aspectos anticorporativos de las reformas borb nicas en am rica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América PowerPoint Presentation
Download Presentation
Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 6

Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América - PowerPoint PPT Presentation


  • 128 Views
  • Uploaded on

Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América. La política borbónica también se oponía a las corporaciones, que gozaban de una situación y privilegios especiales. Las más importantes eran la Iglesia y el Ejército. La Iglesia

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Aspectos anticorporativos de las Reformas Borbónicas en América

    2. La política borbónica también se oponía a las corporaciones, que gozaban de una situación y privilegios especiales. Las más importantes eran la Iglesia y el Ejército. La Iglesia Los liberales reformistas debilitaron a la Iglesia. El primer choque fue en 1767 con la expulsión de los Jesuitas: 2.500 en total y la mayoría de ellos, criollos que quedaron sin misiones y sin patria. No se dieron razones para la expulsión pero fue un ataque a la semiindependencia de la orden jesuítica y una reafirmación del control imperial.

    3. El poder de la Iglesia en América • La Iglesia era una corporación cuya misión religiosa estaba sostenida por dos fundamentos poderosos: sus fueros y sus riquezas. Los fueros le daban inmunidad clerical y la excluían de la jurisdicción civil. Su riqueza estaba formada no sólo por el diezmo y las propiedades sino también por un enorme capital amasado con los legados de los fieles, con lo cual cumplía funciones de banco, de gran sociedad mobiliaria y de principal deudor hipotecario.

    4. La posición de los reformadores • Los reformadores intentaron colocar al clero bajo jurisdicción de tribunales seculares y reducir la inmunidad clerical. Luego pensaban atacar sus propiedades pero la Iglesia reaccionó enérgicamente y resistió, apoyada por criollos. El fuero era el único patrimonio material del bajo clero; al ser enajenado para siempre, muchos de ellos quedaron en la pobreza y luego se hicieron insurgentes y revolucionarios.

    5. Los Jesuitas • Los Jesuitas tenían gran libertad y eran económicamente poderosos. Poseían haciendas y otras formas de propiedad y actividades empresariales prósperas.Los criollos consideraron la expulsión como un acto de despotismo (de los 600 expulsados en México, 450 aproximadamente eran nacidos allí). Su exilio a perpetuidad fue causa de gran resentimiento entre los familiares y simpatizantes de la orden.

    6. Repercusiones • Su destierro dio origen a un americanismo cultural y colaboró con las tendencias nacionalistas o regionalistas