slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Informe CND Junta Directiva N° 100 Julio 26 de 2013 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Informe CND Junta Directiva N° 100 Julio 26 de 2013

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 45

Informe CND Junta Directiva N° 100 Julio 26 de 2013 - PowerPoint PPT Presentation


  • 124 Views
  • Uploaded on

Informe CND Junta Directiva N° 100 Julio 26 de 2013. Temario. Seguimiento de variables Panorama energético Situación Oriental Destacados de la Operación. Seguimiento de variables. Situación hidroclimática . Julio 25. Probabilidad de ocurrencia del ENSO

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Informe CND Junta Directiva N° 100 Julio 26 de 2013' - kirk


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
Informe CND

Junta Directiva N° 100

Julio 26 de 2013

slide2
Temario

Seguimiento de variables

Panorama energético

Situación Oriental

Destacados de la Operación

situaci n hidroclim tica
Situación hidroclimática

Julio 25

Probabilidad de ocurrencia del ENSO

Según el último análisis del IRI, existe una mayor probabilidad de que se presenten condiciones normales en el Pacífico tropical central durante todo el horizonte de análisis (hasta mayo 2014).

La probabilidad de El Niño aunque crece durante todo el horizonte, se mantiene en valores bajos, alcanzando un pico de 23% al final del horizonte. Por su parte, la probabilidad de ocurrencia de un episodio La Niña se reduce con el paso de los meses, llegando a ser de tan sólo el 11% al final del horizonte.

APORTES HISTÓRICOS

IRI: International Research Institute for Climate and Society

slide5

Antioquia

Aportes diarios GWh

8 julio

17 julio

11 julio

Centro

18 julio

11 julio

Oriente

21 julio

11 julio

Datos hasta el 25 de julio

reservas h dricas frente a eventos el ni o
Reservas hídricas frente a eventos El Niño

Capacidad útil del embalse 15,108.79 GWh

comportamiento de la demanda
Comportamiento de la demanda

Escenarios actualizados por la UPME en noviembre de 2012

Actualización

Jul/12

Actualización

Nov/12

Actualización

Mar/13

Escenarios actualizados por la UPME en marzo de 2013

Escenarios actualizados por la UPME en julio de 2012

La disminución del crecimiento en junio 1.8% con relación a junio 2012, se debió principalmente al bajo crecimiento del mercado No Regulado 1.2%, el cual se ve reflejado principalmente en el decrecimiento de las actividades Industria Manufacturera (-0.1%) y Minas y Canteras (-2.5%).

El crecimiento del Mercado Regulado fue del 2.6%.

slide8
Generación por tecnología

Gas

Carbón

IHF=10.43%

IHF=16.64%

Líquidos

Atención de la demanda

IHF=13.43%

slide13

Resultados de los estudios

13

Evolución del embalse agregado %

Para el escenario de bajos aportes del SH&PH, el embalse agregado desciende aproximadamente a un 25% al final del verano 2013-2014, mientras que el menor valor del embalse, con hidrología estocástica para las series secas es del orden del 27%.

En las series extremas, de la hidrología estocástica, durante 2013 es necesario contar con generación térmica en promedio, de 60 GWh/día, y para el verano 2013-2014, se alcanzan valores máximos de 92 GWh/día.

61

25

Generación térmica (GWh/día)

slide14

Resultados de los estudios

14

Generación térmica a líquidos [GWh/día]

Con la hidrología estocástica, Para cumplir con los valores de generación térmica en las series extremas durante el verano 2013-2014, es necesario contar con generación térmica a líquidos de hasta 25 GWh/día.

slide15
Conclusiones

Dadas las condiciones actuales de hidrología y embalse del SIN, el mercado de energía debe operar de forma tal que a principios del verano 2013/2014 se cuente con reservas agregadas que permitan reducir los riesgos de desatención de demanda en el mediano plazo. Según los estudios realizados, un nivel de al menos de 60% del embalse agregado a principio de esta estación junto con una respuesta adecuada del parque térmico e hidráulico, cumple con este objetivo.

Las simulaciones muestran que, durante el verano 2013-2014, en las series extremas de la hidrología estocástica, se puede llegar a requerir valores de generación térmica por encima de los registros históricos, los cuales pueden superar los 90GWh-día. Lo anterior evidencia una condición operativa que requiere un seguimiento permanente, buscando minimizar riesgos en la atención confiable de la demanda.

Se observan generaciones, en las series extremas de la hidrología estocástica, con combustibles líquidos por encima de los registros máximos históricos, lo cual implicaría una alta exigencia al sistema de producción, transporte y reabastecimiento de combustible líquidos de las plantas.  Condición que al día de hoy no ha sido probada en el sistema.

slide16
Recomendaciones dadas al CNO

Continuar con el seguimiento permanente a los aportes hídricos del SIN a nivel regional y a los principales embalses del SIN. Especialmente, a los recursos del área Oriental, con el fin de contar con la máxima disponibilidad de generación para el cubrimiento de la seguridad que se requerirá en la demanda máxima de 2013, dado el retraso de los proyectos de expansión en el área.

