LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS - PowerPoint PPT Presentation

lynn-nelson
la funcion de la fiscalizacion y sus procedimientos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS

play fullscreen
1 / 51
Download Presentation
LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS
100 Views
Download Presentation

LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA FUNCION DE LA FISCALIZACION Y SUS PROCEDIMIENTOS LA NORMA LOCAL Modulo Nº 3

  2. La FISCALIZACION EXTERNA • La FISCALIZACION es un proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Municipalidad a los contribuyentes y responsables, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones impositivas. • El Impuesto o Tasa que es autodeterminativo, es en la mayoría de los casos fácil de evadir. • La función de la fiscalización es que el contribuyente se sienta controlado y tenga una percepción de riesgo que lo invite a declarar lo que realmente es el hecho imponible!

  3. NORMAS QUE LA REGULAN: • CODIGO FISCAL MUNICIPAL • CODIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT – LEY XXIV Nº 38 (Antes Ley 5450). • LEY PROCEDIMIENTO FISCAL Nº 11.683

  4. Los Inspectores pueden: • Exigir a los responsables o terceros la presentación de todos los comprobantes y justificativos que se refieran a su actividad económica. • Inspeccionar los libros, anotaciones, papeles y documentos de responsables o terceros que puedan registrar o comprobar las negociaciones y operaciones que juzgue vinculadas a los datos que contengan o deban contener las declaraciones juradas, así como intervenir los libros y retirar facturas o documentos equivalentes. • Realizar mediciones de ventas durante un tiempo determinado para realizar proyecciones de la facturación (punto fijo), • Realizar relevamientos de personal en relación de dependencia • Realizar allanamientos, siempre que los mismos hubieran sido autorizados por un Juez, • Solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de hallar dificultades para su gestión.

  5. Los Inspectores No pueden • Valerse de facultades inherentes a sus funciones para fines ajenos a las mismas. • Aceptar beneficios u obtener ventajas de cualquier índole con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. • Patrocinar trámites o gestiones administrativas referentes a asuntos de terceros que se vinculen con sus funciones. • Mantener vinculaciones que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el Municipio. • Desarrollar toda acción u omisión que suponga discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  6. COMPORTAMIENTO ESPERADO • Mantener debida reserva de los asuntos del servicio de acuerdo a la índole del tema. • Conservar en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna, acorde con las tareas que le fueran asignadas. • Proceder con cortesía, diligencia y ecuanimidad en el trato con el público. • Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actuación pueda originar interpretación de parcialidad

  7. Tipos de Fiscalizaciones: • CITACIONES: Se cita al contribuyente o responsable para que concurra a una Dependencia de la Municipalidad, para brindar las respuestas y exhibir los comprobantes que le sean requeridos. Se le envía al contribuyente o responsable un requerimiento o cuestionario por escrito, otorgándole un plazo para que responda sobre inconsistencias detectadas en determinado impuesto/período.

  8. Tipos de Fiscalizaciones • INSPECCIONES DE RUTINA: Son procedimientos que se desarrollan en el domicilio fiscal, u otros domicilios, fuera del ámbito municipal. Se determinan en función del impuesto, tasa, contribuyente, periodo, u actividad que se pretende controlar, ejemplos: Control emisión de Facturas – Recupero deudas – Operativos por eventos especiales, etc.

  9. Tipos de Fiscalizaciones • VERIFICACION FISCAL / FISCALIZACION:  En este caso se trata de controles más profundos, llegando a controles integrales abarcando varios impuestos, regímenes y periodos. Los mismos, generalmente, se realizan en el domicilio del contribuyente. El procedimiento se inicia, previa notificación con la presentación de los agentes que efectuarán la inspección quienes, luego de identificarse, comunicarán el inicio de las actuaciones, dejando constancia escrita.

  10. TIPOS DE INCUMPLIMIENTOS • INFRACCION A LOS DEBERES FORMALES: Art. 41: sanciona con multa de 1 a 100 módulos. (Deberes Formales estipulados en el Art 23) Art. 42: Multa automática por no presentar la ddjj.

  11. Deberes Formales • Presentar las ddjj de los hechos imponibles. • Comunicar cambios de situación que puedan dar lugar o modificar hechos imponibles. • Conservar y presentar la documentación que sea requerida • Contestar los pedidos de informe o requerimientos de la Dirección. • Acreditar la personería cuando correspondiere. • Presentar las const. de iniciación de tramites ante org. Prov. / Nac o Municipales

  12. TIPOS DE INCUMPLIMIENTOS • OMISION (Art. 43) • Constituirá omisión y será pasible de una multa graduable desde un 30 % (treinta por ciento) hasta el 200 % (doscientos por ciento) del monto de la deuda omitida y la actualización si correspondiera,(no incluyen los intereses resarcitorios), el incumplimiento culpable total o parcial, de las obligaciones fiscales.

