identificar y aplicar herramientas para la calidad n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
11. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
11. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

11. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD - PowerPoint PPT Presentation


  • 127 Views
  • Uploaded on

Identificar y aplicar herramientas para la calidad. 11. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD. DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '11. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD' - kylynn-madden


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
diagrama de causa efecto
DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO

Diagrama que muestra la relación entre una característica de calidad y de los factores que la producen. Actualmente, el diagrama se usa no solamente para observar las características de calidad de los productos sino también en otros campos, y ha sido ampliamente aplicado en todo el mundo.

como elaborar diagramas de causa efecto
COMO ELABORAR DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO

Elaborar un diagrama de causa-efecto que sea útil no es tarea fácil. Puede afirmarse que quienes tienen éxito en hacer diagrama de causa-efecto que sean útiles. Hay muchas maneras de hacer el diagrama, pero aquí se describirán dos métodos típicos.

estructura y ejemplo del diagrama de causa efecto
Estructura y ejemplo del diagrama de causa-efecto

Un diagrama de causa-efecto también se llama "diagrama de espina del pescado", porque se parece al esqueleto de un pez, como se ve en la figura:

procedimiento para elaborar los diagramas de causa efecto
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO
  • Paso 1: Describa el efecto o atributo de calidad.
slide7

Paso 2:

Escoja una característica de calidad y escríbala en el lado derecho de una hoja de papel, dibuje de izquierda a derecha la línea de la espina dorsal y encierre la característica en un cuadrado. En seguida, escriba las causas primarias que afectan a las características de calidad, en forma de grandes huesos, encerrados también en cuadrados.

slide8

Paso 3:

Escriba las causas (causas secundarias) que afectan a los grandes huesos (causas primarias) como huesos medianos y escriba las causas (causas terciarias) que afectan a los huesos medianos como huesos pequeños.

  • Paso 4

Asigne la importancia de cada factor, y marque los factores particularmente importantes que parecen tener un efecto significativo sobre la característica de calidad.

slide9

Paso 5

Registre cualquier información que pueda ser de utilidad.

sugerencias para elaborar los diagramas de causa efecto
SUGERENCIAS PARA ELABORAR LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO

1) Identificar todos los factores relevantes mediante consulta o discusión entre muchas personas. Los factores que influyen más fuertemente sobre la característica deben determinarse entre aquellos que aparecen en el diagrama, aparecerá más tarde. En consecuencia, la discusión entre todas las personas involucradas es indispensable para preparar un diagrama completo que no tenga omisiones.

slide11

2) Exprese las características tan concretamente como sea posible. La característica que se expresa en términos abstractos dará como resultado una causa-efecto basado en generalidades. Aunque este tipo de diagramas no tenga errores básicos desde el punto de vista de las relaciones causa-efecto, no será muy útil para resolver problemas reales.

slide12

3) Haga un diagrama para cada característica. Los errores en el peso y en la longitud del mismo producto tendrán estructuras diferentes de causa-efecto, y deben analizarse en dos diagramas separados. El intento de incluir toda en un solo diagrama dará resultado un diagrama inmanejable por ser demasiado grande y complicado, lo cual hará que la solución de los problemas sea muy difícil.

slide13

4) Escoja una característica y unos factores medibles. Una vez completo el diagrama de causa-efecto, es necesario captar la fuerza de la relación causa-efecto en forma objetiva utilizando datos. Con este fin, tanto la característica como los factores causales deben ser medibles. Cuando es imposible medirlos, Usted debe tratar de hacerlos medibles, o encontrar características sustitutas.

slide14

5) Descubra factores sobre los que sea posible actuar. Si usted identificado una causa sobre la cual es imposible actuar, el problema no se solucionará. Si se ha de mejorar, las causas deben subdividirse hasta el nivel en el cual sea posible actuar sobre ellas, o de lo contrario su identificación será un ejercicio sin sentido.