botox terap utico l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Botox Terapéutico PowerPoint Presentation
Download Presentation
Botox Terapéutico

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 40

Botox Terapéutico - PowerPoint PPT Presentation


  • 600 Views
  • Uploaded on

Botox Terapéutico. “Una gran ayuda para las patologías y dolencias de este Tercer Milenio”. El Botox es utilizado en Argentina con fines terapéuticos desde : el año 1992 -estrabismo y blefaroespasmo-, el año 1998 para uso en espasticidad y disfonía cervical

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Botox Terapéutico' - Albert_Lan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
botox terap utico

Botox Terapéutico

“Una gran ayuda para las patologías y dolencias de este Tercer Milenio”

slide2
El Botox es utilizado en Argentina con fines terapéuticos desde :
  • el año 1992 -estrabismo y blefaroespasmo-,
  • el año 1998 para uso en espasticidad y disfonía cervical
  • El año 2001 para tratamientos cosméticos desde el año 2001.
slide3
El producto está aprobado en más de 75 países para 20 diferentes indicaciones, y presenta más de 3.000 artículos científicos publicados en periódicos y en revistas especializadas que demuestran su eficacia y seguridad en los seres humanos.
slide5
En Argentina, durante el 2006, las aplicaciones de la toxina botulínica (Botox) aumentaron un 40% con respecto al año anterior, tanto para su uso estético como terapéutico. Este crecimiento se refleja en su alto perfil de seguridad y efectividad, rejuveneciendo los rostros de las mujeres y mejorando la calidad de vida de las personas.
slide6
En el campo de las aplicaciones terapéuticas, Botox se continúa posicionando como el tratamiento de elección para una serie de patologías que comprometen grupos musculares (como distonías y espasticidad), con el objetivo de relajar dichos músculos y favorecer la movilidad, la rehabilitación y, en definitiva, la calidad de vida de las personas.
slide8
El tratamiento con Botox siempre se realiza a través de microinyecciones con el objetivo de relajar el músculo. Se aplica de manera indolora, la sesión sólo dura unos minutos y una vez aplicado, permite obtener resultados visibles dentro de las 48 a 72 horas, brindando al rostro una apariencia más descansada, rejuvenecida y agradable, efecto que se prolonga por un período aproximado de 3 a 6 meses.
slide9
La persona puede retomar sus actividades diarias sin problemas. La experiencia en el uso de esta toxina da como resultado el descubrimiento de nuevas aplicaciones.
slide11
La consulta con un médico capacitado en la técnica de aplicación es muy importante al momento de aplicarse esta toxina, ya que el médico entrenado es quien realmente podrá calcular la dosis perfecta y determinar los puntos de aplicación ideales para tu expresión.
slide12
A nivel terapéutico, esta toxina es clave en el tratamiento de patologías que afectan grupos musculares y que se caracterizan por la contracción muscular, dificultades en la movilidad y funciones naturales. Las patologías más frecuentes que se tratan con Botox son: distonías, blefaroespamo, distonía cervical, espasmo hemifacial, hemiplejias, estrabismo, espasticidad, y secuelas de parálisis cerebral infantil, entre los más conocidos.
slide13
La Parálisis Cerebral es causada por una lesión no progresiva en aquellas partes del sistema nervioso central que controlan los movimientos del cuerpo, Estas lesiones pueden ocurrir durante el periodo madurativo del sistema nervioso central, presentándose por determinadas influencias que provoquen daños en el mismo, ya sean en las etapas en el que el niño esta formándose en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después del nacimiento, lo que dificulta el normal funcionamiento muscular.
slide14
Como la PCI es la primera causa de invalidez en la infancia, el Botox está demostrando ser una herramienta efectiva El niño que padece de este trastorno presenta daños motrices que le impiden un desarrollo normal.La psicomotricidad se encuentra afectada en un alto porcentaje, estando la capacidad de relación entre el razonamiento y el movimiento interrumpida.
