1 / 170

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Profra. y Dip. Lucila Garfias Gutiérrez. Los documentos básicos de un partido político están constituidos por la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

dash
Download Presentation

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DOCUMENTOS BÁSICOSDE LOSPARTIDOS POLÍTICOS Profra. y Dip. Lucila Garfias Gutiérrez

  2. Los documentos básicos de un partido político están constituidos por la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos. La declaración de principios concreta los postulados de carácter doctrinario o ideológico, así como los objetivos que identifican al partido. El programa de acción se refiere a la estrategia y táctica que se adoptan para concretar en la realidad mexicana dichos postulados y objetivos. Los estatutos representan el ordenamiento del partido por el cual se regulan su organización y sus actividades.

  3. Es la expresión pública de la plataforma que concreta los postulados doctrinarios e ideológicos, en la que se vierten los objetivos y finalidades de índole política, jurídica, social y económica y a la cual se han de inscribir las obligaciones que el partido político contrae como entidad de interés público. Declaración de Principios

  4. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Nueva Alianza es una organización política democrática, incluyente, representativa y joven. Percibe el bienestar general como el objetivo primordial de la política, creado por medio de la interacción de la economía de mercado, con la democracia y el desarrollo social, acciones que se entrelazan y refuerzan mutuamente para generar prosperidad. Nueva Alianza reconoce en la Constitución a la ley suprema y fomenta en los ciudadanos su observancia y el respeto por las leyes e instituciones que de ella emanan. Un principio fundamental de Nueva Alianza es conducir sus actividades por medios pacíficos y democráticos.

  5. Nueva Alianza se compromete a dignificar la política de México, fortaleciendo su papel de servicio a la sociedad; para lo cual reúne en sus filas un capital humano comprometido con y responsable de la democracia. Estamos seguros de que sólo con el apoyo y la participación activa, organizada y permanente de los ciudadanos, en colaboración directa con las autoridades, el país podrá salir delante. Con este objetivo nuestro partido se basa en los siguientes principios de carácter político, económico y social que postulamos.

  6. Nueva Alianza promueve la igualdad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos, por lo que entiende al gobierno democrático como una representación delegada del pueblo soberano y reconoce en éste tanto a las minorías como a las mayorías. Esto hace a la democracia, en combinación con un régimen eficiente de Economía de Mercado, el medio para alcanzar el bienestar general de los mexicanos. PRINCIPIOS POLÍTICOS

  7. Nueva Alianza tiene presente la importancia de hombres y mujeres en la construcción del futuro. La gobernabilidad, la participación política y la equidad son temas centrales de nuestra agenda política en la consolidación de la democracia. La transformación del sistema político en su conjunto requiere de la consolidación democrática y un cambio estructural profundo. El malestar frente a la política, los políticos y las instituciones, frecuentemente es producto de la incapacidad de los políticos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

  8. Estamos convencidos de que el buen gobierno es sinónimo de una administración honesta, transparente y respetuosa de los quehaceres nacionales. Asimismo, señalamos que el respeto del Estado de Derecho debe ser la base del desarrollo sostenido del país. Nueva Alianza considera que para la existencia de seguridad jurídica en nuestro país, es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, y sobretodo que éstas sean claras y del conocimiento de todos, para acabar así con la incertidumbre que afecta a la integridad personal, a los bienes y a los derechos de los mexicanos.

  9. Este partido es sensible ante los problemas de la población. Estamos conscientes de la actual crisis de seguridad, procuración y administración de justicia; y consideramos que es necesario que se garanticen el orden público, la protección y defensa de los ciudadanos, que le den estabilidad al país y confianza a los mexicanos en sus instituciones. En la lucha contra la violencia y la inseguridad, afirmamos nuestro compromiso ante la sociedad.

  10. En materia de política exterior, los principios de no intervención y soberanía, ejes centrales de nuestra relación con el mundo, deben ser defendidos con el fin de mantener nuestra autonomía y aprovechar los aspectos del libre mercado útiles para enfrentar los problemas nacionales. Consideramos fundamental una relación respetuosa entre México y las demás naciones soberanas, como base para promover la cooperación e interacción económica y política que aceleren el desarrollo por medio de tratados bilaterales y multilaterales, vemos a la integración económica global como una gran oportunidad para el desarrollo económico en donde defendemos el pleno derecho de movilidad de bienes, servicios y personas.

