1 / 65

HISTORIA SOBRE EL 25 DE DICIEMBRE

HISTORIA SOBRE EL 25 DE DICIEMBRE. ¿Sabía usted que desde mucho antes de Cristo, el 25 de diciembre fue una fecha importante para diversas culturas?. ¿Qué es el solsticio?.

lindley
Download Presentation

HISTORIA SOBRE EL 25 DE DICIEMBRE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HISTORIA SOBRE EL 25 DE DICIEMBRE ¿Sabía usted quedesde mucho antes de Cristo, el 25 de diciembre fue una fecha importante para diversas culturas?.

  2. ¿Qué es el solsticio? Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuadorceleste. El nombre proviene del latínsolstitium (sol sistere o sol quieto).

  3. El solsticio de junio Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de junio ocurre regularmente alrededor del 21 DE JUNIO y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur. Durante esa jornada, el sol parece detenerse en su descenso para elevarse nuevamente en el firmamento: los días se prolongan y la primavera hace renacer la esperanza.

  4. El solsticio de diciembre Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de diciembre Ocurre alrededor del 21 DE DICIEMBRE y es llamado de invierno en el Hemisferio Norte o de verano en el Hemisferio Sur. En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte

  5. Tradiciones En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras. El 21 de junio de 2009, se reunieron 36.000 personas en Stonehenge (monumento de la Edad de Bronce), al suroeste de Inglaterra, para presenciar el solsticio y los primeros rayos de sol del día más largo del año.

  6. En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países europeos, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

  7. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.

  8. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.

  9. Persas, griegos, egipcios, fenicios, sirios, etcétera, celebraban en aquel día el parto de la Reina de los Cielos, la Virgen celestial y el nacimiento de su hijo, el dios solar. Dionisos o Baco, En la mitología griega, Dioniso o Dionisos (Διoνισo), era el dios del vino y el exceso. Hijo de Zeus y de la mortal Sémele, hija de Cadmo a quien los griegos llamaban 'El Salvador’, nació de una virgen el 25 de diciembre; lo mismo que Hércules. También, ese día, se celebraba el nacimiento de Adonis.

  10. En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todos los mitos le presentan como «extranjero».[1] Fue también conocido como Baco (en griego antiguo Βακχος Bakkhos)[2] y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

  11. Los egipcios fijaban la preñez de Isis, la 'Virgen Reina de los Cielos’, en marzo, y el parto de Horus a fines de diciembre. El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía.

  12. Este pueblo no solo adoraba una madre virgen, sino que presentaba a los seguidores la efigie de un recién nacido acostado en un pesebre. Osiris también fue hijo de una 'Virgen Santa’, y nació un 25 de diciembre. Osiris es el dios egipcio de la resurrección, Es el símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; Es el dios de la vegetación y la agricultura; También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

  13. También ese día habría nacido Buda, que tampoco fue concebido sexualmente aunque su madre fuera casada. Se lo considera como la novena encarnación del dios Vishnú de acuerdo al Garuda-purana y la vigesimoprimera y penúltima según el Bhágavata-purana [hacia el siglo XI d. C.]). Los únicos que registra la Biblia que no fueron concebidos sexualmente fueron Jesús (Mateo 1:20, como también Adán y Eva Génesis 2:7, 22). De uno solo (de Adán y Eva, hizo “todo el linaje de los hombres” (Hechos 17:26).

  14. Para los paganos escandinavos, Frey, hijo de Odín y Frigga, nació el 25 de diciembre.

  15. Los druidas celebraban, ese mismo día, su fiesta anual del fuego y, en Roma, en esa fecha, se conmemoraba el nacimiento del Sol invicto y, también, el de Mitra, el dios solar persa, cuyo culto adoptó el Imperio Romano. Mitra era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Obsérvese la relación entre la fiesta del fuego, el sol y la observancia del domingo icono día del sol instituido por la iglesia Católica como día de reposo.

  16. La Mitra (el gorro que usa el papa católico) Simboliza al Dios Pez Babilónico. Dios Filisteo del Mar. Dios de la Fertilidad para los Sumerios, llamado Dagon.