  13. TIPOS DE INCUMPLIMIENTOS • DEFRAUDACION FISCAL Art. 44 • Incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de multas desde un 50 % (cincuenta por ciento) hasta 500 % (quinientos por ciento) del monto de la deuda omitida y la actualización si correspondiera, con exclusión de los intereses resarcitorios, en que se defraudara al Fisco, sin perjuicio de la responsabilidad criminal por delitos comunes:

  14. DEFRAUDACION FISCAL • Los contribuyentes, responsables o terceros, que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general, cualquier maniobra con el propósito de producir la evasión total o parcial de las obligaciones fiscales que les incumben a ellos o a otros sujetos • Los agentes de retención y/o percepción que mantengan en su poder impuestos retenidos y/o percibidos después de haber vencido los plazos en que debieron hacerlos ingresar al Fisco. El dolo se presume por el solo vencimiento del plazo, salvo que prueben la Imposibilidad de efectuarlo por fuerza mayor o disposición legal, judicial o administrativa LOS CONTRIBUYENTES LOS AG. RETENCION

  15. Desarrollo del procedimiento gral. de una Verificación Fiscal

  16. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  17. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  18. 1- PLANIFICACIÓN DE LAFISCALIZACION Es la etapa previa al inicio de la fiscalización en la cual el supervisor y el agente fiscalizador deben diseñar el Plan de Fiscalización; para ello se deberá realizar una revisión preliminar con el objeto de: Obtener una impresión general de la situación impositiva del contribuyente. Lograr un conocimiento de la empresa. Analizar los motivos que dieron origen a la fiscalización. Establecer con los datos disponibles, relaciones, comparaciones, índices, etc. Identificar aspectos puntuales que deben fiscalizarse.

  19. PLANIFICACIÓN DE LAFISCALIZACIÓN El agente podrá realizar la búsqueda y el análisis de la información disponible (fuentes internas o externas), entre otros: Registros de la Base de Datos. Antecedentes de Fiscalizaciones. Normativa tributaria aplicable en el ámbito municipal, provincial o nacional. Informes o dictámenes emitidos por el área Legal y Técnica. Normativa particular de acuerdo a la actividad desarrollada por el contribuyente. Información de Cámaras, Federaciones, Organismos de Contralor. Publicaciones específicas vinculadas al sector o actividad.

  20. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  21. 2- INICIO DE LA VERIFICACIÓN FISCAL La verificación será iniciada por el Agente en el domicilio fiscal del contribuyente, quien confeccionará un Acta de NOTIFICACION DE INICIO DE VERFICIACION FISCAL, dejando constancia de la entrega de la documentación requerida, el periodo a fiscalizar, y el día que debe ponerse a disposición la documentación.

  22. INICIO DE LA VERIFICACIÓN ACTIVIDADEAS DE LA PRIMERA VISITA EN LA FECHA NOTIFICADA Inspección ocular de las instalaciones de la empresa. Recolección de datos vinculados a la actividad y operatoria. Relevamiento de documentación existente en el lugar. Indagaciones al contribuyente y/o responsable. Revisión de la documentación utilizada para documentar sus operaciones.

  23. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  24. 3- ANÁLISIS POSTERIOR AL INICIO La información que se obtiene durante el inicio de la fiscalización puede indicar que se debe ajustar el plan de fiscalización diseñado. A tales efectos el Inspector, deberá someter los datos recopilados a un análisis posterior al inicio de la fiscalización y proceder a ordenar, clasificar y analizar los mismos, buscando los vínculos y relaciones entre ellos. Del análisis realizado, se derivaran nuevas conexiones, tendencias, puntos de atención y preguntas que deben ser consideradas al determinar qué procedimientos deben seguirse. La planificación no es un proceso estático, sino dinámico e interactivo que se debería reevaluar permanentemente y efectuar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos y cumplir eficientemente con el trabajo.

  25. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  26. 4- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓNBÁSICA Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS APLICAR La documentación básica, que podrá obtenerse a través de requerimientos al propio contribuyente o a terceros, dependerá de: Tipo de contribuyente: Tamaño y Naturaleza Jurídica. Objeto de la Fiscalización: Impuesto, Tasa o Derecho a fiscalizar. Alcance de la Fiscalización: Integral o Acotada.

  27. PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS APLICAR Relevamiento: conjunto de actividades utilizadas para obtener datos de elementos, especialmente documentos o escritos; o para documentar la forma en que se realiza un determinado procedimiento. Observación: Consiste en la verificación ocular de operaciones y procedimientos durante su ejecución, pudiendo ser complementaria del relevamiento. Revisión: consiste en el examen ocular de elementos, especialmente documentos o escritos, con el fin de detectar posibles anormalidades que serán verificadas en el curso de la fiscalización. Confrontación: Cotejo de un elemento con otro u otros, especialmente documentos o escritos.

