310 likes | 983 Views
TEMAS A TRATAR. Generalidades acerca de antivirales para virus influenzaInhibidores de neuraminidasaManejo cl
E N D
1. ANTIVIRALES EN EL TRATAMIENTO DE INFLUENZA César Cabezas Sánchez
Facultad de Medicina de San Fernando UNMSM
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
3. ANTIVIRALES CLASIFICACION POR MECANISMO DE ACCION
Inhibición de penetración a la célula. Ej:
Amantadina, rimantadina, gammaglobulinas
Inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos. Ej:
Aciclovir, ganciclovir, vidarabina, ribavirina, foscarnet
Inmunomoduladores. Ej:
Interferones, imiquimod, pavilizumab
5. DOS ANTIGENOS IMPORTANTES
13. INHIBIDORES DE LA NEURAMINIDASA Se han desarrollado antivirales potentes que bloquean este paso, y hay dos aprobados para el uso en humanos: ZANAMIVIR Y OSELTAMIVIR.
A diferencia de la Amantadina y Rimantadina, cuyo blanco es la proteina M2 de los virus influenza A, estas drogas inhiben tanto influenza A como B.
El Zanamivir se aplica por vía intranasal, puesto que su biodisponibilidad por vía oral es baja, mientras que el oseltamivir se administra por vía oral.
Tienen además de la ventaja de un mayor espectro antiviral, mejor tolerancia, y menor potencial para la generación de resistencia.
Tienen una mejor acción cuando son administrados dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas
The Lancet,355;9206: 827 - 835, Marzo 2000
14. INHIBIDORES DE LA NEURAMINIDASA
15. Inhibidores de la neuraminidasa Actualmente, los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales NAI aprobados por la FDA, el oseltamivir y el zanamivir, para el tratamiento de pacientes hospitalizados con el virus de la influenza H1N1 2009.
Si bien cuentan con la aprobación de la FDA para el tratamiento de la influenza sin complicaciones en entornos ambulatorios, tanto el oseltamivir como el zanamivir están aprobados por una autorización de uso de emergencia (EUA) para el tratamiento de pacientes hospitalizados con influenza H1N1 2009 presunta o confirmada.
Actualmente, no existen productos antivirales IV aprobados por la FDA para el tratamiento de pacientes hospitalizados con influenza. El peramivir es el primer medicamento antiviral IV que está disponible mediante una EUA.
El zanamivir IV está disponible para ser utilizado de manera restringida a través de los fabricantes
16. OSELTAMIVIR Es un NAI oral para el tratamiento de la influenza. El tratamiento temprano con oseltamivir se ha relacionado con la supervivencia de pacientes hospitalizados y gravemente enfermos por el virus de la influenza H1N1 de 2009.
Se han registrado casos esporádicos y poco frecuentes de influenza H1N1 2009 con resistencia al oseltamivir,
No existe evidencia de contagio constante a nivel comunitario del virus H1N1 2009 resistente al oseltamivir en todo el mundo.
17. ZANAMIVIR Es un NAI de inhalación oral y a la fecha no se han registrado casos con virus de la influenza H1N1 2009 resistente al zanamivir.
Está contraindicado en personas con enfermedad pulmonar crónica, y no está aprobado para el tratamiento de la influenza en personas de <7 años.
La formulación comercial de zanamivir (polvo para inhalación Relenza® que se administra con un Diskhaler) es una mezcla de sustancia activa denominada zanamivir y un portador de lactosa.
No está diseñada ni destinada para su uso en ningún nebulizador ni respirador mecánico, ya que existe riesgo de que el azúcar de la lactosa los obstruya, dificultando el funcionamiento adecuado de los respiradores mecánicos.
18. PERAMIVIR El peramivir es un NAI en estudio disponible en una fórmula IV, cuya eficacia y seguridad aún no han sido establecidas. La FDA ha emitido una EUA para aprobar el uso del peramivir a fin de tratar a ciertos pacientes adultos y pediátricos con influenza H1N1 2009 presunta o confirmada por laboratorio.
19. PERAMIVIR Está aprobado para los siguientes pacientes hospitalizados:
Pacientes adultos para quienes la terapia con un agente IV es clínicamente apropiada, en base a uno o más de los siguientes motivos:
el paciente no responde a una terapia antiviral oral o de inhalación, o
la administración del medicamento por una vía diferente a la IV (por ej.: oseltamivir enteral o zanamivir para inhalación) no se cree confiable o no es factible, o
el profesional clínico estima que la terapia IV es apropiada debido a otras circunstancias.
Pacientes pediátricos para quienes un agente IV es clínicamente apropiado porque:
el paciente no responde a una terapia antiviral oral o de inhalación, o
la administración del medicamento por una vía diferente a la IV (por ej.: oseltamivir enteral o zanamivir para inhalación) no se cree confiable o no es factible
20. PERAMIVIR No existen datos disponibles de ensayos clínicos que guíen el uso de medicamentos antivirales, incluyendo el peramivir, para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos de influenza presunta o confirmada.
