Diapositiva 1
Download
1 / 25

- PowerPoint PPT Presentation


  • 99 Views
  • Uploaded on

ORIGEN DEL BLOQUEO 3 de febrero de 1962 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre los EE.UU y Cuba. Sin embargo, había empezado mucho antes. El 6 de abril de 1960, Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos señaló:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - jamese


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Slide2 l.jpg

ORIGEN DEL BLOQUEO

  • 3 de febrero de 1962 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre los EE.UU y Cuba.

  • Sin embargo, había empezado mucho antes. El 6 de abril de 1960, Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos señaló:

  • ... “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para (…) causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”


Slide3 l.jpg

Patrón histórico de Votación

179

179

173

167

167

155

157

143

137

117

110

101

88

59

10

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

BATALLA EN LAS NACIONES UNIDAS

La resolución que pide poner fin al bloqueo fue adoptada por primera vez en 1992.

EE.UU. ha recrudecido el bloqueo desconociendo la voluntad expresa de la comunidad internacional.

ESTE AÑO LA VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN TENDRA LUGAR EL 8 DE NOVIEMBRE


Slide4 l.jpg


Slide5 l.jpg

  • Tiene un carácter extraterritorial. historia de la humanidad.

    Impone de modo ilegal el cumplimiento de leyes norteamericanas a empresas y ciudadanos de otros países; efecto sistematizado por las Leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

  • Más del 70 % de los cubanos han nacido y vivido toda su vida bajo el bloqueo.

  • Ha causado daños económicos directos a Cuba por más de 82 mil millones de dólares, con un promedio anual de 1782 millones de dólares.



Slide7 l.jpg

LA LEY TORRICELLI (En vigor desde 1992) historia de la humanidad.

Prohíbe el comercio de Cuba con subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países.

La empresa sueca Pharmacia, comprada por la Amersham, proveía parte de la tecnología, e insumos de los centros de investigación científica en biotecnología, que desarrollan y producen medios diagnósticos y terapéuticos, como vacunas contra el cáncer. La Amersham fue comprada posteriormente por la norteamericana General Electric, la que dio un plazo de una semana para cerrar la Oficina en Cuba y suspender todos los contactos con la Isla.


Slide8 l.jpg

LA LEY TORRICELLI (En vigor desde 1992) Cont. historia de la humanidad.

Establece que barcos de terceros países están obligados a esperar no menos de 6 meses para tocar puertos norteamericanos después de haber tocado puertos cubanos, se les incluye en una “lista negra”.

AFECTACIÓN AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. Recientemente, a la naviera extranjera ZIM se le solicitó información sobre cotizaciones de tráfico Habana–Chile, respondiendo que no podía ni informar ni realizar la operación debido a la Ley Torricelli, ya que sus buques viajan frecuentemente a puertos norteamericanos. Se tuvo que aceptar una tarifa más alta de otra empresa extranjera. En la ZIM los contenedores de 40 pies tienen un costo de 2 mil 700 dólares/contenedor, mientras que hubo que pagar a la otra empresa 4 mil 500 dólares/contenedor.


Slide9 l.jpg

LEY HELMS- BURTON (Aprobada en 1996) historia de la humanidad.

Entre otros aspectos: dio carácter de ley a todas las prohibiciones del bloqueo; intenta impedir la inversión extranjera en Cuba y pretende que los Estados Unidos decidan sobre la soberanía de otros Estados.

Indica además al Secretario de Estado excluir de los Estados Unidos a los funcionarios y directivos de las compañías que violen el férreo bloqueo contra Cuba, y obliga al Secretario a compilar una lista de personas “excluibles”.


Slide10 l.jpg

LEY HELMS- BURTON (Aprobada en 1996) Cont. historia de la humanidad.

EN ABRIL DEL 2005, SE NEGÓ EL INGRESO A LOS ESTADOS UNIDOS A LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA CANADIENSE SHERRITT Y SUS FAMILIARES, EN APLICACIÓN DEL TÍTULO IV DE LA LEY HELMS-BURTON.


Slide11 l.jpg

Multas aplicadas por Estados Unidos en el 2004 por acciones consideradas violatorias del bloqueo:

Se afectaron 77 compañías, instituciones bancarias y ONGS. El monto fue de 1 millón 262 mil dólares.

De ellas, 11 son empresas extranjeras o subsidiarias de compañías norteamericanas radicadas en terceros países, como México, Canadá, Panamá, Italia, Reino Unido, Uruguay, Bahamas e Indias Occidentales Británicas (Anguila).


Slide12 l.jpg

RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO consideradas violatorias del bloqueo:

El 30 de junio de 2004 entraron en vigor las medidas incluidas en el Informe de la llamada “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”, aprobado por Bush el 6 de mayo del propio año.

Más del 80% de estas medidas han sido aplicadas.


Slide13 l.jpg

PLAN BUSH PARA LA ANEXIÓN consideradas violatorias del bloqueo:

Objetivo

Destruir la Revolución, lograr la restauración del capitalismo y reimponer la dominación imperial sobre la nación cubana.


Slide14 l.jpg

EL PLAN BUSH PARA LA ANEXIÓN DE CUBA consideradas violatorias del bloqueo:

INCLUYE MEDIDAS DIRIGIDAS A:

  • Asfixiar la economía, en particular el desarrollo del turismo y las inversiones.

  • Restringir aún más los flujos financieros y los viajes.

  • Obstaculizar hasta niveles irracionales los vínculos entre cubanos residentes en EE.UU. y sus familiares en la Isla.

  • Impedir los intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos entre nuestros pueblos.

