leer comprender y aprender n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LEER,COMPRENDER Y APRENDER PowerPoint Presentation
Download Presentation
LEER,COMPRENDER Y APRENDER

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 19
kiet

LEER,COMPRENDER Y APRENDER - PowerPoint PPT Presentation

132 Views
Download Presentation
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LEER,COMPRENDER Y APRENDER Estrategias de lectura - Isabel Solé

  2. LECTURA Y COMPRENSION • Un texto que posee como estructura lógica ,una coherencia en el contenido y una organización que favorezca la construcción de la interpretación , son condiciones para poder interpretar el lenguaje escrito , pero no son suficientes por si solas para el logro del propósito.

  3. Se puede comprender si se realiza un importante esfuerzo cognitivo durante la lectura. ESFUERZO COGNITIVO: Permite hablar de la intervención del ° lector activo ,que procesa y atribuye significado a lo que esté escrito. ° proceso de atribución significativa a lo que leemos se da a través del conocimiento previo, a partir de este, atribuir significado a los nuevos conocimientos • Cuestiones propias del lector para comprender: conocimiento previo con que se aborda la lectura,objetivos que la presiden ,y la motivacion que se siente hacia esa lectura.

  4. Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diversos tipo contribuye a la autonomía de las personas y la lectura sea instrumento necesario para manejar con ciertas garantías en una sociedad letrada. • INTERPRETACION APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO a partir de textos.

  5. Lo que ya conocemos sobre el contenido Es el de los objetivos o intenciones que presiden la lectura. Comprensión Factor Del tipo de relaciones que establezca entre ello y lo que va leyendo Un umbral de tolerancia del lector respecto de sus propios sentimientos de no compresión. Cuestión relativa a los conocimientos de que dispone sobre el tema del texto y los objetivos que se marca el lector. Baker y Brown Comprender es Establecen

  6. Nuestra actividad de lectura esta dirigida por los objetivos que mediante ella pretendemos Determinan estrategias responsables de la comprensión como el control que de forma inconsciente va formando sobre ella. Mientras leemos y comprendemos nos damos cuenta que no sólo estamos leyendo sino controlando que vamos comprendiendo estado de piloto automático

  7. El control de compresión requisito para leer eficazmente . • Saber qué hacemos algo, saber qué se pretende que hagamos, qué pretendemos con una actitud es lo que nos permite atribuirle sentido . • Las niñas y los niños aprendan a leer con diferentes intenciones , para lograr fines diversos.

  8. Para que alguien pueda implicarse en la actividad que le va a llevar a comprender un texto escrito, es imprescindible que encuentre que ésta tiene sentido. • Para que se pueda atribuir sentido a la realización de una tarea es necesario que se sepa que se debe hacer y lo que pretendo con ella, que la persona que lleva a cabo la tarea se sienta competente y que la tarea resulte motivante.

  9. Para que una persona pueda implicarse en una actividad de lectura, es necesario que se sienta que es capaz de: Leer Comprender el texto: manera autónoma, o con ayuda de más expertos.

  10. Conecta con los intereses de las personas. Intereses del alumno y el profesor Biblioteca libre Interés que se crea, suscita y se educa Entusiasmo y presentación de una lectura Novedoso No conocen Lectura en voz alta Conocimiento necesarios para abordar Lectura Motivadora

  11. Leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. El lector encuentre sentido es efectuar el esfuerzo cognitivo Conocimientos previos, disponibilidad de ayuda necesaria ¿Se puede aprender a través del texto?

  12. Compresión lectora y aprendizaje significativo

  13. Ahora de lo que es leer y de lo que es comprender así de las condiciones necesarias para que el lector puede construir una interpretación acerca del texto .

  14. un texto que habla sobre estrategias de compresión lectora con la intención de aprender algo sobre esas estrategias ,el proceso que seguimos tiene en cuenta algunos pasos : nos parece relacionar con compresión lectora , habilidades de descodificación ,procedimiento estrategias cognitivas

  15. El texto sobre el aprendizaje de lectura no suponga ninguna novedad respecto de lo que ya sabemos entonces simplemente NO APRENDEMOS • La información que aporte sea tan novedosa o compleja o este tan mal organizada que nuestros conocimientos previos .

  16. Se da la suposición de que en la actualidad , aprendemos a medida que vamos leyendo • Esto ocurre por que como lectores tenemos un conocimiento previo relevante. • Esta actividad no se puede llevar a cabo sin las estrategias de la compresión lectora: • Saber para que se lee • Encontrarse motivado para esta actividad • Para así llevar a cabo la disponibilidad, lo que nos permitirá: • Profundizar en la información • Identificar lo esencial • Para establecer el mayor numero de relaciones entre sus ideas

  17. Cuando aprendemos significativamente se produce la memoria comprensiva, que A diferencia de la memorización mecánica, hace que esta junto con lo que va Aprendiendo consecuentemente ayude a una derivada resolución de problemas. CONCLUSION: El lector cuando comprende esta aprendiendo, esto hace que pueda ampliar su panorama de información, además le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos o temas La lectura nos acerca a múltiples culturas. lo que leemos refuerza los conocimientos que ya tenemos sobre algún tema, pero también nos ayuda a la relación de conceptos nuevos sobre los que ya poseemos no importando si son de mayor o menor grado, siempre aprendemos algo mediante la lectura

  18. Se consideran dos precisiones: La primera: la lectura nos ayuda a ver la potencialidad en la formación de una persona La segunda: nos alerta sobre la necesidad de como implementar la lectura como instrumento de aprendizaje en lo s alumnos.

  19. GRACIAS