Preparar la infraestructura de producción y transporte de gas para garantizar el suministro al sector termoeléctrico, valores total país que al menos cubran todas las cantidades respaldadas en las obligaciones de energía firme (Cantidad total contratada: Firme + OCG).

Validar que el parque térmico esté preparado para cumplir con generaciones que pueden alcanzar sus OEF, dada la situación actual y la incertidumbre en los aportes.

slide17
Recomendaciones dadas al CNO

Asegurar por parte de los agentes, la logística actual de suministro, transporte y almacenamiento de combustibles líquidos que permita entregar en forma efectiva las cantidades respaldadas en las obligaciones de energía firme, durante períodos prolongados de tiempo y de forma simultánea en los diferentes recursos del SIN.

Garantizar la calidad en la información que suministran los agentes (combustibles, pronósticos hidrológicos, series hidrológicas, parámetros de máquinas, factores de conversión, capacidad de potencia reactiva, etc.), con el fin de que los análisis del planeamiento operativo den señales adecuadas y oportunas para la atención segura, confiable y económica de la demanda.

Fortalecer la coordinación entre los sectores gas, líquidos y electricidad como una de las acciones claves para mejorar la confiabilidad para la atención de la demanda.

slide19
Operación área Oriental

De acuerdo con la última información suministrada por EPM, se espera que el proyecto Nueva Esperanza esté en operación para el 2016. Por tanto, es necesario contar con los siguientes proyectos para garantizar la adecuada atención de la demanda máxima de 2014 y 2015.

slide21
Destacados de la operación

El pasado 3 de julio, XM fue invitado a una reunión con Acolgen, a la cual se llevaron temas como:

Riesgos por retraso de entrada de proyectos STN-STR

Situación Área Oriental 2013-2014

Calidad de la Información Operativa: Potencia Reactiva

Atraso de Proyectos de Generación

Abastecimiento de Combustibles

Cargo por Confiabilidad corto plazo, Energía Firme Física - Contratos de Respaldo

Situación Energética

Oscilaciones, AGC, Regulación Primaria

Acolgenen carta enviada señala que la situación presentada por XM, evidencia que la problemática de los atrasos de las obras de STN y STR, ha llegado a tal dimensión que requiere en el corto plazo de una acción coordinada de los agentes de la cadena para garantizar la atención de la demanda.

slide22
Destacados de la Operación

En aplicación de las responsabilidades del CND, se declaró CAOP nacional desde el 20 de julio de acuerdo con condiciones de orden público del País.

El 4 de julio de 2013, el CNO aprobó el acuerdo de Potencia Reactiva 639. Este acuerdo busca validar la capacidad real de entregar o absorber, potencia reactiva a la red, de los generadores despachados centralmente.

slide25
Generación total

* Valores parciales

slide26

Generación con gas diaria para 2009-2010 (GWh)

Generación con gas diaria para Sep-Dic 2009- Ene-Jun2010 (GWh)

15 enero de 2010 - 61.85 GWh

slide27

Generación con carbón diaria 2009-2010 (GWh)

Generación con carbón diaria 2013 (GWh)

slide28

Generación con líquidos para 2009 y 2010 (GWh)

Generación con líquidos para Nov-Dic 2009 y Ene-Feb-Mar-Abr 2010 (GWh)

20 de diciembre de 2009 - 18.48 GWh

slide30
Aportes mensuales regionales

Datos hasta el 25 de julio

slide32
Embalsamiento

Reservas 55.10% - 8,324.20 GWh

Desde el 1 de mayo a la fecha se ha embalsado 2,481.07 GWh

reservas h dricas frente a eventos el ni o1
Reservas hídricas frente a eventos El Niño

Capacidad útil del embalse 15,108.79 GWh

slide34
Principales Embalses

Datos hasta el 25 de julio

volumen de los embalses a la fecha
Volumen de los embalses a la fecha

En Playas, además de los aportes, estos vertimientos han sido ocasionados por la operación continua de las centrales de Guatapé y Jaguas, cuyas descargas turbinadas llegan al embalse de Playas.

Datos hasta el 25 jul

slide37
Generación térmica por combustible (GWh)

Generación con líquidos anual (GWh)

slide38

Generación con gas anual (GWh)

Generación con gas mensual para 2009-2013 (GWh)

slide39

Generación con carbón anual (GWh)

Generación con carbón mensual 2008-2011 (GWh)

slide41
Precios de oferta combustibles líquidos

Precio máximo: ACPM

Precio mínimo: Combustóleo

slide43

43

Resumen Información Básica Simulaciones

slide44

Supuestos

44

Información de contratos CxC (GBTUD)

Plan de expansión de generación mediano plazo

Para las simulaciones se considero la fecha dada por el auditor en el último informe de seguimiento a la curva “S”.

Esta información considera contratos firmes e incluye contratos OCG. Información brindada por los generadores térmicos al CNO.

slide45

Resultados de los estudios

45

Consumo gas Costa GBTUD

El consumo máximo de gas en la costa y en el interior es la cantidad indicada de contratos en firme. La reducción que se observa para el consumo de gas en la costa obedece a mantenimientos en algunas unidades de TEBSA.

Consumo gas interior GBTUD