slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL RIESGO POLÍTICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL RIESGO POLÍTICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

EL RIESGO POLÍTICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 221 Views
  • Uploaded on

EL RIESGO POLÍTICO .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EL RIESGO POLÍTICO' - lefty


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

EL RIESGO POLÍTICO

"El riesgo político puede definirse como la probabilidad de que un evento político afectan el clima de negocios para una firma determinada. Existen muchas clases de riesgo político, las cuales pueden dividirse en general en riesgos extralegales y riesgos legales-gubernamentales.

El riesgo político extralegal incluye cualquier evento que emane desde afuera de la autoridad preexistente o de la estructura de legitimidad del Estado, tales como terrorismo, sabotaje, revoluciones o golpes militares.

Por el contrario, el riesgo legal-gubernamental es un producto directo del proceso político en marcha e incluye eventos tales como elecciones democráticas que conducen a un nuevo gobierno o cambios referentes al comercio, a las inversiones extranjeras, al régimen laboral, subsidios, tecnología, y a políticas monetarias y de desarrollo".

Héctor Godínez Jiménez

slide2

Suele creerse que el riesgo político se confina a los países no o mal industrializados o con gobiernos inestables, sin embargo esto no es cierto, pues éste existe en todas partes.

Por ejemplo USA limita la inversión extranjera en la banca y las líneas aéreas comerciales y en Japón por razones culturales, su sistema de valores desalienta la compra a fabricantes de otros países y el gobierno apoya el sistema, lo que dificulta la entrada al mercado japonés. El riesgo político incluye macro-factores y micro-factores.

Héctor Godínez Jiménez

macroriesgo politico
MACRORIESGO POLITICO

Es aquel que afecta de manera general a todas las empresas extranjeras.

La Expropiación (es decir, la confiscación de las empresas particulares con una compensación o sin compensación a los dueños). Los gobiernos comunistas de Europa Oriental y China expropiaron las empresas privadas al terminar la segunda guerra mundial y en años recientes Angola, Chile, Etiopía, Perú y Zambia recurrieron también a esta medida. En todos los casos las empresas grandes y pequeñas sintieron el impacto.

También este puede ser consecuencia de boicots políticos, por ejemplo algunos países árabes han boicoteado a las compañías con filiales en Israel o las que permiten que se utilice su marca en ese país.

Las legislaciones nacionalistas que estipulan que los ciudadanos del país sean dueños de la mayor parte de la propiedad o acciones de las compañías.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

microriesgo politico
MICRORIESGO POLITICO

Es aquel que afecta algunos sectores de la economía o bien determinadas compañías extranjeras. Proviene generalmente de la intervención gubernamental por medio de regulaciones de la industria, impuestos sobre ciertos tipos de actividad empresarial y leyes locales,ejemplo de esto, es la decisión de Estados Unidos (USA) de gravar las importaciones de textiles.

Diversos factores sirven para determinar el grado de micro riesgo político: Uno es el predominio de compañías extranjeras; ejemplo, en años recientes el gobierno de USA insistió en que los fabricantes japoneses de automóviles instalaran ensambladoras; cuando eran compañías pequeñas no atraían la atención.

Otro factor es la facilidad de dirigir las operaciones; si un gobiernos está en condiciones de administrar una fabrica con la misma eficiencia que el dueño extranjero, posiblemente la nacionalice, pero si se requieren técnicas o conocimientos especializados, habrá menos riesgos de expropiación.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide5

La represalia constituye otra fuente de riesgo,. Si la compañía extranjera no esta en condiciones de tomar represalias, el riesgo aumentará. Si la compañía es muy influyente, la represalia puede ser devastadora. Algunos países han confiscado bancos para después descubrir con gran desaliento, que la comunidad financiera internacional se niega a hacer negocios con ellos.

Otro factor son las prioridades cambiantes de un país; así los países ex-comunistas tratan de estimular la inversión, por lo que el riesgo para industrias como petróleo e industrias de alta tecnología es menor.

Finalmente las filosofías antagónicas como en la ex - URRS, por lo que dependiendo de la república, se aplicarán diferentes reglas a las industrias, dependiendo del grado de filiación político- ideológica.

Héctor Godínez Jiménez

tecnicas integrativas
TECNICAS INTEGRATIVAS

Están diseñadas para que las compañías extranjeras se conviertan en parte de la infraestructura del país anfitrión. Su objetivo es incorporarse al ambiente y a hacerse menos notoria como compañía “extranjera”.