  11. Somos conscientes de los beneficios que traen los procesos de integración regional y de cooperación internacional, liderados por la Organización de Naciones Unidas, La Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial y de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. Escenarios en los que se debe promover la paz, el multiculturalismo y la solidaridad entre pueblos y naciones, que aceleren el desarrollo económico y humano sostenible.

  12. Nueva Alianza asume que la Economía de Mercado es la manera más eficiente para organizar las relaciones económicas. Reconocemos la existencia de imperfecciones en la práctica de este régimen de intercambio, mismas que deben ser subsanadas con la ineludible participación del Estado, quien es el encargado de garantizar el desarrollo social con igualdad de oportunidades, el pleno empleo, el combate a la pobreza y la marginación, con el fin de asegurar el acceso a educación, salud y vivienda de los mexicanos. PRINCIPIOS ECONÓMICOS

  13. Asumimos la importancia de un desarrollo integral de la Nación, reafirmando la necesidad de apoyar a las poblaciones menos desarrolladas de México, para lograr condiciones de equidad y desaparecer la brecha de desarrollo existente entre las diversas regiones del país. Entendemos por políticas de desarrollo regional no sólo aquellas que incentivan el desarrollo de las entidades federativas; sino también las que impulsan la creación de condiciones de equidad entre zonas rurales y urbanas dentro de un mismo estado, reconociendo la importancia de la concurrencia de esfuerzos entre los tres niveles del gobierno para el éxito de dichas políticas.

  14. Nuestro partido combate el problema de los niveles indignantes e inaceptables, así como todas las formas de expresión de la pobreza en México, la cual es padecida por 24 millones de personas* en su forma más extrema, es decir, uno de cada cuatro mexicanos sufre está condición. Nuestro partido afirma la impostergable necesidad de generar un desarrollo participativo donde sociedad y gobierno estén conscientes de su responsabilidad en el progreso del país. Este modelo es uno de los pilares esenciales para combatir la desigualdad, la discriminación y los niveles de marginación que aquejan a nuestra nación. * INEGI. En 2009 hay 74 millones de pobres.

  15. En México se vive un gran problema tanto de calidad de la educación como de equidad de la misma, siendo los más afectados los alumnos en áreas marginadas. Estamos convencidos de que la educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia social así como la igualdad de oportunidades, en la perspectiva de una sociedad que ubique al desarrollo científico y tecnológico como la columna vertebral y espacio estratégico para el desarrollo económico y humano. PRINCIPIOS SOCIALES

  16. La educación es un compromiso y una responsabilidad compartida por la sociedad y el Estado. Es un derecho fundamental de todos los mexicanos, y en consecuencia debe ser una política de Estado que responda a los principios consagrados en el Artículo Tercero Constitucional y que garantice la obligatoriedad, laicidad, y el acceso para todos a servicios educativos de calidad con equidad. Nueva Alianza es sensible a la necesidad de reconocer y atender el problema de la falta de oportunidades laborales, que promueven la migración interna y externa de más de un millón y medio de trabajadores a centros urbanos de desarrollo y a países que ofrecen mejores oportunidades de vida. El abandono del campo, y la falta de desarrollo científico y técnico son problemas que el Estado debe evitar para promover el crecimiento de México y sus regiones.

  17. Es indispensable garantizar la intervención del Estado en la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en condición de migrantes, el respeto a sus derechos humanos y el acceso a servicios públicos en los países donde se encuentran. Entendemos como parte fundamental de nuestras obligaciones la lucha por el ejercicio pleno de sus derechos, por su seguridad jurídica, laboral y su integridad personal, así como la participación política de nuestros compatriotas en la toma de decisiones del país, por lo que estamos convencidos de la importancia de aceptar el voto de los mexicanos en el extranjero.

  18. Sabemos que en las relaciones sociales debe existir una redistribución equitativa de los recursos materiales, promoviendo las mismas oportunidades para hombres y mujeres en un marco de respeto y dignidad, ya que ambos juegan un papel fundamental en la transformación de la sociedad en el siglo XXI. Nueva Alianza se suma al planteamiento de que la familia es la célula fundamental del desarrollo de la sociedad, en la que se establecen el origen de las relaciones sociales de los individuos y las bases de la convivencia. Es el núcleo constructor de identidad y crisol de las mejores costumbres y valores de la nación.

  19. México es un país rico en tradiciones e historia. Los pueblos indios y la población que habla lenguas indígenas, constituyen la parte esencial de nuestra identidad que da forma a la expresión de nuestra diversidad cultural y nos convierte en una sociedad pluriétnica y multicultural. Esta realidad afianza nuestro compromiso con el derecho que tiene todo ciudadano mexicano de participar libremente en la vida cultural de la nación, al promover y fortalecer nuestros valores y tradiciones. Nueva Alianza sostiene la condición de igualdad y la dignidad de las personas, por lo que se manifiesta en contra de cualquier tipo de discriminación o explotación.

