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FORO N° 07 DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA

FORO N° 07 DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA. Msc. Marcel Soto. ¿QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA?. ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA?. REALIDAD EDUCATIVA DE VENEZUELA. ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela?.

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FORO N° 07 DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA

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Presentation Transcript


  1. FORO N° 07DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA Msc. Marcel Soto

  2. ¿QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA?

  3. ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL JUVENIL EDUCATIVA?

  4. REALIDAD EDUCATIVA DE VENEZUELA

  5. ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela?

  6. ¿Cuáles deberían ser los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño?

  7. ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse durante la educación media general y la media técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas?

  8. ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?

  9. ¿Cuál debe ser la función de las familias en el proceso educativo en corresponsabilidad con los centros educativos?

  10. ¿Qué cambios deberíamos impulsar en la organización escolar, las relaciones y rituales escolares para que la vida escolar se corresponda con los objetivos educativos y valores que queremos?

  11. ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

  12. UNA MIRADA DESDE LA FE Y LA DOCTRINA DE LA IGLESIA…

  13. “Denles ustedes mismos de comer” Marcos 6,30-44 Juan 6, 1-15

  14. “La misión del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo tiene una destinación universal. Su mandato de caridad abraza las dimensiones de toda la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y de todos los pueblos” (DA, 380).

  15. “…la escuela es uno de los ambientes educativos en los que crecemos para aprender a vivir, para ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida. ¿Cómo os les ayuda a crecer su escuela? Les ayuda no sólo desarrollar su inteligencia, sino a tener una formación integral de todos los componentes de su personalidad”. (Discurso del Papa Francisco a los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas jesuíticas)

  16. “Las escuelas son una herramienta valiosa para dar una contribución al camino de la Iglesia y de toda la sociedad. El campo de la educación no se limita a la escuela convencional. Anímense a buscar nuevas formas de educación no convencionales, según “las necesidades del lugar, tiempo y de las personas”. (Discurso del Papa Francisco a los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas jesuíticas)

  17. “…los jóvenes tienen un rol particular, hablar de Jesús a sus coetáneos no solo en la parroquia, sobre todo a los de fuera. Con vuestro coraje, entusiasmo y espontaneidad, pueden llegar más fácilmente a la mente y corazón de quienes están alejados. Muchos chicos de su edad tienen una gran necesidad de oír que Jesús los ama y perdona". Papa Francisco, Encuentro de monaguillos 05/08/2014

  18. Las instituciones educativas se comprende a sí misma como una comunidad eclesial: comunidad de comunidades, ella es lugar de encarnación del evangelio en la cultura que dialoga con la cultura popular, infantil, adolescente y juvenil.

  19. Lo específico de un plantel docente es su ciencia, su saber, su cultura. Lo que buscan los que se aproximan a una escuela, aun a una católica, es saber. Si la escuela quiere hacer una propuesta pastoral, entonces, tiene que hacer una propuesta pastoral desde el saber, una pastoral desde los saberes.

  20. En lo Pastoral… ¿QUÉ NOS PLANTEA?

  21. DESAFÍOS • Mantener un diagnóstico actualizado de la realidad estudiantil. • Generar espacios de discusión. • Acompañar a los jóvenes estudiantes en la formulación de su proyecto de vida y sus propias opciones vocacionales. • Impulsar los procesos educativos de la Fe.

  22. CAMPOS DE ACCIÓN Centros Educativos (Institución Educativa) Comunidad-Entorno Organizaciones Estudiantiles Política Estudiantil

  23. “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción”. Papa Francisco (EG)

  24. “Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino…” Papa Francisco (EG-127)

  25. ACTUAR

  26. Es el momento de concretizar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella (juzgar). Es el momento de la práctica nueva y del compromiso.

  27. DOCUMENTO CONCILIAR “JESUCRISTO: BUENA NOTICIA PARA LOS JÓVENES” DESAFÍO N° 4 Tener en cuenta las características culturales de los ambientes específicos (rural, indígena, urbano, suburbano, obrero, estudiantil…) y de los que se encuentran en situaciones críticas (drogas, alcohol, prostitución, prisión, delincuencia, “niños de la calle”…), en la acción de acompañamiento a los jóvenes en la maduración de su fe.

  28. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA (Luces y sombras) ACCIONES ORIENTADORAS

  29. EJES ORIENTADORES DEL ACTUAR: ORGANIZACIÓN FORMACIÓN ESPIRITUALIDAD EVANGELIZACIÓN-ANIMACIÓN

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