via piramidal y extrapiramidal n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Via Piramidal y Extrapiramidal PowerPoint Presentation
Download Presentation
Via Piramidal y Extrapiramidal

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 46
Download Presentation

Via Piramidal y Extrapiramidal - PowerPoint PPT Presentation

major
897 Views
Download Presentation

Via Piramidal y Extrapiramidal

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Via Piramidal y Extrapiramidal Motoneurona Superior e Inferior

  2. Vías motoras directas Los impulsos nerviosos para los movimientos se propagan de la corteza motora a los motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos. por las vías piramidales o directas Motoneurona superior: ubicadas en la corteza motora de ellas 60% en la circunvolución prerrolandica y 40% en la circunvolución parietal ascendente . Motoneurona inferior: se extiende desde los núcleos motores de los nervios o pares craneales hasta los músculos de la cara y la cabeza y del cuerpo anterior En cada segmento raquídeos las fibra de los músculos del tronco y extremidades . Cada una de ellas recibe e integra un enorme volumen de impulsos excitatorios e inhibitorios de muchas neuronas presinapticas, tanto neuronas superiores como interneuronas por ello también se les denomina vía común final.

  3. Las vías directas transmiten impulsos de la corteza que originan movimientos voluntarios precisos tres fascículos contiene axones de las motoneuronas superiores • haces corticoespinales: laterales directas o piramidales • esta motoneuronas regulan los movimientos finos precisos de las extremidades ,incluido los pies y las manos 2) haces corticoespinales: anteriores. terminan en músculos que participan en los movimientos del cuello y parte del tronco es decir coordinan el movimiento axial

  4. 3) haces corticobulbares: los axones terminan en los núcleos de nueve pares de nervios craneales del puente de Varolio y bulbo raquídeo • nervios motor ocular común (III) • patético (IV) • trigémino (V) • motor ocular externo (VI) • facial (VII) • glosofaríngeo (IX) • vago (X) • espinal (XI) • hipogloso (XII) • las motoneuronas de estos nervios transmiten impulsos que regulan los movimientos voluntarios precisos de los ojos lengua y cuello así como la masticación expresión facial y habla.

  5. Vías motoras indirectas: vías extrapiramidales o indirectas los impulsos nerviosos que conducen estas vías en circuitos polisinapticos complejos abarcan la corteza motora ganglios básales sistema limbito tálamo cerebelo formación reticular y núcleos del tronco encefálico Los axones de neuronas que transmiten impulsos nerviosos de las vías indirectas desciende a diversos núcleos del tronco encefalio a cinco fascículos principales de la medula espinal. Haz rubroespinal: participa en movimientos precisos de las extremidades incluidos los pies y manos . Haz tectoespinal : conduce impulsos a músculos esqueléticos contralaterales que mueven la cabeza y los ojos en respuesta a estímulos visuales

  6. Haz vestíbulo espinal: participa en la regulación del tono ipsolatral muscular en fines del mantenimiento del equilibrio en respuesta a movimientos de la cabeza Fascículo reticuloespinal lateral: conduce impulsos de la formación reticular que facilitan los reflejos flexores inhiben los extensores y disminuyen el tono en músculos del esqueleto axial y porción próximal de las extremidades Fasciculoreticuloespinal medial: transmite impulsos de la formación reticular que facilitan los reflejos extensores , inhiben los reflexores y aumentan el tono en músculos del esqueleto axial y porción proximal de las extremidades

  7. Función de los ganglios básales: participan en la programación de secuencias de movimientos habituales o automáticos como el balanceo de los brazos al caminar y la risa en respuesta en una broma, además de establecer el tono muscular apropiado Funciones del cerebelo: 1 )vigila las intenciones de movimientos al recibir impulsos de la corteza motora o ganglios básales. 2 )vigila los movimientos reales gracias a impulsos que recibe de propioreceptores de músculos y articulaciones indicativos de que ocurre en realidad . 3 )compara los impulsos de ordenes (intenciones de movimientos) con la formación sensorial ( movimientos reales).

  8. Envía impulsos correctivos el examen de la motilidad comprende la • exploración de: • tropismo muscular • tono muscular • motilidad activa voluntaria (fuerza muscular) • Motilidad activa involuntaria (reflejos y actividad automática) Tropismo muscular: se evalúa a través de la inspección de las masas musculares su forma y relieve así como su distribución y signos asociados que pueden coexistir. Se puede tener una evaluación global del tamaño o tropismo de las masas musculares a través de la medición del diámetro de los miembros con una cinta métrica en particular haciendo una evaluación comparativa con un nivel simétrico del otro miembro o bien subjetivamente tomando a mano llena la masa muscular en cuestión

  9. VIAS MOTORAS

  10. Vía Piramidal Características generales: • Se origina en la corteza cerebral (área 4), en las células gigantes de Betz. • Es contralateral • Su última neurona es la vía motora final común.

