essay - PowerPoint PPT Presentation

guest1309
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
essay PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 19
Download Presentation
essay
561 Views
Download Presentation

essay

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CIUDADELA SION PRESENTACION A COMITE DE LAS REGIONES FEBRERO 2009

  2. INDICADORES HOTELEROS PRELIMINARES DICIEMBRE 2008 Notas: (1) Calculada tomando ventas por habitaciones / habitaciones ocupadas, (2) Hace referencia al número de empleos directos por habitación disponible, (3) Muestra conformada por 275 establecimientos (año 2008) de todo el país que representan aproximadamente 16.000 habitaciones diarias Notas: (1) Calculada tomando ventas por habitaciones / habitaciones ocupadas, (2) Hace referencia al número de empleos directos por habitación disponible, (3) Muestra conformada por 275 establecimientos (año 2008) de todo el país que representan aproximadamente 16.000 habitaciones diarias

  3. Notas: (1) Calculada tomando ventas por habitaciones / habitaciones ocupadas, (2) Hace referencia al número de empleos directos por habitación disponible, (3) Muestra conformada por 275 establecimientos (año 2008) de todo el país que representan aproximadamente 16.000 habitaciones diarias

  4. INDICADORES HOTELEROS PRELIMINARES DICIEMBRE 2008

  5. OFERTA TURISTICA EN CHIA El principal atractivo por el cual los bogotanos o turistas visitan el municipio de chia, Son los 650 establecimientos dedicados a las actividades de recreación y turismo. Los establecimientos de diversión y esparcimiento equivalen al 17% de los 3748 esta- blecimientos registrados en el municipio. Chia además cuenta con lugares de interés histórico, cultural y ecológico poco conoci- dos por el visitante, entre los que se cuenta el reguardo indígena en la vereda de cerca de piedra, los altos de torca, la estación del tren de la Caro, el castillo marroquín, El claustro de la sagrada familia y el puente del común entre otros.

  6. TAMAÑO DEL MERCADO POTENCIAL • Esta básicamente determinada por la Capital, quienes visitan Chia son gene- • ralmente residentes de Bogota, además se cuenta con la fortaleza que en la • Capital el hotel mas cercano se encuentra ubicado en la avenida 127. • Personas que llegan del Extranjero o de otras partes del País por avión. • Personas que llegan de otra parte de País por tierra. • Personas que viven en Bogota o Cundinamarca

  7. VOLUMEN ACTUAL DEL TURISMO EN LA SABANA Este volumen puede ser estimado en el Numero de visitantes de la Catedral De sal de Zipaquira, que hace posible que los viajeros antes de su visita o después Se detengan en Chia . El numero ha venido aumentando a partir de la reapertura De la catedral legando a 400.000 visitantes para el 2003. De otra parte el Tren turis tico de la sabana moviliza 560 pasajeros , por este concepto se movilizan unos 67.760 pasajeros al año en festivos y fines de semana . Sumados entonces los visitantes a la catedral y los pasajeros del tren turístico nos Permite determinar que 455.560 pasajeros son movilizados hacia la zona por año Existe un potencial de 752.000 viajeros que llegan a Bogota por avion y entre dos A tres millones de personas que viven en Bogota, se puede concluir que tenemos Un potencial desarrollar en el campo turistico.

  8. MATRIZ DOFA TURISMO EN CHIA DEBILIDADES Falta de Planeación Turística Falta de Capacitación Profesional Poca Información y Planeación Ausencia de productos en el Mercado turístico Falta de Inversión Falta de cooperación interinstitucional con el sector privado. OPORTUNIDADES Accesibilidad y cercanía con la capital Diversidad del entorno Mercado cautivo en Bogota y zonas Empresariales ubicadas en el Sector Diversidad cultural. tomado de documento del Instituto Distrital de Turismo y Cultura 2003,Consolidación de la zona turística y Regional Bogota-Cundinamarca.

