la innovaci n como factor clave en la expansi n internacional del sector de la construcci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La innovación como factor clave en la expansión internacional del sector de la construcción PowerPoint Presentation
Download Presentation
La innovación como factor clave en la expansión internacional del sector de la construcción

play fullscreen
1 / 41
Download Presentation

La innovación como factor clave en la expansión internacional del sector de la construcción - PowerPoint PPT Presentation

leone
89 Views
Download Presentation

La innovación como factor clave en la expansión internacional del sector de la construcción

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La innovación como factor clave en la expansión internacional del sector de la construcción V SEMINARIO ACOCEX MADRID 2012

  2. Situación del mercado español El número de transacciones de vivienda realizadas en 2011 descendió un 32% aprox. respecto al 2010.Se mantiene el ritmo de descenso y con ello la disminución del precio de la construcción, debido en gran parte al resto de factores económicos globales que rodean al mercado inmobiliario. El sector de la construcción ha de reaccionar de forma proactiva a la situación de mercado, sin esperar milagros externos que le devuelvan a su saludable estado anterior. La internacionalización del sector de la construcción solo puede venir de la mano de aplicar diferencias innovativas importantes respecto de la metodología tradicional Es el momento de apostar por la industrialización de la construcción en su máximo nivel, incorporando todos los ahorros derivados de la fabricación y montaje en serie del módulo habitable. En el año 2012 la incorporación de la tecnología y de los conceptos de sostenibilidad hacen posible un altísimo nivel de habitabilidad en la construcción industrial impensable hace solo pocos años.

  3. Características La innovación, una prioridad obligatoria para el sector de la construcción en su acceso a mercados internacionales Determinadas características estructurales de la construcción ponen de manifiesto una serie de rasgos específicos que gravan el rendimiento sectorial, entre los que cabría destacar los siguientes: La productividad del sector de la construcción es inferior al resto de la economía española, en parte debido a que es más intensivo en mano de obra El informe COTEC sobre “Innovación en Construcción”, que analiza la situación de la I+D en el sector de la construcción en España, aprecia que, salvo las grandes empresas y muchas de las compañías especializadas, las empresas no consideran la innovación como un factor determinante de su estrategia Otro elemento a destacar es que el sector de la construcción presenta un retraso considerable en el empleo de las tecnologías de información y comunicación

  4. Características A juicio del equipo de investigación del proyecto ROADCON, desarrollado en el marco del V Programa Marco de la Unión Europea, las causas raíces de esta situación serían las siguientes Las empresas de la construcción se organizan en torno al proyecto, ello unido a la división de tareas entre las diversas empresas que concurren en el proceso de la construcción, hace difícil la mejora de los procesos y la reutilización de la experiencia adquirida Las relaciones de negocio son temporales y orientadas al beneficio a corto plazo, circunstancia que impide a adopción de estrategias tecnológicas y el despliegue de infraestructuras básicas La falta de formación y competencias en materia de empleo de las TICS y una cultura tradicional que prima la comunicación oral y el contacto personal La ausencia de una estrategia tecnológica en la mayoría de las empresas La falta de conocimiento acerca de los costes y beneficios derivados de la introducción de las TICs, circunstancia que induce la falta de sensibilidad directiva hacia la oportunidad que representan las TICs.

  5. Factores diferenciales para el éxito internacional Estrategia de presencia internacional. La búsqueda de factores diferenciales respecto de otros competidores en el mercado global tiene que venir de la incorporación de varios conceptos Nuevos diseños adaptados a los requerimientos locales Aplicación de nuevas tecnologías, pero a la vez sencillas de transferir y adaptar Manejo de los conceptos LowCost Soluciones solidas, duraderas, que puedan ser financiadas por banca local Procesos de construccion y montaje muy depurados Uso de los materiales al uso de los mercados locales según costumbre e idiosincrasia La estrategia ha de ser diferencial frente a otros competidores tanto españoles como de otras nacionalidades.

