las columnas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Las columnas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Las columnas

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

Las columnas - PowerPoint PPT Presentation


  • 189 Views
  • Uploaded on

Las columnas. Las columnas Las columnas   se emplearon no sólo como elementos constructivos, para sujetar las estructuras, sino también decorativos. Las más comunes eran la papiriforme abierta o cerrada, la lotiforme  y la hathórica. Generalmente son monolíticas.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Las columnas' - gamma


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
las columnas

Las columnas

Las columnas Las columnas   se emplearon no sólo como elementos constructivos, para sujetar las estructuras, sino también decorativos. Las más comunes eran la papiriforme abierta o cerrada, la lotiforme  y la hathórica. Generalmente son monolíticas.

campaniforme o papiriforme abierta
Campaniforme o Papiriforme abierta

Se componen de un

1 fuste liso, normalmente decorado con inscripciones y

uncapitel en forma de flor   papiro abierto.

Saqqara. 1

papiriforme cerrada
Papiriforme cerrada.

Tiene el fuste (1) fasciculado y un

capitel (2) en forma de flor de papiro

cerrada. Las monóstilas tienen el 2

fuste liso.

1

palmiforme o dactiliforme
Palmiforme o dactiliforme
  • Fuste liso,
  • Basa circular 3

3 capitel forma de ramillete de palmas levantadas

2

(Templo de Unas en Saqqara)

lotiforme
Lotiforme
  • El capitel está formado por las 4 o seis flores de los tallos.
  • De fuste fasciculado, formado por 4 ó 6 tallos de loto de sección semicircular.
protod rica
Protodórica.
  • Es una columna de fuste acanalado semejante a la dórica.
compuesta
Compuesta.

Aparecida en la época grecorromana. Sobre la base de la papiriforme abierta introduce diferentes motivos florales en el capitel.

capitel estriado
CAPITEL ESTRIADO
  • De capitel con estrías. No es corriente su uso.
  • Fuste liso
orden j nico
Orden jónico

El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los ordenes arquitectónicos clásicos tuvo su origen siglo VI a.c. en la costa oeste de Asia Menos y en las islas Cicladas, archipiélago situado al sureste de Grecia (Mar Egeo). Más esbelto y airoso que el orden dòrico, ejem. Templo de Atenea en la acrópolis de Atenea..

capitel j nico
Capitel Jònico

1 Frontòn

2 Acroterio

3 Cima

4 Cornisa

7 Friso

13 Arquitrabe

14 Capitel

17 Columna

18 Canaladuras

19 Estilòbata

20 volutas

21 Òvulos

23 Base

24 Toro

slide11

LA COLUMNA va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

las acroteras
LAS ACROTERAS
  • Son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón
  • Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracotas, etc. Los materiales son : piedra, terracota, pintado, plástico y bronce.
el fuste
EL FUSTE

Es de sección circular, suele presentar un ligero entasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.

  • El CAPITEL Es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos..
slide14
El entablamento:

generalmente es una quinta parte

del orden total. Está formado por:

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.

El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

el orden corintio
EL ORDEN CORINTIO

Es el más elegante y ornamentado de todos los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calimaco en el siglo IV a.c.. Es similar al orden jònico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Es el estilo más destacable según las pautas estilísticas del orden corintio

caracteristicas
CARACTERISTICAS
  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boeles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
  • El fuste es de sección circular y presenta un ligero entasis.

Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.

  • El capital es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
slide17
El entablamento

Generalmente mide un quinto del

orden total.

Lo constituye:

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fascine).

El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta.

slide19

Orden toscano

Orden compuesto

capilla posa

solución arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Al igual que la capilla abierta, es una solución única y una aportación del arte novohispano

CAPILLA POSA
slide22

Barroco,

El término procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas, elaboradas y caprichosas.

José de Churriguera creó obras tan avanzadas en este estilo que existe una variante de decoración arquitectónica barroca que recibe el nombre de churrigeresco.

fachada

Catedral de Santiago

de Compostela

fachada

. S. XVIII por Fernando de Casa y Novoa. De estilo barroco, en la parte superior se ve al apóstol Santiago vestido de peregrino.

slide30

El ROCOCÓ S. XVIII

Fuente y rejas de la Place Stanislas, de Guibal y Lamour (Nancy)., la arquitectura y la decoración del lugar imitaba las formas vegetales y rompía con la armonía y la geometría lógicas . Rasgo típico de la ambición creativa de los artistas del rococó.

El rococó, propio del S. XVIII deja atraerse por el exotismo de otros países, dejar volar la imaginación y romper esa última contención que se había autoimpuesto el barroquismo cambiado los referentes del esplendor de la antigüedad Roma o Atenas

elevarán a la categoría de arte el sentimentalismo algo ligero y caprichoso del que tanto hacía gala la aristocracia de la época. Así, triunfa en Francia, Alemania, España e Italia y que halló en la porcelana el medio más adecuado para trasmitir sus valores artísticos y morales.