1 / 30

ENERGÍA PARA GRANDES CIUDADES La ciudad de México y su área metropolitana

ENERGÍA PARA GRANDES CIUDADES La ciudad de México y su área metropolitana Situación Actual y futura. Noviembre 2009. Lic. Agustín Humann Adame. INDICE. Introducción Situación previa a la reforma de la industria del gas natural en 1995

jill
Download Presentation

ENERGÍA PARA GRANDES CIUDADES La ciudad de México y su área metropolitana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ENERGÍA PARA GRANDES CIUDADES La ciudad de México y su área metropolitana Situación Actual y futura Noviembre 2009 Lic. Agustín Humann Adame

  2. INDICE • Introducción • Situación previa a la reforma de la industria del gas natural en 1995 • La estructura regulatoria de la industria del gas natural • La situación actual • La situación actual en la distribución de gas natural • La situación en el transporte de gas natural de usos propios • Conclusiones

  3. Introducción Durante los últimos veinte años México ha realizado importantes avances en términos de reformas estructurales, liberalización y apertura de su economía. Sin embargo, si bien es posible afirmar que desde la crisis económica de 1994 la economía mexicana ha logrado fortalecer sus cimientos macroeconómicos a través de políticas monetarias y fiscales ortodoxas, el crecimiento del país sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, abatir la pobreza y generar empleos de manera permanente y sostenida.

  4. Introducción De acuerdo con el Banco Mundial, México requiere alcanzar niveles de crecimiento económico del orden de 6% anual, si desea combatir de manera exitosa la desigualdad y la pobreza que aquejan al país. No obstante lo anterior, durante el período 2000-2008 México alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual de 2.8% En la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por Banco de México, se estima que la economía se contraerá a una tasa anual de 6.9% en el 2009. Dicha visión es compartida por diversas instituciones bancarias que consideran que la economía mexicana así como la de la mayoría de los países está frente a una de las peores crisis de la historia.

  5. Introducción Por más de dos décadas, las distintas administraciones presidenciales que han dirigido al país han buscado instrumentar reformas estructurales en distintos sectores de la economía para apuntalar el crecimiento económico. No obstante, debido a los intereses políticos y económicos particulares derivados del inicio de un proceso democrático y consecuentemente a las negociaciones requeridas para alcanzar consensos; en su mayoría las reformas estructurales iniciadas han sido parciales y en el mejor de los casos han servido únicamente como un primer paso. Desafortunadamente, la reforma estructural de la industria del gas natural emprendida en 1995 es un claro ejemplo de esta situación. Dicha reforma, que en su momento fue concebida como un elemento clave para la modernización y el desarrollo productivo de México, no ha recibido un total impulso y hasta hoy se ha desaprovechado una gran oportunidad de crecimiento económico para México.

  6. Introducción En el caso del gas natural existe un mercado que cuenta con empresas nacionales e internacionales involucradas y además listas para desarrollar nuevas inversiones bajo el marco institucional originalmente planteado, que garantice la rentabilidad adecuada de las inversiones e impulse su crecimiento. Sin embargo, no obstante los esfuerzos realizados por las autoridades, aún carecemos de una política de estado en materia energética, que impulse y oriente el desarrollo de la industria en el mediano y largo plazo. El sector privado ha realizado inversiones por aproximadamente 7,500 millones de dólares. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Natural, las empresas del sector privado que actualmente participan en el desarrollo de infraestructura de gas natural en el país, están en posición de hacer inversiones cuando los aspectos regulatorios estructurales que continúan sin resolverse sean corregidos.

  7. Situación previa a la reforma de 1995 Históricamente el desarrollo de la industria del gas natural en México ha estado supeditado al desarrollo de la industria petrolera. A pesar de que la producción de petróleo ya era importante en el país desde principios del siglo XX, el gas natural adquiere una importancia relativamente tardía como fuente de suministro. Fue durante el año de 1944 cuando la Ciudad de México sufrió una gran escasez de combustibles líquidos, problema originado principalmente por la falta de un adecuado sistema de transporte. En la búsqueda de una buena solución, se enfocó la atención en Poza Rica, Ver. el mayor campo de producción individual de petróleo de su época. La prolífica producción de petróleo acompañada por grandes cantidades de gas asociado, se quemaba por la falta de infraestructura para su transporte o de instalaciones para reinyectarlo a los pozos de producción. Se estima que de 1939 a 1945 se quemaron anualmente 660 millones de m3 gas natural; prácticamente casi toda la producción nacional.

