Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SORDOCEGUERA ASPECTOS CLAVES PowerPoint Presentation
Download Presentation
SORDOCEGUERA ASPECTOS CLAVES

SORDOCEGUERA ASPECTOS CLAVES

380 Views Download Presentation
Download Presentation

SORDOCEGUERA ASPECTOS CLAVES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SORDOCEGUERAASPECTOS CLAVES METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

  2. SORDOCEGUERAASPECTOS CLAVES DEFINICIÓN. VARIABLES. AGRUPAMIENTOS.

  3. Grupo de personas afiliadas a O.N.C.E. Con unas necesidades especiales, diferentes a las de una persona ciega o a las de una persona sorda. DEFINICIÓN

  4. Las personas sordociegas: No pueden conocer el entorno por sí mismas. No poseen información visual ni auditiva del medio o la que poseen es incompleta o está distorsionada. No saben o no comprenden lo que sucede a su alrededor, les cuesta interesarse por el entorno. Dificultad para hacerse entender y para comprender lo que le proponemos. DEFINICIÓN

  5. La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales la sordera y la ceguera que se manifiesta en mayor o menor grado. DEFINICIÓN

  6. DEFINICIÓN Esta Discapacidad genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir globalmente, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno que les rodea.

  7. DEFINICIÓN La sordoceguera produce incomunicación y desconexión con el mundo y ocasiona graves dificultades para acceder a la información, educación, capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

  8. DEFINICIÓN La sordoceguera provoca: Limitación para captar los estímulos externos. Condiciona la forma de conocer la realidad. Dificulta la representación mental de esa realidad: afectación perceptivo-cognitiva.

  9. DEFINICIÓN La sordoceguera es una discapacidad singular. Con entidad propia. Las personas con sordoceguera requieren servicios especializados, métodos de comunicación y personal específicamente formado para su atención.

  10. ONCE: Afiliado con sordoceguera En cuanto a la deficiencia visual: estar afiliado a la ONCE: Agudeza visual igual o inferior 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. Campo visual reducido a 10 grados o menos.

  11. ONCE: Afiliado con sordoceguera En cuanto a la deficiencia auditiva: Criterio Cuantitativo.- Padecer una pérdida auditiva binaural superior a 25 db de media en el oído mejor, constatable mediante informes médicos auditivos, adjuntando Potenciales Evocados Auditivos (P.E.A.) o audiometría. Criterio Funcional o Cualitativo.- Funcionalmente cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  12. ONCE: Afiliado con sordoceguera En cuanto a la deficiencia auditiva: Criterio Funcional o Cualitativo: No responder en absoluto a estímulos sonoros o responder de forma inconsistente (poco fiable). No responder a la voz o responder de forma inconsistente (poco fiable) e inadecuada. Tener un lenguaje oral difícil de comprender, ininteligible o carecer en absoluto de lenguaje. Tener dificultad para comprender mensajes y por tanto comunicarse, aunque el lenguaje oral sea apropiado a su edad, si se modifican respecto a la norma habitual algunas de las siguientes variables: posición respecto al interlocutor, intensidad de la voz, distancia y ruido ambiental.

  13. Etiología: causa de la discapacidad. Características de cada una de las deficiencias que se combinan. Tipo de pérdida Grado de pérdida Momento en que se producen las carencias sensoriales. Orden de aparición de los déficits. Existencia o no de carencias añadidas: retraso mental, déficit motor. Ambiente estimular: familia y entorno sociocultural en que se mueve. Aceptación HETEROGENEIDAD DE LA POBLACIÓN: factores que la determinan

  14. GRUPOS DE PERSONAS SORDOCIEGAS MOMENTO Y ORDEN DE APARICIÓN DE LOS DÉFICITS. NIVELES DE FUNCIONAMIENTO.

  15. SEGÚN EL MOMENTO Y ORDEN DE APARICIÓN DE LOS DÉFICITS PERSONAS CON SORDOCEGUERA CONGÉNITA. PERSONAS CON SORDOCEGUERA ADQUIRIDA: Deficiencia auditiva congénita y pérdida de visión adquirida. Deficiencia visual congénita y deficiencia auditiva adquirida. Personas que sufren perdida de audición y visión durante el transcurso de su vida.