  20. Nuestro partido reconoce a los movimientos sociales y ciudadanos como portadores del impulso democrático. Nueva Alianza promueve que la defensa del medio ambiente tiene sustento en un cambio de la visión económico-política que introduzca las mejores prácticas regulatorias y tecnológicas, con el objetivo primordial de la preservación de los recursos naturales renovables y no renovables, sin depredar éstos en perjuicio de las próximas generaciones. El desarrollo sustentable debe combinar la innovación tecnológica y el avance social con el principio precautorio como piedra angular.

  21. Nueva Alianza no aceptará pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros; así como no solicitará o, en su caso, rechazará toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión o secta, de asociaciones u organizaciones religiosas, iglesias y de cualquiera de las personas a las que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe financiarnos como partido político.

  22. El partido reconoce en los medios de comunicación una responsabilidad social importante, por ser transmisores y formadores de opinión. Por ello, Nueva Alianza aboga por el respeto absoluto a la libertad de prensa condicionado únicamente por códigos de conducta y ética que permitan transmitir a la ciudadanía información veraz y oportuna. La sociedad necesita contar con una prensa independiente y objetiva.

  23. Nueva Alianza es un partido al servicio de la nación y de los intereses generales de todos los mexicanos, que propone una nueva forma de pensar y hacer la política, que trabaja por una sociedad cada vez más libre y tolerante, que fomenta la solidaridad y la unidad entre los individuos y los pueblos.

  24. Es un instrumento de actividad política, económica y social materializado en un documento que señala el conjunto de objetivos trazados por el partido en un determinado plazo y los medios que servirán para alcanzarlo. Programa de acción

  25. PROGRAMA DE ACCIÓN • En Nueva Alianza entendemos el tamaño del reto que enfrentamos y nos hemos propuesto, como primer objetivo, consolidarnos como una fuerza parlamentaria capaz de promover las reformas estructurales pendientes, para darle viabilidad a México como nación independiente, en una era de creciente interdependencia global y de constantes cambios científicos y tecnológicos. • Nuestro Programa de Acción se desarrolla: • En lo político, • En lo económico y • En lo social

  26. Nueva Alianza promueve la cabal vigilancia del respeto a la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas, derechos intrínsecos del ciudadano en una democracia. Nos comprometemos a escuchar a las minorías y a establecer un consenso que logre satisfacer a todos los ciudadanos. Nueva Alianza trabajará por la legitimidad del Estado mexicano frente a la sociedad y sobretodo ante las nuevas generaciones. Tenemos el compromiso de favorecer el ejercicio del gobierno para instrumentar políticas públicas que respondan a las demandas y necesidades de los mexicanos en el siglo XXI. Para lograr esto, sabemos que es necesario contar con la formación de gobiernos representativos y democráticos en su actuar. México requiere de un gobierno transparente, eficaz y eficiente. EN LO POLÍTICO

  27. Nueva Alianza promoverá la vinculación entre el gobierno y la sociedad porque ambos son partícipes del proceso de consolidación democrática que genera gobernabilidad, confianza y estabilidad en nuestro país. Trabajamos por que los consensos sean respetados por todos los actores sociales y políticos. Nueva Alianza se compromete a fortalecer las instituciones del Estado y promueve su solidez, libertad y vigencia, así como la de las organizaciones sindicales, gremiales y empresariales, por considerar que sólo con la colaboración y el consenso de todos los sectores de la sociedad se dará un desarrollo equitativo en el país.

  28. Nueva Alianza considera que dentro de la reforma del Estado es necesario impulsar la construcción de mayorías estables en el poder legislativo, capaces y obligadas a dar respuesta a las demandas urgentes de la sociedad. Además se deben generar mecanismos que impulsen la profesionalización de nuestros representantes en todos los niveles del gobierno. Nueva Alianza promueve un diálogo incluyente entre todos los sectores de la sociedad, a fin de lograr un consenso común que conlleve a una mejor planificación participativa de los proyectos que buscan satisfacer las necesidades del país. Nos comprometemos a formar ideológica y políticamente a nuestros afiliados infundiendo en ellos el respeto hacia las posturas divergentes y a los derechos políticos de quienes las detentan. Promovemos la preparación de nuestros afiliados para su participación activa en los procesos electorales.