  8. Situación previa a la reforma de 1995 • En ésos años se propuso un estudio para resolver conjuntamente los problemas de falta de suministro de energéticos a la Ciudad de México y su área de influencia y así evitar la contaminación por la masiva quema del gas natural a boca de pozo en la región productora. La problemática a resolver fue la siguiente: • Falta de un adecuado servicio de energía eléctrica en el Valle de México. • La falta de un combustible para uso industrial y residencial. • La deforestación de Valle de México debida al uso de leña y carbón • a falta de otro combustible.

  9. Situación previa a la reforma de 1995 • Y la propuesta fue: • La construcción in situ (Poza Rica, Ver.) de una Planta Termoeléctrica para producir electricidad con gas natural; energía que sería transportada al interior de la república, principalmente a la zona central. • El empleo del gas natural para producir negro de humo u otro petroquímico. • La construcción de un gasoducto para transportar gas natural a la Ciudad de México y su zona metropolitana. • La instalación de un sistema de inyección de gas natural para el mantenimiento de presión y recuperación secundaria de petróleo.

  10. Situación previa a la reforma de 1995 El proyecto incluyó: • La construcción de una refinería en Poza Rica, Ver. • Una planta de procesamiento de líquidos del gas con una capacidad de procesar 130 millones de pies cúbicos por día, obteniendo 5000 barriles de gasolinas y 1000 barriles de gas l.p. • Además, la construcción de una planta de azufre con una capacidad de 120 toneladas métricas por día considerada la segunda a nivel mundial. Lo anterior dio origen a la industria petroquímica nacional.

  11. Situación previa a la reforma de 1995 Fue hasta el periodo 1947-1951 que PEMEX pudo cumplir con el programa y, en 1950 se inauguró el gasoducto con una longitud de 259 kilómetros; un diámetro de 20 pulgadas y una capacidad de 30 millones pies cúbicos por día. La construcción del gasoducto no solamente benefició con un combustible limpio y barato a zonas industriales localizadas en la Ciudad de México y su área metropolitana al Noroeste, como Cuautitlán, Tlalnepantla y Lechería. Sino que además permitió suministrar gas natural a la Planta de Guanos y Fertilizantes, S.A., siendo el primer uso como materia prima que se dio en el país a este combustible.

  12. Situación previa a la reforma de 1995 En el año de 1961 se construyó el gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 800 km de longitud, de Ciudad Pemex a la Ciudad de México. Ése mismo año Pemex construyó la red de distribución de gas natural para servicio industrial, de aproximadamente 130 km y diámetros de 2 a 24 pulgadas. Hasta el año 1963, después de la construcción del gasoducto Ciudad Pemex-México se construyó la primera red de distribución de gas natural para uso residencial en la ciudad de México para satisfacer las necesidades de un conjunto habitacional auspiciado por el gobierno. Posteriormente se construyeron en la Ciudad de México por parte de diferentes dependencias oficiales varias unidades habitacionales de interés social, que fueron equipadas con red de distribución de gas natural.

  13. México, D.F.

  14. 1 ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA 2 CULHUACAN 3 VILLA COAPA 4 VILLA OLIMPICA 5 PEDREGAL DE CARRASCO 6 RESIDENCIAL DEL BOSQUE 7 INTEGRACION LATINOAMERICANA 8 COPILCO UNIVERSIDAD 9 LOMAS DE PLATEROS 10 LOMA HERMOSA 11 LOMAS DE SOTELO 12 NONOALCO TLATELOLCO 13 CUITLAHUAC 14 EL ROSARIO 15 LINDAVISTA VALLEJO 16 ATZACOALCO EL RISCO 17 ACUEDUCTO DE GUADALUPE Desarrollo de la Red de distribución de gas natural en la Ciudad de México y su área metropolitana de 1963 a 1995 administrada y operada por el gobierno mexicano. CLIENTES GAS NATURAL EN CIUDAD DE MÉXICO: RESIDENCIAL 98,000 COMERCIAL 324 INDUSTRIAL 109 98,238 CLIENTES GAS NATURAL RESIDENCIALES Y COMERCIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA: 37,000 DUCTOS EXISTENTES EN KM RED DIGANAMEX 684 RED PGPB 149 833

  15. La estructura regulatoria de la industria del gas natural A pesar de que el gas natural se ha usado en algunas ciudades de nuestro país desde los años treinta, para desarrollar la industria del gas natural en el resto del país, fue necesario establecer una normatividad que no se tenía; la falta de una regulación oficial clara, fue una de las causas del escaso desarrollo de la industria en los años anteriores, ya que la normatividad existente no era aplicable a la industria del gas natural y la que se aplicaba se hacia en forma discrecional. Fue apenas a partir del año 1995, año en que se hicieron las modificaciones legales, cuando se creó la normatividad que ha dado rumbo al desarrollo de la industria del gas natural a la fecha.

