60 likes | 429 Views
HIPOGLUCEMIALa hipoglucemia es una concentraci
E N D
1. PRINCIPALES MONOSACÁRIDOS Y DERIVADOS DE INTERÉS D-glucosa
Origen: la glucosa o dextrosa abunda en muchas especies vegetales. Se encuentra libre en muchos frutos y forma parte de la sacarosa, lactosa, almidón, celulosa, etc.
Estructura: La D-glucosa, de fórmula C6H12O6, es una aldohexosa, esto es, una aldosa de 6 átomos de carbono.
Obtención: se obtiene por hidrólisis enzimática del almidón o por hidrólisis ácida de la sacarosa (disacárido).
Usos: se utiliza en forma anhidra o monohidratada para preparar soluciones parenterales con fines de rehidratación y para nutrición parenteral. Es una sustancia directamente asimilable.
Industrialmente se utiliza en solución para evitar la cristalización, regular la untuosidad, etc.
3. HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50 ó 60 mg por 100 dL. Se suele denominar shock insulínico, cuando se produce una pérdida del conocimiento.
ETIOLOGÍA
La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. También aparece en casos de trastornos hepáticos y ligada al excesivo consumo de alcohol.
También se presenta en personas que padecen diabetes mellitus. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antidiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos.
4. SÍNTOMAS
Se producen sensaciones muy variadas como de nerviosismo, sudor, temblor en las manos, hambre, confusión, dolor de cabeza, sudores fríos o visión borrosa.
Si no se ingieren carbohidratos, puede llegar a producirse convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulínico.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Para reestablecer ese equilibrio entre la insulina exógena (normalmente inyectada) y la glucosa que circula en sangre, se hace necesaria la ingesta inmediata de carbohidratos de absorción rápida como el azúcar o los zumos de fruta. La mejoría es casi inmediata.
Para el shock insulínico, el tratamiento de elección sería la administración inmediata de glucosa o glucagón.
Para evitar recaídas se aconsejan comidas reducidas y con mayor frecuencia, que incluyan carbohidratos de digestión y absorción lenta. En lo posible habría que evitar el consumo de alcohol y los azúcares de rápida absorción.
5. D- Fructosa
Origen: se encuentra en muchos frutos y en la miel. Forma parte de la sacarosa.
Estructura: Posee 6 átomos de carbono y un grupo funcional cetona en la posición 2 Generalmente se encuentra en forma de piranosa.
Obtención: por hidrólisis ácida de la sacarosa y de la inulina (polisacárido) o por hidrólisis ácida del almidón y posterior isomerización.
Uso: en nutrición `parenteral y en dietas de diabéticos y deportistas. Es una sustancia directamente asimilable.
Industrialmente se preparan jarabes con elevado poder edulcorante.