  6. Debilidades para la expansión internacional del sector Conclusiones sobre la situación general del sector en España: El sector construcción en España es uno de los mayores de la UE Basado en la subcontratación (servicios y trabajadores) Completamente fragmentado Metodologías y técnicas arcaicas y poco especializadas Alta fluctuación del sector, que depende de ciclos políticos y económicos Inestabilidad de precios de mercado Precariedad laboral y altos índices de siniestralidad Falta de visión global, problemas de gestión y planificación en las obras Escasa inversión en I+D+i Alto impacto ambiental y consumo de energía

  7. Debilidades para la expansión internacional del sector Conclusiones sobre los desajustes actuales del sector: ENERGÉTICO: a nivel de energía consumida y emisiones de CO2 y reciclabilidad SOCIAL: a nivel de cualificación escasa para actuales procesos constructivos con sistemas básicos, precariedad laboral endémica, subcontratación en cadena, fragmentación del sector en pequeñas empresas sin volumen ni estructura mínima ni necesidad de I+D+i ECONÓMICO: a nivel de costes de construcción elevados, descompensados respecto a IPC, al arbitrio de la disponibilidad de mano de obra

  8. Correcciones necesarias para la expansión internacional del sector Qué aporta la INDUSTRIALIZACIÓN a estos desajustes: ENERGÉTICO: la producción de componentes en fábrica permite una mejor gestión de los recursos aplicados y un mayor reciclaje. SOCIAL: mejora de entorno laboral para los trabajadores, más seguro físicamente, más estable, con mayor ámbito de aprendizaje y promoción laboral y profesional. ECONÓMICO: en reducción de costes ampliando la calidad, ventajas de agrupación y concentración de empresas y ratios de aplicación de componentes industrializados acotados por el radio de transporte desde fábrica.

  9. Concepto diferencial Hablamos de INDUSTRIALIZACIÓN, más que de PREFABRICACIÓN, en la medida que afecta a estructuras productivas, eficiencia de procesos, no tanto de limitación a unos reducidos catálogos. Hablamos de flexibilizar, producir, ensamblar, montar, fabricar, optimizar recursos y procesos, aprovechar la industria actual, lanzarle nuevos retos y necesidades, innovar, procesar, planificar.

  10. Procesos modificados entre una obra industrializada y otra tradicional: SEGURIDAD: se concluyen grandes ventajas en: Seguridad personal en taller Obra Procesos y manipulación optimizados Personal especializado Reducción de cargas manuales Herramientas Encofrados, apuntalados Residuos Mayor orden, planificación.

  11. PROCESOS MODIFICADOS DATOS Y CONCLUSIONES El proyectar con sistemas industrializados obliga a una mayor racionalización del proyecto, mayor estandarización de tipologías, mejor integración de diferentes usos dentro de la misma tipología estructural. Por otro lado el sistema obliga a un mayor estudio y definición del proyecto. El calculista es un integrante del equipo desde el inicio, en contraposición a ser un componente del equipo que trabaja de manera casi externa al proyecto. Medición y valoración no estándar, se han de establecer reglas para ello. Trabajo del constructor reducido por la producción en fabrica. Planning y disminución de plazo y costes financieros. Complicidad con el industrial para no proponer soluciones inviables.

  12. DATOS Y CONCLUSIONES IMPACTO EN PERSONAL: Reducción personal aproximada en obra de la mitad que en una tradicional El resto de personas han estado en las fábricas, con mejores condiciones de trabajo, máquinas, seguridad, horarios, contratos…

  13. DATOS Y CONCLUSIONES IMPACTO EN SEGURIDAD: INDUSTRIALIZADA Residuos inexistentes Mínimo movimiento manual de cargas Riesgos derivados de movimiento mecánico No se pueden usar métodos tradicionales de seguridad Hay que prever los previos de sistemas de protección colectiva en fase de proyecto y fabricación.

  14. CASO PRÁCTICO Habitabilidad lowcost, segura, global y flexible

  15. VIVIENDAS PARA MINEROS

  16. VIVIENDAS PARA MINEROS

  17. Módulo ideado como fusiónde un cilindro de sección oval y una caja, un paralelepípedo recto.

  18. Alzado Planta Sección longitudinal Sección Transversal ESQUEMA GEOMETRIA

  19. Módulo extensible Módulo apilable Obox terraza Composición con terrazas Composición con terrazas y patios Obox patio ESQUEMA GEOMETRIA

  20. TRANSPORTE OBOX

  21. PROTOTIPO

  22. PROTOTIPO

  23. PROTOTIPO