Una de las más simples, consiste usar un nombre que no la identifique como de otro país y, si se hace una adquisición, conservar el nombre anterior; Bridgestone es una llantera Japonesa, pero nadie podría conjeturarlo por su nombre, Hoescht de Alemania posee Celanese Company.

Tampoco se sabe que casi el 25% de los bancos de California son propiedad de los Japoneses. Esto evita la preocupación del publico respecto a que los activos de su patria están siendo absorbidos por inversionistas extranjeros.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide7

Otra bastante común consiste en establecer buenas relaciones con el gobierno y con otros grupos políticos y en elaborar la mayor parte del producto en el país anfitrión contratando y promoviendo a empleados locales, esto le da una buena imagen ante los ojos del gobierno, en caso de alguna medida político-económica, es factible que sea una de las que no resulten afectadas.

IBM siempre se ha incorporado al ambiente del país, por lo que ha logrado magníficas concesiones, por ejemplo; no acepta socios locales y muchos países nunca han puesto reparos a esa política.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

tecnicas protectoras defensivas
TECNICAS PROTECTORAS/DEFENSIVAS

Son estrategias cuya finalidad es desalentar la intervención del país anfitrión en las operaciones organizacionales. A diferencia de las integrativas, están encaminadas a favorecer la no integración en el ambiente nacional.

Primer técnica, se realiza la I & D en otras regiones y se importan los conocimientos según vayan necesitandose; en caso de problemas su base de I & D no se verá amenazada.

Segunda técnica, consiste en limitar el papel del personal local a las operaciones que no son indispensables para el funcionamiento de la filial; así en caso de problemas los empleados locales no podrá dirigirla adecuadamente, pues los empleados provenientes de la matriz son los únicos capaces de hacerlo.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide9

Tercera técnica es obtener la mayor cantidad posible de capital del país anfitrión y sus bancos. De este modo , el gobierno no querrá interferir en las operaciones porque podría poner en riesgo sus propias inversiones y las de los bancos nacionales. Con esta táctica se compra al gobierno y se le incorpora al equipo de la compañía; cualquier atentado contra ella, constituye un duro revés para el anfitrión.

Cuarta técnica consiste en diversificar la producción en varias naciones. De ese modo, si las instalaciones son nacionalizadas, la producción solo se interrumpe en una de las plantas. La compañía podrá entonces redistribuir la producción y reanudar la distribución en poco tiempo.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

pronostico del riesgo politico
PRONOSTICO DEL RIESGO POLITICO

Algunas empresas utilizan un método informal para evaluar el riesgo; otras aplican procedimientos sistemáticos y formales. Algunas crean un grupo especial para que se ocupe de esas cuestiones y otras, en cambio, cuentan con un comité permanente encargado de ellas; pero siempre se concentran en dos áreas:

Análisis del sistema político. Se debe conocer bien el sistema político del país anfitrión, ya que el influye profundamente en el nivel de riesgo político y económico. Esto explica porque muchas empresas que se quieren instalar en el ex URSS, no están dispuestas a hacer grandes inversiones ( lo mismo en el caso de China por sus sistema totalitario); de la misma forma, condicionan su ayuda a las reformas políticas y económicas.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide12

También ven con ojos críticos a los gobiernos que dan grandes ventajas a las empresas nacionales sobre las extranjeras. Ahora realizan más cabildeo con gobiernos de su país y del anfitrión. El TLCAN es un buen ejemplo de ello.

La participación de USA en la guerra del Golfo aumentó su influencia en la región y contribuyó a garantizar la venta de sus bienes y servicios a Kuwait y Arabia Saudita.

Las empresas evalúan el impacto de estos cambios, y examinan la influencia de las compañías locales en su gobierno. Así en USA los cabildeos de la industria del acero, de los textiles y semiconductores, han obtenido excelentes resultados en lo tocante a la protección en contra de las importaciones.

Héctor Godínez Jiménez

slide13

EVALUACIÓN DEL RIESGO POLÍTICO

Hemos señalado que en el ámbito de los negocios internacionales, como factor indispensable de planeación estratégica, es crucial que las empresas puedan conocer, evaluar y de alguna manera prever los riesgos políticos a que se pueden ver enfrentadas en el desarrollo de sus actividades en otros países. Pero, ¿cómo pude esto lograrse?

Para algunos analistas esta labor es especialmente difícil, por tratarse justamente de situaciones futuras, generalmente impredecibles, que no pueden identificarse exactamente al planear una inversión.

