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FORO DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. FORO DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. INDICADORES DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA . María Victoria Angulo González Directora de Fomento de la Educación Superior

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  1. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR INDICADORES DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA María Victoria Angulo González Directora de Fomento de la Educación Superior Bogotá, Octubre 2007

  2. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO • Premisas • Contexto • Antecedentes en el proceso Colombiano • Modelo de Indicadores de gestión - SUE • Caso Tecnológica de Pereira • Retos

  3. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Premisas • En las condiciones actuales de desarrollo en el plano internacional, las IES tienen que jugar su papel. Dirigir la complejidad de los procesos en la educación superior, obliga a la búsqueda continua de la eficiencia y la eficacia en los métodos de dirección. • La disponibilidad de información por sí misma, no garantiza mejoramiento alguno en la gestión o en el desempeño organizacional, es su uso oportuno, los análisis, su construcción y debate permanente, en la búsqueda de explicar fenómenos la clave del desempeño. • Lo anterior permite aprender, desaprender y construir nuevas organizaciones, que se autotransforman y regulan, al ser concebidas como un sistema complejo dinámico adaptativo.

  4. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO • Premisas • 2. Contexto • 3. Antecedentes en el proceso Colombiano • 4. Sistema de Indicadores Modelo SUE • Caso Tecnológica de Pereira • Retos

  5. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto CHILE: Universidad Austral de Chile: El Ministerio de Educación solicita a las universidades que a través de indicadores muestren cómo están funcionando en aspectos como eficiencia, productividad académica e investigación, entre otros. En este marco se viene perfeccionando la implantación del modelo comprensivo de indicadores de gestión, que contempla el proceso de planificación estratégica, indicadores incorporados al plan de desarrollo, su evaluación y monitoreo y los sistemas de información que permiten proporcionar los datos para su validación.

  6. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto Universidad de Chile: Analizar el funcionamiento de la Universidad de Chile, en términos de Gestión Institucional, requiere de datos, información e indicadores que midan y comparen las actividades de la Misión de la Universidad en el tiempo. Se estableció el diseño y puesta en marcha del Sistema de Información de Gestión Académica (SIGA) como herramienta confiable, la constatación y medición de procesos y acciones que realiza la Universidad, permite recopilar y tratar la información de los distintos niveles institucionales, lo que relaciona la labor docente, investigativa, de creación artística y extensión, y permite conocer cuantitativa y cualitativamente las iniciativas desarrolladas por los distintos organismos de la Institución, para generar Indicadores y reportes de análisis en docencia de Pregrado, Postgrado, de actividad académica, de investigación y extensión

  7. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto ESPAÑA: Universidad de Sevilla: El análisis de eficacia no tiene por objeto marcar un camino único en la toma de decisiones, sino aportar diagnósticos útiles que ayuden a los agentes que las toman. El análisis de eficiencia en los departamentos universitarios se centra en el estudio de los orígenes, evolución, características y funcionamiento, de una de las técnicas más reputadas para la medición de la eficacia, la técnica del análisis envolvente de datos (DEA), se aplica esta técnica de eficacia sobre los más de cien departamentos que componen la estructura de la Universidad de Sevilla.

  8. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto FRANCIA: El modelo utilizado se denomina SAN REMO (Sistema Analítico de Repartición de Medios). Este modelo tiene el propósito de aumentar la autonomía de las universidades en el manejo de las diferentes categorías de gastos, de acuerdo con sus propios requerimientos. Para el Ministerio de Educación de Francia el modelo ha implicado una profunda modificación de su papel. Por ejemplo, el desarrollo de capacidad de evaluación (y no de control), la concepción de sistemas de información adecuados e indicadores pertinentes, y también la adopción de mecanismos que compatibilicen los compromisos plurianuales con el carácter anual del presupuesto.