slide15
Para mayor información sobre todos los beneficios del Botox terapéutico, consulte con su médico de cabecera.
  • Él sabrá darle la mejor orientación.
slide16
Crece uso terapéutico de Botox a 10 años de aprobación en Chile
  • Conocido por sus ventajas en la reducción de arrugas y líneas de expresión, esta sustancia inyectable es usada también para tratar personas que transpiran exageradamente y a quienes sufren migraña, tortícolis, lumbago e, incluso, hipertrofia benigna de la próstata.
slide17
EL BOTOX EN CHILE dio sus primeros pasos en la reducción de arrugas y líneas de expresión, pero en la actualidad se usa para el tratamiento de diversas enfermedades.
slide18
Debido a su condición de potente veneno, la toxina botulínica dio sus primeros pasos como tratamiento para diversas enfermedades de manera tímida. Hoy, sin embargo, ya existe conocimiento certero de su utilidad en varios ámbitos y los médicos se siguen sorprendiendo con las múltiples posibilidades terapéuticas que ofrece esta sustancia que recibió en Chile su primera aprobación de uso en 1994, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).
  • Comercializado desde hace 10 años con el nombre de Botox y famoso por sus diversas aplicaciones cosméticas, su aporte más dramático ha sido en la rehabilitación de personas inválidas por distintos motivos.
  • "Aplicaciones en pacientes con parálisis cerebral, con migrañas, temblores, tortícolis, estrabismo, lumbago y calambres por diversos trabajos, como violinistas o guitarristas, pueden tratarse con Botox", advierte el doctor Armando Gutiérrez, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y pionero en el uso de esta toxina desde el año 1992.
  • Los buenos resultados han llevado a que algunas isapres financien el 50% de este fármaco y en la actualidad existe un plan piloto para su uso en niños a través de Fonasa. La Fundación Teletón también ha aplicado con éxito este producto en menores con diversos tipos de parálisis.
  • Cosmética y sudoración
  • El uso para embellecimiento facial se inició en Chile en 1998. La sencillez de su aplicación, rapidez de acción y el hecho de que después de unos meses su efecto desaparece han llevado a mujeres y hombres a demandar su uso para borrar arrugas del ceño o patas de gallo. El uso cosmético da cuenta del 55% de la demanda de Botox en el mundo, respecto del 45% que se usa de manera terapéutica.
  • "En el rostro, las primeras dos o tres aplicaciones se hacen cada cuatro meses, pero luego se van distanciando porque el efecto se hace más duradero", advierte el cirujano plástico Mario Godoy, director del primer simposio sobre "Uso y aplicación de toxina botulínica tipo A-Botox" realizado en la Clínica Las Condes. Una aplicación cosmética requiere de 50 unidades del producto con un costo que puede oscilar entre $ 210 mil y $ 260 mil.
slide19
El doctor Rodrigo Loubies es categórico al hablar de esta versátil sustancia: "Hay que mantenerla en manos de médicos y no abrirla a las peluquerías". Hace cinco años este dermatólogo de la Clínica Orlandi del Hospital Sótero del Río usa la toxina para tratar la sudoración excesiva, problema que afecta al 2,8% de la población.
  • Según explica el especialista, "en agosto de 1999 tratamos a una joven que cursaba cuarto medio y que tenía hiperhidrosis en la palma de sus manos, por lo que mojaba los facsímiles de la PAA. Debimos inyectarla en dos ocasiones y luego se siguió tratando con medicamentos".
  • La sudoración excesiva se ve con más frecuencia a nivel axilar y el efecto de una dosis de Botox dura hasta aproximadamente un año, en el 94% de los pacientes. Mientras que en la palma de la mano desaparece la sudoración por hasta 14 meses. El 20% de los pacientes no necesita reinyectarse y el 45% requiere sólo de dos aplicaciones.
slide20
En parálisis cerebral y bruximo también se usa la sustancia