Adicionalmente, dada la amplia variedad de países y áreas de negocios, no es muy probable que los analistas de riesgo puedan elaborar un modelo general para llenar las necesidades específicas de todas las firmas, que se dedican a actividades diversas en países diferentes.

Héctor Godínez Jiménez

slide14

A pesar de estas dificultades, los expertos han diseñado diferentes índices de riesgo que cubren muchos países, los cuales son útiles en los procesos de toma de decisiones sobre inversión extranjera. Algunos ejemplos son el Euromoney Country RiskIndex, sobre las tendencias en los mercados de crédito internacional y el WorldPoliticalRiskForecast (W.P.R.F.). Ejemplo de algunos criterios para evaluar el riesgo político

MEDICIÓN DEL RIESGO POLÍTICO

Los analistas de riesgo utilizan mediciones cualitativas: estimaciones subjetivas, construcción de escalas, atribución de puntajes a distintas dimensiones.

Las calificadoras de deuda toman en cuenta los factores políticos como variables de contexto. Los criterios de medición son siempre cualitativos.

Héctor Godínez Jiménez

slide15

FACTORES DE RIESGO

Los factores políticos que inciden en la generación de riesgo país se resumen en tres principales dimensiones:

VOLUNTAD DE PAGO . Orientación de la política de gobierno

OBSTACULOS POLÍTICOS . Espacio de acción del que dispone el gobierno

. Obstáculos a las decisiones

. Resistencias sociales

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO

Héctor Godínez Jiménez

slide16

Evaluación de los productos y operaciones. Estas están expuestas al riesgo político, ejemplo; las restricciones gubernamentales a la propiedad, si el gobierno requiere Joint - ventures o participación nacional en las compañías, cada empresa habrá de determinar el grado de riesgo que supone hacer negocios en tales circunstancias. Algunas nunca han aceptado Joint ventures, en tanto otras han tratado de reducir el control local al mínimo.

Un riesgo conexo es la posibilidad de que el socio robe los conocimientos o la tecnología; ejemplo, las Joint venture editoriales en China; las compañías de USA ya no las establecen porque saben que no pueden hacer cumplir los derechos de autor ni impedir que sus socios publiquen por su cuenta las traducciones; lo mismo resulta con las Tecnologías.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide17

Otro ejemplo, es la política del gobierno respecto a la compra de bienes de fabricación extranjera; si compra solo los de fabricación nacional, el riesgo crecerá.

  • El riesgo también proviene de la forma en que el gobierno trata las prácticas de precios, monopolios y la colusión entre competidores; en algunos países los cárteles y los monopolios son legales. En Japón por presiones de USA se han promulgado leyes comerciales que hacen más accesible su mercado a empresas extranjeras:
  • A las empresas se les prohíbe imponer “los precios al detalle sugeridos”, con lo que se abren las puertas a las tiendas de descuento.
  • No pueden unirse para boicotear a las empresas que entran al mercado.
  • Las más importantes no pueden servirse de su influencia para obligar a los clientes a rechazar los productos de la competencia;
  • La Comisión Japonesa de Comercio Justo puede ordenar a una compañía vender sus acciones a otra si lo juzga necesario, para evitar la violación de la Ley Antimonopolio.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

cuantificacion de la vulnerabilidad al riesgo politico
CUANTIFICACION DE LA VULNERABILIDAD AL RIESGO POLITICO

Después de que una empresa analiza el sistema político y los riesgos que entraña internacionalizarse, tratará de expresarlo en términos explícitos. El proceso le permite comparar el riesgo de hacerlo con diferentes países.

Por lo que se puede comparar el riesgo de formar una Joint Venture en la ex URSS, con el de fundarla en Polonia, los riesgos de Chile frente a Venezuela o de Francia frente a Alemania.

Otra opción consiste en preparar una lista de países con puntuaciones que abarquen del más alto al más bajo, y decidir luego cuáles puntuaciones caen dentro del intervalo de aceptación.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide19

CRITERIOS PARA EVALUAR EL RIEGO POLITICO

El siguiente cuadro no es exhaustivo, pero sí muestra algunos de los principales criterios para valorar el riesgo, varios contienen intervalos mínimos y máximos más amplios que otros, porque el riesgo cambian más.

Con todo el resultado importante es la puntuación final; si es demasiado alta, el país será excluido, salvo que haya formas de reducir los riesgos asociados a algunos.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide21

Ejemplo:

Tal vez sea imposible influir en el primer criterio (1), pero puede llegarse a un acuerdo con el sindicato local (8) y con ello aumentar las probabilidades de buenas relaciones laborales.

