slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA Viviana Zambrano Picón PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA Viviana Zambrano Picón

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 52

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA Viviana Zambrano Picón - PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA Viviana Zambrano Picón IV semestre. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. MATERIALES DE LABORATORIO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA Viviana Zambrano Picón' - joshua


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

Viviana Zambrano Picón

IV semestre

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS

NATURALES

slide2

MATERIALES DE

LABORATORIO

probeta graduada

Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.

PROBETA GRADUADA

erlenmeyer

Son matraces de paredes rectas , muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.

ERLENMEYER
soporte universal

El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.

Soporte universal
bureta

Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.

bureta
frasco lavador

Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

Frasco lavador
balon de fondo plano

Son recipientes de vidrio, esféricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).

BALON DE FONDO PLANO
tr pode

Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes ; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

trípode
mechero bunsen

Dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo.

Mechero bunsen
malla bestur

La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte.

MALLA BESTUR
condensador

dispositivo que almacena carga eléctrica. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna.

condensador
embudo buchner

Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro. Se utiliza para filtrar sustancias pastosas.

EMBUDO BUCHNER
tubo tiel

El tubo tiel es de vidrio se utiliza para la determinación de puntos de fusión. Para ello se llenan de una sustancia de elevado punto de ebullición, como la parafina.

TUBO TIEL
crisol gush o crisol filtrante

Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algún tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo.

CRISOL GUSH O CRISOL FILTRANTE
varilla de agitaci n

La varilla de agitación es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares.

VARILLA DE AGITACIÓN
tubos de ensayo

Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de “PIREX” . Estos últimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.

TUBOS DE ENSAYO
vasos de precipitado

Tienen un campo de aplicación muy extenso: se usan para preparar , disolver o calentar sustancias . Junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio “Material de vidrio de uso general”.

VASOS DE PRECIPITADO
aparato de kipp

Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. Ésta se compone de dos cavidades esféricas unidas por una garganta. La superior tiene una tubuladura que se cierra con un tapón y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. La inferior suele tener también otro tubo al pie para la limpieza del aparato

APARATO DE KIPP
matraz kitasato

Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

MATRAZ KITASATO
embudos

Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales : vidrio ordinario , “PIREX” , plástico o porcelana , según el tipo aplicación que se les vaya a dar. Los embudos de plástico presentan la ventaja de ser los más económicos y duraderos , pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los líquidos que atacan al plástico.

EMBUDOS
pinzas para tubos de ensayo

Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo ; pueden ser de madera o metálicas

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO
cristalizador

Son recipientes de fondo plano y anchos. Permiten efectuar la cristalización de sustancias, es decir, la obtención de cristales a partir de sus disoluciones.

CRISTALIZADOR
picnometro o frasco de densidades

Picnómetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustanciasConsisteen un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

PICNOMETRO o frasco de densidades
refrigerante recto

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.

Refrigerante recto
refrigerante de serpent n

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.

Refrigerante de serpentín
autoclave

Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura.

autoclave
frasco de woolf

Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base. Sirve para disolver gases en líquidos.

Frasco de Woolf
matraz aforado

recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC).

Matraz aforado
gotero

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.

gotero
hornilla el ctrica

Aquel en que se produce calor por medio de la energía eléctrica. Puede ser de resistencia, de arco y de inducción. Horno manual de barro refractario o metal, que toma gralte. el nombre del combustible que se consume

Hornilla eléctrica
crisoles

Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la muflacon ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.

crisoles
tubos de seguridad

Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.

Tubos de seguridad
term metro

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

termómetro
esp tula

Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen

espátula
cucharilla

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar: por ejemplo el tipo de flama.

cucharilla
cuba hidroneum tica

Es una caja cromada con saluda lateral. Es un utensilio que tiene 30 cm de largo por 10 cm de altura. Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua.

Cuba hidroneumática
desecador

Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que están hechos de plástico.

Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y metal).

desecador
mechero de alcohol

Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama.

Mechero de alcohol