  9. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto MÉXICO: Ante la diversidad de información e indicadores entre las Instituciones de Educación Superior (IES), en México se puso en marcha el Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD). En una primera etapa se dirigió a 34 universidades públicas estatales, con el propósito de integrar en cada institución un sistema integral de información administrativa. El eje principal fue la adopción o adaptación de un modelo de contabilidad matricial ad hoc para las IES, que permitiera registrar, agrupar y presentar los estados financieros bajo un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con estándares internacionales, con el propósito de mejorar sustantivamente la operación, administración y control de los recursos institucionales.

  10. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto MÉXICO: Las necesidades de información del SIIA fueron más allá de la normalización de la información contable financiera, pues abarcó componentes igualmente importantes como son: la administración de alumnos, cursos, profesores, recursos físicos, administración de recursos humanos e información relativa a la planeación y evaluación institucional. Los modelos de asignación de presupuesto trabajados en México constituyen otro esfuerzo importante en la construcción de indicadores comparables. No obstante, estos procesos señalaron la complejidad de establecer un sistema nacional de indicadores. La gran mayoría de indicadores entre las IES sigue siendo poco comparable y aún responde a necesidades específicas de las instituciones.

  11. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO • Premisas • Contexto • Antecedentes en el proceso Colombiano • Sistema de Indicadores Modelo SUE • 5. Caso Tecnológica de Pereira • 6. Retos

  12. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Antecedentes • Para fortalecer la gestión de las instituciones de educación superior, de manera que estén en capacidad de definir objetivos y planes estratégicos, asignar recursos según prioridades, tener información suficiente y oportuna, administrar los recursos de forma eficiente y transparente y rendir cuentas sobre los resultados de gestión, se plantearon proyectos orientados a mejorar la eficiencia del sub sector: • Fortalecimiento de la Eficiencia de los Recursos de Educación Superior • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior: A través de la redefinición conceptual y tecnológica del SNIES y la implementación del nuevo sistema que permita entre otras cosas informar a la sociedad sobre la oferta en educación superior.

  13. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Antecedentes • Modernización de la gestión de las Instituciones de Educación Superior: a través de órganos directivos calificados con procesos claves definidos soportados con infraestructura tecnológica adecuada. • Seguimiento y monitoreo del subsector de educación superior para fortalecer la gestión del uso eficiente y transparente de los recursos de educación superior.

  14. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Avances 2003 - 2007 • Fase I • Rediseño Conceptual del SNIES y definición de NBC (U. Rosario y CID) • Diseño y desarrollo tecnológico del SNIES • Diseño del Tablero de Indicadores del SNIES • Implementación del nuevo SNIES en muestra piloto 10 IES inicialmente, luego se amplió a 40 IES adicionales Fase II • Expedición de normatividad: Decreto 1767 de 2006, Resoluciones 626 y 1622 de 2007 • Implementación del SNIES nacional: 220 IES. Avance: Todas las IES con SNIES implementado y reportó información el 93% de IES para el 2007_1 • Consolidación de la articulación del SNIES con los sistemas del Ministerio y de las entidades relacionadas • Fortalecimiento de los sistemas de información de las IES (línea de crédito ICETEX)

  15. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas 2010 Tablero de Indicadores (SNIES) Procesos E N T R A D A S R E S U L T A D O S Docencia Cobertura Infraestructura Graduados Investigación Estudiantes Producción Bienestar Profesores Bienestar Calidad Extensión Recursos Financieros Investigación Cobertura Calidad Eficiencia Pertinencia Impacto

  16. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Avances 2003 - 2007 Se ajustaron las fichas para 43 estadísticas e indicadores

  17. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Antecedentes en el contexto del SUE Distribución de recursos: • La ley 30 de 1992, Artículo 87, estipula: A partir del sexto año de la vigencia de dicha ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. • Este incremento se efectuará en conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades estatales u oficiales y en razón al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran.”

