slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REANIMACION CARDIOPULMONAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
REANIMACION CARDIOPULMONAR

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

REANIMACION CARDIOPULMONAR - PowerPoint PPT Presentation


  • 204 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT ESCUELA DE ENFERMERIA. REANIMACION CARDIOPULMONAR. R.C.P. DEFINICION DE PARO CARDIACO:. Cese súbito e inesperado del latido cardiaco y de la circulación eficaz, que produce como resultado entrega inadecuada de sangre oxigenada a órganos vitales. SIGNOS Y SINTOMAS:.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

REANIMACION CARDIOPULMONAR


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT ESCUELA DE ENFERMERIA REANIMACION CARDIOPULMONAR R.C.P.

    2. DEFINICION DE PARO CARDIACO: Cese súbito e inesperado del latido cardiaco y de la circulación eficaz, que produce como resultado entrega inadecuada de sangre oxigenada a órganos vitales.

    3. SIGNOS Y SINTOMAS: * Ausencia de pulso en las arterias de gran tamaño. * Pérdida inmediata de la conciencia. * Presencia de ruidos respiratorios a través de la nariz ó boca. * Color gris cenizo. * Midriasis.

    4. PARO RESPIRATORIO. DEFINICIÓN: Es el cese total o parcial de la función respiratoria, puede presentarse en forma abrupta o progresiva (respiraciones aisladas). La ventilación se hace insuficiente para satisfacer las necesidades vitales del organismo.

    5. SIGNOS Y SÍNTOMAS: * Apnea: ausencia de respiración. * Cianosis: coloración azul violácea de piel y mucosas (uñas y labios especialmente). * Ausencia de movimientos torácicos.

    6. PROPÓSITO DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Proporcionar oxígeno al encéfalo, corazón y otros órganos vitales, hasta que el tratamiento médico definitivo pueda restaurar la función del corazón y los pulmones.

    7. PARO CARDIO-RESPIRATORIOCAUSAS FRECUENTES • ASFIXIA POR INMERSION. • ASFIXIA POR AHORCAMIENTO. • ASFIXIA POR COMPRESION DEL CUERPO. • ASFIXIA POR GASES TOXICOS. • SHOCK ELECTRICO. • TRAUMA TORACICO DIRECTO GRAVE • INFARTO CARDIACO, ETC.

    8. PARO CARDIO-RESPIRATORIOMANIFESTACIONES AUSENCIA DE RESPIRACION AUSENCIA DE PULSO DILATACION PUPILAR INCONSCIENCIA

    9. PARO CARDIO-RESPIRATORIOPASOS A SEGUIR A ASEGURE UNA VIA AEREA PERMEABLE NUNCA OLVIDE LA PROTECCION CERVICAL B RESTAURE LA RESPIRACION C RESTAURE LA CIRCULACION

    10. MIRAR SENTIR ESCUCHAR RESPIRACION MIRAR SENTIR ESCUCHAR CIRCULACION PARO CARDIO-RESPIRATORIOPASOS A SEGUIR EVALUE ESTADO DE CONCIENCIA PALMOTEE LA MEJILLA SUAVEMENTE LEVANTE LA MANO Y LA DEJA CAER PREGUNTE ALGO 15 a 20 VECES POR MINUTO REANUDE RESPIRACION SI ESTA NO EXISTE CHEQUEAR LA VIA AEREA 60 a 80 VECES POR MINUTO LA AUSENCIA DE PULSO Y RESPIRACION SON INDICADORES DE UN P.C.R. INICIE R.C.P. TEC. 5 x 1 (ACOMPAÑADO) TEC. 15 x 2 (SOLO)

    11. PROCEDIMIENTO 1. Valorar al accidentado. 2. En caso de traumatismos, ya sea cervical o costal, se debe mover al accidentado sólo lo estrictamente necesario. 3. Se debe iniciar la atención y después pedir ayuda.

    12. 4. La posición del accidentado debe ser de espalda, sobre una superficie firme, lisa y dura. 5. La posición del auxiliador debe ser arrodillado con las piernas separadas, a nivel de los hombros del accidentado. 6. Restablecer vías aéreas antes de los 5 segundos; si no respira, hiperextender el cuello.

    13. 4. La posición del accidentado debe ser de espalda, sobre una superficie firme, lisa y dura. 5. La posición del auxiliador debe ser arrodillado con las piernas separadas, a nivel de los hombros del accidentado. 6. Restablecer vías aéreas antes de los 5 segundos; si no respira, hiperextender el cuello.

    14. Defensa Civil III Región Managua ANATOMÍA DE LA RESPIRACIÓN • Nariz: Vía Principal de entrada y salida del aíre • Boca: Vía secundaria para la entrada y salida de aire • Faringe (garganta), región que conecta la nariz, la boca y la Laringe. • Laringe: Organo situado en la parte superior de la traquea que comunica con la faringe y que contiene las cuerdas vocales, se denomina manzana de adán.

    15. Defensa Civil III Región Managua TECNICAS PARA ABRIR LA VIA AEREA Elevación mandibular: 1. Acostar al paciente boca arriba y arrodillarse a un costado a la altura de los hombros 2. El maxilar inferior se levanta con los dedos de una mano y la otra presiona la frente para extender la cabeza hacia atrás

    16. Defensa Civil III Región Managua TECNICA DEL EMPUJE MANDIBULAR 1. Acostar al paciente boca arriba y arrodillarse frente al parte superior de la cabeza. 2. Colocar las manos a cada lado de la cabeza del paciente. 3. Levantar la mandíbula con los dedos índices, manteniendo los codos en el mismo plano que la cabeza del paciente.

