slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Las ideas políticas de Artigas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Las ideas políticas de Artigas

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

Las ideas políticas de Artigas - PowerPoint PPT Presentation


  • 280 Views
  • Uploaded on

Las ideas políticas de Artigas.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Las ideas políticas de Artigas' - faye


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

José Artigas no sólo se destacó como el principal dirigente de la Revolución Oriental de 1811 sino también por sus ideas políticas, económicas y sociales. A través de ellas, intentó organizar a la Provincia Oriental así como a las provincias que habían surgido en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Detalle de “La Batalla de Las Piedras”, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes

slide3

El pensamiento

político

de Artigas

desde el punto de vista pol tico artigas propon a
Desde el punto de vista político Artigas proponía:
  • Independencia
  • Democracia y Soberanía
  • República
  • Organización política de las Provincias: Confederación y Federación
slide5

Independencia

En las Instrucciones dadas a los diputados orientales en 1813, Artigas se pronuncia a favor de la independencia absoluta de las provincias del Río de la Plata con respecto a España y a la familia de los Borbones; se dejan sin efecto los intentos de gobernar en nombre de Fernando VII o de cualquier miembro de esa familia, como por ejemplo la princesa Carlota, esposa del rey de Portugal y hermana de Fernando VII.

Óleo sobre lienzo, 107,5 x 82,5 cm. Retrato de Fernando VII con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (c. 1814-1815). Óleo sobre lienzo, 107,5 x 82,5 cm. Museo del Prado (Madrid).

slide6

El deseo de independencia se había ido gestando entre algunos dirigentes de la Revolución de Mayo; otros, la consideraban prematura e inconveniente y se declaraban fieles a Fernando VII prisionero de Napoleón.

"Alegoría del Obelisco de Las Piedras“

construido por escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, Las Piedras, Canelones.

slide7

Democracia y Soberanía

El pensamiento político de Artigas era profundamente democrático. El respeto a la soberanía popular la encontramos en la Oración Inaugural del Congreso de abril de 1813 cundo Artigas dice:

“Tengo la honra de volver a hablaros, es la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía… Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.

Obra del pintor uruguayo Carlos María Herrera (1875 - 1914) "Congreso de abril de 1813", boceto al carbón de 145 x 105cm.

slide8

¿Cuándo el pueblo oriental

había hecho uso

de su soberanía

por primera vez?

Cuando reunido en la Quinta de la Paraguaya había elegido a Artigas como Jefe de los orientales.

slide9

¿Quién posee

la soberanía?

El pueblo oriental. Por lo tanto, Artigas reunido con el pueblo, pierde su carácter de jefe y se convierte en un ciudadano más. Y es el pueblo el que debe resolver todos los problemas.

Detalle en blanco y negro de la obra del pintor uruguayo Melchor Méndez Magariños (1885 - 1945) "El Éxodo del Pueblo Oriental".

slide10

Soberanía particular

de los pueblos

A fines del año 1812 ya Artigas había expresado “La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada como objeto único de nuestra revolución”. Quería decir que, al desaparecer el legítimo gobierno de España, debido a la invasión napoleónica, el pueblo había recuperado el pleno derecho de gobernarse en la forma que deseara. Se entendía por pueblo, las poblaciones que poseían autoridades propias, como Maldonado, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, etc.

Éxodo, Manuel Rosé

slide11

Soberanía

Provincial

También pensaba que los pueblos mediante un pacto debían construirse en provincias, las que se proclamarían soberanas como lo vemos en la séptima condición del Acta de Reconocimiento del 5 de abril de 1813: “…se dejará a esta Banda (Oriental) en la plena libertad que ha adquirido como provincia compuesta de pueblos libres”.

Provincias Unidas del Río de la Plata

slide12

Artigas tomó el modelo republicano de la constitución de los Estados Unidos de Norte América y del derecho público español.

República

Artigas se manifestó también como un ferviente republicano. La república era la forma de gobierno que se adaptaba más a la sociedad igualitaria y democrática concebida por él.