  17. Los primeros indicios de celebraciones cristianas de la Natividad se ubican a fines del siglo II. Fue a fines del siglo III o a inicios del IV que la Iglesia occidental consagra el 25 de diciembre.

  18. Las costumbres navideñas tienen raíces paganas. En Roma se celebraban las Saturnales desde el 21 de diciembre hasta fin de año.

  19. En Inglaterra, los puritanos trataron de abolir la Navidad pues la consideraban como una continuación de las “vanidades y excesos en que cayeron los gentiles”. ¿Quiénes eran los puritanos? Nota. Los puritanos eran una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la Inglaterra posterior a la Reforma en Inglaterra. Fue en el año 1552 cuando los denominados puritanos decidieron poner punto final a la fiesta.

  20. Por el contrario, los símbolos paganos más conocidos y universales de la Navidad son: El famoso pino navideño y el trineo de Papá Noel arrastrado por los ciervos.

  21. EL ARBOL DE NAVIDAD Según la iglesia Católica, el árbol de Navidad simboliza el árbol del paraíso del cual Adán y Eva comieron sus frutos (un árbol de vida eterna). Su forma triangular es una representación de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Los adornos del árbol representan los regalos de Dios para todos los hombres, mientras que las luces simbolizan la estrella de Belén.

  22. LA DECORACIÒN DEL ÀRBOL Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo: El azul las oraciones de reconciliación. El plata las de agradecimiento. El oro las de alabanza. El rojo las de petición.

  23. Origen alternativo según algunas Iglesias Cristianas Según la Iglesia Evangélica y otras Iglesias Cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nimrod y el dios del sol. Semíramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. Estas Iglesias consideran que ese fue el comienzo de lo que ahora se celebra como Navidad.

  24. ¿Cuál es la tradición histórica del árbol de navidad? Numerosos estudios han situado las raíces del árbol de Navidad en la época de los romanos, pero lo cierto, aunque parezca mentira, es que hay que remontarse a épocas muy anteriores. Así, eran los antiguos egipcios quienes celebraban los fines de año con una ceremonia en la que era común llevar una penca de palma de doce hojas, una por cada mes del año. Con todas ellas se realizaba una pirámide y se quemaba en honor a los dioses.

  25. No obstante, el árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania. Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado. En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso. Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto:

  26. San Bonifacio lo consideró un milagro y le llamó 'el árbol del Niño Dios'. Así, en las sucesivas Navidades los cristianos celebraban la Festividad plantando abetos y, posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración. En España, ha tardado en arraigar y no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando se ha popularizado.

  27. La colocación en el hogar de un pequeño pino o abeto es uno de los actos más significativos de la Navidad en nuestros días. Sin embargo, no es suficiente su presencia, sino que es necesario llenarlo de adornos, entre los que se encuentran las esferas de cristal, las figuras diversas que se cuelgan o el popular espumillón. No obstante, si se quiere decorar de forma perfecta es necesario incluir iluminación, que le proporciona un aspecto más espléndido y navideño.

  28. También se pueden citar una serie de elementos que forman parte de una simbología cristiana, como la estrella que se coloca en la copa del árbol, que representa el astro que siguieron los tres Reyes Magos y que les guió hasta Belén. Este elemento puede ser sustituido por un angelito, que podría venir a interpretar la paz que se vive en estas fechas, o el Arcángel, que comunicó a la Virgen su estado de buena esperanza

  29. El resto de los motivos también tienen su significado o constituyen la evolución de otros elementos simbólicos. De hecho, antes de colocarse luces eléctricas, la iluminación provenía de velas que simbolizaban purificación y la idea de que Cristo es la luz que guía al mundo. Por su parte, las herraduras son otro objeto habitual y constituyen un antiguo amuleto de buena suerte. Tampoco se pueden olvidar las manzanasy bolas de colores, como una forma de atraer laabundancia para la época venidera y que aparecieron en Bohemia en el siglo XVIII, o las campanillas, que son muestra de la alegría de estas fechas.