También se puede negociar los riesgos 20, 21, y 25, con lo que puede reducirse a un nivel aceptable la puntuación asignada de riesgo político de un país.

Otra oportunidad es cuando un gobierno desea la instalación de la empresa, por lo que hará concesiones especiales que aminorarán el riesgo para ella. Pero si estos beneficios se generalizan para todas las empresas, este impacto se analizará en cuanto a su posición competitiva y rentabilidad.

Dr. Héctor Godínez Jiménez

slide22

"El riesgo político en los negocios internacionales existe: a) cuando ocurre una discontinuidad en el ambiente, b) cuando esta es difícil de anticipar, y c) cuando resulta de algún cambio político. Para construir un riesgo estos cambios en el ambiente deben tener potencial para afectar significativamente la rentabilidad u otras metas de una empresa determinada. Por consiguiente, en la definición son esenciales los conceptos de discontinuidad y de efectos directos sobre la firma".

Se puede afirmar que el riesgo político es la posibilidad de que eventos futuros e inciertos, originados en la situación política o la adopción de ciertas políticas por parte del Estado receptor de la inversión, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido establecido, y por consiguiente cambien sus perspectivas sobre ganancias y actividades futuras.

Héctor Godínez Jiménez

slide23

Las nuevas condiciones pueden ser producto o de: Inestabilidad del gobierno o del régimen político, causada por problemas socioeconómicos (pobreza, desempleo y conflictos laborales, bajo nivel de ingreso per capita, recesión industrial o económica, altos niveles de inflación, etc.); políticos (lucha entre facciones o partidos políticos, subversión armada, violencia o guerras civiles, intentos de golpe de estado, etc.).

Ejemplo de este tipo de riesgo es la situación desatada por los cambios políticos en Irán, originado en el derrocamiento del Shah y la instauración de una monarquía religiosa con el triunfo de la revolución islámica de 1979, se vio alterado su clima de negocios, con lo cual dejó de ser territorio seguro para las inversiones extranjeras.

En el caso colombiano, país que cuenta con una tradición democrática que se remonta a más de un siglo de sucesión constitucional en el poder.

Héctor Godínez Jiménez

slide24

Aunque ha sufrido períodos de violencia política y enfrenta problemas propios de una nación en vía de desarrollo, es un país atractivo para el capital extranjero, especialmente por sus importantes recursos naturales (petróleo y minería).

Desde los años 70 se consolidó una guerrilla que, aunque representa una proporción muy baja de la población, produce un efecto adverso en el clima de los negocios.

El ejército colombiano ha tenido que enfrentar las acciones de la izquierda armada, pero deben mencionarse los intentos de diálogo entre el gobierno y la mayor parte de estos grupos, con miras a un "tratado de paz".

Como reacción al auge de las guerrillas surgieron los grupos paramilitares, acusados de ser financiados por el narcotráfico , cuya acción violenta contribuye a generar un ambiente de inestabilidad.

Héctor Godínez Jiménez

slide25

Simultáneamente, el grupo guerrillero ELN ha causado pérdidas en la operación de la industria petrolera en Colombia, que se lleva a cabo fundamentalmente bajo el esquema de contratos de asociación con empresas multinacionales.

Por último, para nadie son desconocidos los problemas que Colombia afronta por causa del tráfico internacional de drogas. La posición geográfica de Colombia, punto estratégico entre producción y consumo; lo que, unido a la altísima y creciente demanda de drogas, han generado grupos delincuentes con gran poder económico, haciendo más difícil la guerra que el gobierno libra contra ellos.

En resumen, Colombia ha sufrido el impacto negativo producido por los grupos guerrilleros y de narcotraficantes. Sin embargo, hasta hace poco, estos se habían visto superados por los beneficios y perspectivas que ofrecía el país, pero los índices económicos, el problema de la deuda pública, y el incremento de los índices de secuestro, han puesto al país en desventaja en el contexto latinoamericano.

Héctor Godínez Jiménez

slide26

Adopción de ciertas políticas por parte de gobiernos constituidos, que afectan directamente la operación de empresas, como nacionalización de sectores de la economía: expropiación de bienes; limitación o variación sustancial en los de derechos de remitir utilidades al exterior o repatriar capitales; revocación unilateral, por parte del Estado, de contratos celebrados con empresas extranjeras, entre otras. Ejemplos de este tipo de riesgo político son:

Venezuela. Después de un largo período de estabilidad cambiaria, en 1988 el nuevo gobierno decidió implantar una alta devaluación del bolívar frente al dólar, lo cual trajo un impacto inmediato sobre todas las operaciones de cambio exterior.