  9. MATRIZ DOFA TURISMO EN CHIA AMENAZAS Crecimiento desordenado del ambiente urbanístico Ausencia de una agrupación gremial sólida Los programas carecen de continuidad Falta de cultura Turística No se reconoce como una Industria sino como una actividad ocasional. FORTALEZAS Infraestructuras de servicios públicos adecuados Inclusión del Turismo dentro de los planes municipales y el POT Reconocimiento del turismo regional e iniciativas y apoyo por parte de los diferentes instancias del sector publico. tomado de documento del Instituto Distrital de Turismo y Cultura 2003,Consolidación de la zona turística y Regional Bogota-Cundinamarca.

  10. INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO CHIA El municipio ha adelantado iniciativas para el desarrollo sectorial dentro de su Plan de Desarrollo 2004-2007 en el cual aun cuando no hay un lineamiento claro para el turismo como eje principal económico municipal, resalta algunos elementos que contribuyen positivamente a su fortalecimiento. La visión del Plan dice CHIA CENTRO HISTORICO Y TERRITORIO DE PAZ Privilegiado por su ubicación estratégica, municipio educador, turístico y cultural Basado en un desarrollo competitivo, sustentable y sostenible expresado en Mejores niveles de calidad de vida de sus habitantes. Apunta También a que el entorno económico se fortalezca si las empresas Locales encuentran en su entorno inmediato insumos estratégicos tales como Asesoria en gestión empresarial, información sobre mercados y logística co- mercial, capacitación laboral y cooperación empresarial.

  11. INDICADORES Y METAS El 57% de la población que trabaja diariamente lo hace de manera informal. El inicio para la actividad laboral de las personas en la zona, comienza entre los 10 y 12 años, lo que induce a la deserción escolar. Un alto índice de niños trabajadores entre 5 y 17 años que debido a los escasos ingresos económicos, deben contribuir con el sostenimiento familiar. El 39% de la población se encuentra inactiva laboralmente, y el 31% conforma la tasa de sub.-empleo. El salario promedio es de US$8.oo diarios en el empleo formal, a diferencia del trabajador informal que es mucho menor. 32.912 personas de la población tienen desprotección en el servicio de salud. Generación de empleo formal con todas las vinculaciones de acuerdo con las normas vigentes del código sustantivo del trabajo en Colombia. Estabilidad laboral que permita mejorar la calidad de vida familiar, e individual, evitando así que a temprana edad se inicie la actividad laboral. Ingresos periódicos estables que faciliten a las familias suplir sus necesidades básicas, evitando con ello que los niños salgan a trabajar asumiendo responsabilidades que son de los adultos. Ingresos dignos con relación al promedio pagado en la población del municipio de Chía. Empleo estable e ingresos periódicos facilitan al núcleo familiar, la protección social.

  12. OBJETIVOS Posicionarse dentro de los siguientes 3 años de su puesta en marcha, como uno de los más importantes generadores de empleo para el municipio de Chía. Disminución del trabajo informal, el desempleo y la pobreza. generación de ingresos y excedentes que permitan auto sostenibilidad del proyecto, logrando realizar reinversión en lo social.

  13. OBJETIVOS Formalizar un negocio de prestación de servicios de hospedaje. Generar ingresos por la renta de los espacios comerciales. Generar ingresos por la venta de almuerzos y refrigerios al colegio, residentes y vecinos de la Ciudadela Sión. Involucrar a la comunidad local para que se beneficie de oportunidades laborales. Implementar programas de prestación de servicios.

  14. OBJETIVOS Fomentar con los usuarios y comunidades de la región, cultura del medio ambiente. Promover programas de capacitación en el municipio de Chía, Posicionar el servicio del centro de convenciones en la oferta nacional. Eventos propios. Facilitar la generación de contactos a nivel nacional e internacional.

  15. MARCO LEGAL. Para la Construcción del Hotel de Lujo contamos con la Norma Técnica NTSH 006. Para el Restaurante contamos con la Norma Técnica NTH 006. Ley Ley 788 de 2002 o Estatuto Tributario con su Decreto reglamentario 2755 de 2003. Artículo 207 del Estatuto Tributario. Exonera de impuestos al hotel nuevo durante 30 años.

  16. PRESUPUESTO INGRESOS POR UNIDADES PRODUCTIVAS

  17. PRESUPUESTO DE PARTICIPACION POR UNIDADES PRODUCTIVAS

  18. PRESUPUESTO INGRESOS POR HOTEL

  19. PRESUPUESTO INGRESOS POR A& B