  30. Árboles de Navidad y adornos son puramente tradiciones El abeto tiene una larga asociación con el cristianismo, que se inició en Alemania casi 1.000 años atrás, cuando San Bonifacio, que convirtió al pueblo alemán al cristianismo, se decía que se había encontrado con un grupo de paganos que adoraban a un roble. En la ira, San Bonifacio se dice que cortaron el árbol de roble y para su sorpresa, un abeto joven surgió de las raíces del árbol de roble. San Bonifacio tomó esto como un signo de la fe cristiana. Pero no fue hasta el siglo 16 que los árboles de pino fueron llevados en el interior en la época de Navidad. La gente empezó a venerar convertido el abeto como el Árbol de Dios, como antes habían venerado el roble.

  31. ORIGEN Y TRADICIÓN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Los egipcios fueron parte de una larga serie de culturas que atesoraba árboles de hoja perenne y adorado. Cuando llega el solsticio de invierno, llevaron la palma datilera hojas verdes en sus hogares para simbolizar el triunfo de la vida sobre la muerte. Los romanos celebraban el solsticio de invierno con un festival llamado Saturnalia, en honor de Saturno, el dios de la agricultura. Que decoraban sus casas con hojas verdes y las luces e intercambiaron regalos. Daban monedas para la prosperidad, el viaje de pasteles para la felicidad, y las luces de una luz por la vida. Siglos atrás, en Gran Bretaña, los bosques sacerdotes llamados druidas utilizan árboles de hoja perenne durante los rituales del solsticio de invierno misteriosa. Los druidas utilizan el acebo y el muérdago como símbolos de la vida eterna, y las ramas de hoja perenne lugar en las puertas para alejar los malos espíritus.

  32. Mercados de Navidad A mediados del siglo 16, los mercados de Navidad se establecieron en las ciudades alemanas. Esto con el fin de proporcionar todo, desde regalos, comida y las cosas más prácticas, como un afilador para afilar el cuchillo para cortar el pavo de Navidad.

  33. En estas ferias, los panaderos hicieron en forma de pan de jengibre y adornos de cera para las personas a comprar como recuerdo de la feria, y llevar a casa para colgar en sus árboles de Navidad.

  34. El árbol de Navidad se explica a menudo como una cristianización de los paganos Árbol de navidad hecho con 1000 botellas de cerveza. Estatua del árbol de navidad. Dicho árbol es el ganador de un concurso de diseño patrocinado por la empresa de cervezas Heineken y esta hecho con mil botellas de cervezas de dicha empresa.

  35. A finales de la Edad Media, alemanes y escandinavos colocaron árboles de hoja perenne dentro de sus hogares o fuera de sus puertas para mostrar su esperanza en la primavera próxima. Our modern Christmas tree evolved from these early traditions. Nuestro árbol de Navidad de hoy evolucionaron de estas tradiciones tempranas.

  36. Legend has it that Martin Luther began the tradition of decorating trees to celebrate Christmas. La leyenda cuenta que Martín Lutero comenzó la tradición de decorar los árboles para celebrar la Navidad. Una nítida la víspera de Navidad, alrededor del año 1500, estaba caminando por bosques cubiertos de nieve y estaba impresionado por la belleza de un grupo de pequeños árboles de hoja perenne. Cuando llegó a casa, se creó un pequeño abeto en el interior para poder compartir esta historia con sus hijos. Sus ramas, espolvoreado con nieve, brillaba bajo la luna. Se decoró con velas, que encendió en honor del nacimiento de Cristo.

  37. La tradición del árbol de Navidad más probable es que llegó a los Estados Unidos con las tropas de Hesse durante la Revolución Americana, o con los inmigrantes alemanes a Pensilvania y Ohio, añade el historiador Robson.

  38. La explicación a esta dicotomía es muy sencilla: Diccionario de español “Dicotomía” es la división de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí: Lo que quiere decir es que: el cristianismo ha adoptado e incorporado a su ritual y a su calendario el festejo de la Natividad o Navidad (nacimiento) del primitivo rito pagano. • Así pues, la Navidad  tiene sus raíces en antiquísimos cultos paganos que celebraban el regreso del sol desde el equinoccio austral, es decir, en el hecho de que los días empezaban a alargarse y que comenzaba la lenta cuenta atrás que llevaba desde las interminables noches invernales del hemisferio norte hasta la primavera y al renacimiento de la naturaleza.