  28. PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS APLICAR Comparación: Consiste en establecer las posibles diferencias entre las operaciones realizadas y los criterios o normas de práctica habituales. Cálculo: Se trata de la verificación aritmética de una operación o resultado que surge de un documento para evaluar su corrección y exactitud. Inspección: Es el examen físico y ocular de bienes, documentos y valores, como ser bienes de consumo o de uso, para comprobar su real existencia y autenticidad. Rastreo: Se utiliza para el seguimiento de un dato u operación de manera progresiva o regresiva

  29. PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS APLICAR Comprobación:Consiste en determinar la verosimilitud de los actos y la legalidad de las operaciones mediante el examen de la documentación respaldatoria. Análisis:Consiste en la separación en sus partes componentes y evaluación crítica, objetiva y minuciosa de un elemento, actividad o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Indagación: Consiste en intentar averiguar algo mediante entrevistas a funcionarios y empleados o a personas relacionadas con las operaciones.

  30. PAPELES DETRABAJO Los papeles de trabajo tienen la finalidad de: • Documentar la tarea realizada. • Vincular el trabajo de campo con el informe de fiscalización. • Proveer la base para sostener las observaciones y conclusiones de la fiscalización. • Permitir la revisión de la calidad de la fiscalización, al proporcionarle al Juez Administrativo la documentación escrita de la evidencia que respalda las opiniones y conclusiones del Fiscalizador.

  31. PAPELES DETRABAJO Requisitos que deberían reunir: • Ser completos, exactos y contener información suficiente de modo que para su comprensión no se requiera de otras explicaciones complementarias. • Contener evidencia suficiente del trabajo realizado y de las conclusiones resultantes, facilitando la revisión y supervisión de las tareas.

  32. PAPELES DETRABAJO • Ser claros, comprensibles y detallados, incluyendo índices y referencias adecuadas con el fin de resultar entendibles a cualquier tercero idóneo en la materia. • Contener exclusivamente información pertinente y relevante para el cumplimiento de los propósitos de la Fiscalización.

  33. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  34. 5- INFORME FINAL Y ELEVACION DE LAS ACTUACIONES INFORME FINAL: CARACTERISTICAS La comunicación del resultado final de cada V.F. realizada será efectuada mediante informe escrito firmado. El informe debe elaborarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Importancia del contenido Completitud y Suficiencia Objetividad Claridad y Simplicidad Concisión

  35. INFORME FINAL Y ELEVACION DE LAS ACTUACIONES INFORME FINAL: ESTRUCTURA • ENCABEZADO • ANTECEDENTES DEL CONTRIBUYENTE Y DE LA FISCALIZACIÓN • LIBROS EXHIBIDOS Y DOCUMENTACIÓN RELEVADA • TAREAS DE LA FISCALIZACION Y RESULTADOS OBTENIDOS • FUNDAMENTO DE LOS AJUSTES PROPUESTOS • DETALLE DE LOS AJUSTES • ANÁLISIS DE LOS PERIODOS NO PRESCRIPTOS • RESPONSABLES SOLIDARIOS • COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA FISCALIZACIÓN

  36. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  37. 6- VISTA PREVIA DE LAS ACTUACIONES. La Vista Previa de las Actuaciones, es una DISPOSICION / RESOLUCION, que dicta el JUEZ ADMINISTRATIVO para informar al contribuyente de los ajustes que surgen de la Verficiación Fiscal, y donde además se informa de la instrucción de los sumarios, por las multas que pudieran aplicarse. En la Vista Previa deben adjuntarse las ACTUACIONES para que el contribuyente pueda observar los ajustes realizados.

  38. VISTA PREVIA DE LAS ACTUACIONES. Aspectos mínimos que debe contener: La vista previa tiene que otorgar plazos para rechazar o aceptar los ajustes determinados. Tiene que permitir al contribuyente entender como se efectuaron los ajustes. Debe quedar claro que el contribuyente pude rechazar los ajustes, presentando las pruebas que considere necesarias.

  39. ETAPAS DE LA FISCALIZACION

  40. 7-RESOLUCION DEFINITIVA. La Resolución Definitiva, que dicta el Juez Administrativo, deja firme los importes resultantes del periodo fiscalizado. Establece la aplicación de las multas y regula las mismas. Concede plazo para que el contribuyente haga efectivo el pago (10 días hábiles)

  41. formularios • NOTIFICACION INICIO DE V. FISCAL • ACTA DE DERIVACION • ACTA DE CONSTATACION • ACTA DE NOTIFICACION • HOJAS DE TRABAJOS (ALGUNAS PLANILLAS • INFORME FINAL • VISTA PREVIA • RESOLUCION FINAL

  42. NOTIFICACION INICIO VERIFICACION FISCAL

  43. ACTA DERIVACION

  44. ACTA CONSTATACION

  45. ACTA NOTIFICACION

  46. HOJAS DE TRABAJO

  47. INFORME FINAL

  48. DETERMINACION DEUDA IMPOSITIVA

  49. VISTA PREVIA

  50. RESOLUCION FINAL