  29. En Nueva Alianza, creemos que el desarrollo de las personas depende en gran medida de las oportunidades con las que cuentan, por esto afirmamos nuestro compromiso de generar igualdad de oportunidades en la competencia política, económica y demás ámbitos sociales, sin importar cuestiones de condición social, edad, género, raza, capacidades diferentes, preferencia sexual, religión o ideología. Nueva Alianza está consciente de que uno de los problemas más graves que afectan a la vida política y el desarrollo del país es la corrupción. Es indispensable que ésta sea eliminada desde sus cimientos, para que el sistema político recobre la credibilidad y confianza que requiere, y así alcanzar la participación de los ciudadanos en un marco de eficiencia, transparencia administrativa y ética, como ejes de la gestión gubernamental.

  30. Nueva Alianza concibe la política y el servicio público como una actividad profesional cualificada por valores éticos de responsabilidad social, de respeto a la autoridad y a las instituciones, sustentadas sobre la base individual de la vocación de servicio. En nuestro apego al Estado de Derecho, Nueva Alianza respalda al aparato coercitivo del Estado en su responsabilidad indeclinable para hacer posible la sanción eficaz de las conductas ilegales y el respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos. Fomentamos la participación de la sociedad civil en la prevención del delito.

  31. Afirmamos nuestro compromiso ante la sociedad en la lucha contra la violencia y la inseguridad. Trabajaremos para garantizar el orden público, la protección y defensa de los ciudadanos que le den estabilidad al país y confianza a los mexicanos en sus instituciones, para terminar con la actual crisis de seguridad, procuración y administración de justicia. Nueva Alianza se compromete a recuperar y promover una imagen positiva de México, generada por una política exterior de respeto y solidaridad con el bienestar y desarrollo internacional.

  32. Reafirmamos nuestro compromiso de impulsar la participación de México en los distintos foros internacionales, económicos, políticos y sociales, en favor de un modelo de multilateralismo legítimo en el que participen Estados, Organismos no gubernamentales, y actores sociales, para hacer frente a los temas de interés común que afectan a la comunidad internacional en su conjunto y deben ser solucionados con la suma de voluntades de los Estados.

  33. Nueva Alianza promueve la Economía de Mercado como eje rector del desarrollo económico y social del país, donde política económica y social se entrelacen para perfeccionarse una a otra. A los órganos de gobierno les exigiremos generar equidad social, corregir las distorsiones del mercado y contener los abusos de los agentes económicos, con base en una economía próspera generada por el libre mercado. EN LO ECONÓMICO

  34. Nueva Alianza está consciente de que el desempleo es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana. Ésta es una preocupación latente en mayor medida entre los jóvenes de nuestro país por ser un sector que registra tasas de desempleo abierto por arriba de la media nacional. Reafirmamos la necesidad de crear alianzas entre el sector empresarial y el gubernamental para incentivar el empleo formal y así generar oportunidades de desarrollo laboral para los mexicanos.

  35. El partido impulsará una reforma fiscal que tenga como centro de sus acciones la transparencia, descentralización y eficacia del sistema hacendario. Con la cual se logre el fortalecimiento de las finanzas públicas federales, estatales y municipales y así garantizar la capacidad económica del gobierno para impulsar políticas sociales que disminuyan las brechas de desigualdad existentes entre los sectores de la sociedad mexicana. Nueva Alianza trabaja por la creación de condiciones necesarias de estabilidad y seguridad financiera para que den certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros y que promuevan el establecimiento y aparición de empresas en nuestro país, que generen plazas de empleo formal para los mexicanos, y promover así un mejor futuro para el país.

  36. Impulsaremos las políticas de desarrollo regional que reconozcan las ventajas competitivas de enclaves económicos sectoriales, que generen círculos virtuosos en aquellas regiones en donde tengan mayores oportunidades de florecer. Fortaleceremos la interacción entre zonas urbanas y rurales para crear circuitos productivos que promuevan la convergencia, acaben con el desarrollo desigual y se conviertan en una política eficaz de combate a la pobreza.

  37. Este partido político estimula el fortalecimiento del federalismo, de modo que cada nivel de gobierno tenga la libertad y los medios para promover su propio desarrollo, sin dejar de lado la interacción y apoyo de los tres niveles de gobierno.