Perú. En 1987, el gobierno anunció la nacionalización de la banca y la moratoria en el pago de la deuda externa. Estas circunstancias claramente modificaron las reglas del juego para los inversionistas del sector financiero y para los bancos prestamistas.

Héctor Godínez Jiménez

slide27

CONCLUSIONES DE DISTINTOS ANALISIS DE RIESGO POLÍTICO

1. Las variables políticas mas estructurales o institucionales tienen escaso peso en el riesgo político.

2. Las variables relativas a decisiones de gobierno, orientación de la política publica y ausencia de obstáculos políticos para aplicar las decisiones, tienen mayor peso.

3. Un efecto paradójico de las democracias: las elecciones son la mayor garantía de la legitimidad; a la vez, son fuente de incertidumbre. En particular, la incertidumbre post electoral puede tener un efecto importante.

4. Un efecto paradójico de la conflictividad social: por un lado representa una amenaza potencial a la legitimidad de las políticas y la gobernabilidad; por otro lado es una indicación de que el gobierno persigue objetivos de ajuste.

Héctor Godínez Jiménez

slide28

SINGAPORE AIRLINES

Es una de las líneas aéreas más prósperas del mundo. En la última década ha logrado mantenerse rentable, mientras que otras compañías como Eastern Airlines, Pan American y TWA, se vieron obligadas a cerrar o a aceptar enormes pérdidas financieras. En 1990, por ejemplo, sus ingresos netos rebasaron los $500 millones de dólares.

Uno de los motivos de su éxito es un servicio excelente. Así, incorporó teléfonos y más espacio para las piernas, a fin de que los pasajeros estén más cómodos durante los vuelos internacionales. Y ahora está instalando en la clase de ejecutivos asientos que tienen 4 pulgadas más de separación, con lo cual los pasajeros tienen una posición más cómoda durante los vuelos largos. La compañía está estudiando además la conveniencia de instalar pequeños televisores en el respaldo de los asientos.

Por políticas de la aerolínea, las azafatas deben aprender el nombre de todos los pasajeros, incluso de aquellos que vuelan en la sección turística. Además, está en proceso de desarrollo un sistema para indicar a las azafatas qué bebida prefiere cada pasajero. No permite que una azafata trabaje más de 15 años, de modo que siempre cuenta con un grupo de jóvenes con un aspecto agradable y optimista, que soportan bien los rigores del trabajo. Respalda esta política con una estrategia consistente en que la mayor parte de los empleados deben participar en una capacitación anual, con lo cual se asegura de mantener los más altos niveles de servicio tanto en el aire como en tierra.

Singapore comenzó ya a ampliar sus rutas para abarcar el Atlántico, al establecer una cobertura de Nueva York a Singapur. Ha estado dando servicio en los Angeles, San Francisco y Honolulú, pero ésta es su primera incursión en la costa oriental de USA. El vuelo a Singapur tendrá una parada en Frankfurt, que ya es un centro europeo de la compañía; pero los pasajeros no tendrán que transbordar. Es el primer vuelo directo entre Nueva York y Asia Oriental a través del Atlántico; los precios iniciales son muy elevados. Por ejemplo, un vuelo en primera clase de Nueva York a Singapur yendo al oeste y cruzando luego el Pacífico cuesta $5 772 dólares. Por la nueva ruta Atlántica ese mismo viaje cuesta $9 464.

La compañía tiene la intención de proponer tarifas mucho más bajas, pero no podrá hacerlo mientras otras líneas que cubren la misma ruta no las adopten. Y no se muestran dispuestas a hacerlo, porque mermarían sus ingresos. Por lo demás, las tarifas internacionales las fijan los gobiernos que normalmente apoyan los intereses de sus empresas aéreas. Pero esto no parece preocuparle mucho a Singapore. Tiene más de $1000 millones de dólares en efectivo, recursos más que suficientes para seguir operando mientras consigue los permisos del gobierno que le ayuden a ampliar su mercado mundial.

1 Describa brevemente un macroriesgo y un microriesgo político para Singapore.

2 ¿Por qué hacer negocios en USA significa un riesgo político para Singapore? ¿Correría el mismo riesgo en caso de que los hiciera en China?

3 ¿Qué ventajas tendría Singapore si estuviera negociando los derechos de operar en el aeropuerto de Heatrow de Londres? ¿Qué necesidades de Inglaterra debería de satisfacer un arreglo de este tipo? ¿Qué necesidades de Singapore debería satisfacer?