slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Quino Villa Enero de 2011 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Quino Villa Enero de 2011

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 49

Quino Villa Enero de 2011 - PowerPoint PPT Presentation


  • 113 Views
  • Uploaded on

La Educación Emocional . Quino Villa Enero de 2011. Leyenda. Ir a la diapositiva anterior. Ir a la diapositiva siguiente. Ir a esta página de Índice. Índice. Prólogo. 1. Introducción. 2. Algunas aclaraciones neurológicas. 3. La inteligencia emocional. 4. La educación emocional.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Quino Villa Enero de 2011


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. La Educación Emocional Quino Villa Enero de 2011

    2. Leyenda Ir a la diapositiva anterior. Ir a la diapositiva siguiente. Ir a esta página de Índice. Índice Prólogo. 1. Introducción. 2. Algunas aclaraciones neurológicas. 3. La inteligencia emocional. 4. La educación emocional. 5. Citas para el recuerdo. Créditos.

    3. Prólogo He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. El Principito, de Saint Exupéry.

    4. Introducción Parte 1

    5. Introducción, 1  Durante los últimos años la Neurocien-cia nos ha mostrado nuevos mapas de la mente.

    6. Introducción, 2  Sabemos que la función neurológica po-see dos mecanismos estrechamente in-terrelacionados: Uno de naturaleza cognitiva. Y otro de naturaleza emocional.

    7. Introducción, 3  Hoy conocemos de manera fehaciente que la función neurológica emocional es siempre más importante que la cognitiva.  Y lo es hasta el punto de que la activi-dad cognitiva es movilizada siempre por la emocional.

    8. Introducción, 4  Durante años se creyó que las emocio-nes tendrían que localizarse en el cere-bro emocional o sistema límbico.  Ahora sabemos que se trata de patro-nes complejos e inesperados que –eso sí– implican a la dimensión cognitiva y a la fisiológica.

    9. Introducción, 5  Varios investigadores se han puesto de acuerdo en que únicamente existen cuatro emociones básicas: miedo, ira, tristeza y alegría.  Y que todas las demás se forman de combinaciones a partir de aquéllas.

    10. Introducción, 6 Puesto que las emociones han debido tener un importante papel en nuestra evolución filogenética, se han instalado en nosotros como tendencias automá-ticas e innatas.

    11. Introducción, 7 La parte consciente de una emoción la nombramos como sentimiento. Así que interpretamos los sentimientos como emociones más elaboradas aunque, en ocasiones, ambos términos se usen de manera indistinta.

    12. Introducción, 8  El término emoción, < del latín movere, indica movimiento: la emoción es un im-pulso que nos lleva a la acción. Ante una pérdida, tendemos a aislar-nos y sentimos tristeza. Cuando nos vemos privados de algo que deseábamos, sentimos frustración. Cuando algo amenaza a nuestra se-guridad o a nuestras metas, senti-mos miedo. Cuando ante algo nuevo nos damos permisos para sorprendernos, senti-mos sorpresa.

    13. Algunas aclaraciones Neurológicas Parte 2

    14. Aclaraciones neurológicas, 1  El Sistema Límbico contiene diver-sas estructuras anatómico-funciona-les: tálamo medio, amígdala, hipocam-po, nucleus accumbens, hipotálamo, cíngulo... entre otras.

    15. Aclaraciones neurológicas, 2  El Tálamo recibe casi toda la informa-ción sensorial.  Si ésta va acompañada de una carga emocional crítica, la envía a la Amígdala de manera súbita y en formato SOS.

    16. Aclaraciones neurológicas, 3  En caso de ser necesario, el Hipotála-mo, como rector del sistema endocrino y del neurovegetativo, puede desencade-nar un patrón de urgencia: Aumento del ritmo cardiaco. Aumento de la presión arterial. Apertura de las vías que llevan aire a los pulmones. Disminución de la función digestiva. Aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos... Estamos ya en disposición de luchar, atacar, defendernos, gritar, correr, huir... Hipotálamo

    17. Aclaraciones neurológicas, 4  El Giro Cingulado Anterior conecta el sistema límbico con la corteza prefron-tal, y muy especialmente con la corteza orbitocentral.  En la Corteza Orbitocentral tienen lugar las asociaciones reforzantes del comportamiento. Es también en esa corteza donde va-mos archivando, una vez recuperadas del Hipocampo, las experiencias emo-cionales de nuestra vida.

    18. Aclaraciones neurológicas, 5  La Corteza Prefrontal, por su parte, soporta los circuitos neurológicos de la planificación, punto de inicio de las es-trategias cognitivas.  Eso sí, la planificación necesita que el cíngulo le sirva un móvil emocional a fin de poner en marcha de un modo adecua-do cualquier función cognitiva.

    19. Aclaraciones neurológicas, 6  En definitiva, nuestro cerebro pensante –el neocórtex– fue creciendo a partir del sistema límbico; tal es así que sigue es-trechamente interconectado a él. Somos capaces de experimentar sen-timientos; incluso sentimientos sobre nuestros sentimientos. Pero el verdadero motor de la vi-da emocional sigue siendo el sistema límbico, y no el neocórtex.

    20. Aclaraciones neurológicas, 7  Como conclusión, las funciones cogniti-vas se hallan movilizadas por el impulso emocional.  Luego si los procesos cognitivos de en-señanza-aprendizaje hacen demandas cognitivas, deberemos facilitar una vi-vencia emocional satisfactoria.  El marco de la educación emocional puede aportarnos interesantes claves.

