PERSONALES. 2. CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN. 3- DISERTACIÓN.