psicolog a diferencial n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 41

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 209 Views
  • Uploaded on

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. La psicología diferencial aspira al conocimiento mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos. .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PSICOLOGÍA DIFERENCIAL' - lysa


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
psicolog a diferencial1
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

La psicología diferencial aspira al conocimiento mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos.

slide3
Así como la psicología básica estudia las leyes y procesos de la mente y de la conducta comunes a todos los hombres, la psicología diferencial estudia la mente y conducta fijándose en las diferencias individuales o de grupos.
psicolog a diferencial2
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

La medida de las diferencias en las aptitudes y habilidades mentales y conductuales y de la diferencia en la personalidad se ha convertido en una de sus más claras preocupaciones.

slide5
El uso de la estadística y la influencia del enfoque del evolucionismo, con la importancia que este enfoque da a las diferencias entre los individuos de una misma especie, llevaron a Galton (1822-1911) a la creación de la primera psicología diferencial.
per odos
Períodos

Se reconocen 2 grandes períodos:

Pre-científico y el Científico.

El cambio de un período a otro se dio por las aportaciones de Galton, Binet, Stern, Spearman y Cattell

slide7

El período Pre-científico

Se caracteriza por el conjunto de saberes y creencias que han ido formulándose para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamiento (objeto de estudio de la Psicología Diferencial).

el per odo cient fico
El Período Científico

Empieza desde mediados del siglo XIX hasta el presente, se divide en 4 etapas:

1° (1850-1910): Surgimiento y definición de la nueva disciplina.

2° (1910-1950): Desarrollo y configuración de la psicología Diferencial

el per odo cient fico1
El Período Científico,

3° (1950-1970): diversificación de la investigación relacionada con las diferencias individuales (Ocurren 2 cosas:

a. Áreas que habían sido parte de la Psicología Diferencial, como la Psicometría o la Teoría de los tests, se convierten en disciplinas autónomas.

b. El análisis factorial, eje metodológico de la Psicología Diferencial. Etapa muy productiva en estudios empíricos e investigaciones diferencialistas

el per odo cient fico2
El Período Científico,

4° (1970-presente): Nuevo auge de la Psicología Diferencial (con autores como R. J. Sternberg, M. Zuckerman y A. R. Jensen.)

antecedentes de la psicolog a diferencial
Antecedentes de la Psicología Diferencial
  • De la Biología.- La concepción de individuo como organismo complejo y único,
  • De la Genética.- Los conceptos acerca de los mecanismos hereditarios,
slide12
De la Biometría, Antropometría y Estadística.- conceptos y procedimientos de cálculo.
  • De la Medicina, la Fisiología y las Ciencias clínicas.- La visión funcional del organismo humano en cuanto a fuente de diferencias.
antecedentes de la psicolog a diferencial1
Antecedentes de la Psicología Diferencial

De la Psicología filosófica.- Sus aportaciones provienen de 3 áreas:

  • Teoría de las facultades (Las diferencias individuales en el comportamiento son atribuidas a las diferentes facultades que componen el alma humana).

b. Psicología del contenido (Consideraba que los procesos psíquicos se debían analizar con base a la descomposición de los mismos en sus elementos más sencillos).

c. Teoría evolucionista darwiniana. Así, conceptos como facultad mental, inteligencia, voluntad y emoción, vienen de alguna de estas áreas.

padre de la psicolog a diferencial
Padre de la Psicología Diferencial

Aportaciones de Galton:

  • Estudio sobre la herencia de las diferencias individuales.
  • Investigación y desarrollo de la Eugenesia (Aplicación de las leyes de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.)
alfred binet
Alfred Binet

Considerado en Francia fundador de la psicología experimental, fue comisionado en 1904 por el Ministerio de Instrucción Pública para identificar niños “anormales.”

Creó así, un sistema de medida para clasificar a los sujetos según su capacidad intelectual (lo que originaría al concepto de Edad Mental).

l m terman
L. M. Terman

Introdujo en E. U. la escala Binet-Simon y la popularizó al adaptarla a su versión Stanford-Binet en 1916.