  11. Vía piramidal Comprende los haces: • Córtico-medular (directo y cruzado) Y • Córtico-nuclear

  12. La primera neurona de la vía motora voluntaria , se encuentra en la circunvolución frontal ascendente (Prerrolandica), en las células piramidales o gigantes de Betz . Aquí se originan todos los hace de la vía piramidal . AREA (4) MOTORA PRIMARIA Haz córtico-medular Primera neurona:

  13. El axón de esta neurona desciende por la cápsula interna de la substancia blanca hacia el pedúnculo cerebral. CAPSULA INTERNA Haz córtico-medular Primera neurona:

  14. Desciende por el pie peduncular por fuera del haz córtico nuclear (geniculado) . HAZ PIRAMIDAL Haz córtico-medular Primera neurona:

  15. Fragmentado por las fibras que cruzan a través del puente de un hemisferio cerebeloso al otro, atraviesan la protuberancia, determinando en su cara anterior los rodetes piramidales . HAZ PIRAMIDAL Haz córtico-medular Primera neurona:

  16. (cruzado) Nuevamante reunido corre por la parte más anterior del bulbo determinando las pirámides anteriores. Haz córtico-medular Primera neurona: El 80% de las fibras cruzan la línea media determinando la decusación de las pirámides y formando en el cordón lateral de la médula el haz piramidal cruzado HAZ PIRAMIDAL

  17. (directo) Nuevamante reunido corre por la parte más anterior del bulbo determinando las pirámides anteriores. Haz córtico- medular Primera neurona: El resto de las fibras sin cruzar la línea media, siguen por el cordón anterior de la médula formando el haz piramidal directo HAZ PIRAMIDAL

  18. El cuerpo de la segunda neurona de estas vías se encuentra en uno de los núcleos del asta anterior (según el grupo muscular que inerva) esta neurona es común a todas las vías motoras (vía motora final común ) VIA MOTORA FINAL COMUN Haz córtico-medular Segunda neurona: Los haces se diferencian en la foma de llegar a esta vía motora final común

  19. (cruzado) El axón de la primera neurona que corre por el cordón lateral hace sinapsis con la segunda neurona (vía motora final común) en el asta anterior. Esta neurona termina en el órgano efector .(músculo) HAZ PIRAMIDAL CRUZADO Haz córtico-medular Segunda neurona:

  20. (directo) El axón de la primera neurona que corre por el cordón anterior cruza la línea media por la substancia blanca y hace sinapsis con la segunda neurona (vía motora final común ) en el asta anterior. Esta neurona termina en el órgano efector .(músculo) HAZ PIRAMIDAL DIRECTO Haz córtico-medular Segunda neurona:

  21. Haz córtico-nuclear ( geniculado )

  22. La primera neurona de la vía motora voluntaria para los pares craneales se encuentra en la circunvolución frontal ascendente (Prerrolandica), en las células piramidales o gigantes de Betz. Se localiza en la parte más inferior (pie) de esta circunvolución. AREA (4) MOTORA PRIMARIA Haz córtico-nuclear Primera neurona:

  23. El axón de esta neurona desciende por la cápsula interna de la substancia blanca hacia el pedúnculo cerebral. CAPSULA INTERNA Haz córtico-nuclear Primera neurona:

  24. El axón de esta neurona desciende por la parte media (rodilla) de la cápsula interna. CAPSULA INTERNA Haz córtico-nuclear Primera neurona: BRAZOS POSTERIOR Y ANTERIOR

  25. Se ubica por dentro del resto de la vía y a partir del los pedúnculos cerebrales, grupos de fibras cruzan la línea media para hacer sinapsis en la segunda neurona que se encuentra en los núcleos motores de los pares craneales comenzando en el tercer par craneal. HAZ CORTICO MEDULAR Haz córtico-nuclear MOTOR OCULAR COMUN Segunda neurona:

  26. Sigue descendiendo y emitiendo haces que cruzan la línea media llegando a los núcleos del IV, V, VI, IX, X, XI y XII pares craneales . HAZ CORTICO NUCLEAR Haz córtico-nuclear Segunda neurona:

  27. Se agota en la mitad inferior del bulbo en el núcleo del hipogloso mayor, XII par craneal . Haz córtico-nuclear NERVIO HIPOGLOSO MAYOR XII PAR Segunda neurona :

