1 / 12

Fredric Jameson

Fredric Jameson. “El Posmodernismo y la Sociedad de consumo”. PSOMODERNISMO. Desaparición de algunos límites y la erosión de la antigua distinción entre la cultura superior y la cultura de masas. La incorporación de estos elementos se hace difícil de diferenciar.

jamal
Download Presentation

Fredric Jameson

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Fredric Jameson “El Posmodernismo y la Sociedad de consumo”

  2. PSOMODERNISMO Desaparición de algunos límites y la erosión de la antigua distinción entre la cultura superior y la cultura de masas. La incorporación de estos elementos se hace difícil de diferenciar. Desaparición de las antiguas de género.

  3. Posmodernismo Un concepto periodizador cuya función es correlacionar la aparición de nuevos rasgos formales en la cultura con la de un nuevo tipo de vida social y un nuevo orden económico Rasgo fundamental: el pastiche

  4. posmodernismo Caída del gran estilo moderno Pastiche: la parodia se vuelve imposible. Imitación de un estilo o estilos, el uso de una máscara estilística. El pastiche es una parodia vacía. Los grandes modernismos se basaban en la invención de un estilo personal, privado, inconfundible. Concepción de un yo y una identidad.

  5. Posmodernismo Estética de la nostalgia: “La Guerra de las Galaxias”, George Lucas Se recuperan imágenes y estereotipos del pasado Camp o mal gusto Manuel Puig

  6. “Boquitas Pintadas”Manuel Puig

  7. Boquitas Pintadas. Folletín Se transformó inmediatamente en “best-seller”, contando con dieciséis re-impresiones desde agosto de 1969 a septiembre de 1974. Es un producto de la cultura masificada que tiene hasta resonancia en medios masivos como la “Revista Gente” y la revista femenina “Vosotras”. El “folletín” pasa de ser una lectura de consumo popular a una lectura más ligada con el culto o el coleccionismo. Hay una construcción de la crítica que lo subsume en un campo de producción literaria singular

  8. Boquitas pintadas Obra representativa de un estilo de época. “Boquitas Pintadas”: la posibilidad de poner en tensión elementos de la alta cultura con elementos de “desecho”. Beatriz Sarlo: la presencia del autor en sus textos no está atravesada por el estilo, sino que se articula como “el museo imaginario de sus gustos”. Ricardo Piglia describe a la temática de Puig como “el modo en que la cultura de masas educa los sentimientos”

  9. Boquitas pintadas Dos lecturas: “la lectura inmanente, sentimental, folletinesca, populista, y la lectura camp, vanguardista, la lectura formal.” Elemento de la literatura de masas y, a su vez, como un objeto de interrogación para la crítica literaria. Alberto Giordano: La conversación que desliza a modo de original trasladado a reproducción en sus novelas: “La lengua familiar, la lengua de la clase media argentina, en un pueblo de la Pampa de los años 30’ y 40’”

  10. Boquitas pintadas Primeras décadas del XX, el proceso de mediatización estaba marcado por: La prominente masificación de la radio La asentada inscripción de la prensa gráfica La conformación de revistas especializadas dirigidas a segmentos particulares de públicos El uso social del álbum de fotos como espacio de archivo y ordenamiento predominantemente visual que permite la constitución de la historia de vida. El cine

  11. Boquitas pintadas La obra de Puig va a implicar la aparición de “lo otro” en la literatura: “de algo que concierne a la literatura pero que no es reconocible, en principio, desde ella” Hay una recuperación de algunos relatos que conformaron el imaginario moderno y que son propiedad tanto de los textos literarios como de los textos mediáticos. Predominantemente la literatura se funde con un espacio de escritura “más banal”, más cotidiana, justamente para perderse en su indiferenciación.

  12. Boquitas pintadas El sujeto que cuenta se ausenta de lo contado. Este distanciamiento contiene el valor de la evidencia. Boquitas Pintadas como un síntoma de época más que como una expresión inmanente hacia el propio campo literario.

More Related