1 / 47

Auscultaci n Cardiovascular Ruidos Cardiacos y Soplos

donovan
Download Presentation

Auscultaci n Cardiovascular Ruidos Cardiacos y Soplos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Auscultación Cardiovascular Ruidos Cardiacos y Soplos Dr. Mario González Casafont Especialista en Geriatría y Gerontología Master en Fisiología y Medicina del Sueño

    2. Auscultacion Cardiaca

    4. Auscultación de Ruidos Cardiacos

    5. Segundo Ruido: R2 Representa el cierre válvulas Ao y P : El componente aórtico (A2) ocurre primero, es más fuerte y se ausculta desde el 2º espacio para-esternal derecho hasta el ápex. El componente pulmonar (P2) es más débil y sólo se ausculta en el 2º o 3er espacio para-esternal izquierdo, en inspiración. En inspiración: Más sangre llega al VD y retrasa el cierre de la válvula pulmonar: R2 se ausculta desdoblado. Termina sístole, inicia diástole R2 Tono mayor y más seco Cierre válvulas Ao y P Auscultación de Ruidos Cardiacos

    6. Tercer Ruido: R3 (Tu); puede estar o no presente. Puede ser normal o patológico. R3 es producto de vibraciones durante el llenado rápido del VI en diástole; es normal en jóvenes, pero no en adultos (indica > presión de llenado V y sobrecarga atrial). Se oye en Insuficiencia cardiaca. Escuchar en el ápex con la campana

    7. Cuarto Ruido Cardiaco Cuarto Ruido (R4): Contracción auricular Antes de R1 Siempre es patológico: estenosis aórtica, aumento de la velocidad de flujo.

    8. Ritmos de Galope En ocasiones, R3 o R4 dan una cadencia de galope después de R1 y R2 Galope ventricular tiene una secuencia R1-R2-R3 y una onomatopeya te-ne-sí, te-ne-sí o Tom-ta-tú Galope auricular tiene una secuencia R4-R1-R2; su onomatopeya es ken-tá-qui, ken-tá-qui o que-tón-ta

    9. Ruidos Anormales Chasquido de apertura: Apertura de una válvula A-V gruesa y estenótica. Ocurre después de R2, al comienzo de la diástole, tono alto. Indica estenosis. Medial al ápex y en el borde esternal izquierdo bajo indica EM; si es muy intenso se irradia al ápex y al área pulmonar. Con frecuencia es seguido por un soplo en decrescendo.

    10. Ruidos anormales: Clics Clic de eyección aórtico: Tono alto. Base del corazón y en el ápex (puede ser más intenso en el ápex). No varía con la respiración. Estenosis aórtica, dilatación de la aorta. Clic de eyección pulmonar: Tono alto, en 2º o 3er espacio paraesternal derecho. Disminuye con la inspiración. Estenosis pulmonar, hipertensión pulmonar o dilatación pulmonar. Clic meso o telesistólico: Tono alto. En ápex o borde paraesternal izquierdo bajo. Es más frecuente en mujeres. Prolapso de un velo de la válvula mitral.

    11. Otros ruidos Frotes pericárdicos: Ruidos ásperos que se sobreponen a los ruidos normales; se deben al roce de las hojas inflamadas del pericardio. Se pueden auscultar en sístole y diástole. Paciente en apnea espiratoria, sentado e inclinado hacia adelante. Se escuchan mejor en el 3er espacio intercostal, a la izquierda del esternón.

    12. Soplos Cardiovasculares

    13. Soplos Cardiovasculares Son los ruidos que aparecen en relación con el ciclo cardíaco, en la región precordial o en su vecindad. Los soplos, en su mayoría, son producidos por un flujo turbulento. La turbulencia depende de la velocidad y viscosidad de la sangre y del tipo y configuración del obstáculo que surja en la corriente sanguínea.

    14. Flujo turbulento ? Soplos -flujo laminar normal cambia a flujo turbulento, anormal-

    15. Causas de Soplos Taquicardia Anemia Fiebre Embarazo Válvulas cardiacas defectuosas. Agujeros en las paredes del corazón. Comunicaciones arterio-venosas.

    16. Tipos de Soplos Cardiovasculares De acuerdo al ciclo cardíaco: Soplos Sistólicos: >2/6. Soplos Diastólicos: Orgánicos. Soplos Continuos. Focos de auscultación: Focos y áreas clásicas Maniobras “El sitio de mayor intensidad no señala el origen de la lesión”.

    17. Tipos de soplos HOLOSISTOLICO (Pansistólico): Generalmente enmascara R1; ocupa toda la sístole, entre R1 y R2. Ocurre entre áreas con presión muy diferente. MESOSISTOLICO (de eyección): Comienza después de R1, hace pico en mesosístole y termina antes de R2. Crescendo-decrescendo. TELESISTOLICO: Tardío en la sístole, el soplo comienza en tercio final y termina antes de R2. Apicales, indican disfunción m. papilares. HOLODIASTOLICO: Ocupa toda la diástole. PROTODIASTÓLICO: Inicia con R2 al bajar la presión V en diástole. MESODIASTOLICO: En medio de la diástole. TELEDIASTOLICO (Presistólico): Ocurre antes de R1, tardío en la diástole.