Además, incorporó el concepto de Cociente Intelectual (CI) como alternativa al de Edad mental.

objeto de estudio
Objeto de Estudio

Estudiar como varia la conducta observable, el componente cognitivo que la causa y la activación que la motiva.

objeto de estudio1
Objeto de Estudio

Es esencial para el estudio de esta disciplina los rasgos psicológicos, que se definen como características del individuo que determina el que la conducta sea constante o que varíe, determinando así la individualidad.

slide20
Por lo anterior, podemos afirmar que el objeto de estudio de la Psicología Diferencial se refiere a la variabilidad en la conducta observable de los organismos y también a la variabilidad en los procesos psíquicos que la provocan.
slide22
Aunque la organización mental y la base energética acontecen en el ámbito no-observable, la Psicología Diferencial busca estudiar estos aspectos a distintos niveles.

Estos niveles se refieren a la variabilidad:

  • Interindividual
  • Intraindividual
  • Intergrupal.
slide23
Diferencias interindividuales:

Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal forma que, cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de aquella variable, como sería el caso por ejemplo, de las dimensiones de la personalidad o las habilidades.

slide24
Si el estudio de esta clase de diferencias ha sido el más característico hasta ahora de la PD se debe al hecho natural de que los individuos, de una misma población y especie, se comportan de modo distinto aún cuando comparten, concretamente, el mismo contexto espacial y temporal.
slide25
Las diferencias entre los individuos aparecen con el nacimiento y se refuerzan o suavizan a lo largo del desarrollo, debido a los cambios madurativos y al aprendizaje, afectando tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas de los mismos.
slide27
Diferencias intergrupales:

Cuando medimos un rasgo psicológico en individuos pertenecientes a grupos distintos y obtenemos parámetros estadísticos que caracterizan a tales grupos, porque sus integrantes están afectados por un valor preciso de dicha variable, decimos que estamos ante diferencias intergrupales.

slide28
En PD se entiende por “grupo” a la suma de individuos con una o varias características comunes, a quienes se compara a su vez, con individuos pertenecientes a otros grupos que presentan esas mismas características, pero en otro grado o nivel.
slide29
Para ello, puede clasificarse a las personas según:

sexo,

edad,

raza,

status socioeconómico,

lengua hablada,

religión, etc.,

slide30
Aunque también pueden utilizarse variables típicas de las diferencias interindividuales para agrupar a las personas, por ejemplo, según su nivel de inteligencia, su tipo de personalidad o cualquier otro atributo mensurable.
slide32
Diferencias intraindividuales:

Son el resultado de hacer comparaciones del individuo consigo mismo.

consideraremos 2 subclases en este caso
Consideraremos 2 subclases en este caso:

a) Los cambios intraindividuales correspondientes a una variabilidad diacrónica es decir, a cambios que ocurren a nivel individual en los rasgos a lo largo de distintos períodos de tiempo, los cuales, son irreversibles y están íntimamente relacionados con el proceso de desarrollo.

slide34
b) Las diferencias intraindividuales propiamente dichas, que se caracterizan por ser sincrónicas y por manifestarse con mayor o menor estabilidad a lo largo del tiempo (Estimulación).
slide35
En otras palabras, mientras que las diferencias intraindividuales indican, específicamente, cómo está organizado cada sujeto con respecto a distintas dimensiones o rasgos,

Los cambios intraindividuales se refieren al posible cambio, cuantitativo o cualitativo, que las diversas dimensiones o rasgos psicológicos pueden sufrir como consecuencia del proceso de desarrollo.

slide36
La relación entre cambios y diferencias intraindividuales es importante porque gran parte de las diferencias intraindividuales pueden ser el resultado de los cambios intraindividuales.
slide38
En lo que atañe a la variable tiempo, debemos considerar que ésta no produce ningún efecto en la variabilidad de la conducta ni de los organismos.
  • Es el conjunto de efectos de determinadas variables que actúan a lo largo del tiempo las que causan la variabilidad intraindividual; además, debemos tomar en cuenta dos cuestiones más:

a) En los cambios intraindividuales consideramos que la variabilidad es irreversible mientras que no lo es para las diferencias.

b) La determinación de qué agente(s) causa(n) el cambio y qué agente(s) causa(n) la diferencia intraindividual.

slide41
Alport propuso que lo nomotético tenia un constructo de tipo y lo idiográfico tiene un constructo de rasgos, el constructo de tipo se refiere a que somos totalmente diferentes mientras que el constructo de rasgos se refiere a que si bien somos diferentes también tenemos similitudes.