  28. Síndrome de motoneurona inferior y superior Lesión de MNS Lesión de MNI Parálisis de tipo polimuscular Atrofia muscular por desuso No provoca fasciculaciones Provoca síndrome piramidal Hiperreflexia osteotendinosa Clonus, Signo de babinski. Hipertonía tipo espástica, presente el signo de la navaja EMG normal Parálisis monomuscular o regional Atrofia temprana Fasciculaciones secundarias a la atrofia Produce arreflexia de los músculos Denervados Hipotonía o atonia EMG anormal :presencia de potenciales de denervacion

  29. Lesiones de motoneurona superior De acuerdo al nivel lesional este se presenta como hemiplejías, cuadraplejias paraplejías y si la lesión es parcial determina parecías de igual correspondencia Hemiplejías directas: Son parálisis de la mitad del cuerpo contra lateral a la lesión Cuando el daño aparece a nivel cortical A veces acompañados de trastornos de la conciencia

  30. Causas mas frecuentes • Trombosis • Hemorragias • Procesos expansivos Hemiplejías alternas Se caracteriza por una parálisis contra lateral a la lesión pero con parálisis de uno o mas pares craneales ipsolaterales a la lesión

  31. Síndrome de weber Hemiplejía faciobraquiocrural Contra lateral a la lesión Parálisis del III par craneal Ipsolateral a la lesión La lesión se ubica en la base del mesensefalo afectando fascículo Corticoespinal y el núcleo del III par

  32. Síndrome de benedikt • Este es igual al weber pero también presenta: • Hemitaxia • Hemitemblor • Hemianestesia El daño además del sitio de weber es en el núcleo rojo y la cinta de reit media

  33. Síndrome de foville superior Igual al weber mas parálisis de la mirada al lado opuesto de la lesión El paciente no mira su hemiplejía

  34. Síndrome de millar - gubler Esta es una hemiplejía braquiocrural contra lateral a la lesión Parálisis facial periférica y parálisis del VI par Síndrome de foville inferior Igual al de millar gluber mas parálisis de La mirada lateral al lado de la lesión el paciente mira Su hemiplejía

  35. Síndrome deavellis Caracterizado por parálisis ipsilateral del velo del paladar y de la cuerda vocal de lado de la lesión Es ocasionado por lesión del X y XI par craneal , pero generalmente por lesión del núcleo ambiguo Síndrome de schmidt Igual al de avellis mas parálisis ipsolateral de los músculos trapecio y Esternocleidomastoideo por lesion del XI craneal

  36. Síndrome de jackson Igual al de schmidt mas parálisis de la mitad de la lengua pues se agrega lesión del XII Síndrome de wallenberg Se caracteriza por parálisis palatofaringolaringea ipsilateral a la Lesión y síndrome cerebelozo ipsilateral a la lesión

  37. Lesiones medulares Síndrome de sección medular completa Desacuerdo al nivel de lesión el defecto motor podrá caer en la categoría de cuadraplegia o paraplejía Es importante señalar que en estos casos se presenta incontrol esfinteriano manifestados por incontinencia urinaria y fecal Y en estos casos encontraremos la vejiga neurogenica

  38. Síndrome de sección medular incompleta En estos casos se presenta un déficit motor que varia según el nivel de la lesión aquí pueden estar presentes reflejos profundos y trastornos esfinterianos variables Hemiseccion medular (síndrome de brown sequard) Se manifiesta por perdidas de la motilidad voluntaria perdida del tacto fino sensibilidad vibratoria Y propioseptiva ipsilateral por debajo de la lesión Y perdida de la de la sensibilidad termoalgesica por debajo de la lesión y contra lateral a la misma

  39. Lesión de motoneurona inferior Se presenta por lesiones o daño a las motoneuronas alfa o A sus axones hasta la unión mioneural • Poliomielitis • Siringomielia • Síndrome de guillian barre • Síndrome de compresión radicular • Lesiones radiculares • Síndrome neurítico y polineuritico • Lesión de la placa neuromotora

  40. Exploración • Actitud • Facies Parkinsoniana Miastenica tetanica

  41. Marcha Marcha hemipléjica o helicopoda

  42. Marcha parkinsoniana

  43. Marcha espastica o en tijera

  44. Marcha estepada

  45. Marcha ataxo cerebelozo El paciente aumenta su base de sustentación separando M. inferiores Sus pasos son disimétricos tanbaliantes y rápidos Marcha ataxo tabetica Aumenta su base de sustentación y mira fijamente el suelo auxiliándose Con la vista Marcha ataxo vestibular El paciente en marcha anterograda se desvía al lado de la lesión Y en retrograda hacia el lado contrario Marcha coreica o baile de sambito