PLANES DE GESTION AMBIENTAL - PowerPoint PPT Presentation

daria
planes de gestion ambiental n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PLANES DE GESTION AMBIENTAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
PLANES DE GESTION AMBIENTAL

play fullscreen
1 / 20
Download Presentation
PLANES DE GESTION AMBIENTAL
167 Views
Download Presentation

PLANES DE GESTION AMBIENTAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PLANES DEGESTIONAMBIENTAL Elaborado por: Gest. Amb. Carolina Vargas Madrigal. MSO

  2. ANTECEDENTES Ministerio de Salud • Decreto Ejecutivo Nº 34728-S. Reglamento general para el otorgamiento de permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, 2008. • Ley No. 8839. Ley para la Gestión Integral de Residuos, publicado en La Gaceta N˚ 135 del 13 de julio del 2010. • Programas de Manejo Integral de Residuos Plan de Manejo de Desechos Decreto Ejecutivo N° 37567-S-MINAET-H, 2012. Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, publicado en la Gaceta N˚ 55 del 19 de marzo del 2013.

  3. ANTECEDENTES Administración Pública Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el Sector Público de Costa Rica. Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAET, 2011. Artículo 16.—De los programas de residuos por parte de los generadores. Las instituciones de la Administración Pública que cuenten con Programas de Gestión Ambiental Institucional aprobados, en donde se haya incluido la gestión de los residuos sólidos generados dentro del quehacer institucional quedarán exentas de la presentación de los Programas de Residuos por parte de los Generadores que indica el artículo 14 de la Ley No 8839.

  4. ANTECEDENTES Planes Municipales Las municipalidades, como responsables de la gestión integral de residuos generados en su cantón, deben elaborar e implementar en forma participativa un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos.

  5. Evaluación de Impacto Ambiental

  6. Ley Orgánica del Ambiente 755413 Nov, 1995 ARTÍCULO 17.- Evaluación de Impacto Ambiental Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos, requerirán una evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental creada en esta ley. Su aprobación previa, de parte de este organismo, será requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos. Las leyes y los reglamentos indicarán cuáles actividades, obras o proyectos requerirán la evaluación de impacto ambiental.

  7. CATEGORÍAS DE IAP Categoría A: Alto Impacto Ambiental Potencial. Categoría B: Moderado Impacto Ambiental Potencial. Esta categoría, se subdivide a su vez en dos categorías menores a saber: • Subcategoría B1: Moderado – Alto Impacto Ambiental Potencial, y • Subcategoría B2: Moderado – Bajo Impacto Ambiental Potencial. Categoría C: Bajo Impacto Ambiental Potencial.

  8. Ley 8839 y su relación con la EIA Artículo23° – Relación de los programas con permisos de funcionamiento Las actividades reguladas por el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo No. 34728 del 28 de mayo del 2008 y sus reformas; por el Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación, Decreto Ejecutivo No. 34859 del 20 de octubre del 2008 y sus reformas, y por el Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Decreto Ejecutivo No. 31849 del 24 de mayo del 2004 y sus reformas, deben contar con un programa de manejo integral de residuos generados por su actividad y mantenerlo actualizado.

  9. Planes o Programas de Gestión Ambiental en la Práctica

  10. FINCA DE PIÑA

  11. Texto de pie de página aquí

  12. Texto de pie de página aquí

  13. Footer text here

  14. Footer text here

  15. Footer text here

  16. Texto de pie de página aquí

  17. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica Programa de Manejo Integral de Residuos

  18. Footer text here