TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE - PowerPoint PPT Presentation

tecnolog a del transporte n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE PowerPoint Presentation
Download Presentation
TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE

play fullscreen
1 / 72
TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE
123 Views
Download Presentation
kitra
Download Presentation

TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE ING. OLGA VICENTE BUENOS AIRES, MARZO 2010

  2. OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO LA TECNOLOGÍA DE UNA OFERTA DE UN MODO DE TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁ DEFINIDA POR LAS TRES CARACTERÍSTICAS BÁSICAS SIGUIENTES: • Grado de independencia de la infraestructura soporte. • Tecnología del material móvil. • Operación y explotación del servicio.

  3. MODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO VARIACIONES EN UNA O VARIAS DE ESTAS TRES CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEFINEN DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

  4. TECNOLOGÍA DEL PARQUE MÓVIL Y LA TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE • Hay una tendencia a considerar la tecnología del material móvil como la característica determinante de la clasificación de los modos de transporte colectivo. • Sin embargo, el nivel de segregación de la infraestructura soporte sobre la que discurre el material móvil, y su relación con el resto del tráfico, es el que tiene una influencia mayor sobre las características funcionales de los distintos modos de transporte público

  5. CAPACIDADES DE TRANSPORTE

  6. CAPACIDADES DE TRANSPORTE

  7. CAPACIDADES DE LOS MODOS

  8. SISTEMA BRT TRANSPORTE RÁPIDO POR BUS

  9. TECNOLOGÍAS BASADAS EN EL BUS • DISTINTOS NOMBRES PARA UN MISMO VEHÍCULO • BUS • AUTOBÚS • OMNIBÚS

  10. LOS ÓMNIBUS En un principio eran carruajes del estilo de las diligencias y galeras, que cumplían servicios urbanos. La idea fue concebida por el matemático francés Blas Pascal en 1662, quien sugirió establecer en París un servicio con horarios, recorridos y tarifa determinados.

  11. EL VOCABLO ÓMNIBUS El vocablo ómnibus (del latín, “para todos”) fue utilizado por primera vez para identificar el vehículo de Stanislas Baudry. En 1823, este caballero era propietario de una casa de baños en Richebourg, a 2 kilómetros del centro de Nantes. Para trasladar al público desde la ciudad al establecimiento, instaló un servicio de carruajes que tenía su terminal frente a la sombrerería de Omnes, que promocionaba su mercadería con el lema Omnes omnibus es decir “Omnes para todos”.

  12. EN 1828 BAUDRY Pronto los ciudadanos comenzaron a llamar “ómnibus” al carruaje. En 1828 Baudry instaló un servicio en París, al que bautizó Entrerprise Général del Voitures dites Omnibus (Empresa general de Coches llamados Ómnibus).

  13. TECNOLOGÍA DEL VEHÍCULO • “La diversidad caracteriza la oferta de los ómnibus” • Los microómnibus • Ómnibus de dos pisos • Ómnibus rígidos • Buses articulados • Ómnibus biarticulados • Pilotaje automático • Fortalezas y debilidades

  14. TECNOLOGIA DE LA OPERACIÓN • “La Flexibilidad caracteriza la operación de los ómnibus” • Operación convencional • Medidas de prioridad, carriles y calles exclusivas • Sistemas integrados (BRT)

  15. TIPOS DE ÓMNIBUS • Los vehículos pueden ser de diferentes tamaños y propulsados por diversas fuentes de energía, entre ellas gasoil, biodisel, gas natural comprimido (GNC), a pilas de hidrógeno, eléctricos, híbridos. Pueden tener 1 a 6 puertas, pueden tenerlas a la izquierda o a la derecha o a ambos lados, pueden ser de piso bajo u alto. Su capacidad puede variar entre 20 y 270 pasajeros.

  16. TIPOS DE ÓMNIBUS A continuación se presentan algunas de las tipologías disponibles, cada uno de ellos está diseñado para atender una determinada demanda, en ciertas condiciones urbanísticas y topográficas, así como en un entorno patrimonial y ambiental particular.

  17. LOS MICROÓMNIBUS Vehículos de transporte público indicados para atender servicios de baja demanda horaria o en lugares de difícil accesibilidad así como en zonas de tránsito vehicular restringido. En corredores de baja demanda permite sostener un servicio con mejor frecuencia horaria, reduciendo los intervalos de tiempo entre servicios y en consecuencia el tiempo de espera de los pasajeros en las paradas.

  18. MINIBUS DIESEL PAÍS DE ORIGEN BRASIL

  19. MINIBUS OPERANDO EN EL SISTEMA INTEGRADO DE MANAOS

  20. MANAOS AHORA EN UN CRUCE PEATONAL

  21. EN MADRID • Se habilitaron dos líneas recientemente. Tienen una capacidad de 25 plazas -7 sentados y 18 de pie- y su alimentación es totalmente eléctrica, mediante baterías recargables. El Alcalde de Madrid dijo en su inauguración que se instalaba en Madrid el camino de la “sostenibilidad”, concepto que compatibiliza el progreso con el respeto a la historia, ya que puede circular por zonas peatonales y en estrechas calles del casco histórico.

  22. MINIBUS DE MADRID

  23. PROCESO DE CARGA DE MINIBUSES ELÉCTRICOS

  24. MINIBUSES EN BUENOS AIRES EN LA MODALIDAD CHÁRTER PARADA CATEDRAL

  25. ÓMNIBUS DE DOS PISOS Son bastantes comunes en todo el Reino Unido, y en realidad es uno de los íconos con el cual el mundo identifica Londres. Pueden transportar entre 60 a 130 pasajeros. Su longitud está comprendida entre 9 y 13,70 metros.

