La Historia en Imágenes - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Historia en Imágenes PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Historia en Imágenes

play fullscreen
1 / 78
La Historia en Imágenes
141 Views
Download Presentation
harsha
Download Presentation

La Historia en Imágenes

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La Historia en Imágenes Módulos 43 y 44

  2. Canal de Suez

  3. Periodo previo a la primera guerra mundial

  4. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  5. El Imperio Otomano pierde la mayoría de sus posesiones europeas.

  6. Thomas Edward Lawrence (1888-1935) Arqueólogo ingles enviado por el gobierno británico en apoyo de la rebelión árabe Hussein (1896-1924) Encabeza el levantamiento árabe contra el imperio turco.

  7. Acuerdo Sykes Picot

  8. el gobernador turco inicio el régimen de las capitulaciones, dilema  abandonar el país o….

  9. …. alistarse al ejercito y adoptar la ciudadanía otomana

  10. la población judía paso de ser 85000 a 56000 personas

  11. La disyuntiva del ishuv era el apoyo a los británicos o al poder otomano.

  12. Guidonim (apoyaban a los británicos). para la defensa de la vida, propiedad y el honor de la moshava. algunos integrantes formaron el NILI, otros investigaban al poder otomano. alguno miembros de NILI fueron descubiertos por los otomanos y en su mayoría aniquilado.

  13. IOSEF TRUMPELDOR fundo con Jabotinsky un segundo regimiento judío formo la organización Hejalutz para capacitar judíos en la diáspora en función del trabajo pionero en Eretz Israel. ZEEV JABOTINSKY defendió sus ideales nacionales y de oposición a las tendencias socialistas de los dirigentes del ishuv .

  14. (Esta bien morir por tu patria) Tov lamut bead hartzeinu

  15. Comprometer al ishuv, jóvenes para la guerra para la futura formación de un ejercito.

  16. “gdud nahaguei hapirdot” (batallón de judíos muleteros) 700 soldados “gdud 38 shel kelaei hamelej” “gdud 39 shel kelaei hamelej” “gdud 40 shel kelaei hamelej” (batallón de los n° de los tiradores del rey) No participaron mucho pero sirvio para entender la importancia de la autodefensa del ishuv

  17. MIENTRAS TANTO.. EN EUROPA…. PRIMERA GUERRA MUNDIAL… Judíos de Francia luchaban contra judíos de Alemania

  18. Jaim Weitzmann Lord Arthur James Balfour

  19. Lideres del movimiento sionista Judíos de EEUU Judíos de Israel Potencias de la Entente Evening Standard (publicaciones inglesas) Los árabes

  20. El padre de Feisal buscaba acordar con los británicos a fin de convertirse en el rey de los árabes. El tratado fue creado como afirmación al trabajo en conjunto entre el sionismo y el movimiento nacional palestino.

  21. Hapoel Hatzair Poalei Tzion

  22. Capitulo 44 La etapa de la formación institucional: La construcción

  23. se creía que Inglaterra comenzaría una etapa de construcción pero resulto diferente, se declaro a eretz Israel como administración de territorio conquistado al enemigo para sentar la posición de los miembros de la entente en la región. los militares no creían importante materializar la declaración Balfour, sino mantener el status quo hasta que se definiera el futuro del país.

  24. 1918/1920 Progresó el esfuerzo por la realización de la gran siria con la dirección de Feisal. Grupos Árabes se oponían violentamente a la política inglesa y las aspiraciones sionistas. En 1920 se publica la proclama al pueblo Árabe del sur de siria (palestina). No tardaron en producirse ataques violentos contra judíos. No hubo reacción activa del ejercito inglés.

  25. se creía necesaria un fuerza judía independiente para la defensa actuando clandestinamente.

  26. Francia expulsó a Feisal del trono sirio y recibió los mandatos sobre siria y Líbano . Inglaterra acordó mandatos sobre palestina e Irak provoca amargo sentimiento entre árabes

  27. Gran Bretaña se estableció en Eretz Israel con el objetivo de crear un hogar nacional judío conforme a la declaración Balfour.

  28. En los primeros años del mandato, llego Herbert Samuel (judío y simpatizante del movimiento sionista) • Fue alto comisionado Británico en Eretz Israel. • Elevo el idioma hebreo • Impulso al progreso económico • Hizo reconocer las instituciones del ishuv • Abrió las puertas de la inmigración • Fracasó en los intentos por entendimientos judios-arabes-britanicos.

  29. 1921  conferencia de el Cairo acuerdo con el emir Abdulah, para la inclusión en sus dominios del territorio de transjordania, seccionando el territorio de la declaración Balfour se crea el protectorado de transjordania.

  30. en los territorios de transjordania se cerro la inmigración y el espacio de asentamiento judío

  31. 1921  Churchill visito eretz Israel y el comité ejecutivo árabe presento demandas y exigencias, por lo tanto respondió que el hecho de que palestina incluya un hogar nacional no implica que no pueda incluir otro hogar nacional, o que un gobierno judío rija sobre el pueblo árabe.

