MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES. - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES. PowerPoint Presentation
Download Presentation
MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES.

play fullscreen
1 / 17
MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES.
202 Views
Download Presentation
kobe
Download Presentation

MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MUJERES Y MAYAS SUS DISTINTAS EXPRESIONES.

  2. Mujeres mayas y sus distintas expresiones

  3. TRANSFORMACIONES ACTUALES

  4. LA DIVERSIDAD INTERNA SE DISTINGUE COMO UN GRUPO ETNICO QUE HA DESARROLLADO PRACTICAS CULTURALES Y SE DIFERENCIAN DE US RASGOS, IDENTIDAD CULTURAL Y ORGANICACION SOCIAL.

  5. LA DIVERSIDAD INTERNA ES UNA ORGANIZACON MIXTA DE LODERAZGO EL TRABAJO CON LAS MUJERES FUE IMPULSADO POR FUNCIONARIAS DE INSTITUCIONES DE COOPERACION LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES SURGE EN 1986, SU PROYECTO DE MAYOR RELEVANCIA FUE LA ALFABETIZACION.

  6. ORGANIZACIONES DE MUJERES CON IDENTIDAD PROPIA FORMADA POR MUJERES RETORNADAS DEL CONFLICTO ARMADO • CONAVIGUA ( Comisión Nacional de Viudas de Guatemala) Se creó el 12 de septiembre de 1988. Trabaja con mujeres viudas, casadas y solteras en distintas comunidades lingüísticas del pueblo maya brindando orientación, capacitación, asesoría y acompañamiento para la promoción y defensa de sus derechos específicos.

  7. NUEVA LIBERTAD Surge en 1997 en Alta Verapaz. Ha organizado a más de 1,500 mujeres en 38 aldeas, solicitando proyectos de desarrollo.

  8. COPMAGUA (Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala) • COPMAGUA fue fundada en 1994 y es conocida también como SAQB’ICHIL. • Está integrada por las organizaciones que integran al Sector Maya de la Asamblea de la Sociedad Civil. • Es la instancia encargada de convocar a las organizaciones de los pueblos indígenas de Guatemala (mayas, xincas y garífunas) que deberán integrar las comisiones mixtas para cumplir los compromisos de reforma del Estado más trascendentales en la historia política contemporánea.

  9. La creación de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI–

  10. Defensoría de la Mujer Indígena La Defensoría de la Mujer Indígena ha sido un objetivo peleado a lo largo de dos Intensos años de parte de la Comisión de la Mujer de COPMAGUA y del movimiento Maya en general. Tras largas discusiones, propuestas y contrapropuestas, se vieron orilladas a aceptar su creación dentro de Secretaría de la Presidencia y dentro de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH– Al final, realizamos una asamblea, donde participaron casi 200 mujeres, se concluyó que sí que nos arriesgamos que la Defensoría sea anexada a COPREDEH” Se constituyó en marzo del 2000 y tiene proyectada la instalación de ocho oficinas regionales, sin embargo, apenas hay dos: Quiché y Cobán y con fuertes problemas de funcionamiento.

  11. Además está el problema del presupuesto, sin dinero no se puede alcanzar la cobertura nacional que se desea. MINUGUA –Misión de Naciones Unidas para Guatemala–. MINUGUA ha estado insistiendo en la ampliación del presupuesto a la Comisión de Acompañamiento, a la SEPAZ –Secretaría de la Paz–, a COPREDEH, a los organismos que nos apoyan. Las mujeres mayistas: género y cosmovisión maya En 1988, patrocinado por una fundación alemana, se dio un seminario sobre “La participación de la mujer maya en el desarrollo”, donde participan como expositoras unas 25 mujeres mayas reivindicando la adecuación los marcos del “desarrollo” a las necesidades y cosmovisión maya. Otras mujeres mayas señalan que esta discrepancia entre la práctica y el discurso se debe a que “temen no ser ‘consecuentes’ con la causa si cuestionan ‘la cultura’ que dice el discurso maya, o mejor dicho, que dicen los hombres mayas.

  12. Asociación Política de Mujeres Mayas MOLOJ • Es una agrupación cuyo objetivo es su proyección en la arena política, su participación y su incidencia en las políticas públicas. • Su estrategia principal es la ocupación de espacios por mujeres mayas sean del signo político que sean. Aglutina a las mujeres más diversas e incluso tradicionalmente enfrentadas: desde la actual Ministra de Cultura Otilia Lux, hasta RosalinaTuyuc o Rigoberta Menchú.

  13. Hoy el objetivo de Kaqla, es contribuir a transformar la situación de opresión de las mujeres mayas para aportar a la construcción de una propuesta política del desarrollo de la institucionalidad, la autonomía y autodeterminación política, bienestar y felicidad de las mujeres mayas y los pueblos Mayas.

  14. LINEAS ESTRATEGICAS FORMACION INVESTIGACION ALIANZAS FORTALECIMIENTO SOSTENIBILIDAD

  15. EJES POLITICOS INSTITUCIONALIDAD RED DE LA VIDA CULTURA RELACIONES EQUITATIVAS NECESIDADES HUMANAS CONTEXTO

  16. I Congreso Nacional, de mujeres mayas se tocaron temas de políticas, intercambios de experiencias, sueños, desafíos que enfrenta en el sistema de partidos políticos de Guatemala. Así como las acciones conjuntas a fortalecer para continuar en la construcción de nuestro ser sujeta política y el de nuestro Pueblo Maya, como una de las bases fundamentales de la democracia real y participativa del país.

  17. "Ahora la mujer se está levantando. Y cuando las mujeres de una nación se levantan constituyen las voces más fuertes que pueden oírsey esas voces no pueden ser silenciadas." GRACIAS!!!