  16. SORDOCEGUERACONGÉNITA AQUELLAS PERSONAS QUE NACEN CON LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN SERIA O TOTALMENTE AFECTADAS POR CAUSAS DE ORIGEN PRE O PERINATAL O AQUELLOS QUE QUEDAN SORDOCIEGOS AL POCO TIEMPO DE NACER (antes de la adquisición del lenguaje).

  17. SORDOCEGUERA CONGÉNITA. CAUSAS Infecciones intrauterinas: Rubeola, toxoplasmosis, sífilis, SIDA... Hábitos maternos inapropiados. Ingestión de fármacos. Patologías maternas. Desórdenes genéticos. Traumatismos perinatales. Prematuridad. Hiperbilirrubemia. Meningitis. Todo tipo de traumatismos.

  18. SORDOCEGUERA CONGÉNITA.Características: Las personas con sordoceguera total necesitarán apoyo de otras personas para poder conocer y entender el mundo que les rodea. Si no hay restos auditivos ni visuales el desarrollo de la comunicación será más difícil. En estos casos siempre la comunicación será con apoyo táctil. Si hay restos visuales y auditivos funcionalmente útiles pueden desarrollar lenguaje aunque necesitarán intervención especializada para desarrollar una lengua. Pueden presentar conductas estereotipadas o comportamientos problemáticos derivados, en muchos casos de la deprivación estimular a la que están sometidos y en otros de la existencia de deficiencias concurrentes. Pueden llegar a utilizar tecnología de acceso a la información y comunicación con las adaptaciones tiflotécnicas necesarias si, educativamente se consigue el apropiado desarrollo del lenguaje.

  19. PERSONAS SORDOCIEGAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA CONGÉNITA Y PÉRDIDA DE VISIÓN ADQUIRIDA. CAUSAS MÁS FRECUENTES Síndrome de Usher tipo 1. Enfermedades visuales asociadas:degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma, cataratas... Taumatismos.

  20. PERSONAS SORDOCIEGAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA CONGÉNITA Y PÉRDIDADE VISIÓN ADQUIRIDA. Su sistema de comunicación principal es la lengua de signos (contacto común. sorda). Dificultades para comprender con detalle el lenguaje escrito. Dificultad braille, tiflotec… Cuando disminuye su visión, pierden la posibilidad de apoyarse en la lectura labial (contexto) para comprender el mensaje oral. Necesitan ser entrenados en la comprensión de la lengua de signos a través del tacto. Dificultad psicológica para adaptarse a la nueva situación. Graves problemas de acceso a la información y a la formación (dificultad braille, tiflotec…)

  21. PERSONAS SORDOCIEGAS CON PÉRDIDAVISUAL CONGÉNITA Y PÉRDIDADE AUDICIÓN ADQUIRIDA. CAUSAS MÁS FRECUENTES: Enfermedades como meningitis, sarampión, paperas, varicela... Diabetes. Traumatismos. Factores genéticos. Pérdida de audición asociada al envejecimiento.

  22. PERSONAS SORDOCIEGAS CON PÉRDIDAVISUAL CONGÉNITA Y PÉRDIDADE AUDICIÓN ADQUIRIDA. Se expresan en lenguaje oral. A nivel receptivo van a necesitar entrenamiento en sistemas de comunicación alternativos que puedan ser percibidos a través del tacto, fundamentalmente alfabéticos (dactilológico). La def. visual dificulta el apoyo en el contexto y la lectura labial. Si existe resto auditivo intentan seguir utilizando el lenguaje oral como sistema de entrada de información. Dificultad psicológica para adaptarse a la nueva situación. No tienen dificultad para la comprensión de textos escritos. Educados como personas discapacitadas visuales hasta que la pérdida de audición es detectada.

