LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - PowerPoint PPT Presentation

la voz de los ni os ni as y adolescentes n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

play fullscreen
1 / 22
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
217 Views
Download Presentation
love
Download Presentation

LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005

  2. Antecedentes de la encuesta • La presente encuesta recoge las opiniones de los niños, niñas y adolescentes sobre sus relaciones con padres y profesores, sobre sus derechos y los derechos de los demás. • La muestra estuvo constituido por 1.783 niños, niñas y adolescentes que contestaron una encuesta autoaplicada. • Un 49,2% fueron de sexo masculino y un 47,1% mujeres (un 3,7% no contestó) • Las edades comprendieron entre los 6 a 18 años.

  3. Listado de Colegios

  4. Yo conozco cuales son mis derechos

  5. Yo conozco cuales son mis derechos Las mujeres son quienes más afirman conocer sus derechos (81,6%) y los niños entre 6 y 14 años (79,3%)

  6. En mi colegio me enseñan a respetar a otras cultura

  7. En mi colegio me enseñan a respetar a otras cultura Las mujeres son quienes más responden afirmativamente (84,3%), así como los que tienen entre 6 – 14 años (83,6%)

  8. Mis papás escuchan mis opiniones

  9. Mis papás escuchan mis opiniones Las mujeres son quienes se sienten levemente más escuchadas que los hombres (89,9%), así mismo los más pequeños se sienten significativamente más escuchados que los adolescentes (89%)

  10. Mis profesores escuchan mis problemas

  11. Mis profesores escuchan mis problemas Entres hombres y mujeres no existen diferencias. Sin embargo los niños y niñas se sienten mucho más escuchados por sus profesores (64,6%) que los y las adolescentes (43,6%)

  12. A mis papás solo les importan mis notas

  13. A mis papás solo les importan mis notas Las mujeres son quienes más se manifiestan en desacuerdo (83, 91%), y los niños más pequeños se manifiestan considerablemente más en desacuerdo (82,35%), que los adolescentes (65,3%)

  14. Mis amigos respetan cuando opino distinto a ellos

  15. Mis amigos respetan cuando opino distinto a ellos Los hombres son quienes se sienten menos respetados por sus amigos (34, 85%) que las mujeres (22, 05%). Los niños más pequeños se sienten más respetados (69,4%) que los adolescentes (58,7%)

  16. Yo veo las noticias para saber que está pasando

  17. Yo veo las noticias para saber que está pasando Los hombres son quienes afirman en mayor proporción que ven noticias (67,4%), así como los niños más pequeños (63,9%)

  18. Los alumnos con discapacidad deben ir en un colegio especial

  19. Los alumnos con discapacidad deben ir en un colegio especial Las mujeres son quienes se manifiestan en mayor proporción en desacuerdo (56,26%). Los niños están en mayor proporción de acuerdo (45,7%) que los adolescentes (41,3%)

  20. Conclusiones • Después de 15 años que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, podemos decir que la gran mayoría de los niños y niñas conocen sus derechos. • Los niños se sienten escuchados por sus padres y profesores, sin embargo este sentimiento es menor en el caso de los profesores. • Los niños entre 15 y 18 años son quienes se sienten menos escuchados, conocen menos sus derechos y se sienten menos respetados cuando piensan distinto a sus amigos.

  21. Conclusiones • La pregunta donde hay menos consenso es en la opinión de los niños sobre la integración de niños con discapacidad. Un 48% de los niños y un 42% de las niñas señalan que deben ir a colegios especiales. • Esta encuesta nos facilita el diálogo con los niños, saber de sus percepciones, inquietudes y la visión de su relación con el entorno.

  22. LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF Noviembre de 2005