  38. Nueva Alianza trabajará por el mejoramiento de la calidad con equidad del sistema educativo mexicano, para elevarlo a los estándares internacionales. Promoveremos espacios de coordinación entre el Estado, los maestros y los padres de familia, para formar a las nuevas generaciones, impulsando que la educación se asuma como una responsabilidad compartida. EN LO SOCIAL

  39. En Nueva Alianza buscaremos diseñar mecanismos de financiamiento educativo que provengan principalmente del Estado y que cuenten con la contribución directa de la sociedad. Sin embargo, estamos conscientes de que no basta un aumento de recursos, también es necesario canalizarlos y administrarlos de manera eficiente. Trabajaremos por otorgar mayores salarios a los maestros, para que así logren mejores niveles de vida y esto a su vez repercuta en la calidad de enseñanza de los alumnos; por dotar de infraestructura tecnológica adecuada al número de alumnos, a escuelas rurales, indígenas y urbanas; y por realizar evaluaciones continuas al desempeño de los maestros para generar un sistema de reconocimientos.

  40. Nueva Alianza promoverá leyes justas que garanticen los derechos de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional. Para lo cual impulsaremos la protección laboral de los trabajadores en los centros de desarrollo o de producción temporal. Promoveremos políticas de pleno aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades técnicas o profesionales de los mexicanos para que no tengan necesidad de emigrar.

  41. Trabajaremos por garantizar la intervención del Estado en la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en condición de migrantes, el respeto a sus derechos humanos y el acceso a servicios públicos en los países donde se encuentran. Estamos obligados a luchar por el ejercicio pleno de sus derechos, por su seguridad jurídica, laboral y su integridad personal, así como por la participación política de nuestros compatriotas en la toma de decisiones del país. Estamos convencidos de la importancia de aceptar el voto de los mexicanos en el extranjero.

  42. En materia de Derechos Humanos, nuestro país debe emprender grandes reformas que acaben con la ineficiencia en los órganos de gobierno, la exclusión, la inseguridad y que generen programas de desarrollo que garanticen el acceso a servicios públicos para todos los mexicanos. Comprometidos con la defensa de las libertades fundamentales de todo individuo, nos sumamos a la defensa de los derechos inherentes a todo ser humano reconocidos en el derecho internacional, que deben ser protegidos por la legislación nacional.

  43. La protección de los derechos humanos de los mexicanos debe iniciar con el mejoramiento de sus condiciones de vida, la implementación de un Estado de Derecho eficiente y la lucha por hacer respetar los derechos y garantías individuales sin distinción de raza, origen, sexo, edad, religión o ideología. Nueva Alianza impulsa el respeto y la tolerancia al otro, pues reconoce en ello valores de conducta que deben regir el comportamiento de la sociedad para poder vivir en paz. De ahí que condene cualquier tipo de discriminación social.

  44. Estamos comprometidos a seguir promoviendo la revalorización de la identidad cultural nacional, la conservación del patrimonio cultural y la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo nacional. Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas nos conduce a seguir impulsando la formación de liderazgos comunales fuertes y técnicamente capacitados, así como promover condiciones políticas, legales y cívicas para garantizar su integración. Nueva Alianza buscará abrir espacios democráticos de participación y manifestación de todos los ciudadanos.

  45. Nueva Alianza promueve el respeto de los códigos de conducta de los Medios de Comunicación, impulsando siempre la libertad de prensa y la transmisión de información verídica, transparente y objetiva de los sucesos nacionales.

  46. Son el conjunto de normas fundamentales que determinan el orden de organización y actividad de algunas de las instituciones. En estas normas se indican los derechos y deberes de los afiliados, las funciones y el régimen de trabajo para el gobierno de un cuerpo, en este caso, un partido político nacional. Los Estatutos de un Partido Político

  47. Nombre del Partido es Nueva Alianza, Partido • Político Nacional. • Domicilio en la ciudad de México. • Órganos estatales de Nueva Alianza. • Domicilio en el lugar de su residencia. Artículo 1 del Estatuto

  48. Convención Nacional Órganos de Gobierno del Partido Nueva Alianza • Consejo Nacional • Junta Ejecutiva Nacional • Comisión Nacional de Defensa de los Derechos de los Afiliados

  49. Emblema electoral de Nueva Alianza. Alas de Paloma que es el símbolo universal de la libertad y la paz. Artículo 2 del Estatuto

  50. El Estatuto rige la vida interna y la participación electoral de Nueva Alianza. • El cumplimiento del Estatuto es obligatorio para los afiliados y los órganos dirigentes. • Son simpatizantes los mexicanos mayores de 16 años que comparten los documentos básicos. Artículo 3 del Estatuto

More Related