  16. La estructura regulatoria de la industria del gas natural Hasta 1995 PEMEX operaba bajo un esquema de integración vertical, siendo la única entidad autorizada para la explotación de los hidrocarburos, la construcción y operación de ductos y propiedad y comercialización de gas natural en el país. Esta situación significó un limitado crecimiento de la industria. PEMEX era el único propietario y operador de los gasoductos en México, así como el único autorizado para importar gas natural. Para ese entonces, PEMEX contaba ya con una red de gasoductos de aproximadamente 9,000 kilómetros de longitud, misma que estaba altamente subutilizada debido al bajo consumo del combustible en el país. En algunas ciudades existían redes locales de distribución que permitían el suministro de gas natural a usuarios industriales, comerciales y residenciales, las cuales eran operadas bajo un esquema de comisionistas privados de PEMEX.

  17. La estructura regulatoria de la industria del gas natural El bajo perfil de consumo de gas natural en los sectores residencial, comercial e industrial contrastaba de manera importante con la oferta y las reservas de gas natural disponibles en México. Adicionalmente, el desarrollo limitado de la industria de gas natural era contrario al proceso de cambio estructural que enfrentaba la economía mexicana, orientado a elevar la competitividad de la planta productiva, crear empleos permanentes y mejor remunerados, así como elevar la calidad de vida de sus habitantes. Ante este escenario, el Ejecutivo Federal decidió llevar a cabo en 1995 una reforma estructural en la industria con el objetivo de permitir la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, así como en actividades de comercialización del combustible. Como comentaremos mas adelante, aún cuando la reforma estructural buscó asegurar una oferta suficiente y competitiva de gas natural, que permitiera el desarrollo productivo e industrial de México, los logros a quince años no son tan satisfactorios como se esperaba.

  18. La estructura regulatoria de la industria del gas natural A lo largo de 1995 el gobierno de México impulsó una serie de reformas legales e institucionales mediante las cuales introdujo una nueva organización en la industria del gas natural. Las reformas incluyeron: Reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Expedición de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Expedición del Reglamento de Gas Natural. En esencia, la reforma estructural de 1995 consistió en abrir a la participación privada aquellas actividades consideradas no estratégicas para el Estado, que previamente estaban reservadas a PEMEX, tales como el almacenamiento, el transporte y la distribución de gas natural por medio de ductos, así como las actividades de comercio exterior y la comercialización de este combustible en territorio nacional.

  19. ESTRUCTURA REGULATORIA DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL • Otras leyes: • Federal de Metrología y Normalización. • Protección Ecológica y Medio Ambiente. • Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo Ley de la Comisión Reguladora de Energía Reglamento de Gas Natural Directivas Normas Oficiales Mexicanas TÍTULO DE PERMISO

  20. La estructura regulatoria de la industria del gas natural La reforma estructural también reformó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dotándola de autonomía técnica y operativa, así como de las atribuciones suficientes para guiar, diseñar y aplicar el marco legal de manera transparente e imparcial tanto a los operadores públicos como a los privados. La reforma estructural de 1995 estableció una nueva organización de la industria en la que PEMEX y los inversionistas privados convivieran y participaran en distintas actividades y segmentos de la industria. Únicamente se mantenían como actividades reservadas al Estado las relacionadas con la exploración, la producción y las ventas de primera mano de gas natural y se abría a la iniciativa privada las actividades de transporte, distribución, almacenamiento, comercialización y comercio exterior del combustible.