    21. La Inteligencia Emocional Parte 3

    22. La inteligencia emocional, 1  Se trata de un término creado en 1990 por Salovey y Mayer.  Ellos definen la inteligencia emocional como la habilidad para manejar senti-mientos y emociones, cayendo en cuenta de sus diferencias y, consecuentemente, utilizando ese conocimiento para condu-cirse en la vida.

    23. La inteligencia emocional, 2  Daniel Goleman popularizó el término en 1995, con la publicación del best seller Inteligencia Emocional.  Goleman tuvo como director de tesis doctoral a Gardner; no es de extrañar que haya que buscar los fundamentos de la inteligencia emocional en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

    24. La inteligencia emocional, 3  Gardner propone 7 inteligencias, si bien dos de ellas deben considerarse deci-sivas para la persona. Inteligencia Musical Inteligencia Cinético-corporal Inteligencia Lógico-matemática Inteligencia Lingüística Inteligencia Espacial Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Acceso a la propia vida emocional, Discriminando y poniendo nombre a las emociones y sentimientos, y recurriendo a ellos como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Precisa del lenguaje, del autodiálogo. Capacidad para sentir entre los demás, para leer intenciones y deseos, aunque se hayan ocultado. No guarda mucha relación con el lenguaje, y sí con otras habilidades.

    25. La inteligencia emocional, 4  Según Goleman, cinco son los campos de acción que conforman la inteligencia emocional  1.Conocer las propias emociones, to-mando conciencia de ellas y de los sen-timientos.

    26. La inteligencia emocional, 5  2.Manejar las propias emociones y sen-timientos: autocontrol emocional.

    27. La inteligencia emocional, 6  3. Saber motivarse a uno mismo: Saber dominar la impulsividad. Saber demorar las gratificaciones. Tener tendencia al optimismo y la esperanza como actitudes de vida.

    28. La inteligencia emocional, 7  4. Saber reconocer las emociones de los demás: Empatía. Altruismo. La raíz del altruismo está en la empa-tía: al comprender cómo de desvalida se siente la otra persona, nos movilizamos para ayudarla.

    29. La inteligencia emocional, 8  5. Establecer relaciones satisfactorias con los demás: Conectando con su foco emocional. Ayudando a la otra persona a co-nectar con sus emociones. La Psicología del Despertar puede aportarnos interesantes claves.

    30. La Educación Emocional Parte 4

    31. La educación emocional, 1  Podemos definir la Educación Emocional como un proceso: Educativo. Continuo. Permanente. que pretende potenciar el desarrollo emo-cional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

    32. La educación emocional, 2  La Educación Emocional aumenta tanto el bienestar personal como el social, capacitando al individuo para afrontar de un modo satisfactorio los retos de la vida cotidiana.

    33. La educación emocional, 3  En definitiva, la educación emocional pretende desarrollar competencias emocionales.  Volviendo a las evidencias del cap. 1 y 2 de este multimedia, las competencias emocionales serían las más importantes, pues yacen solapadas en el origen de to-das las demás.

    34. La educación emocional, 4  Con independencia de la historia de aprendizaje, con independencia de lo que la vida haya ido escribiendo en la biogra-fía de cada cual, es posible potenciar la competencia emocional a través de pro-cesos educativos.

    35. La educación emocional, 5  Eso sí, debemos tener en cuenta que la adquisición de cualquier competencia, y en concreto la emocional, atraviesa por cuatro fases. Incompetencia 1.Incompetencia inconsciente 2.Incompetencia consciente Competencia 4.Competencia inconsciente 3.Competencia consciente

    36. La educación emocional, 6 Los bloques que la educación emocional debería contemplar: Conocer las propias emociones. Autocontrol emocional. Darse permisos para la vivencia emocional. Haciéndose amigo de las propias emociones. Aprender a reconocer las emociones de los demás. Y usar todo lo aprendido para enriquecer las rela-ciones interpersonales.

    37. La educación emocional, 7  Como conclusión, desarrollar la competen-cia emocional supone facilitar la competen-cia en: Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal.

    38. Citas para el Recuerdo Parte 5

    39. Citas para el recuerdo, 1 No se puede enseñar nada a un ser humano; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. (Galileo Galilei)

    40. Citas para el recuerdo, 2 Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. (Proverbio chino)

    41. Citas para el recuerdo, 3 El corazón nos engaña menos que la inteligencia. (Manuel Losada)

    42. Citas para el recuerdo, 4 La realidad de la otra persona no está en lo que revela sino en lo que no puede revelarte. Por lo tanto, si quieres entender a esa otra persona, no escuches lo que dice sino lo que calla. (Khalil Gibran)

    43. Citas para el recuerdo, 5 No llores porque ya se terminó. Sonríe porque sucedió. (García Márquez)

    44. Citas para el recuerdo, 6 La escuela no debe ser una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma. (Elbert Hubbard)

    45. Citas para el recuerdo, 7 La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego. (William Butler Yeats)

    46. Citas para el recuerdo, 8 Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas. (Herbert Spencer )

    47. Citas para el recuerdo, 9 Detente. Mira. Escucha. Nada se interpone. Espontáneamente, la vida se desborda. (Steven Harrison)

    48. Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para el Proyecto Eros de Educación Sexual. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Enero de 2011.