Los nuevos medios seg??n Lev Manovich - PowerPoint PPT Presentation

dmayoralb
slide1 l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Los nuevos medios seg??n Lev Manovich PowerPoint Presentation
Download Presentation
Los nuevos medios seg??n Lev Manovich

play fullscreen
1 / 22
Download Presentation
Los nuevos medios seg??n Lev Manovich
714 Views
Download Presentation

Los nuevos medios seg??n Lev Manovich

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Los nuevos medios según Lev Manovich Práctica 1 Fundamentos y evolución de la multimedia UOC Daniel Mayoral - dmayorab@uoc.edu

  2. 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre inventa un nuevo proceso de reproducción denominado daguerrotipo creando un nuevo aparato mediático inspirado en el telar de Jacquard.

  3. En 1833, Charles Babbage, comienza a diseñar “la máquina analítica”. Empleaba fichas perforadas para la introducción de los datos y las instrucciones, una información que quedaba guardada en la memoria de la Máquina. Una unidad de proceso, a la que Babbage se refería como “la fábrica”, efectuaba operaciones con los datos y escribía los resultados en la memoria; los resultados finales había que imprimirlos en una impresora. Se utilizaba para operaciones matemáticas. Ni una sola copia de la máquina fue terminada.

  4. Los medios de masas y el proceso de datos son tecnologías complementarias, que aparecen y se desarrollan juntas, haciendo posible la moderna sociedad de masas. A lo largo del siglo XIX y a comienzos del XX se desarrollaron numerosos tabuladores y calculadoras mecánicos y eléctricos cada vez más rápidos. En la década de 1890, los medios modernos dieron otro pasa adelante cuando se pusieron las imágenes en movimiento. En enero de 1893, el primer estudio cinematográfico, el “Black Maria” de Edisón, comenzó a realizar cortos de treinta segundos.

  5. 1895, los hermanos Lumière mostraron su nuevo híbrido de cámara y proyector, el cinematógrafo. La oficina del censo de EEUU adopta para realizar el censo de 1890 las máquinas de tabulación eléctrica diseñadas por Herman Hollerith. Los datos recopilados de cada persona se perforaban en fichas.

  6. En 1911, la firma “Tabulation Machine” de Hollerith se fusionó con otras tres compañias para crear la empresa “Computing-Tabulating-Recording”, que en 1914 designaba presidente a Thomas J. Watson. Diez años más tarde el volumen de negocios se había triplicado, y Watson cambió el nombre de la empresa por el de “Intenational Bussiness Machines”, o IBM.

  7. En 1936. El matemático británico Alan Turing escribió un artículo seminal titulado “Sobre los números computables”, en el que proporcionaba una descripción teórica de un ordenador de uso general que más tarde iba a ser llamado como su inventor: “La máquina universal” de Turing. Capaz de realizar cuatro operaciones funcionaba a base de leer y escribir números en una cinta sin fin que a cada paso avanzaba recuperando la siguiente orden, leyendo los datos o escribiendo el resultado. Su esquema guarda un parecido con el de un proyector de cine. “Cinematógrafo” significa “movimiento escrito”

  8. También en 1936, Konrad Zuse comenzó a construir el primer ordenador digital que funcionó. Empleaba cinta perforada para controlar los programas de ordenador, dicha cinta eran restos de película cinematográfica de 35mm.

  9. Los principios de los nuevos medios

  10. 1.- Representación numérica: Todos los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Son representaciones numéricas lo cual tiene dos consecuencias fundamentales: 1.- Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos formales (matemáticos) 2.- Un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. En resumen, los medios se vuelven programables. En un medio analógico se parte de la base de que los datos son, en su origen, continuos, es decir, que “el eje o dimensión que se mide no presenta una manifiesta unidad indibisible a partir de la cual se componga”. La conversión de datos continuos en una representación numérica se llama digitalización y se compone de dos pasos, que son la toma de muestras y la cuantificación.

  11. Ejemplo: Mediante manipulación algorítmica podemos aplicar filtros a una fotografía para su transformación automática de aspecto. Los medios se vuelven programables permitiéndonos manipular las imágenes que antaño eran inalterables.

  12. 2- Modularidad: Los elementos mediáticos son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, polígonos...), unos elementos que se agrupan en objetos a mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separado. Los propios objetos pueden combinarse a su vez dando lugar a objetos aún más grandes; sin perder, ellos tampoco, su independencia.

  13. Ejemplo: En un modelado 3D podemos observar como la figura está formada en realidad por colecciones de muestras discretas que mantienen sus propias identidades por separado.

  14. 3.- Automatización: La codificación numérica de los medios (principio 1) y la estructura modular de sus objetos (principio 2) permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. Niveles de automatización mediática: De bajo nivel, el usuario del ordenador modifica o crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o de algoritmos simples. De alto nivel. Requieren una comprensión de la semántica, se encuentra en fase de investigación. De manera que la automatización del acceso a los medios se convirtió en el siguiente paso lógico del proceso.

  15. Ejemplo: Mediante la utilización de plantillas podemos automatizar el proceso de creación de una factura en la cual solo deberemos introducir los datos esenciales ya que el resto se calcula o inserta automáticamente.

  16. 4.- Variabilidad: En vez de copias idénticas, un objeto de los nuevos medios normalmente da lugar a muchas versiones diferentes. El principio de variabilidad está íntimamente conectado a la automatización así como la variabilidad no sería posible sin la modularidad.

  17. Ejemplo: Un claro ejemplo de variabilidad son las actualizaciones del software. Las funciones del programa cambiarán descargándo pequeños módulos sin necesidad de modificar el programa original adaptándose a las nuevas necesidades.

  18. 5.- Transcodificación: La transcodificación cultural, su estructura obedece ahora a las convenciones establecidas de la organización de datos por un ordenador. Trancodificar algo es traducirlo a otro formato. Se puede pensar en los nuevos medios como si constaran de dos capas diferenciadas: la capa “cultural” (la enciclopedia, el cuento, la historia y la trama, la composición y el punto de vista, la mímesis y la catársis, la comedia y la tragedia). y la capa “informática” (El proceso, el paquete, la clasificación y la concordancia, la función y la variable, el lenguaje informático y la estructura de datos). A partir de los estudio mediáticos, nos trasladamos a algo que puede ser llamado “estudios del software”; de la teoría de los medios a la teoría del software.

  19. Ejemplo: Las personas captan sensaciones, imágenes y situaciones mediante una cámara digital. Posteriormente esa fotografía se codifica a una imagen digital mediante algorítmos matemáticos

  20. Autoría de las imágenes y sonido: Las imágenes de este trabajo son libres de derchos o bien son capturas de pantalla del autor. Han sido extraidas de Wikimedia Commons y del banco de imágenes del MEC. La imágen de la portada procede y pertenece a la web de Lev Manovich. http://www.manovich.net/ http://commons.wikimedia.org http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ La banda sonora pertenece a Frozen Silence y se distribuye como musica libre bajo licencia Creative Commons. http://www.jamendo.com/es/artist/frozen.silence