  39. Todo tiene relación con la adoración al sol • Aunque los renos sean los cérvidos más asociados a la tradición navideña europea, los demás ciervos también suelen suplantarlos en la imaginería navideña. • Los ciervos son mamíferos que habitan todos los bosques del planeta y todos los machos de las distintas especies de cérvidos están engalanados con grandes y vistosas cornamentas. • Estos cuernos, al igual que todas las criaturas de la tierra y el planeta mismo, están sometidos a los ciclos anuales dictados por nuestra estrella rectora: el Sol. Los cuernos de reno. El día de reposo, domingo, y el fuego

  40. En el siglo III, Tertuliano quien fue Cristiano y abogado (C.150-225), para esa época ya habían muerto los apóstoles, protestó contra la costumbre de adornar las casas con guirnaldas de flores, pues esa era la misma forma en la que lo hacían los paganos. Al comenzar a introducirse en la iglesia todo este sistema pagano de adoración comenzó a degradarse la adoración al Verdadero Dios y las normas establecidas por Él (Léase 2 Tes.2:7).

  41. En la antigüedad, las ramas de hiedra, de laurel y de mirto y otras de verdor perenne, eran símbolos del vigor generador y la juventud perpetua de Dionisos. Dioniso (en griego antiguo, es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero».[1] Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.[5] Se le describe como femenino o «masculino-femenino».[6]

  42. Los druidas de las Galias adoraban el muérdago por su virtud vitalizadora y sus poderes curativos, y creían que portarlas o besarlas ayudaba a hacer fértil a la mujer que hasta entonces no había podido concebir. • La Navidad, fiesta de paz, debería estimular la tolerancia, el ecumenismo y el respeto por todas las manifestaciones no destructivas del espíritu humano. El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas.

  43. ¿Porqué Jesús no pudo haber nacido en diciembre? Es notorio según el relato bíblico que Jesús no nació en invierno, porque "Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas 2:8). Los pastores estaban, por consiguiente, en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre. Recordemos que en elhemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.

  44. Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre. Note que el “redil” o sea el corral siempre estaba cerca de sus casas para proteger las ovejas de los depredadores, durante el verano les albergaban suficiente comida, de ellas dependía el sustento de los Israelitas.

  45. Esto da prueba de que es imposible el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, a menos que la Biblia mienta, cosa que todos los verdaderos cristianos rechazamos tajantemente por dos razones. 1), La Biblia dice que es “Inspirada por Dios” (2 Tim.3:16). 2) Num.23:19. Dice que “Dios no miente”

  46. Por lo visto, estamos ante una fecha fraudulenta y mentirosa que ha usurpado por dos milenios un lugar que no le corresponde en el corazón de los cristianos que “guardan los Mandamientos de Dios” (Léase por favor Apoc.12:17; 14:12). Simplemente se trasladó del paganismo al cristianismo, pero dios sigue diciéndonos hoy: “No tendrás otros dioses fuera de mí” Exo.20: 3-6).

  47. ¿Se puede dar una fecha aproximada del natalicio de Jesús? Sin embargo la Biblia nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha más real. En efecto, sabemos positivamente que Jesús es menor que Juan elBautista, su primo, en exactamente seis meses (lea cuidadosamente esta evidencia Bíblica en Lucas 1:24-38).

  48. Elizabeth tenía ya seis meses de embarazo cuando María concibe en su seno sobrenaturalmente a Jesús. La importancia de este dato cien por ciento Bíblico es que se puede determinar en forma bastante aproximadala fecha del nacimiento del bautista. Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén.

  49. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. 1 Crónicas 24 encontramos las 24 ordenes o turnos sacerdotales que el rey David “los repartió por turnos en su ministerio ( vers.3). Este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro "Antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año (1 Crónicas 24:7-19).

  50. Lucas 1:5, dice que Zacarías era del “grupo de Abías”, y 1 Cron.24:10 dice que “Abías era la octava orden”. Cada orden ministraba en el templo una semana, luego le tocaba el turno a la otra orden, y así sucesivamente. ¿Cuándo empezaba la primera orden? La primera orden empezaba el primer mes judío que era el mes de Nissan el mes que salieron de Egipto (Éxodo 12:2), en nuestro calendario corresponde entre marzo-abril.

More Related