  18. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO • Premisas • Contexto • Antecedentes en el proceso Colombiano • Modelo de Indicadores de Gestión - SUE: • - Objetivos • - Modelo • - Estimación: componente estático y dinámico • 5. Caso Tecnológica de Pereira • 6. Retos

  19. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de Indicadores de Gestión Sistema Universitario Estatal Objetivos del Sistema: • Generación de un sistema de indicadores para evaluar el desempeño de las Universidades de manera que puedan rendir cuentas a la Nación, en el marco de la política estatal de eficiencia y transparencia. • Incorporación de la planeación en los procesos académicos, de investigación y administrativos de la institución. • Orientación de procesos de mejoramiento a partir de la identificación de mejores prácticas.

  20. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Objetivos específicos: • Insumo de información para las políticas del sector, articulado con los demás mecanismos de seguimiento. Simplificará el reporte de información. • Brindar información para el desarrollo integral de las cuatro funciones básicas de las IES: docencia, investigación, extensión y bienestar. • Apoyo para fortalecer a las IES como organizaciones eficientes y competitivas dentro de las exigencias de la comunidad académica internacional. • Instrumento para el Estado y las IES en la autorregulación del sector de la educación y la focalización de sus estrategias de fomento. • Fijar la metodología de distribución de recursos para las universidades públicas de acuerdo con lo establecido en la ley 30, artículo 87 de 1992, fomentando el logro de las políticas de Educación Superior.

  21. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo • Desde el 2003, se ha avanzado en el fortalecimiento del modelo de indicadores, incorporando nuevas variables y modificando otras. • Los resultados se grafican en un plano de dos ejes coordenados y se realiza una regresión lineal obteniendo el grado de explicación que proporciona el indicador de capacidad (ICAD) sobre los indicadores de resultados (IR). La recta proveniente de este ejercicio indica el comportamiento del sistema universitario para diferentes magnitudes de recursos. • La estrategia de monitoreo, seguimiento y control implementada por el Gobierno Nacional ha permitido un mejoramiento en todo el sistema de educación superior. El sistema de aseguramiento de la calidad, el modelo de indicadores de gestión y la distribución de recursos son las herramientas claves en dicha estrategia.

  22. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: • En el año 2004, el Viceministerio de Educación Superior en conjunto con el SUE, aplicó el modelo estadístico multivariado para medir la eficiencia de las universidades públicas, en dos macrovariables: Formación y Producción. • Para el año 2005, el modelo de indicadores de gestión incorpora información de los años 2003 y 2004 e incrementa y mejora los indicadores con los cuales se mide la eficiencia del sistema universitario estatal en las áreas de Formación, Producción y Bienestar. • En el año 2006, se crea un incentivo para las Universidades que integran el SUE y que están acreditadas, se destinó un 5% del total de los recursos del articulo 87 Ley 30 de 1992. Frente al modelo se miden los resultados de eficiencia del sector en 4 variables; Formación, Producción, Bienestar y Extensión.

  23. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: Años 2004 – datos año 2003 Total: 31 Indicadores

  24. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: Año 2005 – datos años 2003 y 2004 Total: 19 Indicadores

  25. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: Año 2006 – datos años 2003, 2004 y 2005 Total: 21 Indicadores

  26. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: Año 2007 – datos años 2003, 2004,2005 y 2006 Total: 24 Indicadores

  27. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del modelo: Capacidades Resultados Variables Datos Modelo ESTATICO DINAMICO Evaluación de resultados en el año correspondiente con relación a la capacidad Evaluación de resultados con respecto al crecimiento de la capacidad Evaluación de resultados en el tiempo (2003-200n..) + + + Ecuación 2 Ecuación 1

  28. Aportes del Estado Ingresos por Matrículas Personal Docente Personal No Docente CAPACIDAD Recursos Físicos Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Índice de capacidad - ICAD

  29. Multidisciplina-riedad PRE y POST Cobertura Primíparos PRE y POST Cobertura Total PRE y POST Programas Acreditados Graduados PRE y POST Resultados ECAES Índice de Retención FORMACIÓN Puntaje x Libros de Texto Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Índice de resultados – IR Formación

