analisis de la emtp regida por el decreto ley 3 166 80 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ANALISIS DE LA EMTP REGIDA POR EL DECRETO LEY 3.166/80 PowerPoint Presentation
Download Presentation
ANALISIS DE LA EMTP REGIDA POR EL DECRETO LEY 3.166/80

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20
laith-carpenter

ANALISIS DE LA EMTP REGIDA POR EL DECRETO LEY 3.166/80 - PowerPoint PPT Presentation

92 Views
Download Presentation
ANALISIS DE LA EMTP REGIDA POR EL DECRETO LEY 3.166/80
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ANALISIS DE LA EMTP REGIDA POR EL DECRETO LEY 3.166/80 CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION CHILENA (CONATECH)

  2. CONCEPTO CALIDAD: La calidad es un concepto muy subjetivo y se puede analizar bajo diferentes miradas y con diferentes objetivos o fines, por ello es que se puede decir que: Calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie. Calidad: Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.  Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. En lo académico, podríamos decir que: una educación de calidad es aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes, valores y habilidades necesarias para equipararles en la vida adulta.

  3. Por lo anterior, claramente, es necesario previamente a redefinir un modelo educativo, es imperativo redefinir un modelo de sociedad en el cual se desarrolla y se desarrollará el proceso educativo, el contexto habitacional del individuo y su proyección, como también en el caso de la educación técnico profesional, el nivel y necesidades del sector productivo. Entre 1980 y 1981: los establecimientos públicos de enseñanza técnica, al igual que los del sistema educacional, pasaron a formar parte de la administración municipal, con la excepción de los establecimientos de administración delegada.

  4. MODELO DE SOCIEDAD QUE FORMAMOS.

  5. Descentralización del estado del rol educativo (1980 – 1981) Objetivo de la Educación Necesidad social Necesidad laboral Municipalizada Particular Subvencionada Administración Delegada

  6. A partir de 1981, bajo un modelo económico neoliberal, se entrega al sector productivo (21 agrupaciones empresariales), 72 establecimientos técnico profesionales en las diferentes áreas y que tenían como característica, ser lo establecimientos de mejores rendimientos y mejor evaluados en diferentes aspectos, además por su estructura recibirían el mayor aporte de parte del estado. Con ello se creó la Administración Delegada, respaldando el modelo cultural y social imperante de la época.

  7. ESTANDARES CON LOS CUALES HOY SE MIDE CALIDAD EN EDUCACIÓN: EVALUACIÓN DOCENTE (2003) SIMCE (1987) PSU (2003) TITULACIÓN PROCESO FORMATIVO. BUSCA FORTALECER LA PROFESION DOCENTE PRUEBA LENGUAJE Y MATEMÁTICA PRETENDE MEDIR CONOCIMIENTO NO REVISTE GRAN IMPORTANCIA EN LO FORMATIVO PRODUCE INEQUIDAD. MECANIZA MODELO DE PRUEBA SUPONE GENERAR INDICADORES PARA MEJORAR ? SE MINIMIZAN LOS REQUISITOS NO SE APLICA A TODOS

  8. Para los colegios técnicos profesionales, no existen sistemas de medición de la calidad de la educación, debido a que ninguno de los sistemas anteriores permiten determinar el logro de los aprendizajes, más aún, cuando en la EMTP, además de los conocimientos, es necesario medir el logro del desarrollo de las habilidades y destrezas en las competencias de cada especialidad o área productiva. De nuevo dejamos a la acción y gestión de los colegios el mejorar el sistema educativo y brindar a sus alumnos una educación que efectivamente produzca una formación eficiente y eficaz en el desarrollo técnico y personal de los jóvenes que ven en esta educación la puerta para mejorar la calidad de vida (en todos sus aspectos).

  9. ROL DE LA ADMINISTRACIÓN DELEGADA EN LA EMTP. Con la creación de la Administración Delegada, se pensó que estos 72 colegios que se traspasaron a 21 Corporaciones, Fundaciones o Agrupaciones Empresariales, serían el referente tecnológico de la industria y del país, ya que con los objetivos planteados, serian estos establecimientos centros de formación, con un desarrollo y mejora continua.