  32. LOS JUDÍOS ESPERANZADOS EXPRESARON QUE SE DEBERIAN CONSIDERAR LAS FRONTERAS HISTORICAS DE ERETZ ISRAEL, Y QUE COMPRENDIAN LAS ASPIRACIONES ÁRABES. DILEMA

  33. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).Los judíos le entregaron un documento en el cual expresaban su esperanza en la futura actividad judeo – británica en pos de la creación de un Hogar Nacional Judío. El pueblo judío expresa que la creación de su hogar beneficiara sobre la nación árabe. Churchill

  34. La negativa de Gran Bretaña a aceptar las demandas árabes endureció la posición de los grupos nacionalistas ,provocando así ataques árabes que termino con la muerte de 47 judíos y 48 árabes entre estos el escritor hebreo Iosef Jaim Brenner. También fueron heridos 146 judíos y 73 árabes. La causa fundamental de los disturbios, fue el sentimiento de descontento y hostilidad árabe ante los judíos debido a causas políticas y económicas. Iosef Jaim Brenner

  35. Según el Doctor Eder, vicepresidente de la comisión sionista, solo podría haber un hogar nacional y este seria judío, con predominio judío una vez incrementado en forma suficiente el numero de pobladores de este origen.

  36. El Libro Blanco de 1922:El primer documento oficial que interpretó la Declaración Balfour, fue publicado el 3 de junio de 1922, luego de los disturbios de 1921. Aunque el Libro Blanco estipulaba que la Declaración Balfour no podía ser enmendada y que los judíos residían en Palestina por derecho, redujo el área del Mandato al excluir el área al este del río Jordán, que fue entregada al Emir Abdullah. Este documento estableció también el principio de "capacidad económica de absorción" como factor para determinar la cuota de inmigración de judíos a Palestina.

  37. El libro blanco de 1922 sentó un serio precedente ya que fue el primero de una serie de actos británicos destinados a apaciguar a la población árabe. De aquí en mas, cualquier acto de violencia ejercida por los árabes llevaría a los ingleses a restringir la inmigración judía

  38. Weizmann y sus colegas creían que aceptar el Libro Blanco era el “mal menor”. Mientras fuera posible la inmigración e inversión del capital y la compra de tierra, los judíos podrían desarrollar el país y acrecentar las oportunidades de consolidar una sociedad nacional. Weizmann

  39. Traté de aplacar a los árabes, pero no pude.-Boicotearon las elecciones para la conformación de una asamblea legislativa- • Para mí el objetivo final de la declaración Balfour era establecer un estado judío. Pero ahora que soy representante del gobierno Británico en Palestina voy a supeditar ese objetivo para asegurar la tranquilidad.

  40. Prohibieron la inmigración hacia Eretz Israel. solo se permitía de forma excepcional. En este periodo el ishuv judío se encontró en una grave situación. El numero de desocupados era significativo. El estado aumentaba los gastos de vida cotidiana. Las autoridades judias se encontraron frente a trabajos intensivos. Todas sus fuerzas lograron evitar el aniquilamiento. Aunque la crisis se dejo sentir.

  41. Se mejoro el estado sanitario de la población. • Se desarrollo una vasta acción de asistencia para mantener y ampliar la red de escuelas hebreas. • Se reconstruyo y desarrollo las colonias por ella creadas. Así lograron sobrellevar los años difíciles de la guerra. En 1918 llegó a Eretz Israel por encargo del gobierno britànico el “vaad Hatzirim”. Su tarea fundamental era organizar la vida del ishuv y mediar entre este y la administración militar.

  42. AsefatHanivjarim: ES EL ORGANISMO SUPREMO ENCARGADO DE ORDENAR LAS CUESTIONES PUBLICAS Y NACIONALES DEL PUEBLO JUDIO TANTO EN LA TIERRA DE ISRAEL COMO EN EL EXTERIOR Kneset Israel: FUE LA PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUIDA EN ELECCIONES LLEVADAS A CABO EN ABRIL DE 1920. DESIGNO A 38 DE SUS MIEMBROS A FIN DE FORMAR EL “VAAD LEUMI” Vaad Leumi: COMITÉ NACIONAL, EL ORGANO EJECUTIVO DE LA COMUNIDAD JUDIA DEL PAIS.

  43. La sojnut es una agencia judía, cuya función principal era la administración del ishuv judío y la supervisión de sus relaciones con el mundo judío y la potencia mandataria.

  44. Movimientos sionistas de 1920, dificultades luego de la guerra.

  45. Solo el KKL podría obtener tierras y entregársela solamente a aquel judío que se comprometa en el cuidado de las tierras.

  46. Creación del Keren Hayesod como fondo de inmigración y colonización

  47. Se quería construir el “Hogar Nacional”, es por eso que se necesitaba el traslado de los judíos de la diáspora para así obtener una amyoría judía en Eretz Israel.