c ncer el enigma del tercer milenio n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CÁNCER: EL ENIGMA DEL TERCER MILENIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CÁNCER: EL ENIGMA DEL TERCER MILENIO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

CÁNCER: EL ENIGMA DEL TERCER MILENIO - PowerPoint PPT Presentation


  • 196 Views
  • Uploaded on

CÁNCER: EL ENIGMA DEL TERCER MILENIO. ¿QUÉ ES EL CÁNCER?. El cáncer es el resultado de un largo proceso, cuando una de las células en un órgano o tejido se daña o se altera de tal manera que causa que se escape de los controles normales. Estas empiezan a multiplicarse

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CÁNCER: EL ENIGMA DEL TERCER MILENIO' - eric-perry


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
qu es el c ncer
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
  • El cáncer es el resultado de un largo proceso, cuando una de las células en un órgano o tejido se daña o se altera de tal manera que causa que se escape de los controles normales.
  • Estas empiezan a multiplicarse

de forma descontrolada.

  • Forman tumores malignos

que dañan el tejido sano.

causas
CAUSAS
  • Genética: Se puede encontrar en genes específicos.

el defecto genético se halla en los

cromosomas de uno de los padres

y se transmite al cigoto.

En otros casos no es genética, las alteraciones genéticas surgen en el ADN de una célula somáticadurante la vida del individuo afectado.

slide7

Estilo de vida

  • El impacto de muchos factores ambientales puede ser reducido tomando decisiones de estilo de vida saludables. Uno de los carcinógenos más potentes en humanos es el benzopireno, un compuesto encontrado en el humo de cigarro.
slide8

Fármacos

  • El Tamoxifeno, un agente quimioterapéutico usado para combatir el receptor de estrógeno positivo (RE+) cáncer de mama, aumenta el riesgo de cáncer endometrial aumentando el índice de proliferación celular en el endometrio.
slide10

El cáncer comienza cuando una de las células en un órgano o tejido se daña o se altera de tal manera que causa que se escape de los controles normales.

Las células cancerosas a causas de estos genes proliferan de manera incontrolable, produciendo tumores malignos que invaden el tejido sano.

slide11

Si el tumor permanece localizado se puede tratar y curarse mediante la extirpación quirúrgica de neoplasia.

genes supresores de tumor y oncogenes
GENES SUPRESORES DE TUMOR Y ONCOGENES

GENES SUPRESORES

Actúan como frenos celulares, codifican proteínas que restringen el crecimiento celular y previenen la transformación maligna de las células.

slide14

La transformación de una célula normal en una cancerosa se acompaña de la pérdida de la función de uno o más genes supresores tumorales.

slide16

El primer gen tumoral que se estudió se relaciona con un raro cáncer infantil de la retina, el retinoblastoma.

El retinoblastoma se hereda como un rasgo genético dominante porque los miembros de las familias con alto riesgo que desarrollan la enfermedad heredan un alelo normal y uno anormal.

slide17

Las células de una persona que hereda el cromosoma con delación de RB ya se encuentran a la mitad del camino de volverse malignas. Una mutación en el alelo RB restante en cualquiera de las células de la retina produce una célula que carece del gen RB normal y por tanto no puede crear un producto funcional del gen RB.

slide18

DE PROONTOGEN A ONCOGEN…

Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes por:

1. Un gen mutado que altere las propiedades del producto del gen.

2. Duplicación anormal del gen.

3. Nuevo ordenamiento cromosómico.

organismos que causan el c ncer
ORGANISMOS QUE CAUSAN EL CÁNCER

Parásitos. Fasciolopsisbuskii. Este parásito normalmente vive en el intestino donde causa, colitis o irritación de intestinos. Pero si invade un órgano distinto puede hacer mucho daño.

bacterias
Bacterias.
  • La Helicobacter pylori es una bacteria capaz de sobrevivir en la mucosa del epitelio gástrico (estómago) por un largo periodo y es una de las principales causas de las enfermedades de estómago y duodenales. Esta asociada con el desarrollo del linfoma en el tejido linfoide asociado a las mucosas y con el cáncer estomacal.
slide25

Virus

  • Algunos virus de ADN contienen genes cuyos productos pueden tomar control de la división celular en la célula huésped.
nuevas medidas para combatir el c ncer
NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL CÁNCER
  • Métodos ordinarios para combatir el cáncer como resección, quimioterapia y radiación, no suelen curar al paciente de cáncer metastásico.
slide27

LA INMUNOTERAPIA

  • PASIVA: trata a pacientes con cáncer mediante la administración de anticuerpos como agentes terapéuticos.
  • ACTIVA: forma que intenta que el propio sistema inmunitario de la persona participe en la lucha contra células malignas.
slide28

2) INHIBICIÓNDE LA ACTIVIDAD DE PROTEÍNASPROMOTORAS DE CÁNCER

  • El crecimiento o supervivencia de las células tumorales depende de la actividad continua de una o más de estas proteínas anormales (“adicción a oncogenes”).
slide29

3) INHIBICIÓN DE LA FORMACION DE NUEVOS VASOS SANGUÍNEOS (ANGIOGÉNESIS)

Son necesarios para llevar nutrimentos y oxígeno a células tumorales de crecimiento rápido y para eliminar productos de desecho. También provocan metastasis.

4 c lulas madres
4) CÉLULAS MADRES

Es un procedimiento médico en el cual la médula ósea enferma se reemplaza por células madre altamente especializadas que se convierten en la médula ósea sana.

judah folkman
Judah Folkman
  • De Harvard University, en 1971, sugirió que los tumores sólidos podían destruirse si se inhibía la capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos, años después floreció en una terapia anticancerosa prometedora.
integrantes
INTEGRANTES
  • Rubén Bautista García
  • Claudia Gómez Ramírez
  • Oscar Ernesto Sedas Fernández
  • Airam Akiré Ortiz Lorenzo
  • Héctor Ramírez Cruz
  • Carlos Anuar Azamar Villegas