    18. Tipos Increscendo o Creciente. Decrescendo. Romboidal o en diamante: el soplo es creciente hasta alcanzar su intensidad máxima y después decrece progresivamente hasta desaparecer.

    19. Clasificación de soplos sistólicos (Levine) Grado I: Audible en lugar silencioso Grado II: Fácilmente audible por todos Grado III: Más Fuerte sin frémito Grado IV: Fuerte con frémito Grado V: Se oye con parte del estetoscopio despegado de la pared Grado VI: Se oye sin tocar el pecho

    20. Holositólicos: IM Soplo holosistólico, en meseta, áspero. Se escucha mejor en el foco mitral y se irradia a la axila izquierda. R1 disminuido. A veces con sonidos altos.

    21. Holosistólico Mitral Comienza desde la contracción isovolumétrica del VI y oculta R1.

    22. Sistólicos de Válvulas AV

    23. Holosistólico: IT

    24. Insuficiencia Tricuspidea

    25. Holosistólicos: CIV

    26. Soplo mesosistólico: CIA

    27. Estenosis Aórtica Es un soplo mesosistólico de eyección, de tono medio, áspero y romboidal. Se ausculta mejor en el foco aórtico. Se irradia con frecuencia a la carótida. Puede haber frémito.

    28. Soplos en Estenosis Aórtica

    29. Estenosis Aórtica

    30. R1 con clic y R2 con Desoblamiento Paradójico en Estenosis Aórtica:

    31. Estenosis Pulmonar Soplo sistólico, eyectivo, romboidal, tono medio y seco. Se ausculta mejor sobre el foco pulmonar. R2 disminuido y desdoblado.

    32. Mesostólico en EP

    33. Mesostólico (EP – EA)

    34. Diastólicos: Estenosis Mitral R1 aumentado. Soplo diastólico de baja frecuencia. Más intenso a la mitad y final de la diástole. Chasquido de apertura después del R2, que es normal. Retumbo diastólico en foco mitral: usar campana sin presionar, en decúbito lateral izquierdo. Frémito palpable.

    35. Estenosis Mitral

    36. EM: Soplos Meso y Telediastólicos

    37. Insuficiencia Aórtica Soplo protodiastólico de tono alto. (paajj) Se ausculta mejor en el foco aórtico y con el paciente sentado e inclinado hacia delante. Puede provocar el soplo de Austin-Flint. Pulso de martillo de agua.

    38. Insuficiencia Aórtica

    39. IA: signos clínicos Soplo Austin-Flint: IA causa retumbo mitral x flujo en valva Signo de De Musset: Mov. de cabeza con c / latido. Signo de Quincke: pulsación capilar en las uñas. Signo de Hill: presión sistólica en las piernas, mayor que en las braquiales por más de 40 mm Hg. Pulso Celer: Conocido también como Signo de Martillo de Agua. Pulso de Corrigan: pulsaciones carótidas prominentes.

    40. Eco: Imágenes de IA

    41. IA ? Austin-Flint -regurgitación Ao hacia valva anterior mitral ; en rojo: flujo mitral anterógrado -

    42. Diastólico Pulmonar Clínicamente es muy similar a la regurgitación aórtica (poojj), pero más corto y suave.

    43. Soplos Contínuos Ocupan la sístole y continúan en diástole Se producen por diferencias en las resistencias entre los dos vasos, lo que permite flujo en sístole y en diástole. Típicos de fístulas arterio-venosas. El más importante es el Ductus Arteriosus.

    44. Soplo de Ductus Arteriosus El soplo se manifiesta después del período neonatal. Inicialmente puede ser sistólico áspero y confundible con EP o CIV. Cuando la resistencia pulmonar baja se hace contínuo.

    45. Frote pericárdico Se produce por roce entre las láminas parietal y visceral del pericardio seroso. La presencia de fibrina produce roce típico de la pericarditis.

    46. 10 Reglas 1- El Primer ruido es simultáneo al pulso carotídeo. Debe identificarse como primer paso obligado de la auscultación cardiaca. 2- El Segundo Ruido debe analizarse con la membrana del estetoscopio en el área pulmonar, que es donde mejor se identifican sus dos componentes, observando su movilidad respiratoria. 3- El Tercer ruido suele oírse mejor en área de la punta y hemidecúbito lateral izquierdo (decúbito de Pachón), con la campana del fonendoscopio. Es menos frecuente el tercer ruido derecho que el izquierdo. 4- El Cuarto Ruido se oye con la campana del fonendoscopio, en la misma forma que el tercer ruido, pero también es frecuente en área tricúspide, cuando tiene un origen derecho. 5- La sístole está comprendida entre primer y segundo ruido.

    47. 10 Reglas 6 - La diástole puede comprender chasquidos de apertura 7- Los dobles y triples soplos con frecuencia, pero no siempre, se deben a lesiones valvulares combinadas. 8- Los soplos continuos son aquellos que ocupan sístole y diástole sin solución de continuidad 9- Las áreas de auscultación indican zonas donde se auscultan con preferencia los ruidos y soplos, pero no excluyen realizar exploración auscultatoria por todo el tórax. 10- El apropiado rendimiento de la auscultación cardiaca se obtiene estudiando la aparición o modificación de los fenómenos auscultatorios mediante los oportunos cambios posturales, respiratorios y funcionales

More Related