  30. Libros Resultado de la Investigación Artículos Resultado de la Investigación Grupos de Investigación Revistas Indexadas INVESTIGACIÓN Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Índice de resultados – IR Investigación

  31. Apoyo Socioeconómico Postgrado Apoyo Socioeconómico Pregrado Programas de Formación Integral Índice de Retención BIENESTAR Presupuesto Total Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Índice de resultados – IR Bienestar

  32. Entidades Vinculadas a la Extensión Estudiantes en Actividades de Extensión Docentes en la Función de Extensión Educación Continuada EXTENSIÓN Venta de Servicios Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Índice de resultados – IR Extensión

  33. Modelo de indicadores: Análisis de correlación entre capacidades y resultados IR U1 U2 Y X1 ICAD X2

  34. Modelo de indicadores: Análisis de correlación entre capacidades y resultados IR 2006 2005 ICAD

  35. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Componente Estático • Bolsas independientes para Formación (IRFOR), Producción académica (IRPROD), Bienestar (IRBIE), Extensión (IREXT). • Metodología de componentes principales para la construcción de los Índices de resultados de cada bolsa. • Relación entre el índice de resultados y el de capacidad para cada bolsa (Regresión lineal) • La distancia entre el resultado de la universidad individualmente y los resultados promedios del sistema, determinan la posición relativa de la universidad con respecto al sistema.

  36. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  37. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  38. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  39. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  40. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores: Componente Dinámico • Bolsas independientes para Formación (IRFOR), Producción académica (IRPROD), Bienestar (IRBIE), Extensión (IREXT). • Metodología de panel para capturar la evolución de cada indicador de resultado en el tiempo y su relación con el crecimiento del indicador de capacidad. • Se determina los dos subcomponentes: • a. Crecimiento de los resultados en el tiempo • b. Crecimiento de los resultados con respecto al crecimiento de la capacidad en el tiempo.

  41. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  42. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  43. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  44. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores:

  45. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Que sigue? • A partir del siguiente año (2008), incluir algunos indicadores adicionales y estabilizar el modelo con una batería que midan las diferentes áreas. • Mejorar los procesos de recolección de información integrándolos al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. • Fomentar el uso del modelo como instrumento de planeación estratégica en el sector. • Establecer estándares o criterios de buenas prácticas para cada uno de los indicadores que integran el modelo. • Definición de planes de mejoramiento y seguimiento a partir de la toma de decisiones.

  46. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO • Premisas • Contexto • Antecedentes en el proceso Colombiano • Sistema de Indicadores Modelo SUE : • Objetivos • Modelo • Estimación : componente estático y dinámico • 5. Caso Tecnológica de Pereira • 6. Retos

  47. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de indicadores de desempeño como herramienta de planeación estratégica en las IES

  48. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia • Propósitos: • Apoyar a la organización en la gestión. • Crear un espacio de reflexión y análisis en la alta dirección de la Universidad, haciendo un mejor y mayor uso de la información existente, orientada a la toma de decisiones y a la efectividad organizacional. • Establecer el tablero de mando de la Universidad, como mecanismo de seguimiento y control del desempeño organizacional, de manera tal que se contribuya al logro de las metas establecidas. • Utilizar el modelo de eficiencia SUE como parte del tablero de mando para la toma de decisiones en cuanto al uso eficiente de los recursos y los resultados obtenidos. • Fortalecer el modelo de gestión por resultados

  49. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Caso Universidad:Tecnológica de Pereira

  50. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Caso Universidad:Tecnológica de Pereira • Una vez conocidos los resultados del modelo en el año 2004, la Oficina de Planeación creó de común acuerdo con la Rectoría, el Comité Ejecutivo y de Estrategias, con el fin de fortalecer el direccionamiento estratégico de la universidad, que permitiera tomar acciones y generar impactos en el corto, mediano y largo plazo. • El Comité acogió el modelo de eficiencia como parte de su tablero de mando y desde entonces, ha tomado diferentes decisiones para garantizar el cumplimiento de los indicadores y las metas del mismo.

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