  • Propiciar las condiciones que faciliten una intervención estadounidense que les permita posteriormente la anexión.


Slide15 l.jpg

Severas limitaciones a los viajes consideradas violatorias del bloqueo:

En el 2004 disminuyeron en un 40,5% las visitas de los norteamericanos a Cuba, al viajar 51 mil 27 respecto a los 85 mil 809 que lo hicieron en 2003. En lo que va de año (cierre 31 agosto) visitaron Cuba 26 459 norteamericanos, un 33% menos que en igual período del pasado año (39 916).

Los viajes de los cubanos residentes en los EE.UU. se redujeron en un 50,3% en el 2004, al visitar Cuba 57 mil 145 en comparación con los 115 mil 50 que lo hicieron en el año anterior. Hasta el 30 de junio del 2005 habían visitado Cuba 56 920, un 20% menos que en igual período del 2004 (71 044).


Slide16 l.jpg

Restricciones a ciudadanos o residentes consideradas violatorias del bloqueo:

permanentes en los EE.UU

El 30 de septiembre de 2004, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indicó que los ciudadanos o residentes permanentes en los EE.UU. no pueden comprar legalmente productos de origen cubano, incluyendo tabaco y alcohol, en un tercer país, ni siquiera para su uso personal en el exterior.

Las sanciones penales por la violación de estas Regulaciones pueden alcanzar el millón de dólares en multas para corporaciones y los 250 mil dólares y hasta 10 años de cárcel para personas naturales.


Slide17 l.jpg

Multas a ciudadanos y residentes en EE.UU consideradas violatorias del bloqueo:

En el año 2004, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso multas a 316 ciudadanos y residentes de los EE.UU. por violar distintas disposiciones del bloqueo. Hasta agosto de 2005, ya se habían impuesto 477 multas.


Slide18 l.jpg

Medidas contra las finanzas cubanas consideradas violatorias del bloqueo:

A partir del segundo trimestre de 2004, el Gobierno de los EE.UU., arreció una campaña para impedir el depósito, canje a otras monedas o transferencias a través de bancos de terceros países de los dólares que Cuba obtiene legítimamente por concepto de turismo, remesas y ventas en centros comerciales.

En el marco de dicha campaña, la Reserva Federal de los EE.UU. impuso en mayo de 2004 una multa de 100 millones de dólares al banco suizo UBS AG.


Slide19 l.jpg

Afectación del programa social de distribución de yogurt de soya a todos los niños cubanos de 7 a 13 años de edad

En agosto de 2004, se contrató a la Empresa brasileña MEBRAFE, equipos para la remodelación de todas las instalaciones frigoríficas de la UNIÓN LÁCTEA. Dentro del equipamiento contratado, se incluían 14 compresores de refrigeración de la marca de Dinamarca SABROE, que al ser adquirida por la York norteamericana, prohibió a su representante en Brasil la venta de los compresores.


Slide20 l.jpg

Afectación al tratamiento contra el cáncer de soya a todos los niños cubanos de 7 a 13 años de edad

No se han podido adquirir los recambios y las fuentes radiactivas para dos máquinas de carga diferida automática para el tratamiento de tumores ginecológicos (equipos de braquiterapia), adquiridos a la empresa canadiense MSD NORDION.

Como consecuencia, 120 pacientes no pudieron recibir la mejor opción de tratamiento hasta que dichas máquinas fueron sustituidas por otras de procedenciaeuropea.


Slide21 l.jpg

Afectaciones en la adquisición de medios para detectar malformaciones congénitas en embarazadas

La compañía norteamericana GIBCO produce el Amniomax, medio de cultivo para la detección de malformaciones congénitas en embarazadas mayores de 38 años. Este es el único producto que se conoce internacionalmente para realizar dicha prueba.

Al año se importan aproximadamente 6 mil 160 frascos de 100 ml para el Centro Nacional de Genética Médica, a través de un intermediario.

De poder comprarlo directamente, se ahorrarían 136 mil 700 dólares.


Slide22 l.jpg

Afectación al programa para la atención a los niños que necesitan transplante hepático

Ausencia de respuesta de los Laboratorios Abbot, a la solicitud de adquisición del equipo dosificador del inmunosupresor Tracolimus (FK506), producido únicamente por ese laboratorio norteamericano y que es imprescindible para vigilar los niveles sanguíneos, cuyas variaciones pueden traer complicaciones por infecciones y tumores secundarios.


Slide23 l.jpg

Cierre en La Habana de empresa danesa de equipos médicos para cuidados intensivos

La Compañía RADIOMETER, productora danesa de Gasómetros –equipos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales para el análisis de gas en sangre–, con vínculos directos con la empresa importadora MEDICUBA por más de 35 años, fue forzada en 2004 a cerrar su representación en La Habana, al ser adquirida por la compañía estadounidense “DONAHER”.

Ello provocó gastos adicionales al país por 200 mil USD al año.


Slide24 l.jpg

Afectación al METROBUS (CAMELLOS) para cuidados intensivos

Las cuñas tractoras y los motores que utiliza el servicio de Metrobus en la Ciudad de la Habana, que son principalmente de fabricación norteamericana, hubo que comprarlas a través de intermediarios.

Con los 795 mil 642 dólares que se pagaron en exceso en la compra de las 98 cuñas tractoras, se habría podido adquirir otras 62 cuñas, las cuales de conjunto con los 567 mil 978 dólares pagados adicionalmente por no poder comprar las piezas de repuesto directamente a los EE.UU., habrían permitido incrementar el servicio en un 30%.