Alimentaci n
Download
1 / 19

- PowerPoint PPT Presentation


  • 106 Views
  • Uploaded on

Alimentación…. Los romanos tenían tres comidas por día : El ientaculum: desayuno El prandium: almuerzo Cena. IENTACULUM. DESAYUNO ROMANO. EL DESAYUNO: IENTACULUM.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - hollye


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Alimentaci n
Alimentación…

  • Los romanos tenían tres comidas por día:

  • El ientaculum: desayuno

  • El prandium: almuerzo

  • Cena




El desayuno ientaculum
EL DESAYUNO: IENTACULUM

  • El ientaculumse correspondía con el desayuno o lo que es lo mismo la primera comida del día, hay que tener en cuenta que el romano se levantaba muy pronto por lo que no era normal hacer comidas copiosas, todo lo contrario, por lo general eran bastante simples y casi siempre tomadas de pie, consistían en pan untado con ajo o sal o sin untar ambos acompañados de un pedazo de queso.



El almuerzo prandium
EL ALMUERZO: PRANDIUM

  • El prandium:era al mediodía y una de las comidas que los romanos se saltaban habitualmente, o la única que hacían en todo el día dependiendo de sus posibilidades económicas. El prandium consistía en una dieta a base de pan, carne fría, verduras y fruta acompañada con vino, pero todo ello en cantidades moderadas.




La cena
LA CENA

  • La cena romana: se producía después del baño al término de la hora Octava o Nona; en ella los romanos tomaban verduras como entrantes en forma de ensaladas o la plancha, y carne o pescado: podía ser carne roja o blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados con hierbas o la carne a la plancha aderezada con habas, coles, espárragos, etc., o pescados diferentes según la época: sardinas, pez espada, etc., finalizados los segundos platos se pasaba a los postres que solían ser frutas de temporada: uvas, manzanas, peras, etc., acompañadas de vinoNomentum.

  • Es importante aclarar que los romanos no bebían mientras comían, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba los diferentes paladares para los platos de la cena, por lo que su consumo se posponía hasta llegados los postres o finalizados éstos, cuando estaban saturados de comida y llegaba la hora distendida de las largas conversaciones entre los invitados.



La gastronom a romana
LA GASTRONOMíA ROMANA

  • La gastronomía romana empieza a transformarse desde finales del siglo II a.C., en que los comensales dejan los taburetes y se tumban en los triclinios, apoyados sobre su brazo izquierdo. La cena ahora constaba de unos entrantes destinados a excitar el apetito a base de huevos, ensaladas y verduras, aceitunas, champiñones, pescados en salmuera, ostras y otras clases de moluscos. A los entrantes les seguía la cena propiamente dicha que se componía, en las casas acomodadas, de dos o tres platos cuyos ingredientes principales eran pescados de las más variadas clases -salmonetes, anguilas, lenguados-, aves -tordos, tórtolas, perdices, lirones-, y carne de cordero, cabrito, cerdo o jabalí.


Los grandes cocineros
LOS GRANDES COCINEROS

  • La importancia de ser cocinero o cocinera arranca desde la más remota antigüedad. Los grandes señores romanos y griegos acostumbraban a destinar una importante suma de sus rentas al ejercicio de la gastronomía.

  • LOS MAS IMPORTANTES COCINEROS FUERON:

  • Egís de Rodas, el único que sabía asar perfectamente un pescado; Nereo de Chío, un experto en la preparación de “caldo de congrio”; Caríades de Atenas, una estrella en ciencia culinaria; Lamprías, inventor de “la salsa negra”; Aftonetes: ¡inventor de la morcilla!; Eutrymo, maestro en preparar lentejas; Ariston: un mago para inventar nuevos guisos…


Horario de comidas
HORARIO DE COMIDAS

  • EL DESAYUNO: el desayuno solía ser sobre las siete de la mañana, y terminaban sobre las ocho. Eran muy madrugadores.

  • El ALMUERZO: se solía realizar desde las once hasta la una del mediodía aproximadamente, siempre dependiendo de si los cocineros habían acabado de realizarla.

  • LA CENA: Se realizaba a partir de las cuatro o cinco de la tarde.


Alimentaci n

Odalis Cristina Abrante Moreno

Lucía Yoselin Herrera Cubas

1º Bach. B 2009-10