El criterio clínico es un factor importante a la hora de determinar qué pacientes hospitalizados o enfermos de gravedad se verían beneficiados con el peramivir IV. Si se indica el tratamiento con peramivir, los pacientes hospitalizados deben continuar recibiendo terapia con un NAI disponible (oseltamivir o zanamivir) hasta después de que se haya administrado la primera dosis de peramivir.
No se recomienda una terapia combinada con oseltamivir o zanamivir y peramivir por sus mecanismos de acción coincidentes. La decisión de administrar un tratamiento con peramivir durante más de 5 días debe tomarse en base al criterio clínico y los datos virológicos (rRT-PCR o cultivo viral), en caso de estar disponibles.
22. SIGNOS Y SINTOMAS MAS FRECUENTES
23. FACTORES DE RIESGO Gestantes
Enf. respiratorias crònicas: asma, EPOC, fibrosis pulmonar, bronquiectasias, neumonectomizado, càncer.
Enfermedades metabólicas (Diabetes, obesidad)
Sindrome de Down
Enf. cardiovasculares
Inmuno-depresión
<5 años
Insuficiencia Renal crónica
Enfermedades Hepáticas crónicas
Enfermedades Neurológicas (miastenia)
<19 años en tratamiento con aspirina
Residentes de casas de reposo o de cuidado crónico
27. POSOLOGIA DEL OSELTAMIVIR
32. ES IMPORTANTE RESERVAR LOS ANTIVIRALES PARA CASOS ESPECIFICOS Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura para evaluar el efecto de los inhibidores de la neuraminidasa en el tratamiento de influenza no complicada .
En adultos sanos, hubo una reducción de los síntomas de 0.57 días (95% CI -0·96 to -0·14; p=0·008 ) con oseltamivir.
En pacientes con factores de riesgo, la reducción fue de 0.98 días con zanamivir y 0.74 días con oseltamivir.
Hubo información escasa sobre las complicaciones .
En vista de la potencial generación de resistencia y el escaso beneficio clínico, no se recomienda el uso de estas drogas en adultos de población general.
Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Infectious Diseases, Vol 9, ( 9), 537 - 545, Setiembre 2009
33. Consideraciones para el tratamiento antiviral de pacientes hospitalizados Terapia empírica: Los beneficios del tratamiento antiviral son mayores cuando el mismo se inicia dentro de los primeros 2 días de la enfermedad o tan pronto como sea posible luego del comienzo de la enfermedad.
No se debe demorar el inicio del tratamiento antiviral en espera de que un laboratorio confirme el caso de influenza
Un resultado negativo de pruebas como la IFI no descarta la posibilidad de infección por el virus de la influenza y el tratamiento antiviral con NAI no debe impedirse si el resultado de las mismas fue negativo.
34. La neuraminidasa tiene un núcleo rodeado por una estructura compleja
35. EXISTEN VARIAS MUTACIONES QUE CONFIEREN RESISTENCIA A INFLUENZA A
36. ESTAS MUTACIONES ACTUAN A TRAVES DE DIVERSOS MECANISMOS
37. CONSIDERACIONES ADICIONALES Normalmente, se ve que al adquirir mutaciones que confieren resistencia, estos virus pierden el “fitness” el bienestar y capacidad de reproducirse y diseminarse.
Sin embargo, en últimos experimentos se aprecia que el “fitness” se puede mantener a pesar de algunas mutaciones específicas- como la H274Y .
Esto es importante porque el desarrollo de resistencia es un factor clave para determinar por cuanto tiempo una droga va a ser útil.
Por ejemplo, los adamantanos (amantadina y rimantadina) ya casi no se pueden utilizar por los altos niveles de resistencia en virus A H3N2 y algunas A H1N1.
Por eso los reportes en aumento de resistencia a osteltamivir en cepas A H1N1 son alarmantes.
The Journal of Infectious Diseases 2010; 201:740–745
38. CONSIDERACIONES ADICIONALES Estas cepas resistentes no parecen diferir en cuanto a transmisibilidad, síntomas ni severidad.
Se desconocen los procesos que han conducido a estas cepas resistentes y también se desconoce qué camino tomarán.
Pero lo que sí se concluye es que existe la necesidad de tener estrategias mejores para enfrentar epidemias de influenza, que incluyan nuevos “blancos” antivirales, combinaciones de drogas, etc,.
39. CONSIDERACIONES FINALES En casos severos de neumonía, debe administrarse además del antiviral un ATB
En medio de una epidemia, no es imprescindible esperar un resultado de laboratorios para iniciar el tratamiento
La IFI no es útil para el diagnóstico de Influenza A H1N1.