la pedagogia de la pregunta n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA - PowerPoint PPT Presentation


  • 1656 Views
  • Uploaded on

LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA. PAULO FREIRE. LIBRO DIALOGADO. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez sostiene que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA PAULO FREIRE

    2. LIBRO DIALOGADO Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez sostiene que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. Ellos hacen una critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.

    3. LA PREGUNTA: origen del conocimiento Freire nos dice que…“el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar; me atrevería a decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultaneo“.

    4. Con la PREGUNTA: nace la curiosidad En términos de Freire con la curiosidad se incentiva la creatividad. Con la educación tradicional se castra la curiosidad, se estrecha la imaginación y se hipertrofian los sentidos. (ET) Es una educación de respuestas burocratización de la pregunta.

    5. IDEAS BASICAS Siempre nos confrontarnos con esa certeza ideologizada, según la cual el estudiante existe para aprender y el profesor para enseñar. El profesor difícilmente percibe que, al enseñar, él también aprende, primero, porque enseña, es decir, en el propio proceso de enseñar, que le enseña a enseñar. Segundo, él aprende con aquél a quien enseña, no tan sólo porque se prepara para enseñar, mas también porque revisa su saber en la búsqueda del saber que el estudiante hace. No concibo que un profesor pueda enseñar sin que también esté aprendiendo; para que él pueda enseñar, es necesario que él tenga que aprender.

    6. El educador autoritario tiene más miedo a la respuesta que a la pregunta, teme a la pregunta por la respuesta que debe dar. El miedo del intelectual es sólo a arriesgarse, a equivocarse, cuando es exactamente el equivocarse lo que permite avanzar en el conocimiento. Toda práctica, educativa que se funda en lo estandarizado, en lo preestablecido, en la rutina en que todas las cosas están predichas, es burocratizante, y por eso mismo antidemocrática. Para la racionalidad del trabajo eficientista será mucho más eficaz el trabajador que, respondiendo a la exigencia de mayor productividad en la perspectiva capitalista, no pregunte ni se pregunte y poco sepa más allá de la tarea rutinaria que la producción en serie le asigne. Embrutecer la fuerza de trabajo sometida a procedimientos rutinarios hace parte de la naturaleza del modo de producción capitalista. Lo que se da en la producción del conocimiento en la escuela es, en gran medida, aunque podamos hacer lo contrario, una reproducción de ese mecanismo.

    7. REFLEXION “Al hombre latinoamericano se le ha educado para que aprenda y calle, para que no pregunte, para que haga del silencio también una forma cultural, y el preguntar es tan vital en el crecimiento y desarrollo personal y social, y en cambio por preguntar han sido sacrificadas muchas vidas en todos los países de nuestro horizonte latinoamericano”. Amaya 1996

    8. GRACIAS!!!