  26. BUS DE DOS PISOS EN LONDRES

  27. EN BERLÍN Pero también se usan en el transporte público de otras ciudades. También en Berlín, se tienen los buses amarillos que con 13,70 metros de largo, tienen una capacidad de 132 pasajeros, de los cuales 80 pueden ir sentados y 52 de pie. Son los únicos en el continente europeo.

  28. LOS ÓMNIBUS AMARILLOS

  29. EN HONG KONG Los autobuses de dos pisos se introdujeron en el año 1949, siendo muy populares desde entonces. Son bastante numerosos dentro de las flotas de las principales empresas operadoras. Por ley, están limitados a una longitud máxima de 12 metros.

  30. HONG KONG

  31. VICTORIA - CANADÁ • Otro caso es Victoria, que en el año 2000 se convirtió en la primera ciudad de Canadá en utilizar autobuses de dos pisos en su sistema de transporte público. Son usados principalmente en rutas que van desde el centro hacia los suburbios, incluyendo el Aeropuerto, la terminal de ferries y la Universidad de Victoria y las comunidades del oeste.

  32. EN VICTORIA

  33. ÓMNIBUS RÍGIDOS Las dimensiones más habituales de un bus rígido varían entre los 9 y los 13,30m de largo y tienen capacidad para trasladar, en general, entre 70 a 80 pasajeros. Los hay también de mayor tamaño, en el orden de los 15m, pero sólo en unas pocas ciudades están admitidos los de un largo superior a los 13 metros.

  34. ÓMNIBUS RÍGIDO PISO BAJO INDUSTRIA BRASILERA

  35. EN BUENOS AIRES

  36. RÍGIDOS A HIDRÓGENO Durante el año 2003 llegaron a Barcelona 3 ómnibus rígidos que utilizan como combustible una pila de hidrógeno. Están financiados por el proyecto CUTE de la Unión Europea. Realizan diferentes servicios por líneas de la red para comprobar el funcionamiento de este combustible. La experiencia continúa. En el año 2006 incorporaron otras tres unidades de este tipo en Madrid.

  37. ÓMNIBUS RÍGIDO A HIDRÓGENO EN BARCELONA

  38. BUSES ARTICULADOS Tienen de 15 metros a 18 metros de largo. Pueden trasladar de 120 a 170 pasajeros respectivamente. Usados en Manaos por ejemplo, como lo muestra la siguiente imagen, en la Terminal 3, un típico ómnibus de la ciudad con puertas a la derecha para operar desde plataforma baja y a la izquierda para operar desde plataforma alta.

  39. TERMINAL 3 DE MANAOS

  40. A PARTIR DE LOS AÑOS 60 Los ómnibus articulados comienzan a popularizarse en los años 60, como respuesta a la necesidad de aumentar la capacidad y de reducir los costos de infraestructura en la implementación de sistemas capaces de movilizar mayor cantidad de personas. Los ómnibus articulados evitaban las catenarias, pero resultaban más contaminantes que los modos eléctricos, tranvías y trolebuses.

  41. BOGOTÁ PUERTAS A LA IZQUIERDA – PISO ALTO

  42. EN BUENOS AIRES – PUERTAS A LA DERECHA PISO BAJO

  43. REDUCCIÓN DE EMISIONES • Sin embargo con el correr de los años se fueron desarrollando tecnologías para los motores diesel que fueron mejorando los aspectos ecológicos y reduciendo las emisiones sonoras y atmosféricas. Los motores Euro II primero, luego los Euro III y los Euro IV marcaron sensibles diferencias y mejoraron la performance de estos vehículos. • El uso de otros combustibles como el biodisel también ha permitido eliminar las emisiones derivadas del azufre optimizando más la eficiencia de estos vehículos.

  44. EMISIONES También se han desarrollado motores que funcional a GNC (Gas natural comprimido) y los resultados de las evaluaciones realizadas han resultado positivos. Por ejemplo recientemente han concluido que el gas natural tiene ventajas sobre el diesel. Una de estas es que es menos contaminante. También en algunos países es mucho mas barato que el diesel y en el consumo entonces se da un ahorro de un 50%.

  45. ALGUNAS VENTAJAS DEL GNC Muy importante también es que un vehículo cuyo motor funciona con gas tiene que ser inspeccionado o se le tiene que hacer mantenimiento con menos regularidad que los diesel lo que significa también menos costos. También el motor de gas reduce la contaminación acústica y cumple con las exigencias del nuevo milenio en materia de legislación ambiental.

  46. EN VENEZUELA Existe una normativa por la cual los ómnibus que se incorporan al transporte público deben ser a GNC. Claramente este tipo de combustible no sólo se puede utilizar en los ómnibus articulados, sino que su aplicación se extiende a todos los buses.

  47. EXPERIMENTAL EN TRANSMILENIO

  48. OTRAS TECNOLOGÍAS DE BUSES Otras tecnologías de vehículo se encuentran en la fase final de experimentación, en ciudades de Francia como Celrmont Ferrant, Rouen, Grenoble, Lyon y Saint Etienne, se trata de la tecnología CIVIS, un nuevo e innovador concepto tecnológico.

  49. EL CIVIS Se trata de un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un neumático más ancho que el convencional, que incorpora el concepto de rueda motor de última generación.