  21. La situación actual Para visualizar el incremento del desarrollo de la industria del gas natural a raíz de la aplicación de la nueva reglamentación presentamos alguna cifras representativas. En el año de 1995 había 9 zonas geográficas con distribución de gas natural, en el año 2009 hay 22 zonas geográficas. En 1995 se atendía a 571, 557 usuarios en el año 2009 se atiende a 1,907,904 usuarios. En 1995 había 9,885 km de ductos de distribución en 2009 hay 32,239 km. La inversión realizada es hasta el año de 1995 era del orden de 785 millones de dólares y para el año de 2009 es de 1,938 millones de dólares, únicamente en actividades de distribución.

  22. Red de distribución de gas natural en la Ciudad de México y área metropolitanaen 2009 Residenciales 455,805 Comercial es 4,018 Industriales 668

  23. La situación actual en la distribución de gas natural La CRE ejerció su actividad como órgano regulador, buscando promover el desarrollo de la industria y ofreciendo a los permisionarios reglas claras y predecibles que en su momento generaron un buen ánimo para el desarrollo de la industria en México. Los resultados alcanzados por la apertura del sector en 1995 pueden ser considerados positivos. Sin embargo existen una gran oportunidad de desarrollo a futuro, contando con un marco regulatorio adecuado al entorno actual que ajusten las fallas estructurales que se observan a quince años de iniciado el proceso.

  24. La situación actual en la distribución de gas natural Actualmente la Comisión Reguladora de Energía se encuentra inmersa en un proceso de adecuación a los instrumentos de regulación para resolver los problemas que se han observado que afectan el desarrollo deseado del sector, como se observa en el cuadro siguiente.

  25. Cumplimiento de las Distribuidoras de gas natural en la Ciudad de México y su Área Metropolitana al 2009

  26. La situación actual en el de uso del gas natural en vehículos Las reformas al sector del gas natural de 1995 abrieron la posibilidad de utilizar el combustible para uso vehicular en México. El gas natural tiene numerosas ventajas frente a otros combustibles, destacándose su eficiencia y el hecho de ser un energético limpio y poco contaminante, lo cual cobra relevancia en zonas con altos índices de contaminación como lo es la Zona Metropolitana del Valle de México. Internacionalmente, el uso del gas natural como combustible alterno vehicular se ha fundamentado en tres aspectos: (i) la protección al ambiente; (ii) la reducción de costos; y (iii) la escasez en la disponibilidad del combustible líquido.

  27. La situación actual en el de uso del gas natural en vehículos Entre el año 2000 y 2008 el uso del GNV en el mundo ha crecido a una tasa media anual de 30.2%, al pasar de 1.28 millones unidades vehiculares a 9.61 millones de unidades vehiculares. En América Latina la tasa medid anual es de 29% El consumo de GNV en México es sumamente bajo comparado con el consumo que se registra en otros países latinoamericanos. A pesar de contar con una flota de más de 3.5 millones de vehículos en la ciudad de México y su área metropolitana, tan sólo 2,600 vehículos han sido convertidos a gas natural, lo que representa una penetración de mercado de menos del 0.1%. Como puede verse, el uso de GNV en la ciudad de México y área metropolitana esta en un proceso de desarrollo y crecimiento. Muestra una gran oportunidad por los beneficios que aporta al medio ambiente y requiere de una política clara de precio al público consumidor que haga atractivo el uso de este combustible en lugar de la gasolina, diesel y gas l.p.

  28. Prospectiva Las empresas privadas que suministran gas natural en la ciudad de México y su área metropolitana se han comprometido ante las autoridades reguladoras, ha impulsar el desarrollo del sector, incrementando su participación en el mercado mediante la introducción de mas infraestructura; la interconexión de nuevos clientes y la inversión correspondiente, como se muestra en el cuadro siguiente:

  29. Prospectiva

  30. Conclusiones Es claro que aún existen grandes espacios y oportunidades de mejora en el sector, así como el interés de inversionistas nacionales y extranjeros de canalizar sus recursos a esta actividad mismos que de ser aprovechados podrían detonar el desarrollo de nuevas inversiones y empleos, de desarrollo de infraestructura gasífera y de opciones para los usuarios finales, todos aspectos positivos que permitirían encausar el crecimiento de México en la dirección correcta. Asimismo, es relevante reiterar que a diferencia de otros sectores en donde los mercados competitivos no han sido desarrollados, en el caso del gas natural ya existe un mercado que cuenta con empresas internacionales y nacionales involucradas y listas para desarrollar inversiones bajo el marco institucional adecuado. A la fecha las inversiones privadas en la industria superan los 7,000 millones de dólares, sin embargo, el potencial es mucho mayor.

More Related