En el artículo 20 de las Instrucciones decía: “La constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicano”.

Monumento a Artigas en Buenos Aires. Plaza República Oriental del Uruguay

slide13

Derechos individuales

En esta república se previa la defensa de los derechos individuales, derechos humanos, pues, como lo establece el artículo cuarto “…el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos”.

slide14

División de poderes

Para garantizar estos derechos decía que el gobierno se “…dividirá en poder legislativo, ejecutivo y judicial”. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades (Artículos 5 y 6)

Palacio Legislativo

Poder Legislativo

Casa de Gobierno

Poder Ejecutivo

Corte de Justicia Palacio Piria

Poder Judicial

slide15

Despotismo militar

Para prevenir la tiranía militar se establecía que “El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”. Artículo 18. Esta afirmación adquiere más significación dada su condición de militar.

Es decir, que la constitución es la única garantía y el único freno a los intentos de abusar del poder.

slide16

Organización política

de las Provincias

En las Instrucciones se planteaba la organización de las Provincias Unidas en dos etapas sucesivas:

FEDERACIÓN

CONFEDERACIÓN

Las Provincias Unidas realizarían pactos ofensivo-defensivos entre sí, mientras durara la guerra.

Terminada la guerra, se elaboraría una constitución que organizaría a las provincias como una federación.

slide17

Confederación

Las Provincias se unirían por pactos ofensivo-defensivos entre sí, mientras durara la guerra.

P

Pactos

Interprovinciales

P

P

En la Confederación las provincias actúan como estados independientes.

P

P

P Provincias

slide18

Federación

  • El gobierno Supremo atiende los asuntos Generales a las Provincias.
  • La capital debe estar fuera de Buenos Aires.
  • Cada provincia tendrá su propia constitución y su gobierno autónomo.
  • G.P. Gobierno Provincial

Gobierno

Cada Provincia sería autónoma, pudiendo resolver sus propios asuntos y sus propias necesidades “…esta provincia tendrá su constitución territorial; y …ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forma la Asamblea Constituyente” artículo 16

G.P.

G.P.

G.P.

G.P.

G.P.

Supremo

En la Federación las provincias pasan a ser autónomas, dependiendo de un gobierno central

slide19

Créditos:

Imágenes

Óleo de Fernando VII http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

Alegoría del Obelisco de Las Piedras: http://www.presidencia.gub.uy/noticias/archivo/2004/mayo/2004051802.htm

Obra del pintor uruguayo Carlos María Herrera (1875 - 1914) "Congreso de abril de 1813", boceto al carbón de 145 x 105cm. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Artig_congreso_abril_boceto_herrera.png

Detalle en blanco y negro de la obra del pintor uruguayo Melchor Méndez Magariños (1885 - 1945) "El Éxodo del Pueblo Oriental".Tomada del libro "Éxodo del Pueblo Oriental" del Museo Histórico Nacional. 31 de diciembre de 1927. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Melchor_Mendez_Margari%C3%B1os_-_El_Exodo_del_pueblo_oriental_(detalle).jpg

Éxodo, Manuel Rosé http://uy.kalipedia.com/historia-uruguay/tema/revolucion-proyectos-estado-en-region/redota-exodo.html?x=20080801klphishur_18.Kes

Mapa de la Provincias del Río de la Plata http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_del_R%C3%ADo_de_la_Plata

Monumento a Artigas en Buenos Aires http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Artigas_Monument_In_Plaza_Rep%C3%BAblica_Oriental_de_Uruguay.jpg

Balanza http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/1219837/0/todos-somos-iguales-un-tema-de-humildad-e-igualdad-para-todos-en-la-comunidad/

Bibliografía:

ENCICLOPEDIA URUGUAYA. La historia Política I. El Pensamiento de Artigas.

REYES ABADIE, W. Crónica Gral. Del Uruguay T. II .Ed. Banda Oriental.