  23. PERSONAS QUE SUFREN PÉRDIDAAUDITIVA Y VISUAL DURANTEEL TRANCURSO DE SU VIDA CAUSAS MÁS FRECUENTES: Síndrome de Usher II y III. Enfermedades: Diabetes, meningitis... Medicación ototóxica. Traumatismos.

  24. PERSONAS QUE SUFREN PÉRDIDAAUDITIVA Y VISUAL DURANTEEL TRANCURSO DE SU VIDA Su comunicación expresiva es oral. A nivel receptivo necesitan ser entrenados en sistemas alternativos que puedan ser percibidos a través del tacto cuando la deficiencia visual lo exija, preferentemente alfabéticos (escritura en palma, dactilológico...). Si tienen restos auditivos a pesar de los problemas de comprensión se resisten a aprender nuevos sistemas y manejarlos. Dificultad psicológica para adaptarse a la nueva situación. Dependiendo del resto de visión, están muy limitados para acceder a la información (cod. lectoescritura braille…)

  25. Este tipo de agrupamiento va a favorecer la secuencia y propuesta de objetivos en el desarrollo de programas. NIVELES DE FUNCIONAMIENTO

  26. BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO. MEDIO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO. ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO. NIVELES DE FUNCIONAMIENTO

  27. Se trata de niños, jóvenes y adultos de quienes después de haber estado trabajando con ellos durante un tiempo se estima que su comunicación quedará limitada a aspectos básicos por no alcanzar lo que Fravel (1977) llama “motivación cognitiva” BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

  28. “Motivación cognitiva”. Deseo de interactuar, explorar, aprender sobre el entorno por la simple búsqueda de conocimientos. BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

  29. Niños, jóvenes y adultos capaces de interesarse cognitivamente(por las cosas y personas), capaces de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi-independiente. NIVEL MEDIO DE FUNCIONAMIENTO.

  30. La intervención debe contemplar objetivos encaminados a desarrollar un sistema de comunicación. Podemos utilizar con ellos signos convencionales, aunque los naturales y gestuales le resultan más fáciles en un primer momento. NIVEL MEDIO DE FUNCIONAMIENTO

  31. Son capaces de imitar. Realizan signos de señalización sin entrenar. Pueden preveer acontecimientos pasados o futuros. Su comunicación expresiva va ligada a necesidades básicas aunque a veces en expresión inducida utilizan la combinación de 2, 3 o 4 signos. Su nivel comprensivo en ocasiones es muy bueno. NIVEL MEDIO DE FUNCIONAMIENTO

  32. Con estas personas se contemplarán objetivos que les permitan el desarrollo de habilidades útiles en la vida diaria, habilidades sociales y estrategias que le permitan desarrollar una actividad laboral protegida. NIVEL MEDIO DE FUNCIONAMIENTO

  33. Son aquellas sin otro límite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera y que demuestran estrategias de resolución de problemas e intereses que nos hacen pensar en ellos como susceptibles de llevar una vida y enseñanza normalizada con las ayudas necesarias. ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

  34. Nuestra intervención contemplará la introducción de contenidos académicos y culturales. ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

  35. Repercusiones en el acceso al contexto de las personas que la padecen. Conexión con el medio y comunicación con los demás. Acceso a la información y a la cultura. Movilidad. IMPLICACIONES DE LA SC. EN EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA

  36. La pérdida de los sentidos de la distancia, provoca que la relación con la realidad que le rodea quede restringida a la información que puede recibir a través del tacto y de las sensaciones que percibe a través de la piel y el olfato. Si existen restos sensoriales, les puede ayudar la información que llega a través de los mismos, si son capaces de interpretar dicha información. Aunque la persona con sordoceguera tenga algún resto de visión y/o audición, su capacidad perceptiva estará afectada y aún después de haber pasado por una etapa de rehabilitación, seguirá teniendo dificultades inherentes a la SC. REPERCUSIONES EN EL ACCESO AL CONTEXTO

