slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 148 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA ESTUDIO HIDROLOGICO DE UNA CUENCA SUSTENTADO POR: JEAN JOREL LOUIS 1-09-1880 ANGELO SINFLEUR 1-09-2950 LEON PRESENTADO AL PROFESOR:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA' - lavonne


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

HIDROLOGIA

ESTUDIO HIDROLOGICO DE UNA CUENCA

SUSTENTADO POR:

JEAN JOREL LOUIS 1-09-1880

ANGELO SINFLEUR 1-09-2950

LEON

PRESENTADO AL PROFESOR:

ING. PAVEL BATISTA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA

MARTES 06 DE MARZO DE 2012

aspectos generales de las cuencas de estudio
ASPECTOS GENERALES DE LAS CUENCAS DE ESTUDIO

Introducción

De acuerdo al Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la provincia de Manabí – Fase I, a la

provincia de Manabí se la divide en 22 cuencas hidrológicas o unidades de planificación, donde el sistema

hidrográfico Carrizal-Chone ocupa un área de 2267 Km2

Dentro de este sistema se encuentran las cuencas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande que forman el río Chone.

Los ríos Garrapata, Mosquito y Grande en su parte alta, conforman un sistema hidrográfico que confluyen en ciudad de Chone, por ende tienen una gran influencia en el desarrollo de la localidad y de las comunidades que se encuentran aledañas a los ríos.

El comportamiento hidrológico de los ríos está en convergencia con el régimen pluviométrico de la zona, ya que en épocas de grandes precipitaciones los ríos aumentan su caudal y producen daños a los sectores que se encuentran asentados cerca de sus orillas, es así que Comunidades como: Convento, El Bejuco, Los Naranjos y la ciudad de Chone son las más afectadas por las inundaciones producidas por estos ríos provocando pérdidas económicas y humanas.

aspectos f sico geogr ficos
Aspectos Físico - Geográficos

El relieve de la zona de estudio se caracteriza por la presencia de una cordillera de baja altura localizada casi en la parte central de la provincia de Manabí con dirección Norte-Sur, la misma que presenta mesas o terrazas fuertemente disectadas, con pendientes abruptas y zonas de valles localizados especialmente en las cuencas de los ríos Carrizal-Chone, llegando al nivel del mar 0 (cero) m.s.n.m. en la desembocadura del río Chone en el Océano Pacífico.

Los ríos Garrapata, Mosquito y Grande nacen a la altura de 500 m.s.n.m hasta llegar a unirse y formar el río Chone en la cota 25 m.s.n.m., en el transcurso se une con otros afluentes como el río Carrizal para desembocar en el Océano Pacífico.

hidrolog a del rea de estudio
Hidrología del Área de Estudio

El análisis hidrológico es fundamental para el planeamiento, diseño y operación de los sistemas hidráulicos.

Estos sistemas varían en su dimensionamiento desde una cuneta, alcantarilla, drenaje, hasta obras de protección contra inundaciones por desbordamientos de ríos.

Las Comunidades que se asientan cerca de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande tienen una influencia directa en caso de desbordamientos de los ríos producto de lluvias intensas y más aún la ciudad de Chone.

Los ríos Garrapata, Mosquito y Grande ayudados por la acción del hombre (deforestación y erosión de la cuenca) son los causantes directos de las inundaciones, según se pudo observar en el campo y encuestas realizadas a la gente del lugar e instituciones públicas (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y otros), ya que en épocas de lluvias intensas sus caudales se desbordan, inundando a importantes sectores ubicados en sus márgenes.

informaci n hidrometeorol gica utilizada
Información Hidrometeorológica Utilizada

Los datos meteorológicos corresponden a precipitaciones mensuales y anuales, precipitaciones máximas en 24 horas de estaciones que se encuentran dentro de las cuencas de estudio y aledañas a ellas.

El periodo de información de las estaciones varía de acuerdo a su instalación y/o levantamiento, en el presente estudio se consideró el periodo entre los años 1962 hasta el 2005

generalidades del estudio
GENERALIDADES DEL ESTUDIO

Antecedentes del Estudio

El crecimiento poblacional ha ocasionado una expansión de la ocupación del espacio urbano y rural en lugares expuestos principalmente a inundaciones. Este proceso se ha dado sin ninguna planificación, de tal suerte que un alto porcentaje de pobladores carecen de los servicios básicos y sus viviendas han sido construidas en zonas de peligro (inundaciones) y cercanas a los ríos lo que les hacen altamente vulnerables.