    17. Defensa Civil III Región Managua TECNICAS PARA RESPIRACION DE RESCATE: Las técnicas más usadas son: • Boca a Boca • Boca a máscara • Boca a Boca y Nariz • Boca a Estoma

    18. Defensa Civil III Región Managua TECNICAS DE BOCA A MASCARA DE R.C.P. • Abrir la vía aérea permeable (Empuje mandibular) • Inspirar profundamente e insuflar por el tubo de la mascara, ver que el pecho se eleve y sentir la resistencia al flujo de insuflación. • Separar la boca de la mascarilla para permitir al aire salir de los pulmones, si no se inicia la respiración espontánea, continuar.

    19. Defensa Civil III Región Managua O.V.A.C.E. Es la obstrucción de una vía aérea por un cuerpo extraño CAUSAS DEL O.V.A.C.E. • La lengua • El epiglotis • Cuerpo extraño • Daños en los tejidos • Enfermedad

    20. OVACE EN PACIENTE CONSCIENTE • Colocar detrás del paciente y deslizar los brazos por debajo de las axilas para poder rodearle el pecho. • Formar un puño con una de las manos y colocar el dedo pulgar de esa mano haciendo contacto con el esternón del paciente. • Agarrar el puño de la mano libre y hacer bruscas compresiones directamente hacia atrás No ejerza fuerza hacia arriba, hacia abajo o a los lados.

    21. Tratamiento del O.V.A.C.E. (Inconsciente) • Colocar al paciente boca arriba • Colocarse a horcajadas sobre los muslos del paciente a nivel de las caderas • Aplicar el talón de la mano sobre el abdomen al paciente.

    22. Tratamiento del O.V.A.C.E. (Inconsciente) • Colocarse al lado del paciente a nivel del tórax, mirando hacia él. • Formar un puño con una de las manos y colocar el dedo pulgar de esa mano haciendo contacto con el abdomen del paciente, 2 a 3 dedos por encima de la parte inferior del mismo. • Colocar el talón de una de las manos

    23. PARO CARDIO-RESPIRATORIODESPEJANDO LAS VIAS AEREAS LA LENGUA DESCIENDE CONVIRTIENDOSE EN UN CUERPO EXTRAÑO ELIMINE TODO CUERPO EXTRAÑO SE PUEDE TRACCIONAR DESDE LA MANDIBULA SE INCLINA LA CABEZA HACIA ATRÁS SIN HIPEREXTENDER EL CUELLO

    24. 7. Si con la posición anterior no se reinicia la respiración, se debe buscar presencia de cuerpos extraños en la boca, que pudiesen estar interfiriendo con el proceso. 8. Si pese a lo anterior no se reanuda la respiración, se debe comenzar la insuflación boca a boca por dos veces. 9. Obstruir con el dedo índice y pulgar la nariz, inspirar profundamente y sellar los labios del accidentado con los labios del auxiliador.

    25. 10. La frecuencia de la reanimación respiratoria debe ser: al inicio dos respiraciones seguidas, para continuar con una cada 5 segundos. 11. Restablecer la circulación de inmediato si no hay pulso, a través de compresiones cardiacas externas. 12. Lo anterior consiste en la aplicación rítmica de presión sobre la mitad inferior del esternón.

    26. PARO CARDIO-RESPIRATORIOUBICANDO EL PUNTO DE COMPRESION 1.- UBICAR EL ESTERNON 2.-UBICAR EL APENDICE XIFOIDES 3.- COLOCAR DOS DEDOS SOBRE EL APENDICE XIFOIDES. 4.- COLOCAR EL TALON DE LA MANO SOBRE EL ESTERNON

    27. 13. Colocar el talón de la mano, poner la segunda mano sobre la primera, entrelazar los dedos y alzar las puntas de los mismos para no dañar las costillas. Mantener rectos los brazos , sin flexionar los codos y presionar hacia abajo con el peso del cuerpo. 14. Si la R.C.P. es con dos personas: 1 insuflación por 5 masajes cardiacos externos. Si la R.C.P es con un auxiliador: 2 insuflaciones por cada 15 compresiones.

    28. PARO CARDIO-RESPIRATORIO 1-PACIENTE SOBRE UNA SUP. PLANA 2-UBICAR EL PUNTO DE COMPRESION 3-COMPRIMIR DE 3 A 5 CMS. 4-MANTENER UN PROMEDIO DE 60 COMPRESIONES POR MINUTO

    29. PARO CARDIO-RESPIRATORIOLA RESPIRACION LESIONADO EN POSICION DE ESPALDAS PERMEABILIZAR VIAS RESPIRATORIAS INTRODUCIR AIRE A TRAVES DE LA BOCA DEL LESIONADO HACIA LAS VIAS RESPIRATORIAS DE ESTE MANTENER UN CIRCUITO HERMETICO LIBERAR LA BOCA Y NARIZ PARA PERMITIR LA SALIDA DE AIRE DE LOS PULMONES LA FRECUENCIA EN ADULTOS ES DE 12 A 14 VECES POR MIN. Y EN NIÑOS DE 20 A 24 (CON VOLUMENES DE AIRE MAS PEQUEÑOS MIENTRAS MENOR SEA EL LESIONADO)