fiscalizaci n electoral n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“FISCALIZACIÓN ELECTORAL” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“FISCALIZACIÓN ELECTORAL”

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 21
Download Presentation

“FISCALIZACIÓN ELECTORAL” - PowerPoint PPT Presentation

lorie
151 Views
Download Presentation

“FISCALIZACIÓN ELECTORAL”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “FISCALIZACIÓN ELECTORAL” Ing. Neal Martin Maura Gonzales Jurado Nacional de Elecciones

  2. SISTEMA ELECTORAL Artículo 177° CPP

  3. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES • MISIÓN Garantizar el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales contribuyendo a la consolidación del sistema democrático a través de las funciones jurisdiccionales, normativas, educativas, fiscalizadoras y administrativas. • ESTRUCTURA • Órganos Permanentes • Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. • Secretaría General. • Gerencia de Fiscalización Electoral. • Órganos Temporales • Jurados Electorales Especiales.

  4. Funciones del JNE Administrar Justicia Electoral Otras funciones Fiscalización Electoral Iniciativa Legislativa Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas Educación Electoral

  5. Marco Legal Constitución Política del Perú 1993 Artículo 178°.- “Compete al JNE : 1. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales. (…)” Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 Artículo 33°.- “El Jurado Nacional de Elecciones tiene a su cargo la fiscalización de la legalidad del proceso electoral. (…)”. Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones N° 26486 Artículo 36º.- “Los Jurados Electorales especiales tendrán en su respectiva jurisdicción las siguientes funciones : (...) c) Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio d) Fiscalizar la legalidad de la realización de los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares. (…)”

  6. Fiscalización Electoral • Puesta en práctica de todos los medios de vigilancia y control electorales por parte de la autoridad competente. • Se fiscaliza la elaboración y actualización del padrón electoral, el sorteo de miembros de mesa, su capacitación electoral, el material electoral, la difusión del proceso, las garantías del proceso, la seguridad, la propaganda electoral, los software utilizados, y en general el comportamiento de todos los actores electorales.

  7. Ámbito de aplicación • La labor de fiscalización del JNE cubre TODAS Y CADA UNA de las etapas del proceso, desde la convocatoria del proceso hasta la proclamación oficial de los resultados. • Comprende todas las actividades desarrolladas por los organismos electorales y por los demás actores del proceso durante el desarrollo del mismo. • Busca asegurar que el Proceso se realice dentro del marco de la legislación electoral. • Permite garantizar que los comicios traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos.

  8. Otros ¿Qué se fiscaliza? Incidencias Neutralidad Seguridad Propaganda LA FISCALIZACIÓN GARANTIZA EL PROCESO Garantías Acto Electoral Simulacros Software de Cómputo

  9. Internet ¿Cómo se fiscaliza? JEE JNE Pleno del JNE Secretaría General Gerencia de Fiscalización Electoral Fuentes de Información Electoral Información Electoral Ingreso de Información Electoral

  10. ¿Quién realiza la fiscalización? Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Secretaría General del JNE. Gerencia de Fiscalización Electoral. Pleno de los Jurados Electorales Especiales. Fiscalizador Electoral Legal. Fiscalizador Electoral Técnico. Fiscalizador Electoral Local.

  11. ¿A través de qué se fiscaliza? Se ha establecido una serie de procedimientos que integran las actividades que deben ser desarrolladas por los Jurados Electorales Especiales y por los Fiscalizadores Electorales que está dirigido a establecer pautas y orientar la tarea de fiscalización electoral. Estos procedimientos se encuentran detallados en el Manual de Procedimientos de Fiscalización y en el Sistema de Información de Procesos Electorales (SIPE), tal como se aprecia a continuación:

  12. ¿Qué datos nos proporciona la fiscalización? FUENTE: SIPE

  13. ¿Qué permite la fiscalización?

  14. ¿Y respecto del cómputo de resultados?

  15. AUDIVOT EN LA 2° VUELTA ELECCIONES GENERALES 2001

  16. MASTERTOOL EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2002

  17. EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS 2003

  18. SAAE EN EL REFERÉNDUM DE INTEGRACIÓN DE REGIONES 2005

  19. Conclusión La fiscalización que desarrolla el JNE debe ser entendida como la garantía que el proceso se está llevando a cabo con total y absoluta normalidad o se están superando las deficiencias encontradas; y dentro de las condiciones democráticas que debe tener toda elección.

  20. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Martes 13 de diciembre de 2005