  • El Botox también se puede aplicar frente a los siguientes problemas:
  • El bruxismo -condición que lleva a apretar en exceso la mandíbula y hacer rechinar los dientes- responde bien al uso de Botox, ya que relaja los músculos de masticación.
slide22
En parálisis cerebral "logra que menores de tres años caminen rápidamente, incluso sin terapia física. Quienes tienen problemas en brazos pueden comer solos, afirmar el tenedor o el cuchillo, abrocharse los zapatos o la camisa, lo que es importante para su autonomía", afirma la doctora Carolina García, fisiatra del Instituto de Rehabilitación de Pedro Aguirre Cerda.
slide23
En las glándulas parótidas permite terminar con la sialorrea, es decir, la pérdida involuntaria de saliva en los niños.
  • Se espera que se autorice el uso de Botox para el tratamiento de la cefalea crónica diaria y la estrechez del esófago. En urología se puede usar para personas con problemas a la vejiga o hipertrofia benigna de la próstata.
slide24
Se estima que más de 300 médicos en Chile aplican Botox, pero sólo un centenar de ellos tendría un entrenamiento de excelencia. Por esto, existen centros para preparar profesionales en esta técnica: Fundación Teletón, Hospital Clínico de la U. de Chile, Hospital Dipreca y el Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento (Cetram).
slide26
La Parálisis Cerebral es causada por una lesión no progresiva en aquellas partes del sistema nervioso central que controlan los movimientos del cuerpo,  estas lesiones pueden ocurrir durante el periodo madurativo del sistema nervioso central,  ya que pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sean en las etapas en el que el niño esta formándose en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después del nacimiento, lo que dificulta el normal funcionamiento muscular. En algunos casos estas dificultades son mínimas y no afectan su independencia, pero en otros presentan dificultad para hablar, caminar o usar sus manos, algunos más necesitan apoyo para sentarse y para realizar sus tareas cotidianas.La PCI es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta daños motrices que le impiden un desarrollo normal.
  • La psicomotricidad se encuentra afectada en un alto porcentaje, estando la capacidad de relación entre el razonamiento y el movimiento interrumpida.
slide27
En Colombia  se estima  que cada hora nace un niño con  parálisis Cerebral  (PCI), Y  el 6% de los niños prematuros presentan esta  enfermedad. Entre el  0.1 y 0.2  por ciento de los niños  en Colombia padecen alguna forma de parálisis cerebral  y , en el caso de los bebés prematuros  o de  bajo  peso al nacer , la probabilidad  aumenta  al  1% , es decir , que una de cada  100  familias  colombianas tienen un  miembro  con algún grado de limitación funcional .• Se estima que a nivel mundial, existen aproximadamente  600 millones de personas con algún tipo de discapacidad.• El   18 de abril del 2000 el Invima aprobó  mediante resolución  254759 el  uso de Botox.  toxina Botulinica tipo A ., Para  disminuir la espasticidad  en  el tratamiento de la  Parálisis Cerebral  Infantil  ( PCI)  .• La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 7% y un 10% padece de alguna discapacidad tanto en Colombia como en el mundo.Para todos los niños que sufren de Parálisis Cerebral en Colombia y en  el mundo, hay una nueva esperanza  para  recuperar  el movimiento normal en los músculos que se ven atrofiados a causa de la enfermedad.
slide28
