Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Esta semana en ATÓN ONE La revista Egipcia número uno en temas de lectura PowerPoint Presentation
Download Presentation
Esta semana en ATÓN ONE La revista Egipcia número uno en temas de lectura

Esta semana en ATÓN ONE La revista Egipcia número uno en temas de lectura

108 Views Download Presentation
Download Presentation

Esta semana en ATÓN ONE La revista Egipcia número uno en temas de lectura

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Esta semana en ATÓN ONE La revista Egipcia número uno en temas de lectura hablaremos de lo más llamativo del momento, ´´La vida es sueño´´ obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca 2 de Noviembre de 2013, edición 115

  2. HAS UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA DONDE DES TU PUNTO DE VISTA, DESTACANDO LOS PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TE SUSCITE LA LECTURA. UNA HOJA. La vida es un sueño es una de las obras más destacadas de su época barroca, es por ello que se perciben exageraciones durante el desarrollo de la misma en el actuar y hablar de los personajes, además pretende mostrar las paradojas que hay entre soñar y vivir, porque a veces pasamos la mayoría del tiempo encerrados en un sueño y no dimensionamos el verdadero sentido de la vida, vivimos el hoy sin pensar en un mañana. Es una historia en la cual cada elemento es importante, porque desde sus personajes y a través de sus actitudes brinda un enriquecimiento a la obra, es por esto que cada uno de ellos aporta valor a la misma logrando que esta sea de alta calidad. Uno de los aspectos característicos de la vida es un sueño, es la utilización de metáforas, es por ello que su comprensión se hace un poco compleja y demanda un nivel intelectual mayor, pero esto no es un aspecto negativo, a su diferencia estas características permiten que la obra tengo un valor agregado y se más completa y entretenida. Uno de los aspectos positivos es la manera en la cual el autor logra envolver o atrapar al lector en el desarrollo de la obra, permitiendo que se viva cada suceso y asemeje cada detalle, además logra que cuestionemos nuestro actuar a través de las frases que utiliza “que toda la vida es un sueño y los sueños, sueños son” hacen que reflexionemos sobre la importancia de saber diferenciar la vida de los sueños, porque es importante soñar y planificar una vida, pero hay que ser realistas y no dejar que los sueños se queden en eso sino luchar porque se cumplan afrontando la realidad.

  3. Segismundo: Este príncipe analizándolo desde una perspectiva filosófica representa la complejidad entre la realidad y los sueños, ya que como personaje principal es el que constantemente está reflexionando acerca del sentido de la existencia humana y en sus monólogos crea debates en los que cuestiona la realidad con la ficción, el estar aislando de una sociedad o mundo exterior, sin saber quiénes son sus padres ni de dónde viene o cuál es el motivo por el que se encuentra privado de su libertad lo hace pensar que el simple hecho de haber nacido ya es un delito, porque no encuentra ninguna otra explicación por la cual lo tengan en esta situación. Además durante la historia por la predicción de su padre se cree que este es mitad humano y mitad bestia, pero en esto lo convierten después de quitarle su derecho a la libertad, ya que su actuar se debe a toda la furia que guarda por tal hecho. Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano. Basilio: Este como rey y padre se Segismundo, después de creer en la predicción del hado, decide aislar a su hijo por miedo a que la profecía se cumpla, pero luego que pasa el tiempo siente lastima por su hijo y al verlo decide darle una oportunidad, pero este con todo el rencor por el maltrato y las injusticias cometidas actúa como un tirano. Después acontecen una serie de sucesos y lo que se logra ver es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad, este cambia su personaje en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone la cara a cara con Segismundo.

  4. HAZ UNA LISTA DE LAS PALABRAS Y/O FRASES QUE MÁS TE HAYAN LLAMADO LA ATENCIÓN. Y en el mundo en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entienda. Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. … Pues el delito mayor del hombre es, haber nacido. Y teniendo yo más vida, tengo menos libertad. ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo? Pues aunque fingirlo intente, en la voz, la lengua y los ojos, les dirá el alma que mienten. Pues no es mucho que he rendido, que sueño estando dormida, que vea estando despierto. No me despiertes si duermo, y es verdad, no me duermas. Que toda la dicha humana, en fin, pasa como un sueño y quiero hoy aprovecharla.

  5. ESCOGE DOS PERSONAJES, REALIZA UN SEGUIMIENTO A TRAVÉS DEL TEXTO Y ESPECIFICA SU PAPEL E IMPORTANCIA DENTRO DE LA OBRA. ROSAURA: Dama que en su primera aparición se le ve como una mujer ofendida por un hombre que se aprovechó de ella y jugo con su honor, pero durante el transcurso de la historia se logra identificar que lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo primo se Segismundo. Su intensión es recobrar su honra y a su hombre, pero se encuentra con que próximamente contraerá matrimonio con Estrella por motivos políticos, para poder gobernar en lugar de Segismundo, ya que este no se encuentra en las condiciones para hacerlo, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura. Rosaura es un personaje que busca su identidad; es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral. CLOTALDO: Es un personaje que esta durante todo el desarrollo de la historia, ya que vivencia las dos tramas de la obra: la principal de Segismundo y Basilio, y una secundaria, la de la afrenta al honor de Rosaura realizada por Astolfo. la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incondicional con el rey y siempre es fiel al mismo, no importando las consecuencias que esto traiga consigo

  6. entretenimiento