objetivos del estudio
Objetivos del Estudio

Objetivo General

  • Implementar un Sistema de Alerta Temprana – SAT que permita minimizar el impacto de las inundaciones producidas por los ríos Garrapata, Mosquito y Grande (cuenca alta del río Chone) en las Comunidades adyacentes a los ríos y la ciudad de Chone, y; que sirva como un instrumento de prevención y mitigación de inundaciones.
  • Objetivos Específicos
  • - Realizar el estudio hidrológico de caudales máximos en las cuencas de los ríos Garrapata, Mosquito y
  • Grande hasta la ciudad de Chone.
  • - Obtener el Mapa de Peligros por inundaciones.
  • - Definir e implementar el Sistema de Alerta Temprana – SAT en las cuencas de los ríos Garrapata,
  • Mosquito y Grande.
descripci n del estudio
Descripción del Estudio

El Estudio comprenderá el análisis de caudales máximos de las cuencas Garrapata, Mosquito y Grande, elaboración del Mapa de Peligros por Inundaciones de las zonas afectadas, definición e implementación de una red hidrometeorológica que permita entregar la información en tiempo real que sirva para prevenir y alertar a la población sobre posibles eventos de crecidas extraordinarias.

En este contexto se realizará la identificación de cuencas y/o subcuencas del ámbito de estudio.

Se obtendrá un Mapa de Peligros por Inundaciones para la zona a partir de la ciudad de Chone hacia aguas arriba de los río Garrapata, Mosquito y Grande a escala 1:50,000, en el que se visualizarán de forma integrada los resultados del estudio, para lo cual se tomarán en cuenta los criterios de zonas de: alto, medio y bajo peligro.

ubicaci n del rea de estudio
Ubicación del Área de Estudio

La ciudad de Chone se encuentra ubicada en la parte occidental del Ecuador en la provincia de Manabí (costa ecuatoriana), en las coordenadas: 601512 E, 9923462 N zona 17 Sur (WGS84), donde se ha considerado como puntos de cierre de las cuencas de estudio.

Las poblaciones que se encuentran dentro de las cuencas e inmersas en el área de influencia de las

inundaciones son: Miraflores, Guabal, San Andrés, El Pueblito, Roca de Platanales, La Alianza, El Aguacate,

Garrapata y Garrapatilla.

fases de desarrollo del estudio
FASES DE DESARROLLO DEL ESTUDIO

Generalidades

El estudio se desarrolló en tres fases siguiendo un orden cronológico, así: fase de recopilación de información

existente, fase de campo y fase de gabinete.

Fase de Recopilación de Información Existente

Considerando los criterios de trabajo propios de un estudio se recurrió a toda la información disponible para la

realización del proyecto para lo cual se recopiló la siguiente información:

Información cartográfica

Cartografía disponible de las cuencas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande, se obtuvo de las instituciones públicas que cuentan con la autorización respectiva para emitir información oficial en su respectivo campo de trabajo, esto permite garantizar que los datos presentados en este estudio tengan el respaldo necesario para ser útiles y manejables por los usuarios de los productos finales a ser entregados.

fase de campo
Fase de Campo

• Reconocimiento directo in situ de evidencias históricas de la ocurrencia de fenómenos naturales ordinarios y extraordinarios sobre inundaciones, que hayan causado daños materiales y pérdidas de vidas humanas en los últimos 20 años y de aquellos causados por la influencia del hombre (antrópicos); trabajo realizado mediante encuestas a personas que viven en estos sitios por más de 20 años.

• Con la ayuda de un navegador GPS se definieron sitios para el levantamiento de perfiles transversales en los ríos Garrapata, Mosquito y Grande en una extensión de 35 Km. aproximadamente a partir de la unión de dichos ríos y que conforman el río Chone hacia aguas arriba, información que servirá posteriormente para la generación de niveles de inundación en función de los caudales calculados en los sitios respectivos

fase de gabinete
Fase de Gabinete

.Recopilación de información hidrometeorlógica de las estaciones existentes en las cuencas de estudio y áreas aledañas.

• Realización del Estudio Hidrológico referente a caudales máximos de las cuencas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande hasta la ciudad de Chone (punto de estudio).

• Delimitación de la franja de estudio en los ríos Garrapata, Mosquito y Grande, para levantar perfiles transversales en el terreno a fin de realizar un estudio multiperfil aplicando el modelo hidráulico HEC-RAS para definir cotas de inundación y que sirva de base para la elaboración del Mapa de Peligros por Inundaciones.

• Procesamiento y mapeo de la información de campo y gabinete para la elaboración de los Mapas de Peligros en cartografía escala 1:50.000, conforme los resultados del Estudio Hidrológico y datos de campo.

• Definición del Sistema de Alerta Temprana en función del sitio y número de estaciones a instalarse en la cuenca para la realización de pronóstico de crecidas.