  37. Esta afectada la interacción con su entorno, la forma de establecer y mantener las relaciones y la manera de percibir el mundo. La comunicación requiere que las personas con sordoceguera desarrollen otras habilidades para captar información y aprendan diferentes sistemas de comunicación y/o recursos comunicativos. El tacto es el principal canal de entrada de información. Las otras personas deben aprender su sistema de comunicación, para poder relacionarse con ellas CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  38. En muchas ocasiones la sordoceguera genera dependencia absoluta de las personas de su entorno. La sordoceguera condiciona el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, la autonomía, la forma de acceder a la información y la adquisición de conocimientos. El aislamiento y la soledad son algunos de los sentimientos más frecuentes que padecen las personas que forman este colectivo. CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  39. Hay una serie de factores que están presentes en la comunicación: Velocidad Único canal de información Concentración y cansancio Guías- intérpretes y mediadores. CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  40. VELOCIDAD La comunicación es más lenta, el tiempo para integrar y procesar la información es mayor. Los mensajes excesivamente rápidos o complicados son difícilmente captables. Se origina pérdida de información y la comunicación no llega a ser satisfactoria. Es necesario respetar el ritmo de comunicación de la persona con sordoceguera, si se quiere que comprenda lo que se esta diciendo y que pueda participar. CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  41. ÚNICO CANAL DE INFORMACIÓN Se produce una pérdida de información a consecuencia de tener que recibir por el tacto No se trata solamente de trasmitir el contenido lingüístico, sino de situar a la persona sordociega en el espacio físico en que se encuentra y que sepa que personas están presentes de forma que él pueda encontrar su lugar, controlar el ambiente e interactuar tomando sus propias decisiones e iniciativas. La persona sordociega no puede seguir el ritmo de los acontecimientos CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  42. Se encuentra inmersa en situaciones desconocidas y fuera de su control, sin saber que pasa o que se dice, aunque le afecten directamente Es importante que la persona sordociega tenga información por anticipado de la situación en la que se va a encontrar. CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS

  43. CONCENTRACIÓN Y CANSANCIO. El esfuerzo de ver y oir por medio del tacto es constante y exige toda la concentración posible. De vez en cuando se necesitan descansos para recuperar la concentración y la energía. CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  44. NECESIDAD DE GUÍAS- INTÉRPRETES Y MEDIADORES La pérdida de la visión y de la audición crea una dependencia comunicativa de los demás. Necesitan la figura de un profesional, mediador o guía intérprete que conozca los diferentes sistemas de comunicación. El guía- intérprete presta apoyo a personas con sordoceguera que son competentes en una lengua y manejan con fluidez un sistema de comunicación El mediador presta apoyo a la persona con sordoceguera aunque esta no tenga una forma o sistema de comunicación desarrollado y le proporciona información del entorno, adaptándose a sus características personales CONEXIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

  45. Si no se cuenta con un sistema de comunicación formal, las limitaciones y las dificultades van a repercutir negativamente en el aprendizaje La dificultad de la recepción de la información limita la capacidad para conocer lo que pasa a su alrededor así como para participar en eventos culturales y establecer comunicación a distancia ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA.

  46. Puede acceder a la información a través de textos en braille con el uso de herramientas y adaptaciones tiflotécnicas: magnificadores de pantalla, ordenadores con línea braille... Que permiten además el uso de la comunicación por Internet En el desarrollo y participación en actividades colectivas se requerirá la colaboración de guías- intérpretes o mediadores ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA

  47. Quienes conservan algún resto visual y/o auditivo pueden desplazarse solos por lugares muy conocidos con la ayuda del bastón blanco de movilidad Necesitan conocer previamente como resolver situaciones comunicativas en las que deben aprender a pedir ayuda La desconexión de la persona sordociega con el contexto le acompaña en todos sus desplazamientos. Siempre existe el riesgo de que ocurra algo que no pueda captar ni controlar. MOVILIDAD

  48. Es necesario el apoyo de una persona (familiar, mediador, guía- intérprete) para llevar a cabo determinadas actividades en lugares desconocidos, como la visita al médico, los viajes, asistencia a conferencias... Este apoyo es necesario en el caso de personas con sordoceguera total para desplazarse y comunicarse en lugares conocidos como ir a una tienda e incluso salir de su casa MOVILIDAD