postales hist ricas de anserma n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Postales Históricas de Anserma PowerPoint Presentation
Download Presentation
Postales Históricas de Anserma

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 23
Download Presentation

Postales Históricas de Anserma - PowerPoint PPT Presentation

ewan
163 Views
Download Presentation

Postales Históricas de Anserma

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Postales Históricas de Anserma Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma

  2. Aspecto parque Mariscal Robledo Década de 1.540

  3. Funcionó principalmente como plaza de mercado, luego y en homenaje al primer centenario de la muerte de la heroína POLICARPA SALAVARRIETA llevo durante algún tiempo el nombre de LA PALOMA; nombre que luego fue cambiado a Parque Jorge Robledo (1.939); el cual conserva hasta la actualidad. Ha sido el centro social, económico y cultural de ANERMA. Su transformación física a través de sus diversas épocas, ha sido bastante heterogénea.

  4. Colegio oficial de varones Década de 1.950

  5. Inaugurado oficialmente en el año de 1.947, es conocido hoy como "INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE”, constituye en la actualidad, el mayor centro educativo con número de educandos en el municipio y destaca por vocación musical.

  6. MEDARDO RIVAS: Primer auto que llegó a la ciudad Década de 1.930

  7. Iniciador del transporte en ANSERMA, en uno de los primeros autos que llegó a la ciudad; y en compañía de sus amigos. El primer auto que llego por carretera a ANSERMA (1930), causo gran emoción y curiosidad entre los habitantes. Por cinco centavos, este auto daba ”vueltones” a los interesados tras largas filas que se formaban para disfrutar del maravilloso invento.

  8. Equipo de futbol Alférez Real alto de las huacas Año de 1.929

  9. Para la década de 1920, ANSERMA ya contaba con un equipo de fútbol de carácter oficial: ALFERAZ REAL ha sido el equipo mas tradicional de la ciudad, dando grandes triunfos futbolísticos a la ciudad, a nivel departamental y regional. En la fotografía se observa que los que los integrantes de ese equipo llevan en su camiseta una letra que en conjunto proporciona el nombre del grupo deportivo, junto a una modelo representante.

  10. Libro parroquial de iglesia Santa Bárbara- siglo XVIIIAño 2003

  11. Constituye los documentos escritos más antiguos existentes en la ciudad. El escrito más antiguo esta fechado el 17 de octubre del año 1.717. Es un gran patrimonio escrito para el conocimiento de las actividades religiosas de la ciudad y algunas poblaciones vecinas en el siglo XVIII.

  12. Construcción del edificio de la actual galería municipalPrincipios de la década de 1960

  13. Está ubicada en el sector centro de la ciudad. Principal centro de abastos tanto agrícolas como comerciales. Se construyó sobre la antigua Plaza de mercado llamada “PLAZA OSPINA”

  14. Café “Mi Tango“ cra.4 calle 13.Década de 1940

  15. En 1919 se inaugura en ANSERMA, el primer negocio de café y cantina. Allí se conoció la primera pianola eléctrica, la cual deleitaba al público con música que funcionaba con una moneda de 5 centavos. Estos establecimientos constituyen un patrimonio social y cultural no solo de ANSERMA, sino del resto del eje cafetero.

  16. Banda de Guerra- Colegio de Occidentedécada de 1950

  17. La banda de guerra del “Colegio oficial de Varones de occidente” (hoy, Colegio de Occidente), ha sido un aspecto cultural permanente del centro educativo . El aspecto musical, ha sido una característica especial de la institución.

  18. Leonor “La vieja de la cueva”Década de 1940

  19. Esta mujer es recordada en la tradición popular, por varias generaciones de Ansermeños. Representa a manera especifica, “los personajes típicos de la ciudad”. Efectivamente vivió en una cueva que se hallaba en la carretera que une la vereda de partidas con el municipio de Guática – Risaralda.

  20. Antiguo Hospital San Vicente de Paúl Década de 1940

  21. El grupo San Vicente de Paul existe como tal desde 1910, y sólo hasta 1925 se inauguró oficialmente la planta física del hospital; el cual hoy cuenta con una estructura moderna. En época de lluvias en el patio central, se formaba gran cantidad de pantano.

  22. El sepulturero del pueblo, Demetrio TrejosDécada de 1940

  23. Este hombre fue el principal, más antiguo y más tradicional sepulturero del pueblo. Hacia 1955, llegó a contabilizar alrededor de 14.600 personas enterradas por él, en el cementerio San José de Anserma. En cierta época del cementerio, se usaron las cruces muy altas y de color negro; lo que contribuyo a generar miedo y pánico entre los Ansermeños. Debido a esto, fueron cambiadas por cruces más pequeñas y de color blanco. “Lo que crees fui, lo que soy serás”, es la frase célebre que tradicionalmente ha caracterizado el ingreso a este cementerio.