  10. Administración Delegada • Objetivos: • Vinculación con el sector productivo. • Mejoramiento de infraestructura e implementación. • Perfeccionamiento y Capacitación docente continua. • Maximizar los recursos económicos en pro de la educación. • Realizar aportes extras (económicos. Implementación, materiales, etc) 72 de los mejores colegios EMTP, son traspasados en administración a 21 agrupaciones empresariales

  11. Lamentablemente para los jóvenes, familias y trabajadores, no se produjo nada de aquello, ya que se dio una administración que privilegió el tema económico antes que el educacional y que se mantiene en la actualidad, ya que solo interesa el aspecto económico por sobre el educativo. Esto se aprecia desde el momento que se hacen cargo de la administración de los colegios, ya que despiden a un porcentaje importante de funcionarios, para reducir los costos de la plantilla docente y asistentes de la educación. Actualmente las corporaciones, despide a los docentes y asistentes de la educación que a través de la negociación colectiva han alcanzado una remuneración sobre el mínimo nacional, sin considerar la calidad de su trabajo, solo viendo el aspecto económico, ya que luego contratan funcionarios a quienes les pagan el mínimo nacional y que obviamente no tienen experiencia, no tienen contacto con el sector productivo y no cumplen con una formación adecuada. Esto claramente perjudica a los jóvenes en su proceso educativo, pero no es de interés de los sostenedores, puesto que lo importante y fiscalizado es que los alumnos estén en clases (¿aprendiendo qué?, ¿haciendo que? no interesa).

  12. La inversión que supuestamente debió darse con esta administración, nunca llegó y en consecuencia son estos colegios los más carentes de tecnología, con una infraestructura miserable en salas de clases, talleres, incluso en los servicios higiénicos de los alumnos. En la mayoría de los colegios de esta administración se realizan las actividades tendientes al logro de los aprendizajes esperados con maquinaria de los años sesenta-setenta, con la renovación en ese entonces de maquinaria de excelente calidad, pero que ya está obsoleta en la industria hace muchos años, como fue demostrado a través de un reportaje de un canal de televisión hace algunos años. Si bien el estado entrega a estas agrupaciones, recursos y mecanismos para una buena administración, debe encargarse por el no cumplimiento de los temas acordados, de la renovación de algunos componentes materiales del proceso educativo.

  13. En lo que respecta a la vinculación de los establecimientos educacionales con el mundo productivo, que sería más directo, ya que estas agrupaciones empresariales, tendrían redes que permitirían: • Readecuar el curriculum, diseñar actividades pedagógicas en conjunto con los líderes de las diferentes empresas de acuerdo al sector económico de la especialidad y el lugar donde se desarrolla el proceso educativo. • Mantener una constante pasantía docente en las empresas, de tal manera de producir un perfeccionamiento constante, que permitiera desarrollar su quehacer pedagógico más motivador, contextualizado de acuerdo a los requerimientos de un profesional de nivel medio, como es el grado que tienen nuestros alumnos. • Que la empresa participara en el proceso educativo, con la incorporación al colegio de material y tecnología, o bien, siendo centros de aprendizaje con sus dependencias e implementación.

  14. En el manejo de los recursos económicos algunas corporaciones, se vieron involucradas en la compra de edificios para su Corporación, con dineros del estado y os colegios, como también se pudo comprobar como otras triangulaban recursos para beneficio de ejecutivos (lo que se sancionó solo porque los trabajadores de los colegios a través de sus sindicatos lo hicieron público) y por tanto producían riquezas personales, a costa de la educación de los jóvenes que elegían este sistema. De la pequeña muestra de la administración de estos colegios se desprende que la calidad de la educación, no puede tener un resultado positivo, viviendo los jóvenes una frustración enorme, ya que ingresan a este sistema, con objetivos totalmente diferentes a los que luego de años de trabajo, se dan cuenta que fueron engañados literalmente.

  15. Al no existir un mejoramiento sustantivo en el servicio educativo, con una mejor calidad en los aprendizajes, no se produce una mejor inserción de los alumnos EMTP al mundo laboral, con condiciones económicas que le permitan progresar socialmente y provocar cambios en su entorno familiar. También con este sistema se legaliza de manera encubierta, el cobro a los apoderados con lo que se denomina aporte voluntario para la educación, dineros que son administrados por los sostenedores y que no se relaciona con un plan de trabajo en los diferentes colegios, solo pasa a aumentar el aporte del estado. De tal manera que la calidad de la educación con esta administración pierde su norte, ya que de ninguna manera tiene propiedades que permitan satisfacer necesidades, ya sea de los alumnos, su familia y el sector productivo.