Este medicamento es el BOTOX® (Toxina Botulínica tipo A ), ya reconocido para eliminar las líneas de expresión, ahora se usa para aliviar las dolencias de miles de niños en el mundo. Su mecanismo de acción inhibe el impulso nervioso del músculo permitiendo su relajación. Se inyectan pequeñas cantidades en los músculos para lograr un efecto localizado de acción prolongada y absolutamente reversible, sin afectar otras áreas o funciones del organismo. Su aplicación es ambulatoria sin necesidad de cirugía. Los resultados se evidencias 72 horas aproximadamente después de su aplicación y su efecto dura 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de parálisis cerebral que tenga el niño. “ Hoy en día, este medicamento terapéutico, el Botox, que entró a nuestro país como algo estéticos, pero principalmente es terapéutico, nos ayuda a nivel de la parálisis cerebral estática, a disminuir la espasticidad en estos niños, ya que estos pequeños cuando nacen, sus deformidades son contracciones en los músculos y son puestos en terapias, pero éstas muchas veces no es suficiente y termina uno haciendo cirugía porque la espasticidad, produce la deformidad en los huesos y altera todo. Entonces, ahora tenemos esta herramienta que a partir del año de vida se puede aplicar la droguita, la cual relaja el músculo, disminuye la espasticidad y ayuda más a la rehabilitación del niño”, contó el Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos, ortopedista infantil especializado en Neouroortopedia.    
slide30
Este neuromodulador reduce las contracturas, previene las deformidades ósteoarticulares a nivel de las extremidades, aumenta el rango de movilidad muscular, facilita las funciones motoras, asegura la marcha, mejora la posición corporal, favorece la higiene personal autónoma,  disminuye en algunos pacientes el uso de aparatos ortopédicos,  contribuye a la incorporación de la vida familiar y escolar.
slide32
Causas y tipos de PCILas causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño cerebral del niño. Se clasifican como:• Causas prenatales (durante el embarazo): Anoxia prenatal por circulares del cuello (patologías placentarias o del cordón umbilical), hemorragia cerebral prenatal, infección prenatal (toxoplasmosis, rubéola, etc.), factor Rh (incompatibilidad sanguínea), exposición a radiaciones, ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo, desnutrición materna, amenaza de aborto. • Causas perinatales  (durante el nacimiento): bebes prematuros de bajo peso al nacer, hipoxia en el momento del nacimiento, trauma físico directo durante el parto por inadecuada posición del bebe,  desprendimiento temprano de la placenta (placenta previa), partos prolongados, cianosis al nacer por broncoaspiración.• Causa Posnatales (lesiones ocurridas a nivel del cerebro después del nacimiento): traumatismos craneales, infecciones (meningitis, meningoencefalitis, etc.), intoxicaciones (plomo, arsénico), accidentes vasculares, epilepsia, fiebres altas con convulsiones y encefalopatía por anoxia.
slide33
Los científicos  han evaluado a millares de madres embarazadas, las han seguido a través del parto y han observado el desarrollo neurológico temprano de sus niños. Como resultado, ellos han descubierto ciertas características, llamadas factores de riesgo, que aumentan la posibilidad de que un niño se diagnostique más tarde con parálisis cerebral infantil.
slide35
Presentaciones anormales. Al comienzo del parto los bebes con parálisis cerebral tienden a presentarse con los pies primero en vez de la cabeza.• Parto Complicado. Problemas vasculares o respiratorios en el bebé durante el parto puede ser la primera indicación de que el bebé  ha sufrido daño cerebral o que su cerebro no se  desarrolló  normalmente durante el embarazo. Tales complicaciones pueden causar daño cerebral permanente.
slide36
Hemorragia materna en el embarazo. Hemorragia vaginal durante el sexto mes hasta el noveno mes  de embarazo  y proteinuria severa (la presencia de proteínas excesivas en la orina)  están asociadas a un riesgo más alto tener a un bebe con parálisis cerebral.El riesgo de parálisis cerebral  es más alto entre los niños que pesan menos de 2.500 gramos (5 libras, 7 ½ onzas) al momento del parto y también entre los niños nacidos con menos de 35 semanas de gestación. El conocer estas señales de advertencia ayuda a los médicos a mantener una vigilancia cercana a aquellos niños que presentan un riesgo alto.
botox terap utico40
Botox Terapéutico:
  • ¿Cuáles son sus preguntas?