  16. ROL DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD: El desarrollo de la sociedad y la empresa hacen necesaria una modalidad de enseñanza que permita que las empresas cuenten con profesionales que se dediquen a planificar y programar procesos productivos y quienes ejecuten dichos procesos (los primeros son los menos requeridos en cantidad y los segundos son requeridos en mayor cantidad), por cuanto es el estado quien debe hacerse cargo de tal necesidad, en virtud de propiciar un despegue de la economía y un crecimiento del país. Por ello es que a partir de año 1965, a través del decreto supremo N° 27.052 se establece la educación secundaria, como Educación Media, bajo dos modalidades: Científico-Humanista y Técnico Profesional.

  17. En los últimos años, la EMTP se ha convertido en una de las prioridades política de los países por diversas razones. Entre ellas, el énfasis puesto en su potencial para apoyar la competitividad de los países y la empleabilidad de las personas, y por este medio contribuir a la movilidad social de quienes no prosiguen carreras universitarias. Pero constantemente se mueve con reformas que no se sustentan en ningún estudio serio y real, y es así como en 1998 se reestructuran los planes y programas de la EMTP, mediante el decreto 220 se establecen los sectores económicos y las especialidades que esta modalidad puede ofrecer, pero lo más grave, es que se reduce el proceso educativo a dos años de formación (tercero y cuarto) y no de cuatro años como era hasta entonces (supuestamente según las necesidades de la empresa, que obviamente requería de mano de obra barata y sin calificación). Luego viene el traspaso de los colegios a las municipalidades y organizaciones empresariales, sin ningún estudio que acredite que era lo más adecuado y que en el tiempo se comprueba que es un sistema que valida el lucro y no cumple con los objetivos propuestos. Sin estudio serio se plantea que dos años de formación son muy pocos (no estaba equivocado) y se creó un quinto año (con tres de formación técnico profesional). Pero de la misma manera sin fundamento alguno que demostrara que lo que se estaba realizando era incorrecto o no estaba dando respuesta a una educación de calidad, se eliminó este quinto año y se volvió a solo dos años de formación técnica.

  18. A fines del Gobierno anterior se difundió un ajuste curricular (inconsulto en lo que se refiere a establecimientos educativos y empresas que realmente recibe a nuestros egresados) y que lamentablemente ahora se anuncia sin mayores reparos. Este ajuste pretende igualar la formación científico humanista con la técnico profesional, en desmedro de la última, reduciendo notablemente las horas de formación técnica de los alumnos EMTP y que obviamente perjudicarán su inserción laboral futura, con aspiraciones de remuneraciones decentes. Esto demuestra la irresponsabilidad con que el estado ha manejado la situación, en un tema que es de importancia relevante para el país y su sociedad, ya que los diferentes actores políticos y autoridades se han preocupado de maquillar una actividad social principal, delegando en terceros la responsabilidad que por derecho le corresponde, entregando recursos económicos a empresarios, donde algunos han hecho el negocio del siglo, con dineros que debieron destinarse a la formación de los jóvenes y por consiguiente a reducir en parte la brecha social, entregando una posibilidad de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y que desean y tratan de salir de precariedad. El ESTADO es el responsable de propiciar un sistema educativo adecuado a las condiciones sociales y productivas (en el caso de la EMTP), y cuando se habla de calidad de la educación, no solo somos responsables quienes trabajamos en el aula o en los colegios, sino que es la sociedad en su conjunto la llamada a propiciar las condiciones para una formación de calidad, ya que nadie puede afirmar que hoy las condiciones sociales familiares son las mismas que hace unos años atrás.

  19. PROPUESTAS 1.- Los colegios regidos bajo el decreto ley N°3.166/80, deben volver a la administración del estado, ya que son los colegios cuya infraestructura es del estado además están vinculados directamente con el sector productivo del país. 2.- Redefinir el curriculum de las especialidades en función del nivel de eficiencia y eficacia que necesita el mercado de los técnicos de EMTP. 3.- Crear un sistema de implementación, que permita el desarrollo de habilidades y destrezas, que propicie que el técnico sea un aporte a la empresa y obviamente derive en una remuneración justa. 4.- Aplicar mecanismos de perfeccionamiento y capacitación sistemáticos para docentes y asistentes de la educación. 5.- Establecer alianzas entre el Mineduc y el sector productivo, de tal forma que se garanticen pasantías, prácticas profesionales, puestos de trabajo, aportes, certificaciones. 6.- Consensuar un sistema de evaluación objetivo y real.